Etapas de la comunicación empresarial
Las habilidades de comunicación son una de las condiciones más importantes para la comunicación exitosa entre personas, el intercambio de información y el logro del resultado deseado. La etiqueta comercial se ha utilizado desde el advenimiento de las relaciones de mercado. Muchas culturas le dan un nicho separado en las relaciones entre las personas, elevándolas al rango de ceremonias. Y esto da sus frutos, porque la etiqueta empresarial ayuda a establecer contacto con un socio, y el éxito de una empresa depende en gran medida del comportamiento de las personas durante una reunión de negocios.
¿Qué es la comunicación empresarial?
A diferencia de la comunicación cotidiana, la comunicación empresarial tiene sus propios principios claros y está orientada a lograr un objetivo específico a través del acuerdo y cumplimiento de obligaciones. El entorno empresarial le permite establecer nuevos contactos útiles, de los que depende el éxito del negocio emprendido. Pero no siempre los futuros socios pueden simpatizar entre sí y encontrar puntos en común.
La etiqueta comercial le permite llegar a un consenso, ganarse al interlocutor, entablar relaciones con personas completamente diferentes, maximizando la efectividad de los contactos comerciales.
El contacto comercial se trata de obtener ganancias. En igualdad de condiciones, el ganador es el que tiene el conocimiento y las reglas de etiqueta empresarial. Es fácil seguir el ejemplo de la interacción de dos empresarios, uno de los cuales conduce fácil y naturalmente al interlocutor a las conclusiones que necesita, y el segundo no tiene capacidad de comunicación empresarial ni oratoria y se ve obligado a perder oportunidades de negocio rentables una y otra vez. de nuevo.
Por tanto, la comunicación empresarial es un sistema de habilidades que incluye toda una gama de comportamientos comunicativos:
- cultura de la comunicación (adoptada en un país en particular);
- oratorio;
- ética empresarial (reglas y regulaciones);
- psicología de las relaciones;
- la lógica de la construcción del habla (oral y escrita);
- imagen;
- timbre de voz y entonación.
Tipos de comunicación empresarial
En el mundo moderno, la comunicación empresarial se presenta en varias de sus formas a la vez:
- Conversación de negocios Es una comunicación oral o virtual entre compañeros o socios, dirigida a discutir problemas empresariales. La mayoría de las veces, se lleva a cabo una conversación entre participantes de la misma esfera empresarial, que comprenden los detalles de este diálogo y pueden mantener una conversación sobre un tema profesional limitado.
- Reunión de negocios - una discusión claramente dirigida, cuyas tareas incluyen la resolución de problemas organizativos actuales, el análisis de la información disponible para los participantes, la construcción de una línea de conducta adicional, la toma y la toma de decisiones.
- Correspondencia de negocios - esta es una comunicación oficial a través de una carta comercial, excluyendo cualquier manifestación de familiaridad o jerga. Una carta comercial es un documento que contiene un mensaje oficial y está redactado de acuerdo con todos los estándares de correspondencia comercial. Como regla general, tanto en papel como en formato electrónico, el formulario de carta comercial está equipado con un logotipo, datos de dirección de la empresa o institución. Además, las cartas comerciales siguen un cierto marcado en la página.
- Hablar en público - interacción entre el orador y la audiencia. Este tipo de comunicación empresarial es un desafío y requiere habilidades para hablar en público. El orador debe ser lo más competente posible en la pregunta que se está expresando y tener la habilidad del discurso oratorio para interesar y convencer a la audiencia. Por el tipo de presentación del material, un discurso público puede ser informativo (informe), alentador (agitación), persuasivo (discurso solemne).
El conocimiento de la psicología y la comunicación social juega un papel muy importante en el proceso de comunicación, le permite construir relaciones efectivas entre socios y colegas, para crear situaciones en las que la actividad mutua será más fructífera.
Comprender los detalles y la importancia de la comunicación empresarial lleva a la conclusión de que puede y debe aprenderse.
Reglas básicas de la comunicación empresarial
El cumplimiento de las reglas de etiqueta comercial es necesario para la construcción exitosa de relaciones comerciales entre socios comerciales, colegas y diplomáticos de diferentes países. La cultura y el comportamiento empresarial pueden ser sorprendentemente diferentes entre sí, pero Existen normas de comportamiento generalmente aceptadas que cualquier persona que se precie debe cumplir, independientemente de su pertenencia a una sociedad en particular.
- Puntualidad. En el ámbito empresarial cobra relevancia el dicho "El tiempo es dinero", por lo que llegar tarde a las reuniones y hacer esperar al interlocutor es el colmo de la falta de ética.
- Obligación. El cumplimiento de las obligaciones asumidas es la base de una buena reputación, sin la cual la interacción exitosa en el entorno empresarial es imposible.
- Confidencialidad. La capacidad de mantener datos confidenciales, de guardar secretos corporativos es una de las condiciones para la confianza mutua y la cooperación total.
- Actitud respetuosa... El respeto por el interlocutor, la capacidad de escuchar, estar imbuido de lo dicho dispone para uno mismo, abre amplias oportunidades para establecer contacto. Esta habilidad también es útil al interactuar con empleados y subordinados.
- Autoestima. En lo que respecta a la percepción de uno mismo en el proceso de comunicación, uno debe ser capaz de encontrar un "medio dorado". Responder con calma a las críticas o consejos, pero también para no ser manipulado, para poder reprimir los intentos de presión con dignidad, para devolver la conversación al camino correcto.
- Oratorio. Capacidad para expresar claramente sus pensamientos, transmitir el significado del discurso al interlocutor, sin atascar frases con palabras inapropiadas y sin apartar el pensamiento del tema de conversación. Esta habilidad no se la da a todos por naturaleza, por lo tanto, es necesario dedicar tiempo al arte de hablar en público en su formación.
- Literatura. La claridad del habla depende en gran medida de la alfabetización de una persona, y la capacidad de escribir sin errores es imprescindible en un entorno empresarial.
- Apariencia. En el mundo moderno, ya existe un código de vestimenta establecido (código de vestimenta), que asume una determinada forma de vestimenta para visitar un lugar de trabajo, eventos, organizaciones o instituciones. Por lo general, estos son trajes de negocios para hombres y mujeres, un conjunto estándar de joyas y accesorios. En el caso de la primera visita a una organización o evento desconocido, debe informarse con anticipación sobre el código de vestimenta aceptado.
Etapas
En la estructura de la comunicación empresarial, se pueden distinguir cuatro etapas, cuya secuencia le permitirá lograr el máximo efecto en las negociaciones.
Establecer contacto
Aquí la primera impresión es de primordial importancia. Al prepararse para una reunión con un interlocutor, será útil trabajar con información de antemano: el círculo de intereses del interlocutor, el entorno y las peculiaridades de su cultura, reglas y tradiciones que son importantes para el interlocutor. Esto te hará sentir más seguro y respetuoso de los rasgos de personalidad de tu pareja.
Las primeras frases correctamente construidas son la clave para el éxito de una mayor comunicación. Debes comenzar por atraer la atención y disposición del oponente hacia ti mismo. Esto ayudará a la amabilidad humana habitual, la cortesía, la manifestación de un cortés interés en la persona del interlocutor, la pronunciación de su nombre.
El éxito o el fracaso de la fase de establecimiento del contacto determinarán el curso posterior de la conversación y su resultado.
Orientación a la situación
En el proceso de discutir las tareas, es necesario sintonizar con el interlocutor en la misma "ola". Este resultado se puede lograr observando cuidadosamente el estado emocional de la pareja o la atmósfera emocional general dentro del grupo, cuando se trata de negociaciones con la audiencia.
Conocer los tres canales principales de percepción te ayudará a sintonizar con el interlocutor: vista, oído y cinestésica (esto incluye tacto, olfato, posición corporal, gestos y expresiones faciales).
Es importante considerar las señales no verbales enviadas por el interlocutor, así como monitorear su propia forma de hablar y gesticular. Debe recordarse que un tono aumentado y la gesticulación activa pueden causar agresión o rechazo, un timbre de habla demasiado lento o silencioso se considerará debilidad, y un discurso congraciador mostrará dudas y miedo.
Alcanzando la meta
Concentración directa en el tema de la reunión, discusión de problemas y tareas. El objetivo de esta etapa es llegar a un acuerdo que sea más satisfactorio para ambas partes.
En la tercera etapa, se utilizan varias fases, de las cuales la esencia del contacto consiste:
- identificar los motivos y objetivos del interlocutor;
- mantener la atención: es importante ver el hilo conductor de la conversación, sin desviarse ni saltar de un tema a otro;
- argumentación y persuasión: se utiliza en caso de diferencias de opinión;
- Fijar el resultado es un momento crítico en una conversación cuando es necesario completar la comunicación sobre un tema dado, independientemente de los resultados, este sentimiento interno viene con la experiencia y depende de la observación, la capacidad de capturar claramente los más mínimos cambios en el trasfondo emocional. del interlocutor.
Dejando contacto
La impresión general de la reunión se forma en la última etapa de la comunicación empresarial y se registra de manera más vívida en la memoria. Por lo tanto, la capacidad de finalizar correctamente una conversación puede ser un factor determinante para una mayor cooperación.
Las últimas palabras, miradas, apretones de manos y deseos de los socios se convierten en ese hilo conductor de buena voluntad, gracias al cual aparece la perspectiva de una comunicación mutuamente beneficiosa.
Para saber cómo comunicarse maravillosamente, vea el siguiente video.