Todo sobre el año nuevo en la URSS.
Un árbol de Navidad decorado, una casa decorada, una mesa rica con diversos manjares, regalos. Todo esto es parte integral del Año Nuevo. Sin embargo, las realidades modernas de la celebración difieren en muchos aspectos del período de existencia de la URSS. Además, hubo un momento en que el Año Nuevo, con su principal atributo, estaba completamente prohibido.
Historia
La historia del origen de las vacaciones de Año Nuevo en la URSS es muy interesante y muy inusual. Vale la pena partir de 1917. Fue entonces cuando Rusia cambió el calendario juliano por el gregoriano. Por esta razón, hubo un cambio en las vacaciones de Año Nuevo en medio del ayuno navideño.
Este hecho fue del agrado de los bolcheviques que luchaban contra Dios. Después de un tiempo, la fiesta comenzó a oponerse a la Navidad y el Año Nuevo cayó bajo la ola de la prohibición.
Durante más de 5 años, la sociedad soviética habló sobre las vacaciones de Navidad y el Año Nuevo solo desde un punto de vista negativo. pero Otra oleada de agresión ocurrió en 1928, cuando apareció un anuncio en el periódico Pravda sobre la distribución de juegos de adornos para árboles de Navidad. La comunidad antirreligiosa tomó las armas contra la publicación, bombardeando la redacción con cartas airadas, algunos incluso sugirieron cerrar el periódico.
Poco a poco, el escándalo con las decoraciones navideñas se fue olvidando, y a mediados de los años 30 del siglo pasado, los ideólogos comenzaron a hablar del árbol de Navidad como parte importante de la fiesta de Año Nuevo, sin mencionar la Navidad. Gracias a esto, en 1935, por orden de Postyshev, miembro del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS, se celebró la primera matiné masiva para niños pequeños en la ciudad de Jarkov. Y casi un año después, se decidió legalizar el Año Nuevo, ya que esta fiesta es nacional y es celebrada por los trabajadores.
Ya en 1937, el Año Nuevo comenzó a celebrarse en pleno apogeo. Se instalaron dos grandes árboles de Navidad en diferentes partes de Moscú. Y el 1 de enero tuvo lugar un carnaval en la Casa de los Sindicatos. Este evento dio lugar a la tradición de decorar locales al estilo de Año Nuevo.
En 1938, al considerar la instalación del árbol principal, Stalin dejó en claro que dividir el árbol de Año Nuevo en principal y no principal es incorrecto. Al mismo tiempo, se organizó una acción para entregar obsequios a rincones remotos del país. Pilotos y paracaidistas experimentados no solo mostraron sus habilidades, sino que también felicitaron a los compatriotas en una de las principales fiestas del país.
El Año Nuevo de 1945 resultó ser una festividad brillante y alegre para el pueblo soviético. La altura del árbol principal era de 26 metros. El actor Preobrazhensky apareció en el papel de Santa Claus. Este estado se mantuvo para él durante muchos años. En la escalera principal, los jóvenes invitados fueron recibidos por animadores disfrazados. Los niños recordaban más a la orquesta de liebres. Varias atracciones funcionaron en el vestíbulo. En general, la fiesta resultó ser una de las mejores. Y solo en 1947 se decidió declarar el 1 de enero como día libre oficial.
Después de la muerte de Stalin, se permitió colocar el árbol de Año Nuevo en la sala del Gran Palacio del Kremlin.... Las invitaciones para la matiné se enviaron a los niños por correo. Uno de los invitados fue Mark Orlovsky. Su padre murió en el frente durante la Segunda Guerra Mundial. Todos los niños que vinieron a la matiné estaban felices con las vacaciones y la oportunidad de caminar libremente por el Kremlin.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, la Unión Soviética se derrumbó, el territorio común se dividió en diferentes estados. Sin embargo, quedaba mucho en común entre ellos y, en primer lugar, las vacaciones de Año Nuevo.
¿Cómo se celebró y cuándo empezó?
De 1918 a 1935, las vacaciones de Año Nuevo no tenían un estatus oficial. Todo cambió solo en 1936. Pero a pesar de las festividades nocturnas, el 1 de enero siguió siendo un día laborable.
Solo en el período de la posguerra el Año Nuevo se convirtió en una verdadera fiesta. Aparecieron a la venta adornos para árboles de Navidad con la imagen de los símbolos de la URSS. A las personas mismas se les ocurrieron juguetes interesantes de papel y otros materiales. Lo principal fue que hubo una reunión entre la gente, todos se convirtieron en una gran familia. Los abuelos que han sobrevivido hasta el día de hoy recuerdan con nostalgia las celebraciones del Año Nuevo de la posguerra. En esta noche mágica aparecieron escasos platos en las mesas, los regalos esperaban bajo el árbol y, lo más importante, las personas más queridas y cercanas se reunieron en la mesa festiva.
La compra de alimentos para la mesa festiva comenzó con varias semanas de anticipación. De antemano, unos días antes de la celebración, instalaron y decoraron un árbol de Navidad, decoraron la casa. A la hora acordada, los dueños de la casa se reunieron con los invitados, todos se sentaron a la mesa. Las ruidosas conversaciones y la despedida del año saliente fueron acompañadas de interesantes películas, por ejemplo, "La ironía del destino o ¡Disfruta tu baño!"
Antes de que sonaran las campanadas, se llenaron vasos, vasos, vasos. El secretario general apareció en la pantalla con información sobre los logros del año y felicitaciones a la gente por las próximas vacaciones.
Tan pronto como las campanillas comenzaron a sonar, todos gritaron "¡Hurra!" Con una sola voz. Luego se encendió la “Luz Azul” en la pantalla del televisor, todos empezaron a bailar, cantar, divertirse. La transmisión terminó alrededor de las 3 am. Después de ella, se encendió el programa "Melodías y ritmos de escenario extranjero".
También se organizaron eventos en las empresas en honor al Año Nuevo. En lugar de una pausa para el almuerzo, los empleados pegaron copos de nieve en las ventanas y ensayaron los números para un concierto corporativo. Personas con talento artístico pintaron el periódico mural y carteles navideños. Los líderes de los sindicatos acordaron el lugar y la hora del evento. Seguro que Santa Claus y Snegurochka asistirán a las vacaciones.
Pero digan lo que digan, el Año Nuevo en la Unión Soviética se consideraba una fiesta para niños.En la época soviética, los escolares comenzaban a descansar el 31 de diciembre, pero para los adultos era un día laboral normal.
Matinees en escuelas y jardines de infancia
La fiesta de Año Nuevo fue una parte importante de la vida de las instituciones escolares y preescolares. No solo los niños se estaban preparando para las vacaciones, sino también los educadores con sus padres. Las mamás cosían trajes por la noche, los papás creaban accesorios. Los niños aprendieron poemas y luego se los contaron a Santa Claus cerca del árbol navideño.
Se preparó un programa individual para cada nueva sesión matinal. Se estaban elaborando nuevos personajes, actuaciones, concursos. En cada nueva actuación, Santa Claus o Snow Maiden se metían en problemas y los niños tenían que salvarlos. Al final de las vacaciones, Santa Claus les dio regalos a los niños: dulces en hermosos envases.
Intentaron organizar una fiesta de Año Nuevo en los jardines la víspera del fin de semana. En las escuelas, el evento se organizó unos días antes del inicio de las vacaciones, que duró casi 2 semanas.
¿Qué cocinaste para la mesa?
La escasez de muchos productos durante la era soviética provocó enormes colas en las tiendas. Y para estar seguro Para conseguir los productos de interés, las azafatas atacaron en masa los puestos de comestibles con antelación.
Los guisantes verdes eran muy populares. Fue este producto el que fue parte integral de la ensalada Olivier. Cervelat, salchicha hervida, arenque salado también estaban en la lista de productos en demanda para la mesa de Año Nuevo.
Se prestó especial atención a las bebidas en la mesa festiva. Se tomaron de las ventanas bebidas alcohólicas de diferentes grados. Pero el más común fue el champán soviético. El pueblo soviético prefirió las compotas caseras a los jugos vendidos.
El pollo y las patatas se hornearon como plato caliente. Solo los pollos se consideraron deficitarios y se les dio un máximo de 2 canales por mano.
Ni una sola mesa de Año Nuevo se quedó sin un gran plato de áspic.
Las ensaladas obligatorias eran "Olivier", "arenque bajo abrigo de piel", "vinagreta", "mimosa".
¿Qué le diste?
En la víspera del Año Nuevo, todos a su alrededor se felicitaron "Feliz". Y para las personas más cercanas prepararon regalos.
A las mujeres queridas y queridas se les obsequiaron perfumes, y a los hombres, eau de toilette. Las esposas regalaron a sus esposos gemelos o una corbata. A los niños se les presentaron juegos dulces.
Se prestó especial atención a las tarjetas de felicitación. Eran una parte integral de cualquier regalo.
Lo principal fue elegir correctamente y con buen gusto el inserto de felicitación. En el reverso de las postales había apartados donde se indicaba el remitente y el texto de los deseos.
¿Cómo se decoró el interior?
Una parte importante del interior de Año Nuevo es el árbol festivo. En él colgaban varios juguetes, decorados con oropel y lluvia. Sin embargo, en la época soviética, las decoraciones para árboles de Navidad no tenían una gran variedad. A principios de los años 40, los juguetes estaban hechos de cartón y algodón prensado. Un poco más tarde, comenzaron a producir bolas de vidrio liso.
Los juguetes en forma de linternas, casas, pájaros y relojes se veían muy hermosos e impresionantes en el árbol de Navidad.
Habiendo logrado el éxito en la industria espacial, el país notó esto en las decoraciones para el árbol de Navidad: las decoraciones para árboles de Navidad nacieron en forma de cohetes con los símbolos de la URSS. Además, Se lanzó una serie de juguetes con pinzas para la ropa, y el amable pueblo soviético se los dio a sus amigos.
Definitivamente las casas y los apartamentos estaban decorados. Por supuesto, no hubo abundancia de decoraciones de Año Nuevo para el interior, por lo que los ciudadanos usaron su imaginación y crearon obras maestras con sus propias manos. Cortaron copos de nieve, hicieron cuentas de papel de colores y colocaron lluvia artificial en el techo.
Costumbres y tradiciones
La principal tradición del Año Nuevo es el discurso del jefe de estado al pueblo soviético. Todos los residentes del país con vasos en la mano escucharon las felicitaciones y palabras de despedida del secretario general.
Otra tradición es preparar empanadillas con sorpresa. Dentro se invirtió una moneda, y quien la obtenga será rico en el Año Nuevo.
Otra interesante costumbre de la era soviética fue el intercambio de postales con desconocidos.
Para obtener aún más información sobre el año nuevo en la URSS, vea el siguiente video.