Resentimiento

¿Y si te ofendes?

¿Y si te ofendes?
Contenido
  1. Retratar a una "víctima"
  2. Lidiar con las quejas

Los sentimientos de resentimiento son una reacción natural a las acciones agresivas y viciosas de los demás. En muchos casos, el resentimiento ayuda a defender sus intereses y derechos, dando impulso a acciones de represalia. Pero, ¿y si, como le parece, se ofende con demasiada frecuencia? ¿Cómo comportarse si un ser querido ha ofendido? El artículo se centrará en cómo responder a situaciones tan desagradables.

Retratar a una "víctima"

Nuestra reacción a las acciones de los demás es muy individual. Pero debes admitir que cuando ves a una persona demasiado caprichosa y demostrativamente vulnerable, quieres evitar una comunicación cercana con él.

Seguramente todos al menos una vez conocieron a esas personas, mansas y no agresivas, pero ciertamente ofendieron literalmente al mundo entero. De hecho, a menudo experimentan problemas que soportan durante mucho tiempo y son difíciles. En el trabajo, no les agradan, a pesar de sus méritos. Incluso las personas cercanas a menudo los lastiman.

La persona misma soporta mansamente todo lo que sucede, no entra en conflicto directo con nadie. Se le asigna muy firmemente el papel de quien sufre.

El hecho es que todas las personas son capaces de experimentar ira, ansiedad, agresión y otras emociones. Pero los sentimientos fuertes, que surgen en la conciencia como reacción a eventos y situaciones, requieren alguna salida. Y aquí estamos hablando de la capacidad o incapacidad de expresarlos y experimentarlos.

Los rasgos de carácter que se describieron anteriormente son llamados masoquistas por los expertos. En este caso, no estamos hablando de preferencias sexuales. Se refiere a la venganza inconsciente de uno mismo, asociada al hecho de que una persona no posee las técnicas de un adecuado estallido de emociones.

Muy a menudo, estos son aquellos cuyos padres suprimieron estrictamente cualquier manifestación de los sentimientos de sus hijos. Podría ser censurado o regañado por llorar, por reírse fuerte, o por inapropiada, en opinión de los padres, por un llanto o simplemente por una frase. Como resultado, una persona se acostumbra a ocultar absolutamente todas las emociones. Incluida la agresión justa.

La conclusión es que, en la edad adulta, esa persona en realidad se prohíbe a sí misma experimentar emociones fuertes, experimentarlas y darles una salida adecuada. Es moderado con humildad incluso en las situaciones más atroces, lo que a menudo causa irritación en quienes lo rodean y el deseo de provocarlo a cualquier acción.

Un prototipo de cuento de hadas muy preciso de una persona con rasgos de carácter masoquista es Cenicienta. Una chica mansa, amable y no correspondida con el mal y la rudeza. Evoca desprecio y odio intenso entre hermanas y madrastras. Sin darles ningún rechazo, ni siquiera verbal, los anima a inventar burlas cada vez más sofisticadas.

Por supuesto, esto plantea un par de preguntas. Si una persona, de hecho, reprime inconscientemente la ira en sí misma, ¿no es eso bueno? ¿No es feliz, habiéndose prohibido a sí mismo tener sentimientos negativos hacia los demás? La respuesta a ambas preguntas es, lamentablemente, no.

Las emociones reprimidas causadas por situaciones desagradables nunca desaparecen. Pero como una persona no los experimenta y no los expresa a sus agresores, las experiencias difíciles ya se vuelven en su contra.

El resentimiento se convierte en autoagresión. Por lo tanto, en situaciones difíciles, cuando esa persona sufre insultos, burlas o acoso, es mucho más fácil para él seguir siendo un cordero humilde. Entonces alguien más será malo y culpable. Al no ser correspondidos, las personas con tal rasgo de carácter mantienen su imagen intacta en sus mentes, lo cual es muy importante para ellos.

Quizás reconoció en el personaje descrito los rasgos de alguien cercano a usted o a usted mismo. A continuación, hablemos de cómo comportarse cuando se sienten ofendidos.

Lidiar con las quejas

La psicología da muchas recomendaciones sobre cómo comportarse adecuadamente en caso de insultos, groserías y otras acciones desagradables de los demás. Sin embargo, por supuesto, no existen instrucciones completamente universales para todas las ocasiones. En cualquier situación dada, solo usted mismo puede evaluar su gravedad y gravedad, y luego decidir cómo reaccionar ante ella.

  • Es mejor saltarse los problemas que pensar en ellos. Aprecia tu tranquilidad y cuida tus nervios. Pese primero todo lo que ha sucedido. Comprenda las razones del comportamiento de la persona que lo ofendió. Quizás la situación sucedió por accidente y realmente no querían lastimarte. Si el abusador se ha disculpado sinceramente, entonces es mejor perdonarlo y, por lo tanto, brindarse un servicio a sí mismo al dejar ir su negatividad.
  • Antes de decidirse por una respuesta, piense en cómo se verá desde fuera. Digamos que un compañero de trabajo te lanzó una broma de mal gusto y tú estallaste en maldiciones en respuesta. ¿No arruinaría eso tu imagen? Las personas se sienten atraídas por aquellos que son tranquilos y adecuados, capaces de tratar los errores con comprensión, para no esparcirse por nimiedades. Hundirse al nivel del delincuente o incluso intentar adelantarlo es feo e indigno.

Si siente que lo están provocando y está tratando de ofender, puede advertir a la persona con tacto. Diga con calma que está a punto de cruzar la frontera y que sus palabras (o acciones) no le agradan.

  • En caso de que se hayan cometido acciones ilegales en su contra, tiene todo el derecho a ponerse en contacto con la policía. Quitar o dañar cosas y propiedades, amenazas e insultos obscenos, el uso de violencia incluso leve es una violación de la ley. Una declaración a las autoridades apropiadas controlará al acosador y le dará una lección insolente.
  • Quizás simplemente eres demasiado propenso al resentimiento. Te ofenden mucho los chistes que se te dirigen, parece que todas las personas te acosan constantemente y tu amado hace todo lo posible para fastidiarte. En este caso, tienes que trabajar con él. Trate de no estallar de inmediato, sino desplácese objetivamente y evalúe la situación. Exprese sus quejas con calma.Es muy posible que el delincuente estuviera dispuesto a disculparse, pero usted lo asustó con su enojo.
  • Es muy doloroso cuando un ser querido ofende. Si todavía estamos dispuestos a renunciar a las personas que nos son indiferentes, entonces, en el caso de una ofensa por parte de un hombre, esposo o esposa, los sentimientos negativos y el resentimiento parecen multiplicarse significativamente. Con un ser querido, debe tener especial cuidado al expresar sus emociones. ¿Necesitas una "guerra" en una relación?

Déle a su ser querido la oportunidad de explicar, asimile lo que sucedió. A menudo, un ser querido está listo para arreglar todo y se arrepiente sinceramente, pero nosotros, sucumbiendo a las emociones, ciertamente queremos vengarnos y lastimarnos a cambio. Debido a esto, ocurren disputas y escándalos prolongados innecesarios.

  • Hay personas que son groseras, groseras y ofensivas a propósito. Es mejor no dignificarlos con tu atención y, si es posible, minimizar o dejar de comunicarte con ellos.
  • Hablar con alguien en quien confía a menudo puede ayudarlo a lidiar con sus emociones. Háblele de su agravio, exprese todos sus sentimientos al respecto. Al dejar ir los sentimientos de esta manera, es probable que se enfríe y reaccione más fácilmente al problema que sucedió.

Para obtener información sobre qué hacer si se siente constantemente ofendido, vea el siguiente video.

3 comentarios

Siempre me lastiman ...

Vasya ↩ Aisha 15.05.2021 21:50

Mismo. Solo cuando digo: no hay nada que me ofenda, dicen: nadie te ha ofendido, aunque tengo entendido que me lo están dirigiendo a mí.

el invitado ↩ Aisha 04.06.2021 19:51

Ingnóralos. ¡Buena suerte!

Moda

la belleza

casa