Cuchillos

Cuchillos desolladores: tipos, características de elección y uso.

Cuchillos desolladores: tipos, características de elección y uso.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Reglas de selección
  4. Consejos de funcionamiento

Los cuchillos son atributos indispensables de los cazadores y pescadores; se presentan en el mercado en una gran variedad. La industria moderna produce una gran cantidad de modelos universales con los que puede realizar varias operaciones a la vez para cortar cadáveres de animales.

Sin embargo, los cuchillos multifuncionales suelen ser inferiores a los productos especializados, por lo que se recomienda utilizar su propia herramienta en cada etapa del trabajo con tinta. Una de las opciones de perfil estrecho es un cuchillo desollador: un desollador.

Peculiaridades

El cuchillo desollador es un dispositivo diseñado para desollar un animal muerto y pertenece a la categoría de herramientas domésticas. Según la clasificación legislativa, no es un arma cuerpo a cuerpo, por lo que no requiere permisos para su adquisición y almacenamiento. Exteriormente, dicho cuchillo se diferencia notablemente de los modelos de caza universales y consiste en una hoja corta de 4 a 12 cm de largo y un mango cómodo.

La hoja de la mayoría de los modelos es siempre más corta que el mango, lo que permite a primera vista determinar con precisión el propósito del cuchillo.

Las características de la hoja son el afilado unilateral y un gran ancho, la línea de corte tiene una estructura convexa y termina en una curva pronunciada cerca de la punta. Este diseño permite recortar fácilmente los tendones durante el proceso de desollado., y la línea biselada del trasero evita daños en la piel. Además, gracias al alto descenso de la cuchilla y la sutil mezcla, el cazador controla el corte y realiza el desollado de la canal con mayor precisión.

En el talón de la hoja hay topes especiales para los dedos que evitan que la cuchilla se deslice durante el funcionamiento. Una ventaja importante de los cuchillos para desollar es la flexibilidad de la hoja., permitiendo, sin estropear la piel, "pasar por alto" hábilmente los huesos y separar la piel de la carne del animal. Un rasgo característico de la hoja es un dorso bastante grueso y la presencia de un gancho en él, dirigido hacia el mango del producto. El interior del anzuelo tiene un borde afilado, lo que facilita rasgar y agarrar la piel.

Las hojas desolladoras están hechas de acero con bajo contenido de carbono, damasco o damasco con la adición de varias aleaciones compuestas. El dióxido de circonio y el nitruro de titanio se utilizan a menudo como aditivos, y se añaden níquel y cromo a las hojas para darles un efecto anticorrosión. En la fabricación de cuchillas, se utiliza la tecnología de rectificado, cromado o pavonado, después de lo cual el producto está listo para muchos años de uso.

Según GOST, la dureza Rockwell de la hoja del cuchillo desollador debe ser de al menos 55 HRC.

Los mangos de los cuchillos suelen estar hechos de madera de abedul o nogal. Dichos modelos se distinguen por una estructura natural cálida y no se congelan en la palma en condiciones de caza de invierno. Además, los mangos de madera se consideran muy ligeros y duraderos y no se deslizan en absoluto en la mano.

Recientemente, se ha utilizado vidrio plástico u orgánico para la producción de asas. Sin embargo, los cazadores experimentados dicen que trabajar con tales cuchillos es difícil y peligroso. Al interactuar con la sangre de un animal, el mango se vuelve muy resbaladizo y, a menudo, se sale de la palma.

En cuanto al propósito del cuchillo desollador, su nombre habla por sí solo. La herramienta se utiliza para la evisceración inicial del cadáver y le permite quitar rápidamente la piel sin dañarla ni tocar los órganos internos del animal. El desollador tiene una especialización bastante limitada y no se puede utilizar como anillo o cuchillo de corte. La piel recolectada a menudo se conserva como trofeo y ha decorado la casa del cazador durante muchos años. No es raro que estos productos se transmitan de generación en generación, adquiriendo el estatus de rareza con el tiempo.

Sin embargo, no todos los cuchillos para desollar tienen el diseño clásico. No es raro ver modelos equipados con mecanismo de plegado o mango transversal, siendo este último más conocido como cuchillos de tope.

Y aunque África es considerada el lugar de nacimiento de los removedores de piel, ganaron una popularidad particular en los países del norte, donde la gente desde tiempos inmemoriales se dedicaba a la caza y la pesca. El desollador más famoso de origen escandinavo es el puukko finlandés, que se usa activamente en casa e incluso tiene el estatus de arma nacional tradicional.

Variedades

Clasificación de Skinner producido según la forma y el tamaño de la hoja.

  • El tipo más común son los desolladores., que traducido del inglés (skin) significa "skin" o "skin". El desollador es una herramienta de perfil estrecho que se utiliza para abrir el abdomen y la piel de un animal. Para la matanza secundaria y más profunda del juego, tales modelos son categóricamente inadecuados.

Además, tampoco es realista rematar a un animal herido con un cuchillo de este tipo. La hoja tiene una forma redondeada, una longitud de 10-13 cm y un mango de aproximadamente el mismo tamaño. Una característica distintiva de la hoja es la parte superior recta, que le permite cortar la piel de manera muy limpia, sin irregularidades. La hoja del desollador es bastante ancha y la culata suele estar equipada con un gancho.

  • Modelos de punto de caída Se distinguen por una hoja ancha y engrosada, afilada en el medio y una culata recta. Dichos especímenes se utilizan no solo para desollar, sino también para separar la grasa y rematar a un animal herido.
  • Cuchillos de punta de clip Pertenecen a la categoría de herramienta profesional y se diferencian del tipo anterior por una hoja más cónica y acentuada en el centro.La hoja tiene una excelente capacidad de perforación, lo que facilita la perforación de la piel de cualquier grosor. La culata a menudo tiene un bisel, cuya presencia de afilado depende del modelo. Debido al levantamiento redondeado, el filo tiene un área aumentada, lo que permite quitar la piel de manera muy fácil y rápida.

Reglas de selección

Al elegir un cuchillo para desollar, debe leer con una serie de requisitos importantes, presentado a la herramienta.

  • En primer lugar, debes prestar atención al metal.del que está hecho el cuchillo. La mejor opcion seria acero con bajo contenido de carbono, damasco, aleación o damasco con revestimiento niquelado. Dichos cuchillos no son susceptibles a la oxidación, tienen la dureza de hoja necesaria y sirven durante mucho tiempo. Además, las cuchillas hechas de tales grados de acero conservan la nitidez del afilado de fábrica durante mucho tiempo y no es necesario afilarlas durante mucho tiempo.
  • Los siguientes criterios para elegir un desollador son forma y material de fabricación del mango... El cuchillo debe quedar bien en la mano y no deslizarse durante la operación. Para hacer esto, el mango no debe estar equipado con tallas rizadas, curvas artísticas o ranuras decorativas. El mejor material para su fabricación son los tipos de madera de dureza moderada, que no se hinchan por el contacto constante con ambientes húmedos y no se agrietan durante el almacenamiento a largo plazo. Se obtienen buenos mangos de madera de wenguéque cumple con los estrictos requisitos de materiales para entornos hostiles.
  • También es necesario prestar atención a la presencia de nervios de refuerzo en la hoja., que aumentan su resistencia a cargas perpendiculares. Además, cuanto más fino sea el filo del cuchillo, mejor, ya que es mucho más conveniente separar la piel de la carne con hojas finas. Sin embargo, trabajar con una hoja demasiado afilada es muy delicado y requiere mucha experiencia y ciertas habilidades del cazador.
  • Otro parámetro al que debe prestar atención al elegir un cuchillo desollador es su tamaño.... Recientemente, las pieles han sido utilizadas no solo por aficionados a la caza mayor, sino también por cazadores de aves acuáticas e incluso pescadores. En tales casos, debe comprar modelos más pequeños con una hoja más delgada y más larga, ya que están presentes en los estantes en una amplia gama.
  • También debe prestar atención a fabricante e intente comprar modelos de fabricantes reconocidos y probados. De las empresas extranjeras, los productos deben tenerse en cuenta. La empresa sueca EKA Knives, produciendo pieles de alta calidad que tienen una gran demanda entre cazadores y pescadores.

De los fabricantes nacionales, cabe destacar planta en la ciudad de Zlatoust, región de Chelyabinsk. Los productos de esta empresa no necesitan presentación y son bien conocidos no solo en nuestro país, sino también más allá de sus fronteras.

Consejos de funcionamiento

Trabajar con un cuchillo de desollar requiere ciertas habilidades y destreza, y el método de uso de la herramienta depende completamente del tamaño del animal y del "destino" posterior de la piel. En total, hay tres formas de pelar la máscara de pestañas: "capa", "media" y "por la espalda".

El primero se utiliza en relación con animales como el oso, el castor, la rata de agua, así como con los pinnípedos y ungulados. Para ello, se realiza una incisión desde la mandíbula inferior hasta la parte de la cola, mientras se avanza en el medio de la cavidad abdominal del animal. Al desollar topos, ratas de agua o castores, el pelaje se quita con una sola incisión, mientras se cortan las patas y la cola.

En los animales marinos, por el contrario, las colas y las patas quedan intactas. Las incisiones se realizan en el dorso de las extremidades anteriores, cruzando el esternón en el medio, desde la extremidad derecha hacia la izquierda. En las extremidades posteriores, se realiza una incisión entre las patas y los corvejones en la parte posterior, pasando por la grupa.

El cuchillo debe usarse con mucho cuidado, quitando la piel de las patas y moviéndose en la dirección de la cresta. La piel siempre se quita completamente de la cabeza y de las patas, según el animal. Entonces, en los osos, se quita al mismo tiempo con las garras, y en los castores solo al nivel de los talones y las manos, mientras que las garras permanecen en su lugar. El procedimiento descrito se realiza con un cuchillo afilado.

Sin embargo, para evitar pinchar el vientre y contaminar el pelaje con el contenido de los intestinos, se utilizan pequeñas hojas con hoja cóncava y afilado que no llegan a la punta de la hoja 1 cm. El extremo de la hoja en tales modelos generalmente está engrosado y los bordes están redondeados. Sin embargo, para la primera incisión, que se realiza debajo de la mandíbula inferior, toman un cuchillo con un extremo puntiagudo, hacen una pequeña incisión con él, luego insertan una hoja con un extremo romo y le hacen una incisión en la cola. .

El segundo método - "desde atrás" - es algo más complicado que el anterior y consiste en lo siguiente: la incisión principal se realiza desde la cola hasta la parte posterior de la cabeza a lo largo de la cresta, con una ligera desviación de la columna. Luego vuelven a la cola y hacen incisiones, dirigiéndose hacia el estómago, un poco por debajo del ano. A continuación, se realizan incisiones en las extremidades posteriores como se describe en el método anterior, mientras se retiran 1 cm de las almohadillas. Las patas delanteras "cortan" por encima de los codos a lo largo de los lados internos de los hombros, moviéndose más a lo largo de la parte interna de los antebrazos.

Una vez realizadas las incisiones principales, la piel se retira con cuidado, prestando especial atención a las axilas y la ingle, donde a menudo se daña debido a la gran cantidad de pliegues cutáneos. El procedimiento se realiza con un cuchillo afilado, tratando de mantenerlo casi paralelo a la carcasa. Al mismo tiempo, los pliegues de piel y grasa se tensan ligeramente y al mismo tiempo avanzan la hoja.

Esta técnica se usa solo en los casos en que quieren hacer un animal de peluche con el animal muerto. Muy a menudo, se trata de lobos, linces, osos y otros animales que se planea capturar en un salto o parados sobre sus patas traseras.

La tercera forma de quitar la piel con un desollador es quitarla con una "media" y se utiliza para pequeños depredadores y roedores. Para ello, se realizan cortes en las patas con un cuchillo afilado, como en casos anteriores, quitando la piel de las patas y dedos de las patas traseras del animal.

Luego, el cadáver es suspendido por las patas traseras enhebrando la línea entre los tendones de Aquiles y los tobillos. A continuación, se extrae la piel con un cuchillo y se extrae primero de las patas traseras y la cola, y luego de toda la canal. Si la piel está tirante, se retira de forma circular, separándola con cuidado del tejido muscular con un cuchillo.

Después de su uso, el cuchillo desollador se limpia bien de los restos de tejido animal, se lava con agua tibia con cualquier agente de limpieza y se enjuaga con agua corriente limpia.

Los modelos fabricados en acero de Damasco y no cromados deben secarse con un paño limpio y colocarse en un lugar seco. De lo contrario, se oxidarán rápidamente y perderán sus propiedades de trabajo. Se recomienda guardar los cuchillos fuera del alcance de los niños, después de ponerlos en fundas protectoras o envolverlos en un paño.

Está estrictamente prohibido el uso del cuchillo desollador para otros fines domésticos, como abrir latas de comida enlatada. Esta prohibición se debe al desplazamiento del eje central desde el borde de la hoja más cerca de su centro, por lo que, al perforar el metal, el cuchillo puede rebotar en la lata y herir gravemente a una persona.

Si un cuchillo con mango de madera no se usará durante mucho tiempo, se almacena en una habitación seca y bien ventilada. y ubicado lejos de aparatos de calefacción. Esto evitará que la madera se seque o se hinche y prolongará en gran medida la vida útil del cuchillo.

A continuación, vea una revisión en video de cómo pelar cuchillos de damasco.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa