¿Cómo se celebra el día de Año Nuevo en Finlandia?
A pesar de la globalización que aparentemente lo abarca todo, las tradiciones nacionales pronunciadas persisten en muchas partes del mundo de manera muy constante. Los turistas definitivamente deben conocer las costumbres locales, y especialmente aquellos que se van a mudar al extranjero en busca de residencia permanente. También es útil saber cómo se celebra el Año Nuevo en Finlandia.
Peculiaridades
La historia sobre cómo se celebra el Año Nuevo en Finlandia debería comenzar exactamente en el momento en que se celebra. No hay nada único aquí. PARAAl igual que en otros países europeos, la festividad más favorita ocurre a la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero. Sin embargo, el enfoque típico finlandés se manifiesta en familias numerosas y en las prácticas de la generación mayor. Tradicionalmente, las fiestas de Año Nuevo se celebran en sus hogares, organizando una fiesta.
Pero, como entre nuestros compatriotas, los finlandeses más jóvenes intentan reunirse en clubes y restaurantes. El acercamiento de las celebraciones ya se deja sentir 30 días antes de la preciada fecha. Las calles y plazas están decoradas con abetos. Como era de esperar, el principal centro de las festividades es Helsinki. Dado que las horas de luz a finales de diciembre son relativamente cortas, el papel de la iluminación es muy importante. Más importante aún, la forma en que se celebra el Año Nuevo en Finlandia es que está ... en segundo lugar.
Y tradicionalmente, la Navidad está en primer lugar. Es del 24 al 26 de diciembre cuando cae el pico de las festividades. Solo en estas fechas están intentando juntarse. Y, sin embargo, también se espera con impaciencia el habitual período de Año Nuevo. Se lleva a cabo de la misma forma que en nuestro país:
- se disparan fuegos artificiales;
- champán abierto;
- felicita a todos los que puedas.
Una característica notable del Año Nuevo en Finlandia es la tendencia de muchas personas a congregarse en saunas. La mayor parte de las celebraciones se desarrolla durante el día. Pocos escandinavos intentan celebrar la festividad mucho después de la medianoche, especialmente en los restaurantes. Para superar este estado de ánimo, se preparan actuaciones brillantes y magníficas en cafés y restaurantes. Importante: cuando se celebra el Año Nuevo en nuestro sentido habitual, la mesa festiva resulta más pobre que en Navidad.
El único momento en el que puede lanzar legalmente fuegos artificiales es a las 6 pm del 31 de diciembre y a las 2 am el 1 de enero. En la capital, es costumbre reunirse en la plaza principal y participar en festividades masivas. El alcalde de Helsinki felicita el Año Nuevo antes de la medianoche. Pero el discurso del presidente del país tiene lugar al mediodía del 1 de enero. Las vacaciones de Navidad en Finlandia duran más que en otros países. Comienzan 4 semanas antes de la fecha en sí (a diferencia de, por ejemplo, los suecos, que comienzan a celebrar a partir del 13 de diciembre, cuando llega el día de Santa Lucía).
El período de las vacaciones de Navidad se suele llamar "Adviento". Incluso entonces, comienzan las fiestas, que continúan hasta la medianoche. Estos eventos tienen lugar tanto en los lugares de trabajo como en las instituciones educativas.
Al mismo tiempo, los ciudadanos de Finlandia descansan un poco; Los fines de semana para casi todos están limitados al 1 de enero.
Mesa festiva
Como ya se mencionó, el 31 de diciembre los finlandeses preparan una comida muy modesta. Suele poner sobre la mesa:
- salchichas caseras;
- rosolli (análogo de vinagreta);
- ensalada de papa con cebolla, aceite y vinagre.
En familias donde se respetan las tradiciones, también comen:
- Jamón de cerdo;
- guisos de zanahoria y patata;
- Pescado salado;
- gachas de arroz con almendras;
- kaaliveli (gachas de col);
- mermelada de moras de mora;
- shangi;
- galletas de canela.
Pero una descripción de la mesa festiva estaría claramente incompleta sin mencionar las bebidas que se colocan en ella. Tanto para Año Nuevo como para Navidad, a los finlandeses les encanta cocinar gleg (la versión nacional del vino caliente). La bebida se basa en vino tinto y suele ir acompañada de galletas de canela. También hay un pegamento de arándano (a base de jugo). Esta opción es apta para niños, así como para personas que, por motivos de convicción o de salud, no puedan beber alcohol.
Usted además puede encontrar:
- sahti (cerveza hecha de granos heterogéneos);
- vianu (que a menudo se confunde con vodka);
- menta (también confundida con vodka).
Terminando el tema de la mesa de Año Nuevo finlandés, también debemos mencionar:
- Pavo relleno;
- platos combinados (pescado y carne);
- ensalada de remolacha con vinagre y crema;
- pan de jengibre.
Que dan
Por supuesto, las tradiciones nacionales también se aplican a los regalos. Entre los finlandeses, no es costumbre regalar cosas caras para el Año Nuevo, así como para otras vacaciones y ocasiones especiales. Quienes hacen esto ponen a los demás en una posición incómoda. Esto hace que el superdotado se pregunte sobre los motivos de tal acto, así como sobre cómo “regalarlo”. No es costumbre envolver los regalos en papel de regalo. Esto se debe al hecho de que las presentaciones a menudo se redireccionan, sin ver nada vergonzoso en tal acto. Suelen dejar postales para ellos mismos. Para el nuevo año, puedes regalar flores que no durarán mucho. Sin embargo, no será un error regalar ningún otro ramo, si tan solo se hiciera con alma y gusto.
Importante: si dona flores de larga duración, especialmente cactus y suculentas, se percibirá como una imposición inapropiada del diseño del hogar.
Algunas personas reparten galletas para las vacaciones. Pero, solo para aquellos que son conocidos, para que la sorpresa sea de su agrado y no perjudique su salud. No se acepta donar alcohol: las variedades baratas ofenden, y las caras, como ya se ha mencionado, ejercen presión emocional. Los artículos hechos a mano, incluso la creación artística, se presentan solo si los destinatarios confían en que los destinatarios estarán felices. Si no existe tal confianza, no se aconseja tentar a los finlandeses.
No es costumbre dar dinero en absoluto. Si no hay absolutamente ningún pensamiento original, compran recuerdos y símbolos del Año Nuevo, Navidad. A los escolares se les suele dar:
- juegos educacionales;
- literatura apropiada para la edad;
- accesorios para deportes y ocio activo.
Entre los adultos, es más común darse entre sí:
- guirnaldas y adornos para árboles de Navidad;
- accesorios de sauna (pero no demasiado íntimos, por supuesto);
- puros
- productos horneados hechos personalmente (especialmente pasteles);
- joyas;
- antigüedades;
- perfumería de élite;
- Utensilios
Tradiciones y costumbres
Por supuesto, los finlandeses celebran los días solemnes en invierno no solo con festividades, regalos y banquetes.
- En Nochebuena (víspera de Navidad) es costumbre visitar los cementerios. El negocio no se limita a encender velas, sino que intentan mantener el fuego encendido incluso de noche.
- Como decoración, se coloca un nabo fresco en la mesa de Año Nuevo. No se come en principio, pero se hace algo parecido a un farolillo de Halloween.
- Se coloca una pequeña cantidad de paja en las sillas (sillones) y debajo del mantel. Generalmente se acepta que esto ayuda a proteger contra fallas.
- Los días 24 y 25, van a interpretar canciones invernales de contenido tradicional.
- Los finlandeses, por supuesto, se aseguran de decorar la casa. Además del árbol de Navidad, el "candelabro de paja" es una parte integral de las celebraciones. Se cuelga justo encima de las mesas.
Los candelabros están hechos por jóvenes, lo que es una gran oportunidad para conocerse.
Para obtener más información sobre cómo los finlandeses celebran la Navidad y el Año Nuevo, vea el siguiente video.