Cuchillos

¿Qué acero es el mejor para cuchillos?

¿Qué acero es el mejor para cuchillos?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Comparación de especies
  3. Mejores marcas
  4. ¿Como escoger?

No hay una respuesta inequívoca a la pregunta de qué acero es más adecuado para la producción de cuchillos. Todo depende del propósito para el que esté destinado el cuchillo. Incluso aceros "titulados" como el Damasco y el Acero Damasco no siempre cumplen bien las tareas asignadas. Las aleaciones modernas a menudo tienen las mejores características y son capaces de realizar una amplia variedad de funciones.

Peculiaridades

Cualquier tipo de acero se basa en dos elementos: hierro y carbono. Este último es responsable del nivel de dureza. Cuanto mayor sea el nivel de carbono en la aleación, más duro será el producto. El indicador óptimo es 0,7%, pero hay instancias con un nivel más alto de este elemento. El límite superior se fijó en 2,14%; si superas este valor, obtienes hierro fundido, que, por supuesto, no es adecuado para fabricar ningún tipo de cuchilla. Las propiedades adicionales las proporcionan los elementos adicionales que componen el acero.

  1. Manganeso. Este elemento permite mejorar la calidad del recocido del metal, formar su estructura y también aumentar su resistencia.
  2. Cromo protege el acero de la corrosión, pero su exceso hará que el metal se vuelva quebradizo.
  3. Níquel también da resistencia a la corrosión y hace que la hoja sea más duradera.
  4. Molibdeno realiza varias tareas. Aumenta la resistencia, la templabilidad, hace que el metal sea más elástico y menos quebradizo.
  5. Vanadio en la composición del acero es responsable del nivel de resistencia y templabilidad de la hoja.
  6. Silicio se considera un aditivo versátil que puede mejorar varias características del metal.

Además de los elementos enumerados, que son los más comunes, la aleación puede incluir tungsteno, nitrógeno, azufre y algunos otros componentes.

Debe entenderse que la adición de cualquier componente sólo tiene sentido siempre que su concentración no exceda el máximo permitido. Si esto sucede, el acero simplemente se dañará, perderá todas sus propiedades originales.

A pesar de la importancia de la composición, no juega un papel decisivo. La calidad final del metal también depende del tratamiento térmico y el endurecimiento. Es la totalidad de todos estos puntos lo que determina la presencia de determinadas características, entre las que destacan las siguientes.

  1. Dureza, es decir, la capacidad de la hoja para soportar cargas externas significativas.
  2. Resistencia al desgaste.
  3. Fuerza. En ocasiones, los no profesionales confunden este indicador con firmeza, utilizando los dos términos como sinónimos. Sin embargo, las dos propiedades tienen significados completamente diferentes. La hoja sólida puede soportar cargas pesadas sin deformarse, y la duradera es resistente a astillas y grietas. Además, el nivel de resistencia y dureza están interconectados: con un aumento en un indicador, el segundo disminuye invariablemente.
  4. Resistente a la corrosión. Otro indicador importante. Dondequiera que se use un cuchillo, en la cocina, en una caminata o en una caza, a menudo entra en contacto con el agua (y un cuchillo de caza también con sangre), lo que tiene un efecto negativo en las propiedades de trabajo de la hoja. Por tanto, "anticorrosión" es una de las características más importantes.
  5. Habilidad para sostener afilado.
  6. Facilidad de afilado.

Es imposible distinguir una marca en la que estén presentes todas estas cualidades. Cada uno de ellos tiene ciertas propiedades, dependiendo de la composición. Además, cuantas más propiedades tenga un cuchillo, mayor será su precio.

Comparación de especies

De todas las variedades, las más famosas son dos: damasco y acero damasco. Incluso las personas que están muy lejos del mundo de los cuchillos han oído hablar de estas aleaciones, productos de los que durante mucho tiempo se han considerado los más fiables, resistentes y duraderos. Además, tenían un aspecto atractivo debido a las peculiaridades de la composición y el endurecimiento, lo que tenía un valor adicional para los compradores. Pero no solo el atractivo visual hizo que el damasco y las hojas de damasco fueran tan populares. Estas especies también tenían buenas características de rendimiento, quizás las mejores para su época.

Entonces, el acero de damasco, que incluía compuestos complejos de carbono y fracciones finas de hierro, tiene alta resistencia, buena capacidad de corte y flexibilidad. Además, se distingue por un patrón específico, que se forma como resultado del endurecimiento de la cuchilla, y una estructura fibrosa especial. Un cuchillo hecho de tal metal es una herramienta confiable y duradera, se puede usar tanto en la cocina como al cazar o pescar.

Damasco se basa en los mismos componentes que cualquier otro acero: carbono y hierro. Los elementos adicionales agregados a la composición de la aleación le dan a la hoja una flexibilidad y resistencia especiales. Después del tratamiento térmico, la superficie de la hoja hecha de este acero se cubre con un patrón caótico interesante, que es el resultado de la mezcla de capas.

Estos dos tipos de acero pueden llamarse legendarios. Desde la antigüedad hasta nuestros días, se ha mantenido una actitud especial hacia ellos, y no se trata solo de las "características técnicas". Tanto el damasco como el metal de Damasco tienen una rica historia, las menciones de ellos se encuentran en las epopeyas rusas y los antiguos cuentos árabes. Sí, quizás en aquellos días esas espadas eran el arma más perfecta, pero ahora la situación ha cambiado un poco.

Hoy en día, no se puede decir que el acero de Damasco o Damasco sea el más fuerte del mundo. Las tecnologías modernas y las composiciones actualizadas han hecho posible crear aleaciones que no son inferiores, y a veces incluso superiores en sus características, a las famosas palas. Por ejemplo, El acero inoxidable 95X18 o 100X13H es prácticamente universal, es capaz de satisfacer el 98% de los requisitos del consumidor.

Además, como cualquier otro metal, el damasco y el damasco no solo tienen sus ventajas, sino también sus desventajas.Entonces, el primero de ellos es propenso a la corrosión. Para proteger la hoja del óxido, debe hacer esfuerzos: lavar bien y secar con un paño después del uso, cubrir con compuestos especiales y almacenar en un lugar seco. Un cuchillo de damasco es bastante difícil de afilar en "condiciones de campo"; requerirá tiempo y esfuerzo y, además, debe elegir la herramienta adecuada para afilar. La primera piedra que se encuentre no podrá hacer frente a esta tarea.

Estos dos tipos de cuchillas rara vez cumplen una función utilitaria en estos días. A menudo se compran no como una herramienta de trabajo, sino como decoración o como exhibición en una colección de armas. Para un uso práctico, elija cuchillos hechos de aleaciones modernas.

Los cuchillos recubiertos de titanio han demostrado su eficacia. Estas hojas se distinguen por el color negro o dorado de la hoja. Tienen alta resistencia (hasta 90 HRC en la escala de Rockwell), protección adicional contra la corrosión y siguen afilando durante mucho tiempo. Un hecho importante: con una mayor dureza de la hoja, el nivel de resistencia no disminuye. Este es exactamente el caso cuando puede obtener "todo a la vez", tanto dureza como resistencia.

Mejores marcas

La metalurgia moderna ofrece una gran cantidad de aleaciones con una amplia variedad de propiedades. Una persona que está lejos de esta área difícilmente puede distinguir una especie de otra y no busca distinguirla. Quiere comprar un cuchillo de calidad hecho de buen acero, que durará mucho tiempo y se adaptará bien a las tareas que se le asignen. Hoy en día, las aleaciones más populares son las siguientes.

  • M390. Este es un acero inoxidable de primera calidad que representa un grupo de precios de élite. Es resistente al desgaste, duradero, no teme a los factores externos, no es susceptible a la oxidación y sigue afilando bien.
  • ZDP189. Lo mismo se aplica a las marcas de élite. Se diferencia en alta dureza y ductilidad.
  • CPM S35 VN. En la fabricación de esta marca, se utiliza acero en polvo con la adición de niobio: es un metal brillante de color gris plateado. Un cuchillo hecho de esta aleación tiene mayor nitidez y resistencia.
  • ATS-34. Esta marca es originaria de Japón, se caracteriza por su alta nitidez y resistencia. Las desventajas del metal incluyen la susceptibilidad a la corrosión.
  • VG-10. Este acero es muy similar en sus características al ATS-34. La composición incluye una gran cantidad de cromo y vanadio, elementos que aumentan la fuerza de la hoja.
  • 440C. Esta marca tiene la mayor demanda no solo en Rusia, sino en todo el mundo. La composición contiene una gran cantidad de cromo y carbono. Un cuchillo hecho de esta aleación es fácil de afilar y tiene buenas propiedades anticorrosivas.
  • AUS-8. Otro acero de fabricación japonesa. De las ventajas: insensibilidad a los procesos corrosivos, pero hay muchas más desventajas, incluida la mala retención del afilado.

La clasificación dada no incluye todos los grados de acero conocidos. Enumera los más solicitados y en los que los consumidores confían. Las hojas de acero 440C han ganado una gran popularidad en Rusia debido a sus buenas características técnicas y un precio asequible.

Los cuchillos hechos de aleaciones del segmento de precio medio se compran con mayor frecuencia. Los modelos demasiado caros no son asequibles para todos y los baratos generan desconfianza (a menudo no infundada). Además, un precio elevado no siempre significa una hoja de buena calidad. Es mejor prestar atención a las propiedades de trabajo de las aleaciones y su composición.

Además del acero 440C especificado, se pueden distinguir varios tipos más, como BG-42, AT S-34, que contienen una pequeña cantidad de cromo, pero hasta un 4% de molibdeno. Las aleaciones indicadas se denominan rodamientos de bolas de acero inoxidable. Tienen una alta resistencia al desgaste, lo que los diferencia de otras marcas. La aleación d2, que adoran los fabricantes estadounidenses, ha demostrado su eficacia. En términos de combinación de cualidades, este acero es muy adecuado para la producción de cuchillos para casi cualquier propósito.

¿Como escoger?

El principal criterio de selección es el alcance. La lista de cualidades necesarias que debe poseer y el tipo de acero dependen de dónde, en qué condiciones se utilizará el cuchillo. Por ejemplo, para un cuchillo de cocina, un nivel suficiente de fuerza y ​​la capacidad de seguir afilando durante mucho tiempo son importantes. En el caso de una herramienta de desollado, también es importante la rapidez y la facilidad con que se pueda afilar.

Para un mismo cuchillo de caza, su capacidad de corte es importante. Esta propiedad es poseída por carbono, damasco, damasco, polvo, acero aleado. Hay varios criterios básicos que son igualmente importantes para las hojas de cualquier propósito. Éstos incluyen:

  • dureza.
  • fuerza.
  • resistencia a la corrosión.

    El alto nivel de dureza protege la hoja de influencias externas y deformaciones. La buena tenacidad hace que el cuchillo sea resistente a astillas o grietas. Una hoja con un índice de resistencia alto se doblará bajo carga, pero no se romperá. Las propiedades anticorrosión hacen que el cuchillo sea más duradero; después de todo, el agua o la sangre, que a menudo tiene que "encontrarse", no tienen un efecto dañino. En cuanto a los fabricantes, aquí se pueden distinguir las siguientes empresas que han demostrado su valía en el mercado global:

    • Solingen (Alemania);
    • Wenger (Suiza);
    • Winkison (Inglaterra).

    Los cuchillos de producción finlandesa, estadounidense, sueca y japonesa también han ganado críticas positivas y popularidad. Entre los fabricantes nacionales, una posición especial la ocupan productos de las fábricas de Kizlyar y Zlatoust. Las tecnologías modernas que se utilizan en estas empresas han hecho posible crear productos de alta calidad que no son inferiores (y a veces superiores) en sus características a sus contrapartes extranjeras.

    Sin embargo, no todas las calidades de las aleaciones dependen de su composición y condiciones de producción. Propiedades como la flexibilidad, la fragilidad, la suavidad y la capacidad de desafilar rápidamente están en proporción directa con el tratamiento térmico del material.

    Algunos consumidores conceden gran importancia al filo del cuchillo. Pero esto está lejos de ser lo más importante. Una propiedad mucho más importante es la resistencia al desgaste de la hoja, que depende de la cantidad de carbono en la composición.

    Es imposible nombrar algún tipo de grado de acero universal, cuyo cuchillo tendrá todas las cualidades necesarias. Todo depende del alcance de uso. Es ella quien determina qué características de la hoja serán clave. Senderismo, caza, pesca o necesidades del hogar: en cada caso, las diferentes características del cuchillo son decisivas.

    Quizás lo único a lo que no debes prestar atención al elegir un cuchillo es su costo. No siempre es un indicador de la alta calidad de la hoja. Y tampoco vale la pena comprar el primer cuchillo que te guste. Es mejor dedicar tiempo, evitar varias tiendas, mirar reseñas en el sitio web del fabricante, comparar precios y luego tomar una decisión informada.

    A continuación, vea el video sobre qué aceros se utilizan para cuchillos.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa