Ética y reglas básicas de la comunicación empresarial
La comunicación empresarial es una forma de comunicación entre personas en el proceso de desarrollar actividades emprendedoras o realizar labores laborales. Es decir, se trata de un tipo de comunicación que se asocia al proceso de producción de un producto o la prestación de algún servicio y no se asocia a las relaciones personales o sociales entre personas.
Las comunicaciones comerciales civilizadas se basan en la observancia por parte de sus participantes de ciertas reglas y normas no escritas que contribuyen al logro de los objetivos establecidos por las partes y al mantenimiento de buenas relaciones comerciales entre ellas, que son necesarias para una mayor interacción mutuamente beneficiosa.
Peculiaridades
La principal diferencia entre las relaciones comerciales y cualquier otra es su regulación. Esto significa la presencia de ciertos límites en las relaciones, determinados por las tradiciones culturales, los principios morales humanos universales y los requisitos de la ética profesional.
La ética de la comunicación empresarial es uno de los componentes de la ética general, que tiene todas las características de esta última. En un sentido general, este concepto puede verse como una especie de portafolio de ideas sobre la moralidad, sus normas y reglas, que son guiadas por personas en las relaciones entre sí en el proceso de las actividades de producción.
La base de la ética empresarial es el respeto por los intereses tanto de la empresa que representa la persona como de sus clientes, socios, competidores, así como de toda la sociedad en su conjunto.
Los principios básicos de la ética empresarial son:
- recibir beneficios por el número máximo de participantes en la relación comercial;
- asegurando el mismo acceso para todas las partes de la relación con el sujeto de la relación comercial.
En la comunicación empresarial siempre existe una contradicción muy marcada entre las normas éticas y la esencia misma de la actividad emprendedora, que los empresarios resuelven de diferentes formas. En cualquier caso, esta decisión se reduce a una de las principales posiciones:
- La esencia de la posición pragmática o el principio del utilitarismo es que la ética y los negocios son conceptos incompatibles. Lo principal es lograr los máximos indicadores de ganancias por cualquier medio. Los emprendedores que se adhieren a este punto de vista tratan de evitar hablar de moralidad, obligaciones sociales y estándares éticos.
- La posición civilizada o el principio del imperativo moral se basa en el hecho de que es la ética la que puede ayudar a maximizar las ganancias, ampliar o fortalecer los contactos comerciales, introducir y fortalecer las reglas éticas de conducta en la sociedad en su conjunto, lo que no puede sino contribuir a la mayor prosperidad de los negocios.
La ética empresarial actual utiliza conocimientos de diversos campos (ética, psicología, organización científica del trabajo).
La necesidad de estudiar la ética comunicativa empresarial está asociada con las necesidades en constante cambio del mundo moderno y es la base del éxito de las comunicaciones tanto en el ámbito empresarial como en la sociedad.
Objetivos y principios de etiqueta.
Hay varias tareas principales de etiqueta:
- La presencia de determinadas normas de conducta establecidas y la necesidad de cumplirlas simplifican el procedimiento de comunicación tanto con otras organizaciones como dentro del colectivo de trabajo, ya que es mucho más rápido y fácil trabajar de acuerdo con modelos generalmente aceptados. Al observar la etiqueta empresarial, los participantes de la comunicación tienen una idea clara de qué esperar unos de otros.
- La etiqueta contribuye a mantener relaciones normales con los representantes del entorno externo de la organización, así como a crear un ambiente de trabajo en el equipo.
- También mantiene la comodidad moral de cada participante en la comunicación. En la vida humana, la estabilidad mental suele ser más importante que la comodidad física. La existencia de las reglas de las relaciones profesionales contribuye a la recepción de la satisfacción laboral de una persona.
Cuanto más cómodas se creen las condiciones morales, mayor será la productividad del trabajo y, en consecuencia, mejores serán los resultados. Además, el empleado mostrará un alto grado de fidelidad a la empresa.
Los principios básicos de la etiqueta empresarial se basan en el hecho de que al tomar una decisión, debe hacerlo de manera que los límites de acción se combinen con los valores morales de otros participantes en las comunicaciones y puedan coordinarse con sus intereses. Al mismo tiempo, la coordinación debe tener un objetivo moralmente justificado, para cuyo logro solo se deben utilizar herramientas éticamente apropiadas.
Hay varios principios básicos:
- Interpersonal. Cualquier comunicación, incluida la empresarial, tiene lugar entre personas con sus características personales. Y a pesar de que la comunicación entre ellos tiene una orientación profesional, la relación interpersonal seguirá influyendo en el proceso de interacción.
- Continuidad. La esencia de este principio radica en el inicio de un contacto constante por parte de los participantes de la comunicación, si se encuentran en el campo de visión de los demás. Partiendo del hecho de que las personas se comunican tanto por medios verbales como no verbales, constantemente comparten cierta información entre sí, a lo que cada participante en la comunicación le da su propio significado y saca sus propias conclusiones.
- Decisión. Cualquier interacción tiene un objetivo específico o varios objetivos. Sin embargo, pueden ser explícitos o implícitos. Cuando se dirige a una audiencia, el orador tiene un objetivo explícito de transmitir cierto material a la audiencia, y uno implícito, por ejemplo, demostrar a la audiencia su notable inteligencia y elocuencia.
- Multidimensionalidad. Este principio asume que en las relaciones comerciales no solo existe el intercambio de información, sino también la regulación de la relación entre las partes. Es decir, en la interacción profesional, sus participantes se transmiten entre sí su actitud emocional, que actúa como un regulador de sus vínculos comerciales.
El principal postulado de cultura y ética de la comunicación profesional se reduce al conocido principio moral: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Esto se aplica a cualquier tipo de relación comercial tanto dentro de la organización (vertical y horizontalmente) como cuando se negocia con representantes de otras empresas o se comunica con clientes.
Reglas fundamentales
Con base en las tareas y principios de ética empresarial anteriores, es posible formular reglas éticas profesionales, que son igualmente necesarias para el cumplimiento por parte de los empleados comunes del equipo, así como del gerente o propietario de la empresa.
Son una de las herramientas clave para el éxito en una profesión o negocio:
- Precisión y puntualidad. Como parte de una relación profesional o comercial, debe intentar nunca llegar tarde al trabajo, a una reunión o una reunión de negocios. Después de todo, el grado de respeto y confianza en una persona que espera todo el tiempo y al mismo tiempo desperdicia el tiempo de otras personas está disminuyendo rápidamente. Tal cualidad por parte de los demás habla de la incapacidad para adaptarse al ritmo de vida moderno, la falta de confiabilidad. También es importante valorar el tiempo de los demás y no quitarlo para conversaciones innecesarias sin su permiso.
- Organización eficaz del espacio de trabajo... Un lugar de trabajo puede decir mucho sobre su propietario. Está claro que si se mantiene en orden, se puede decir lo mismo de los pensamientos de una persona. Además, ahorra significativamente el tiempo de trabajo. Después de todo, puede llevar mucho tiempo encontrar el documento necesario en el escritorio lleno de papeles.
- Comunicación educada y respeto por los demás.... En las relaciones comerciales, es importante respetar y esforzarse por comprender al interlocutor, para poder ponerse en su lugar y mirar la situación con sus ojos. Son inaceptables los insultos y las humillaciones en el ámbito profesional, así como los gritos, las expresiones "fuertes" y la mala educación. Debe poder actuar no solo en su propio interés. Al mismo tiempo, no debes mostrar un altruismo excesivo. Este tipo de comportamiento puede indicar una suavidad excesiva.
- Apariencia apropiada a la situación. Siempre debe recordar que la apariencia es una parte importante de la comunicación empresarial. Lo principal en la imagen no es la presencia de atributos costosos, sino la pulcritud y la pulcritud. Si se adopta un cierto estilo de ropa en la oficina, entonces es mejor adherirse a él para no causar actitudes negativas hacia usted tanto de la gerencia como de los colegas.
- Actitud de trabajo... Si un empleado se centra en los resultados, esto tiene un efecto positivo tanto en su carrera como en la eficiencia de la empresa. La actitud de "descuido" nunca es creíble. Con tales empleados, la empresa difícilmente puede esperar lograr sus objetivos.
- Gestos moderados. No te olvides de tu espacio personal. La etiqueta comercial no acepta el contacto táctil entre los participantes de la comunicación. No se permiten besos ni caricias. Lo único que puede ocurrir es un apretón de manos. También vale la pena minimizar varios gestos y expresiones faciales, porque pueden identificar fácilmente insinuaciones o incertidumbres. La espalda debe mantenerse recta, la mirada debe ser firme y los movimientos deben ser claros.
- Reglas para todos. La etiqueta comercial es la misma para todos, tanto para hombres como para mujeres. Una mujer de negocios también puede estrechar la mano de su interlocutor. Al mismo tiempo, no puede coquetear, lanzar miradas inequívocas o fingir serlo.Las características del carácter de un participante en una relación comercial no deben hacerse públicas. El rigor y la moderación son las reglas básicas a seguir en un ambiente de trabajo.
- Observancia de la jerarquía... En la comunicación empresarial, no es el género lo que pasa a primer plano, sino el principio de jerarquía. Es decir, el estado de un empleado está determinado por su lugar en la escala profesional. El cumplimiento de la subordinación es una de las reglas más importantes en las relaciones comerciales.
- Relaciones dentro del equipo... Alcanzar los objetivos marcados por la empresa es imposible sin un equipo eficaz. Un buen equipo se construye sobre la correcta interacción entre sus miembros (relación igualitaria, ausencia de "favoritos" y "víctimas", inadmisibilidad de las relaciones personales).
- Confidencialidad... Los empleados deben poder mantener información confidencial, secretos oficiales, no difundir sobre el estado de las cosas en la empresa, monitorear la protección de los datos personales.
- Tono empresarial en letras... En la correspondencia enviada en nombre de la empresa, o en respuesta a cualquier documento, debe adherirse a las reglas de la correspondencia comercial.
Tipos de comportamiento
En una sociedad tradicional en relación con los valores y normas de etiqueta empresarial en la organización. hay varios tipos de comportamiento humano:
- "Disciplinado" - un empleado dedicado a la organización que acepta plenamente las normas de comportamiento aceptadas en ella y se comporta de tal manera que no cree un conflicto de intereses (propio y de la empresa).
- "Adaptación" - un empleado que se comporta de acuerdo con las normas generalmente aceptadas en la empresa, pero no acepta sus valores. A pesar de que dicho empleado sigue las reglas, no se le puede llamar leal y leal a la empresa. En condiciones extremas para él, bien puede cometer un acto contrario a los valores de la empresa.
- "Original" - un tipo de empleado que comparte los valores de la empresa, pero las normas de comportamiento establecidas en ella le resultan inaceptables. En este sentido, dicha persona puede tener conflictos con la gerencia y los colegas. La adaptación exitosa de dicho empleado es posible solo si la empresa, como excepción, le permite no seguir las normas generales.
- "Rebelde" - un empleado para el que tanto los valores como las reglas establecidas en la organización son ajenos. A pesar de las advertencias, derriba barreras y constantemente entra en conflicto con otros en todos los niveles de la jerarquía. Él percibe negativamente la necesidad de adherirse a ciertos patrones. La razón de esto puede ser la renuencia a comprender la importancia de las normas y valores corporativos, y la falta de las habilidades necesarias para ello.
Sutilezas de la comunicación
Las peculiaridades de la comunicación, condicionadas por deberes profesionales o necesidad empresarial, dependen del nivel en el que o entre qué niveles de la jerarquía de gestión se produce. Consideremos cada tipo de interacción por separado.
Empleado - jefe
El contenido principal de las reglas éticas en la comunicación entre un subordinado y un líder se reduce a algunos aspectos destacados:
- El subordinado por su comportamiento debe contribuir a mantener un ambiente psicológico cómodo en el equipo y ayudar a su jefe en esto.
- El intento de un subordinado de liderar al jefe se considerará una manifestación de incumplimiento del principio jerárquico y falta de respeto. El subordinado tiene derecho a expresar su opinión al gerente, pero en la forma correcta y teniendo en cuenta su cargo.
- No se permite un tono categórico al comunicarse con la gerencia.
- Contactar a un supervisor se considera inaceptable.
Jefe - subordinado
Las características de la categoría de relaciones verticales de arriba a abajo están determinadas por la regla: debe establecer relaciones con los subordinados de la forma en que le gustaría que se viera la relación con el líder.
La naturaleza del clima moral y psicológico en el equipo está determinada precisamente por la actitud del líder hacia sus subordinados.
El líder debe:
- esforzarse por crear un equipo cohesionado, esforzándose por lograr objetivos comunes;
- conocer los motivos de las dificultades que surgen en el proceso de la actividad profesional;
- llamar la atención de los subordinados sobre las órdenes de la dirección que no han sido cumplidas por ellos;
- apreciar los méritos de sus subordinados;
- confíe en sus subordinados;
- admite tus errores;
- tratar a todos los empleados por igual.
El gerente no puede:
- criticar la personalidad del empleado;
- hacer comentarios frente a otros subordinados;
- muestre a los empleados que el gerente no tiene el control de la situación.
Empleado - empleado
La esencia de las reglas de etiqueta con respecto a la dirección de la relación horizontalmente radica en la observancia del principio de empatía, es decir, presentarse en el papel de colega.
Por definición, la comunicación entre colegas debe ser amigable, mutuamente beneficiosa y equitativa.
Algunos ejemplos de etiqueta a nivel empleado-empleado son:
- llamar a los colegas por su nombre, porque el camino para entablar amistades pasa por el nombre de la persona;
- sonreír y ser amigable con los colegas;
- intente escuchar a sus colegas, no solo a usted mismo;
- tratar a cada empleado como una persona;
- tratar a los colegas de la manera más imparcial posible;
- trate de compartir responsabilidades al realizar tareas comunes;
- No haga promesas poco realistas.
Aprenderá aún más sobre las habilidades de comunicación empresarial más importantes en el siguiente video.