Conversación de negocios

Ética corporativa: las sutilezas de la relación entre el jefe y los subordinados.

Ética corporativa: las sutilezas de la relación entre el jefe y los subordinados.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Cultura corporativa
  3. Tipos de comportamiento
  4. Etiqueta de negocios
  5. Reglas de relación

Cualquier estructura, ya sea educativa, gubernamental o política, tiene sus propios estándares éticos. El éxito y la prosperidad de una empresa están determinados por muchos factores, incluida la adherencia a la ética empresarial. Una empresa es un sistema con un objetivo. En su interior trabaja una gran cantidad de empleados, que realizan diferentes tareas y tienen distintas competencias. No es de extrañar que entre ellos haya subordinados y jefes, y la eficiencia del proceso de trabajo dependerá de cómo esté estructurada la comunicación entre estas partes.

Peculiaridades

La etiqueta comercial es de naturaleza histórica, evolucionando a lo largo de los siglos, puede diferir en diferentes países, ya que se basa en las tradiciones, costumbres y rituales locales. Por ejemplo, en Japón, los socios comerciales no se dan la mano en señal de saludo y respeto, sino que se inclinan levemente con las palmas dobladas frente al pecho.

La etiqueta es una forma externa de comportamiento, cuyo reflejo es la moralidad interna de una persona, su educación y cultura. Finalmente, es una hermosa muestra de modales. La ética corporativa es un concepto que combina los valores, creencias y normas de comportamiento de los empleados de una empresa en particular.

Cada empresa tiene su propio código corporativo: este es un conjunto de reglas que determinan el comportamiento en diferentes situaciones éticas, en las relaciones entre los empleados y la gerencia. Se divide en dos partes: ideológica - el objetivo general o misión de la empresa, sus valores y normativa - una lista de reglas y estándares de comportamiento.

Funciones del código corporativo:

  • reputacional: aumentar el prestigio de la empresa debido a la presencia de un código, que aumenta la confianza del cliente;
  • gerencial - definiendo el estándar de comportamiento colectivo.

Así, el código está diseñado para mejorar la cultura corporativa de la empresa, establece objetivos y valores ideológicos comunes para los empleados, lo que, a su vez, aumenta la eficiencia de su trabajo y el trabajo de la empresa en su conjunto.

Las características del corporativismo ético se reducen a los estándares adoptados dentro de la estructura; incluyen las reglas de comunicación, comportamiento, decencia, cortesía y modales.

Cultura corporativa

Estas son las mismas reglas y normas de comportamiento para todos los empleados de la empresa en diferentes situaciones comerciales, así como también creencias y objetivos ideológicos.

La cultura corporativa consiste en:

  • formular un concepto único que incluya misión, valores y metas;
  • cumplimiento de la subordinación, control y gestión de la organización;
  • formación de un estilo corporativo individual (logotipo, colores);
  • cumplimiento de las normas y reglas de comportamiento de los empleados.

En una empresa convencida de que el cliente siempre tiene la razón, los empleados actúan de acuerdo con este principio. Siempre serán respetuosos con el cliente, incluso con el más negativo. Y encontrarán una salida a una situación difícil, manteniendo una actitud amable y tranquila.

La ciencia conoce muchas formas de formar una cultura corporativa, consideraremos las principales:

  • Formular el concepto intelectual de la organización: sus valores, objetivos y enfoques para trabajar de tal manera que los empleados y los clientes puedan entenderlo.
  • Demostración por parte de los gerentes del compromiso con la cultura organizacional, valores y metas, dando así ejemplo de que los empleados también deben aceptar y apoyar la cultura corporativa.
  • Creación de condiciones para la mejora de la cultura corporativa: fomento del equipo, trabajo creativo y creativo, asistencia mutua y negativa a competir en el equipo, actitud amable y positiva.
  • Teniendo en cuenta las condiciones y principios de la cultura imperante al momento de contratar nuevos empleados, prestando atención a sus cualidades personales. Los empleados conflictivos o, por el contrario, demasiado infantiles pueden ser un eslabón débil en la estructura.
  • Fomentar el cumplimiento de las normas y reglas de comportamiento, la introducción de ideas innovadoras y soluciones constructivas.

Tipos de comportamiento

El comportamiento de los empleados en una organización está determinado no solo por la lista y el conjunto de reglas corporativas internas de la organización, sino también por la totalidad de las características psicofísicas propias de una persona, la distribución de los roles laborales, el requisito para la actividad profesional de un empleado, su valoración y control, los métodos y características de las decisiones de gestión, la peculiaridad y rapidez de adaptación de los nuevos empleados, la forma en que son contratados, así como el procedimiento de despido.

Tipos de comportamiento laboral:

  • Personalmente condicionado - El comportamiento laboral de una persona está determinado por sus cualidades personales (carácter, temperamento, inteligencia emocional), así como por creencias, ideas y valores, sus necesidades y motivación. Este tipo se divide en varios subtipos de comportamiento del empleado según el grado de motivación: proactivo, formalmente leal y desviado, este último desviándose del trabajo, no obedeciendo las reglas y superiores.
  • Rol o determinado funcionalmente - el comportamiento determina el grado de la posición del empleado. De un empleado ordinario a un alto ejecutivo, y aquí su diferencia es natural, así como la diferencia en el estándar de su comportamiento.
  • Leal, tipos moderadamente leales y desleales de comportamiento de los empleados, que difieren en el grado de adherencia a las metas, valores, reglas de etiqueta y estándares de conducta de la organización.
  • Trabajo formal (de acuerdo con las normas y reglamentos), trabajo informal (determinado por las condiciones reales de trabajo), trabajo informal (relaciones no relacionadas con la actividad laboral) tipos de comportamiento, que difieren en el grado de participación en las actividades, de diferente naturaleza y metas que existen. en una organización en particular.

Etiqueta de negocios

Ya hemos determinado que cualquier empresa comercial tiene su propio código corporativo: un conjunto de reglas y un estándar de conducta comercial. Considere las reglas generales que deben seguirse en cualquier entorno corporativo:

  • Cumplimiento del estándar de comunicación empresarial tanto con empleados como con clientes de la empresa.
  • Lealtad a la empresa y al equipo, cuidando la reputación de la corporación.
  • Trabajo en equipo para lograr el objetivo general de la corporación.
  • Cumplimiento del control de calidad de los servicios prestados o de los productos de la empresa.
  • Enfoque responsable y amigable para trabajar con los clientes.
  • Cumplimiento de la cadena de mando.
  • Adhesión al sistema de comunicación establecido en el equipo, uso de comunicación verbal, escrita, no verbal.
  • Cumplimiento del horario de trabajo.
  • Soluciones constructivas en una situación de conflicto.
  • Desarrollo continuo de empleados, participación en formaciones, cursos de formación, formación y transferencia de conocimiento a jóvenes y nuevos empleados.
  • Cumplimiento de las responsabilidades laborales, estímulo y recompensa de los empleados, crecimiento profesional justo.
  • Cumplimiento de un código de vestimenta empresarial (traje clásico para hombre, traje pantalón formal para mujer o vestido-vestido de corte sencillo, blusa con falda por debajo de las rodillas).

Pero es necesario cumplir con las normas éticas no solo en el marco del proceso de trabajo, sino también en las celebraciones conjuntas, es decir, en las fiestas corporativas.

Los empleados deben controlar cómo se expresan y evitar beber en exceso. Trate de no llamar la atención de los superiores, no adule y no trate de ser demasiado cortés.

Se desaconseja invitar a sus esposas o esposos a una fiesta, esto está permitido si lo autoriza la administración.

Es aconsejable elegir un guardarropa para esas noches, aunque se permite cierta libertad para elegir un vestido de noche, pero aún así no debe ser vulgar o demasiado abierto.

Reglas de relación

La relación entre el jefe y el subordinado afecta la calidad del trabajo del subordinado y el proceso de trabajo en su conjunto. Las tareas establecidas correctamente por el gerente son la mitad del éxito en su implementación por parte de un empleado común.

Al igual que un empleado de la gerencia baja y media, un líder debe confiar en su trabajo en la ética empresarial y seguir ciertas reglas de relaciones.

El éxito de una relación gerente-subordinado radica en los siguientes fundamentos:

  • El líder debe ser un líder proactivo que inspire y motive a sus subordinados.
  • Debe conocer toda la información necesaria sobre sus empleados, al comunicarse con ellos, confiar en sus cualidades personales y profesionales. Poder encontrar un enfoque individual para cada subordinado.
  • Poder delegar tu trabajo, distribuir correctamente las tareas entre los subordinados.
  • Llevar a cabo un control moderado del trabajo de un subordinado de tal manera que no llegue a la "custodia".
  • Poder darle a un empleado la libertad de completar tareas.
  • Poder agradecer a un subordinado por el trabajo realizado.
  • No tenga miedo de la competencia superior del subordinado en ciertos temas o tareas y acéptelo.
  • No des esperanzas vacías y promesas que no se van a cumplir o que no se pueden cumplir.
  • Motivar a los subordinados no mediante el castigo, sino mediante incentivos materiales y morales.
  • En temas controvertidos, sea capaz de comunicarse con sus subordinados sin levantar la voz, mantenga la moderación y la calma. Controle su discurso: no recurra a la ironía en la evaluación, no ofenda los sentimientos, no se vuelva personal.
  • Ser amigable con los subordinados, pero no permitir la familiaridad.
  • Las críticas y los comentarios deben ser justos y solo en relación con las acciones, no con la personalidad, deben presentarse con calma, preferiblemente no en presencia de terceros.
  • El líder debe poder percibir las críticas de los subordinados y analizar su propio comportamiento.
  • Sea susceptible a la adulación, la adulación y la admiración.
  • No cree un círculo de "favoritos" y especialmente los cercanos.
  • Sea un ejemplo para sus empleados: no llegue tarde al trabajo, vístase con un código de vestimenta corporativo y exija a sus empleados que lo hagan.

En general, el líder debe mostrar justicia en los juicios y críticas, estar atento y sensible a sus subordinados, a sus problemas y vivencias. Debe ser responsable de su equipo y del entorno en él, así como del proceso de trabajo. En situaciones difíciles, controle sus emociones, observe la moderación, muestre firmeza y calma.

Los subordinados, a su vez, deben respetar al jefe, ser educados, discretos, no halagadores, pero deben comportarse con dignidad. Los empleados no deben mostrar arrogancia y justicia propia, pero al mismo tiempo deben ser proactivos y ejecutivos. En una palabra, deben obedecer las reglas de subordinación.

Por lo tanto, para una cooperación exitosa y efectiva, los subordinados deben ser responsables, honestos y concienzudos, comunicativos con los colegas, unidos con el equipo, tener un sentido de participación en una causa común. Deben tener perseverancia y resistencia, capacidad de trabajo, mostrar diligencia y celo en todo. Trate a los empleados senior y superiores con respeto, mientras mantiene la autoestima.

El desafío para todos los gerentes es garantizar un ambiente de trabajo saludable en su empresa, definir las reglas del "juego" para todos sus participantes, crear condiciones de trabajo favorables y cómodas para todos. Y esto solo se puede hacer gracias a la formación de una cultura interna, la presencia de un código corporativo y la adherencia a la ética empresarial. Estos cimientos son la clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Para conocer la relación de un gerente con sus subordinados, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa