Cuchillos Samura: características y tipos.
Los cuchillos de cocina japoneses Samura son productos que combinan armoniosamente la gracia antigua y la estética refinada, conveniencia y funcionalidad, practicidad y durabilidad. Este es exactamente el caso cuando la ergonomía de la forma se transforma suavemente en la perfección de la hoja.
Información de la marca
Los cuchillos japoneses Samura no son solo una marca, sino una línea de productos diseñada específicamente para Rusia. El punto de apoyo en la creación de la empresa y la formación de la marca en este caso fueron las antiguas tradiciones del cuchillo de Japón. Habiendo conservado los principales parámetros de los productos del país de origen, la precisión y su alta calidad, la producción logró adaptar las formas de las cuchillas y mangos a los hábitos del consumidor ruso.
Hoy Samura es el resultado de una producción moderna que utiliza los mejores grados de acero japonés y sueco.endurecido a una dureza de 58 - 61 HRC. Las hojas de la forma tradicional japonesa, con una sutil inteligencia a tope, proporcionan el famoso y fantástico rendimiento de corte.
Una línea de productos bien pensada de categorías producidas y series de modelos le permite armar conjuntos de trabajo convenientes tanto para cocineros profesionales como para amas de casa.
Características de los cuchillos
Un respeto especial por los cuchillos en Japón se ha desarrollado históricamente, durante la época de los samuráis. Las tecnologías de forjar cuchillos de los antiguos maestros, así como las reglas de afilado y cuidado de las herramientas de corte, se han reducido a nuestro tiempo y se utilizan ampliamente. El deseo japonés por la perfección, la estética y la belleza se materializa directamente en el arte de fabricar herramientas de corte.Los cuchillos de cocina modernos han conservado en gran medida la forma y la calidad de las hojas, y el uso de tecnologías avanzadas en su fabricación confiere a los productos características de calidad mejoradas.
Un cambio importante en la fabricación de utensilios de cocina se ha descrito en Japón después de la Segunda Guerra Mundial., tras la prohibición de la producción de armas blancas. Los artesanos no tuvieron que reconstruir radicalmente, sino solo colocar de manera diferente algunos acentos sobre determinados tamaños y parámetros geométricos en la fabricación de cuchillos de cocina. Hoy en día, para cocineros profesionales y amas de casa en Japón, producen buenos cuchillos, incluso de acero de Damasco, entre los que hay nuevos modelos, tanto tradicionales como adaptados para productos de corte europeos.
En su versión clásica, los productos japoneses se diferencian de los modelos europeos tradicionales. Los rasgos característicos son: una culata masiva de un cuchillo, una hoja más alargada, así como el uso de un tipo de afilado unilateral. Además, el afilado se realiza bajo pedido tanto para zurdos como para diestros. La hoja estrecha de los cuchillos japoneses permite operaciones de cocina más delicadas. El uso de tales cuchillos requiere cierta habilidad.
La principal diferencia entre los cuchillos japoneses es la calidad del acero y otros materiales utilizados para su fabricación, así como las características de diseño de la hoja. En la producción, generalmente se utilizan calidades caras de acero con alto contenido de carbono. Por tanto, las palas tienen un alto nivel de dureza, superior al de sus homólogas europeas.
Es por esta razón que los modelos japoneses conservan la calidad del primer afilado durante mucho tiempo y, como resultado, la calidad de los productos de corte.
Variedades
Tradicionalmente, prefiriendo la calidad de la mano de obra sin comprometer otros requisitos, la empresa vende productos en varias categorías de Samura, que notaremos en una breve reseña.
- Samura Pro-S: conjuntos de productos de acero de molibdeno-vanadio de primera calidad populares entre los chefs. Los precios son altos.
- Mo-V High Carbon: modelos para uso universal, ergonómicos. Precios económicos.
- Bambú: con un mango único que se asemeja a un tallo de bambú. Durante la fabricación, se utiliza un rectificado especial, que no permite que el mango se deslice en la mano.
- Damasco: conjuntos de modelos con una hoja de acero delgada, equipados con superposiciones de Damasco para un corte entregado y continuo.
- Tamahagan: fabricado con tecnología de espada katana. Tienen 33 capas de acero, reforzadas con una composición de vanadio y níquel.
- Harakiri: equipado con mangos de resina acetálica poco convencionales, con una hoja perfectamente equilibrada.
- Mac Black Fuso: herramientas de corte duraderas con revestimiento de teflón.
- Mac Original: productos con excelente ergonomía y diseño único.
- Mo-V High Cargon / G 10 son productos modernos con altas propiedades anticorrosivas. El mango está hecho de fibra de vidrio;
- Segun - modelos originales con palas laminadas y mangos de fibra de vidrio.
- Ceramotitan: los productos están hechos de una composición compuesta original con cuchillas de cerámica y un recubrimiento de titanio duradero.
- Ecocerámica: modelos de cerámica cómodos y prácticos.
- Fucion - productos con hojas de cerámica y mango de plástico. Elegante, ergonómico y confiable.
Las series más populares se pueden distinguir en las categorías.
- HARAQUIRI - una serie de cuchillos bastante asequibles hechos principalmente de acero de una sola capa. Los cuchillos Harakiri son especialmente populares entre los cocineros novatos, ya que permiten ensamblar un buen juego de cuchillos a un costo relativamente bajo.
- DAMASCO. La profesionalidad de los artesanos de Samura se refleja perfectamente en la serie de cuchillos Damasco: productos de alta calidad, confiables, duraderos y muy cómodos. El acero utilizado se prepara según la receta original, de acuerdo con las últimas tecnologías.
- ECO-CERÁMICA - una serie de cuchillos de cerámica clásicos de bajo costo, fabricados en un estilo japonés minimalista y sobrio.
- CERAMOTITAN - Productos de keramotitanio que no temen a los golpes. Son muy utilizados por cocineros profesionales en establecimientos con una gran cantidad de clientela y una importante cantidad de trabajo.
Cada una de estas series incluye cuchillos para una amplia gama de usos (solomillo, nakiri, santoku, cuchillos de chef, etc.).
Con la llegada de las últimas tecnologías en producción, la empresa dominó la producción de cuchillos de dióxido de circonio. Estos productos livianos tienen una resistencia, dureza y durabilidad envidiables. Conservan su alta capacidad de corte durante mucho tiempo, no están sujetos a la corrosión ni a medios agresivos y son extremadamente fáciles de usar. Los modelos cerámicos se producen por sinterización en hornos de fusión especiales.
Existen ciertas reglas de funcionamiento para el zirconio y otros productos cerámicos de corte: no deben usarse para cortar huesos y otros productos particularmente duros. No están diseñados para picar ni para raspar. No es práctico llevarlos con usted a una cacería o un viaje de pesca: las cerámicas solo son efectivas en la cocina.
Los cuchillos Samura hechos de acero de Damasco son duraderos, flexibles y están equipados con una hoja perfectamente afilada. Aquí, la alta calidad está garantizada mediante la combinación y la creación de productos multicapa a partir de varios grados de aceros aleados y con alto contenido de carbono (por ejemplo, la serie Super 5 de cuchillos de cinco capas). Estos productos se distinguen por la característica estructura en capas de la hoja, que proporciona durabilidad y belleza al producto. El proceso de su fabricación es laborioso e incluye una serie de etapas, lo que incide en su coste relativamente elevado. Sin embargo, la larga vida útil bien vale la pena comprar estos cuchillos.
Recomendaciones de selección
Al elegir un cuchillo para la cocina, es necesario tener en cuenta, en primer lugar, el material del que está hecha la herramienta. La elección óptima depende de las capacidades financieras (costo del producto) y la calidad del producto, sus características de resistencia y durabilidad. Quizás los cuchillos de chef más elitistas son los cuchillos de acero de Damasco, para cuya fabricación se utiliza una tecnología compleja. Tales cuchillos pueden servir durante décadas y no se volverán inutilizables.
Los cuchillos de acero están disponibles en versiones de una o varias capas. Lo que importa es el contenido de carbono en el acero del cuchillo. Los cuchillos japoneses hechos de acero son efectivos, duraderos, fáciles de limpiar y asequibles. Los cuchillos de cerámica son económicos, efectivos, pero requieren un cuidado especial. Evite golpear el producto, ya que puede astillarse. La precisión en el manejo de un cuchillo de este tipo no será superflua en absoluto.
Keramotitan se considera una versión mejorada de la cerámica, es más resistente a los golpes.
Para elegir el cuchillo adecuado, es importante comprender claramente para qué se necesita. Entre los cuchillos Samura, existen diferentes tipos, que se distinguen por sus áreas de aplicación.
- Cuchillos multiusos. En la versión japonesa clásica, se llaman Santoku y pueden tener una hoja ancha o estrecha, de longitud media. El acero para la hoja del cuchillo y el material para el mango se eligen según la situación específica y el costo de la hoja. La hoja está afilada de forma recta y puede tener dos caras para facilitar su uso. Además, tal afilado de los cuchillos de uso general proporciona un excelente filo de la hoja que dura mucho tiempo. A menudo, no tendrá que afilar la hoja.
- Cuchillos para pescado y carne - una categoría extensa que incluye cuchillos para solomillo para cortar filetes y separar carne de huesos, etc. Combina estos cuchillos en una categoría para su propósito. La longitud de la hoja en la categoría depende de la especialización del cuchillo. Sin embargo, más a menudo la hoja será recta, con posibles curvas a lo largo de las líneas internas del contorno (el borde superior permanece plano). El acero suele ser de varias capas, la hoja es dura, pero no siempre. Por ejemplo, los cuchillos de cocina para deshuesar son bastante flexibles.
- Otros tipos de cuchillos, incluyendo la funcionalidad auxiliar, están representados por cuchillos: para pan, tomates, frutas, queso, etc. En cada caso, tienen sus propias características específicas.
¿Cómo distinguir una falsificación?
Desafortunadamente, las falsificaciones no son infrecuentes en nuestra vida moderna. Es especialmente importante tener cuidado si compra productos costosos y de marca. En algunos casos, tiene sentido encontrar una foto del producto en el sitio web de la marca y compararla cuidadosamente con una copia de la tienda. Al examinar cuidadosamente los productos, es importante tener en cuenta que las falsificaciones generalmente se revelan en los detalles del diseño y en su apariencia.
Al comprar un producto, debe investigar cuidadosamente el logotipo, su ubicación, espectro de colores y otros parámetros. No será superfluo familiarizarse en Internet con la opinión de personas experimentadas que se han encontrado en tales situaciones. Mire de cerca las letras: las falsificaciones de origen chino a menudo contienen una gran cantidad de errores gramaticales y errores tipográficos. La presencia de líneas manchadas es un signo de falsificación.
Antes de comprar un producto, debe leer atentamente su descripción en el sitio web. Cualquier discrepancia en la descripción y apariencia del producto real debe despertar sospechas. Los cuchillos se fabrican con números de serie individuales, que se comprueban fácilmente para verificar su conformidad con los estándares de la empresa. No será superfluo estudiar los documentos adjuntos para verificar el cumplimiento del artículo del paquete.
Los mini defectos en la apariencia del producto también son bastante informativos: piezas no armoniosas, pequeñas virutas y desniveles de la superficie de la cuchilla, defectos de afilado, cubierta de mala calidad, embalaje inexacto con impresión defectuosa. Los productos deben deleitar a los clientes con su diseño.
Es recomendable comprar productos en las tiendas de la marca correspondiente, lo que brinda una garantía de un año y, a menudo, brinda soporte de seguimiento.
Almacenamiento y cuidado
Tradicionalmente, las hojas de los productos japoneses Samura están perfectamente equilibradas y tienen un ángulo de afilado especial. Para esto, solo se utilizan herramientas especiales: afilar piedras de agua. Los cuchillos deben afilarse en tres etapas.
- El canteado se realiza con piedras con un tamaño de grano de 300-400. La piedra se humedece y luego se realiza el afilado mediante el guiado de doble cara de la hoja a lo largo de la superficie de la piedra en un ángulo de 25 °, hasta que aparecen pequeñas rebabas. Luego, con un movimiento pausado a lo largo de un lado de la hoja, alineamos el afilado de la hoja y eliminamos las rebabas de la parte posterior.
- Para el afilado principal, utilizamos una piedra con un tamaño de grano de 1000-1500. El proceso de afilado repite el contenido de las operaciones de la primera etapa.
- Para el acabado final se utilizan piedras con un tamaño de grano superior a 3000, terminando con movimientos prolijos y suaves por un lado.
Para afilar productos cerámicos, se requieren herramientas especiales con recubrimiento de diamante.
Para garantizar la conservación del ángulo de afilado y la conservación de los parámetros geométricos de la hoja, es mejor recurrir a la ayuda de maestros.
Cualquier cosa buena requiere un cuidado adecuado y sistemático.
- Los cuchillos clásicos, incluso si están hechos de buen acero, deben limpiarse después de manipular alimentos húmedos. De lo contrario, se formará una placa en ellos. Además, el agua contiene cloro, lo que reduce el nivel de protección contra la corrosión, lo que conduce a la destrucción de la superficie de la cuchilla.
- Los cuchillos siempre deben lavarse inmediatamente después de su uso, sin dejar el producto sucio durante mucho tiempo. El procedimiento de lavado se realiza mejor manualmente.
- El afilado competente es una garantía de funcionamiento a largo plazo del cuchillo. Puede hacerlo usted mismo o dárselo a profesionales para que lo afilen. La decisión final depende de las características del producto: es mejor confiar cuchillos costosos a artesanos profesionales.
- El cuidado de los cuchillos de acero de Damasco es muy parecido. Almacene el producto en un lugar seco y evite el contacto con sustancias ácidas o alcalinas.
- Los cuchillos de cocina, al igual que sus juegos, deben almacenarse correctamente en soportes especiales; esto es práctico y conveniente.Los cuchillos de Damasco no deben almacenarse en una funda durante mucho tiempo.
- Las mejores opciones de tablas de cortar son de madera o plástico. Los tablones de vidrio, como cortar en un plato, desafilan la hoja.
- Cortar alimentos congelados o picar huesos no es para cuchillos. Es mejor y más conveniente usar hachas o cuchillos especiales para esto.
En el siguiente video, encontrará una prueba del cuchillo Samura 67 SD67.0023.