¿Vale la pena vengarse de una persona si la ofendió?
Nadie es inmune a ser agraviado. Incluso las personas más cercanas pueden ser mezquinas. Naturalmente, después de los problemas infligidos, una persona comienza a ser atormentada por un sentimiento de resentimiento y un deseo de vengarse. Este artículo discutirá las razones y métodos de venganza.
¿Qué es la venganza?
El deseo de venganza surge en respuesta al dolor infligido, la mezquindad, la humillación y otras acciones de los demás. Este es un sentimiento bastante fuerte, que a menudo arruina seriamente la vida de alguien que se obsesiona con él. El principal motor del vengador es el deseo de restaurar la justicia, de recuperar su dignidad.
Lo más difícil es aceptar el insulto infligido por un ser querido. La mezquindad deliberadamente comprometida con aquellos en quienes confías es a veces confusa.
Después de que pasa el primer estupor del problema ocurrido, es reemplazado por la indignación más fuerte. Este sentimiento se apodera de una persona tanto física como mentalmente. El orgullo comedido y el orgullo no dan descanso. En las primeras etapas pueden surgir en la cabeza los planes de venganza más sofisticados e incluso crueles.
El período de tramar un plan de venganza suele ser muy agotador. A menos que, por supuesto, no estemos hablando de un truco sucio cómico muy trivial. Cuando los sentimientos están profundamente heridos y se produce un daño moral tangible, puede ser muy difícil calmarse y dejar ir la situación.
A menudo, aquellos que anhelan represalias pierden el sueño y el apetito. Incluso pueden notar cambios en el comportamiento y la apariencia. El resentimiento roe obstinadamente a una persona, haciendo que la vida sea muy limitada emocionalmente y unilateral.
Los psicólogos y otros expertos en este campo han notado que las personas con alta autoestima e impulsividad emocional son más propensas a la venganza. Estas dos cualidades en una situación crítica pueden llevar a una persona a cometer actos imprudentes muy graves, por lo tanto Vale la pena tener cuidado y sopesar el daño real de la situación en la que se ha colocado el abusador.
A causa de una broma, a veces se comete una retribución cruel, que es completamente desigual al acto. En cualquier situación, debes intentar descifrarlo, mirarlo desde diferentes ángulos. Quizás el acto ni siquiera fue completamente intencional o forzado.
Los psicólogos aconsejan en cualquier caso analizar la situación y comprender el origen de esas emociones y sentimientos que experimenta una persona en relación con lo sucedido. En otras palabras, uno debe comprender los verdaderos motivos del surgimiento del deseo de tomar represalias en relación con el ofensor.
Causas
Dependiendo de los rasgos individuales de carácter y cosmovisión, cada persona reacciona de manera completamente diferente a los demás y sus acciones. Como se señaló anteriormente, el orgullo y la emotividad empujan a la víctima a reacciones violentas. Y son ellos los que crean un gran peligro de "ir demasiado lejos".
Las personalidades estables y armoniosas generalmente no reaccionan a problemas menores, disputas o bromas crueles. Al hacerlo, se están haciendo un favor a sí mismos al mantener la paz mental y el equilibrio.
Sin duda, hay razones muy importantes para la venganza. No importa cuánto queramos que la traición, la traición y la intriga nos pasen por alto, todavía suceden en la vida.
Muchos eventos pueden causar una marca grave en el alma y resentimiento:
- insulto deliberado, humillación de un ser querido;
- traición o traición a un ser querido;
- las intrigas de los compañeros;
- las intrigas de un mejor amigo o novio;
- engaño cruel intencional.
Habiendo experimentado una situación desagradable, solo la persona misma puede tomar una decisión sobre la venganza. Por lo tanto, es recomendable darse tiempo para calmarse, pensar y sopesar los pros y los contras. Es necesario abstenerse de cortar desde el hombro.
¿Cuándo debes perdonar a la gente?
Muchas enseñanzas espirituales y religiones llevan la idea del perdón y el abandono de cualquier situación negativa; esto preserva la energía espiritual, ya que una persona, que perdona, no desperdicia energía en actos malvados recíprocos. Pero este es un enfoque filosófico del problema del resentimiento. Aceptar o no aceptar tal punto de vista es una elección personal para todos.
En cualquier caso, antes de vengarse, es necesario sopesar todo bien. Quizás es en esta situación que una persona merece el perdón y estará muy agradecida en el futuro.
- Una persona no podría haber causado problemas a propósito. No siempre es posible evaluar las consecuencias de sus decisiones o acciones. Bien puede ser que no haya sido atacado deliberadamente en absoluto.
- A veces, los chistes inocentes pueden malinterpretarse y tomarse como un insulto. Por supuesto, debe bromear con cuidado, sin causar inconvenientes, dañar u ofender a los demás.
- Si el delincuente pidió perdón con sinceridad y se arrepiente, tal vez esta sea su retribución. A menudo, después de una mala conducta, una persona decente, al darse cuenta de un error, se disculpa y trata de corregir las consecuencias, para enmendarlo. La venganza con el sincero remordimiento del agresor será simplemente inapropiada y te hará parecer el agresor.
- Es muy desagradable y doloroso cuando una persona cercana y amada se ofende mucho. La venganza de una niña, padres, es poco probable que el esposo complazca. Y es probable que aumenten la discordia y la enemistad. Debería pensarlo varias veces si todavía tiene el deseo de castigar a un ser querido.
- A menudo, la mezquindad se puede arreglar debido a la envidia. En el trabajo, los subordinados a menudo crean de manera completamente irrazonable varios problemas para un jefe o jefe exitoso.
Una situación similar puede surgir en la familia. Por ejemplo, un hermano menor puede estar simplemente celoso. En tal situación, el agresor mismo también se siente profundamente infeliz.Vale la pena defenderse de esas personas solo a tiempo, pero la venganza, tal vez, son indignas.
Posibles formas de castigo
Si, sin embargo, se decidió vengarse, entonces vale la pena recordar que debe ser proporcional a la ofensa infligida. Debes elegir el método del que definitivamente no te arrepentirás, aunque no debería hacerte quedar mal.
A continuación se muestran algunos ejemplos de posibles venganzas por diferentes situaciones.
- Si intentaron humillarlo, entonces no debe reaccionar públicamente ante tal acto. El delincuente necesita enojarte y hacerte quedar mal y divertido. Al no haber recibido la acción deseada, él mismo se encontrará en una situación incómoda frente a otros observadores.
- Después de la infidelidad, a menudo uno quiere no solo romper la relación, sino también vengarse de la pareja que engañó los sentimientos. Un hombre o una ex novia pueden resultar heridos al iniciar una nueva relación aparentemente exitosa. Al aparecer juntos en un círculo de conocidos mutuos y elogiar una nueva pasión o novio, es muy posible recuperar el orgullo y los sentimientos del ex amante ofendido.
- La mejor manera de razonar con un acosador que ha insultado o usado la fuerza física de manera abusiva es con la ayuda de la policía. Debe recopilar pruebas, testigos, eliminar los rastros de golpes o bofetadas de un experto y acudir audazmente con una declaración a las autoridades pertinentes. La persona insolente no será tan dura durante las conversaciones e interrogatorios. Se le garantiza un problema en forma de multa y dos meses de litigio.
- Si una persona comete mezquindad de forma regular, debe informar a los demás al respecto de todas las formas posibles. Hágale saber a la gente con quién está tratando. Con el tiempo, casi no tendrá conocidos que quieran comunicarse con él. Debe hablar sobre sus acciones en las redes sociales; esta es una forma muy efectiva de difundir información.
- Saber el número de teléfono del abusador puede causarle problemas con las llamadas no deseadas. Por ejemplo, deje sus contactos en un sitio con anuncios de servicios interesantes. Con la ayuda del programa de marcación automática, puede torturar a un suscriptor llamando a un teléfono móvil o residencial en cualquier momento del día o de la noche.
- Internet y las redes sociales brindan mucho espacio para pequeños trucos sucios. Allí puede difundir información incriminatoria, fotos y videos de contenido obsceno. Algunos deciden piratear las cuentas de los delincuentes y, a través de esto, le dan problemas y entusiasmo.
¿A qué puede conducir esto?
Antes de vengar un insulto, vale la pena evaluar las posibles consecuencias de las acciones planificadas para usted. En este caso, nos referimos a acciones ilícitas a las que tantas veces se quiere recurrir. Por ejemplo, pintar o dañar la carrocería de un automóvil, asaltos e insultos públicos, llevarse o robar cosas y otros actos similares, desde el punto de vista de la ley, son delitos. Después de tales acciones, una persona tiene derecho a comunicarse con las autoridades correspondientes.
Al vengarse cruelmente de un ser querido, puede ofenderlo de por vida y perder su confianza para siempre.
Debe pensar en las consecuencias imprevistas de las acciones. Todas las personas son diferentes y tienen diferentes niveles de salud y compostura emocional. Lo que no parecía demasiado grave puede llevar a otro a la histeria o causar un ataque cardíaco, provocar un derrame cerebral
Consejos útiles
Al decidir sobre acciones vengativas, una persona se hunde un poco al nivel del delincuente. El pequeño y sucio truco, según los consejos de los expertos, ni siquiera debe ser honrado con atención, ya que se alimenta de una reacción exclusivamente exagerada y una sobreestimación de su insignificante mezquindad.
En cualquier caso de acciones ilícitas, la mejor protección y venganza sería hacerlo público, contactarse con la policía.
Antes de embarcarse en un plan de venganza, debe responderse a sí mismo de manera honesta y constante algunas preguntas.
- ¿Qué daño real (material o moral) he sufrido debido a las acciones de esta persona?
- ¿Realmente quiero y debo vengarme de mi abusador?
- ¿Por qué voy a hacer tal acto?
- ¿Qué exactamente en mis acciones debería lastimarlo?
- ¿Qué resultado quiero ver?
- ¿Es mi abusador digno de tal castigo?
- ¿Cuáles son las posibles consecuencias de mis acciones para mí?
- ¿Realmente mi vida mejorará si lo hago?
También debe pensar seriamente en los cambios que ha provocado la situación actual, aunque desagradable. Tal vez esto lo empuje a tomar decisiones que esperan desde hace mucho tiempo o a trabajar en usted mismo. A continuación se muestra un ejemplo simple de esta combinación de circunstancias.
El hombre amado dejó a la mujer después de varios años de relación, engañándola y llevando una doble vida antes de eso. Aparte de ella misma del resentimiento y la ira, la infortunada pasó muchas semanas tramando planes de venganza, habiendo logrado incluso llevar a cabo varios pequeños trucos sucios. Durante este período, cayó en depresión y su familia la convenció de que acudiera a un especialista: un psicoterapeuta.
La consultora, como venganza, le ofreció un enfoque diferente: verse genial, adelgazar, comprarse ropa bonita, cambiar su imagen y divertirse en su tiempo libre. El terapeuta la convenció de que la mejor venganza contra ese hombre sería una mirada encantadora. Al verla florecer, lamentará cruelmente lo que hizo.
La mujer encontró la fuerza y comenzó a trabajar activamente en sí misma, se puso en excelente forma. Ella realmente comenzó a caminar a menudo por la ciudad, visitar cafés. Sin embargo, nunca conoció a su ex. Pero un día en el parque conoció a otro joven. Pronto comenzaron una relación y ella se olvidó de pensar en la venganza, así como en su expareja.
Para resumir brevemente, la esencia es esta: tal vez la situación lo lleve por un camino diferente, abriendo nuevas oportunidades nunca antes vistas. Los eventos de nuestra vida, incluidos los ofensivos, a menudo dan una señal para trabajar en nosotros mismos.