Las sutilezas de la comunicación empresarial
Cuando se trata de trabajar en equipo, un concepto como la comunicación empresarial surge por sí solo. Para poder construir adecuadamente las relaciones en el entorno laboral y evitar los errores típicos, nunca será superfluo aprender las sutilezas de la comunicación empresarial, recopiladas durante mucho tiempo por expertos en reglas simples de etiqueta, aspectos psicológicos, formas y técnicas de comunicación populares.
El conocimiento en esta área puede ser útil para cualquier persona que planee comenzar a trabajar en un nuevo lugar y primero se encontrará con lo que comúnmente se llama el "entorno empresarial".
Peculiaridades
La esencia de la comunicación empresarial se caracteriza por el desarrollo de relaciones de servicio entre los empleados de cualquier organización. Dado que en el trabajo cada persona tiene un cierto estatus y funciones oficiales, está enfocado en lograr metas en común con sus compañeros.
Una de las principales características de la comunicación en un entorno empresarial es el cumplimiento de las reglas, normas y restricciones establecidas que surgen como resultado de los principios de la ética profesional, así como de las tradiciones culturales y nacionales.
Como saben, en el entorno social hay muchas normas de comportamiento "escritas" y "no escritas", una especie de "código" que es generalmente aceptado. Juntas, todas estas reglas se denominan etiqueta empresarial, cuya esencia es respaldar esas reglas que ayudarán a las personas a entenderse mejor.
La comunicación empresarial es todo un arte que siempre debes aprender para lograr el éxito en el campo profesional y el avance profesional. Es importante saber en qué se basa la comunicación diplomática con los colegas de manera oficial, cómo negociar, cómo comportarse con las autoridades superiores.
Lo más importante es tener en cuenta no solo tus motivaciones personales, sino también los objetivos de los que están en el equipo. Solo entonces es posible obtener el resultado deseado, que se puede llamar el tema principal y el motivo de la comunicación comercial.
Metas
La principal tarea de la comunicación empresarial es optimizar y agilizar al máximo cualquier actividad: por ejemplo, mejorar la situación en el ámbito productivo, científico, empresarial y social. Al mismo tiempo, todos los que participan en las negociaciones comerciales, a lo largo del camino, aprenden situacionalmente a realizar varias tareas:
- fortalecer las alianzas, evitando o minimizando la posibilidad de desacuerdos entre las partes;
- desarrollarse hacia la interacción integral y armoniosa con los demás;
- cuidar la correcta distribución de órdenes, tareas, área o esfera de influencia;
- asegurarse de que haya confianza y entendimiento mutuo entre los participantes;
- Cumplir con los estándares de comportamiento que se aceptan en el entorno empresarial.
En el proceso de comunicación empresarial, es necesario que una persona desarrolle varias cualidades que le ayudarán a ser útil en el trabajo en equipo. En primer lugar, las tácticas deben tener como objetivo convencer de manera competente y razonada al interlocutor de su posición, manteniendo el razonamiento y la perseverancia. También es importante poder obedecer razonablemente los intereses del equipo en su conjunto, apegándose a la normativa interna, incluido el horario de trabajo y las normas sociales.
A menudo, la tarea más difícil es la comunicación equitativa con todas las partes de una relación comercial, independientemente de las preferencias personales que pueda tener una persona. Además, durante las reuniones generales puede resultar difícil separar y analizar la información importante de la información secundaria, especialmente si el empleado aún no tiene suficiente experiencia en la realización de conversaciones o negociaciones comerciales.
Por supuesto, la dirección de una organización o empresa también debe adherirse a ciertos marcos y principios éticos, reuniéndose con los empleados cuando sea necesario para acelerar el logro de la meta establecida. Por ejemplo, felicitar o elogiar negociaciones difíciles puede ser una motivación poderosa para el éxito.
También es igualmente importante que los gerentes evalúen objetivamente cómo los socios pueden ser compatibles entre sí para una solución más productiva de la tarea que se ha establecido.
Todas estas habilidades no siempre son fáciles y sencillas para las personas, y un buen líder siempre valorará a aquellos de ellos que hayan dominado las habilidades comunicativas necesarias para alcanzar metas y aplicar prácticamente sus métodos en el ámbito empresarial. Siempre es importante recordar que si hay un objetivo común, es poco probable que se eviten los desacuerdos, pero en ocasiones son un buen incentivo para superar todas las barreras posibles y el crecimiento personal de cada participante en el proceso.
Etiqueta
El concepto de etiqueta empresarial incluye dos secciones de las reglas:
- reglas que deben observarse en la comunicación entre personas que tienen el mismo estatus entre sí;
- aquellas reglas que determinan la esencia de la relación entre los empleados y su gerente (normas "horizontales" y "verticales").
Un requisito común tanto en la comunicación horizontal como vertical es la atención y la cortesía hacia todos los compañeros de trabajo. No es fácil, pero es importante poner los gustos y disgustos personales en el último plan.
La etiqueta también implica atención al habla, al contenido de las estructuras del habla, gracias a las cuales se crean formas estables de saludos, expresiones de gratitud y solicitudes. Si una persona asume la responsabilidad de administrar una empresa o un segmento separado de sus actividades, la comunicación correcta y cortés siempre será su ventaja.
Cualquier comunicación empresarial, independientemente de su forma y duración en el tiempo, se divide en determinados etapas que, si se desea, se pueden aislar del transcurso de cada evento, ya sea una conversación privada entre un empleado y un subordinado o negociaciones con la participación de varios stakeholders:
- el momento de conocerse (o simplemente establecer contacto, incluido el saludo del gerente). El contacto puede ser tanto primario como secundario, dependiendo de si los socios se ven por primera vez o no se comunican por primera vez;
- evaluación de la situación circundante y lo que está sucediendo en general;
- inclusión en la discusión del tema que se ha convertido en objeto de negociación;
- resolver el problema o problema (en la medida de lo posible);
- la parte final - adiós, salga de la comunicación.
Principios
Los expertos que estudian la esencia y el uso práctico de las habilidades de comunicación han identificado cuatro principios fundamentales por los que se regulan todos los aspectos de la interacción empresarial.
En primer lugar, La comunicación empresarial debe ser interpersonal, centrada en la multitarea y la multidimensionalidad de la interacción humana.... Sea como fuere, el aspecto interpersonal no debe excluirse de él, incluso si las personas tienen que anteponer los intereses del equipo a sus ambiciones personales.
Cada uno de los socios es, ante todo, una personalidad que posee determinadas características, de las que se desprende la relación con los demás, por tanto, la comunicación empresarial, sin embargo, no puede separarse rígidamente de lo que habitualmente se denomina relaciones entre personas, teniendo en cuenta su individualidad. caracteristicas.
La interacción empresarial debe tener un propósito, con un movimiento consciente hacia un objetivo claramente definido. En este aspecto, también se debe tener en cuenta el trabajo del subconsciente de cada persona: las metas pueden ser tanto conscientes como inconscientes (latentes). Por ejemplo, un orador que ha preparado un discurso sobre un problema, se lo cuenta objetivamente a la audiencia, pero al mismo tiempo, inconsciente y espontáneamente, demuestra a la audiencia su temperamento, habilidades intelectuales y retóricas.
Por lo tanto, cualquier propósito adquiere un carácter polivalente, y los rasgos individuales de los participantes en el proceso también juegan un papel importante aquí.
La comunicación empresarial debe ser continua... Si los socios comerciales están constantemente a la vista, esto estimula el desarrollo continuo del proceso. Al mismo tiempo, el proceso de comunicación implica la presencia no solo de elementos verbales, sino también no verbales. Utilizando mensajes no verbales en la comunicación, una persona les da una u otra carga semántica y color con conclusiones posteriores.
Incluso si el socio comercial en este momento no dice nada o está ausente del lugar, todo esto, sin embargo, participa en el acto comunicativo y tiene el mismo significado indiscutible que una conversación.
Los aspectos de comportamiento sin la presencia de componentes del habla coloquial en ellos no son menos importantes: marcan el tono para responder a otros participantes en el proceso y a toda la situación.
Si una persona tiene una amplia experiencia en términos de interacción empresarial, es muy consciente de que las personas se transmiten constantemente señales de comunicación explícitas e implícitas entre sí.
La comunicación empresarial es siempre multidimensional, porque en su proceso hay un intercambio constante de información entre los participantes junto con la regulación de las relaciones. La multidimensionalidad implica, ante todo, la forma en que se comunica esta o aquella información o solicitud: cálida, amable, fría, dispuesta, desconfiada, soberbia, discreta o, por el contrario, sin tacto.
Fundaciones nacionales
Teniendo en cuenta que los empleados de muchas empresas tienen que trabajar en estrecha cooperación con socios extranjeros, también es importante saber cuáles pueden ser los detalles de la comunicación empresarial en contacto con la mentalidad de los representantes de otros países.
Hay dos opiniones diferentes sobre este tema. La primera versión se inclina a creer que el mundo moderno y el predominio de la etiqueta empresarial europea en él (incluido el inglés como idioma internacional) han desdibujado las fronteras nacionales y han llevado a la formación de estándares éticos comunes a los representantes de todos los grupos étnicos. Además, en las últimas décadas, la cooperación internacional se ha desarrollado activamente en varios campos de la actividad humana. Se llevó a cabo un intenso intercambio científico y cultural, que aceleró significativamente todos los procesos.
En la etapa actual, un representante de China o Japón, que se educó en Gran Bretaña o Estados Unidos, percibirá perfectamente la mentalidad de los británicos o estadounidenses, y la forma de su comunicación comercial no les parecerá incomprensible ni específica.
La segunda opinión, por el contrario, se centra en los aspectos nacionales y los coloca en el centro de los contactos internacionales, especialmente en el proceso de negociación, que es fundamental en la comunicación. Los partidarios de la segunda versión creen que la mayoría de las dificultades en las negociaciones se deben precisamente a diferencias culturales. Tienen una influencia decisiva en las personas, aprendiéndose desde una edad temprana durante la crianza. Además, a medida que se desarrollan los lazos internacionales en los negocios, las personas que no tienen experiencia en relaciones comerciales a la manera europea y estadounidense se involucran en ellos, lo que trae una parte justa de los aspectos nacionales al panorama general.
Los investigadores afirman que si coinciden los intereses de los partidos, integrados por representantes de distintas nacionalidades, las diferencias según criterios étnicos no son tan notorias. Sin embargo, cuando surge una situación controvertida o de conflicto, todo sale a la superficie de inmediato y aún hay que tener en cuenta el papel de los momentos étnicos. Por tanto, conviene hacer una breve descripción de las principales características nacionales, que reflejarán la característica característica de las personas de diferentes países en la comunicación empresarial.
La descripción incluirá aquellas mentalidades que son más comunes y probables. Esto puede ayudar a navegar, al menos parcialmente, los posibles comportamientos de los socios comerciales.
Los estadounidenses son personas que siempre enfatizan su individualidad. Para ellos, los derechos humanos son lo más importante que los motiva a tratar a otras personas también con respeto. Insisten todo el tiempo en la igualdad, la independencia, siempre abogan por los negocios abiertos y honestos y no les gustan las formalidades de ningún tipo. En comunicación, son muy simples, su ropa, incluso en un contexto empresarial, se distingue por la comodidad y la falta de rigidez.
Se caracterizan por un espíritu de competencia y logro de resultados, y miden el éxito por la cantidad de dinero que se gana. A pesar de que la mezquindad y la pedantería son ajenas a los estadounidenses, son puntuales y están acostumbrados a vivir según un horario.
La nación francesa se distingue por su originalidad debido a que surgió hace mucho tiempo.... Se sabe que Francia es uno de los países con un rico patrimonio histórico y cultural. Los representantes de esta nación se distinguen por la valentía y el ingenio, pero al mismo tiempo se caracterizan por la astucia y el escepticismo. Los franceses suelen ser elocuentes, no les gusta el silencio y siempre hablan con libertad, naturalidad y rapidez.
Al tratar con franceses, debe tener en cuenta las peculiaridades de su sistema educativo, que educa a personas famosas por su independencia y actitud crítica.
En la comunicación empresarial en la propia Francia, los conocidos personales y los lazos familiares son muy valorados. Saben con mucha sutileza y elegancia cómo defender su punto de vista, pero al mismo tiempo se distinguen por una negociación bastante dura, rara vez hacen concesiones y opciones de "reserva".
Los británicos se caracterizan tradicionalmente por la moderación, la tendencia a las insinuaciones y cierto grado de escrupulosidad., lo que a menudo conduce a la abstinencia y la desconfianza al tratar con extraños. Al mismo tiempo, son profesionales y emprendedores, valoran la precisión y la puntualidad hasta el más mínimo detalle, lo cual es una regla estricta para ellos.
Es importante entender que en su presencia no debes ser demasiado prolijo, porque pueden considerar esto brutal o incluso descortés, pero si, al reunirte y negociar, logras convencerte de un inglés, siempre puedes confiar en su decencia y honestidad.
Los alemanes son trabajadores, también puntuales y muy calculadores. Se caracterizan por una pedantería a veces excesiva e incluso por tacañería. Son calculadores y siempre luchan por el orden en todos los ámbitos de sus vidas, que están acostumbrados a pintar literalmente por horas.
Al comunicarse con colegas alemanes, se debe tener en cuenta el hecho de que a ellos les gustan mucho los títulos y los títulos, por lo tanto, siempre debe ser formal y serio con ellos.
Cualquier país árabe es sensible a las tradiciones del orden local., y esto debe tenerse especialmente en cuenta al tratar con representantes comerciales del mundo árabe. La tradición es lo primero para los árabes y sus estándares de comportamiento son bastante estrictos, especialmente en el ámbito empresarial. Los representantes del mundo musulmán siempre acompañan a los primeros conocidos con cordialidad y cortesía; en el futuro, esto puede convertirse en una ocasión para establecer la confianza y la apertura entre los socios.
Se cree que los aspectos de género y culturales son los más característicos y específicos precisamente para los representantes del mundo árabe, pero esto no es del todo cierto. En el contexto de la mentalidad europea en muchas áreas de la empresa, las mujeres están empezando a adquirir gradualmente un cierto grado de libertad e independencia.
Los italianos son calientes, expansivos, muy sociables, a veces incluso demasiado.... Para establecer con ellos relaciones comerciales productivas, será suficiente una correspondencia oficial con una lista de propuestas.
Para los italianos, las relaciones con los socios en un entorno informal son importantes: al mismo tiempo, es costumbre no beber bebidas demasiado fuertes y hacer brindis también es opcional. Respetan mucho a quienes se interesan sinceramente por su país.
Los representantes de España se caracterizan por la seriedad y al mismo tiempo la apertura y la humanidad. Su rasgo valioso es un gran sentido del humor y la capacidad de trabajar en equipo. A veces pueden llegar tarde a las reuniones de negocios, lo que a veces se convierte en motivo de bromas y bromas.
Les encanta hablar, pero no conviene tocar los temas de la guerra civil, la tauromaquia, los asuntos personales y el período de poder del general Franco en las conversaciones con ellos.
Los suecos son famosos por su puntualidad, precisión en todo, decencia y fiabilidad en la asociación. Los socios comerciales suecos están altamente calificados y, por esta razón, respetan la profesionalidad de los demás.
Saben varios idiomas (generalmente alemán e inglés), son muy comedidos en la comunicación, pero si se establece una relación cálida entre los socios, pueden continuar en un ambiente informal.
En Rusia, los aspectos específicos de la comunicación empresarial estuvieron fuertemente influenciados por dos aspectos: los estándares del período soviético y las características inherentes al carácter nacional de la persona rusa.Incluso puede estar orgulloso de nuestros especialistas, que nacieron y se criaron en la URSS: los métodos para llevar a cabo conversaciones comerciales alguna vez fueron muy apreciados por muchos extranjeros, mientras que el cumplimiento de la promesa estaba en primer lugar.
Sin embargo, los expertos extranjeros criticaron a los exrepresentantes del estado soviético por el hecho de que, habiendo definido bien el objetivo establecido, no se centran tanto en cómo se puede lograr.
Normas
Existen reglas y regulaciones generales que deben seguirse cuando se trabaja en una oficina o en un entorno gubernamental. Siempre debe llegar al lugar de trabajo a tiempo, cumplir con todos los pedidos de manera oportuna, y las demoras y la falla en completar el trabajo a tiempo son inaceptables. Si llega fuera de tiempo a las reuniones de negocios, puede arruinar no solo la reputación personal del empleado, sino también la imagen de la organización o de la empresa en su conjunto.
Solo si se observa este orden en las relaciones comerciales, es posible lograr el respeto sincero de los demás y mantener un diálogo productivo con ellos en el futuro.
Cuando se trabaja en una oficina o en la administración pública, sin duda es importante vestirse decentemente y de acuerdo con los requisitos de la institución. La apariencia de los empleados debe reflejar la reputación del establecimiento, por lo que se deben observar estándares éticos en este. En el caso de las mujeres, se permite llevar faldas estrictamente hasta la rodilla o trajes pantalón con corte clásico. La ropa brillante y desafiante es inaceptable, así como una gran cantidad de joyas brillantes, pedrería, lentejuelas y cosas ajustadas.
Para los hombres, será óptimo usar trajes formales con camisas. La presencia de un vínculo puede ser obligatoria o deseable, según el estado de la institución y el entorno en el que se reúnen los socios comerciales.
Hay seis reglas básicas por las cuales se determina la esencia de lo que comúnmente se llama etiqueta comercial:
- el trabajo siempre debe hacerse a tiempo;
- no revelar secretos profesionales de la organización, incluidos los relacionados con la vida personal de los empleados;
- siempre debe mostrar amabilidad y atención a los colegas (esto se aplica a todos, tanto a los gerentes como a sus subordinados);
- respetar las opiniones, críticas y consejos de otras personas si expresan dudas sobre la calidad del trabajo;
- siempre cumplir con el código de vestimenta de la institución;
- Mantenga siempre el control del habla durante una conversación, evite la aparición de expresiones indecentes en el habla oral y escrita.
Comportamiento no verbal
Mucha gente sabe que la comunicación a cualquier nivel no es solo palabras o escritura. Las expresiones faciales y los gestos juegan un papel igualmente importante aquí, además, a menudo es con su ayuda que puede hacer una definición precisa de lo que quiere la pareja y cómo se relaciona realmente con otras personas. Algunos psicólogos sostienen que la orientación no verbal es superior en la comunicación, poniéndola en primer lugar, porque transmite mucha más información que la conversación ordinaria.
En cualquier caso, a partir de un simple conocimiento de los gestos más característicos, puede adquirir valiosas habilidades que le permitirán evaluar con precisión el estado de ánimo y la posición del interlocutor.
Las expresiones faciales y los gestos son causados por impulsos subconscientes, por lo que las personas a menudo no les prestan especial atención. Al principio puede parecer que aprender un lenguaje no verbal es difícil, pero esto no es del todo cierto. Unas pocas habilidades básicas serán suficientes para lograr una interacción interpersonal más efectiva y aprender a comprender mejor a las personas.
Es posible fingir el tono de una conversación, pero algunos gestos no se pueden controlar o fingir, de ahí la opinión generalizada de los psicólogos de que se debe confiar mucho más en el lenguaje de señas.
Lo mejor es comenzar esta práctica con una valoración visual del interlocutor: cómo se sostiene, en qué posición está de pie o sentado, qué tan intensos son sus gestos.Hay varios gestos universales que son fáciles de reconocer. Ejemplos sencillos: si la sonrisa es amplia y desenfadada, la persona está feliz, y si la persona se encoge de hombros, expresa su desconcierto o incomprensión de la situación.
Considere un gesto tan popular como un apretón de manos, una acción que es omnipresente en el entorno empresarial. Es posible reconocer lo que lleva en sí mismo por los siguientes signos: en el caso de un breve apretón de manos, se puede concluir que el interlocutor es indiferente.
Si la mano está seca, la persona está tranquila, si está mojada, está muy preocupada. Mucho depende también de la naturaleza de la mirada al dar la mano: una mirada abierta y cálida significa una disposición sincera y amistosa de la pareja, y si los ojos "corren alrededor" o el interlocutor evita encontrarse con los ojos de los demás, hay motivos para sospechar él de la falta de sinceridad o el miedo.
Algunas personas prefieren sostener su mano en la palma de su mano por un tiempo cuando se dan la mano en un intento de mostrar afecto. Sin embargo, no debe alargar demasiado el apretón de manos, ya que puede hacer que una persona sienta presión e incomodidad.
Si, durante un saludo, la mano de una persona es agarrada por la otra con la palma hacia abajo, esto significa que la mano que está temblando (la mayoría de las veces de manera inconsciente) demuestra un deseo de dominar la comunicación. Si la mano está extendida con la palma hacia arriba, significa el deseo de pasar la “palma del liderazgo” a otro.
Existen los llamados "gestos abiertos", cuyo reconocimiento tampoco es difícil. Hablan de que el interlocutor es sincero y está decidido a hablar con franqueza. El gesto de "brazos abiertos" se ve así: el compañero extiende los brazos hacia la otra persona, mientras que con las palmas hacia arriba. El gesto igualmente popular de "chaqueta desabrochada" significa lo mismo.
A menudo es necesario observar cómo durante las negociaciones que tienen lugar en una cafetería o restaurante, los participantes se quitan la chaqueta en presencia de los demás. El mismo panorama se puede observar en las oficinas si las negociaciones tienen éxito y las partes están cada vez más dispuestas entre sí.
Los gestos que demuestran desconfianza o ganas de ocultar algo se caracterizan por movimientos como frotarse mecánicamente la frente, el mentón o las sienes: de esta forma, una persona quiere cubrirse la cara de forma espontánea. Además, los ojos "cambiantes", que ya se mencionaron anteriormente, son un signo típico de falta de sinceridad. Incluso si el interlocutor intenta con tacto y discreción no mirar a los ojos, significa lo mismo.
Los gestos y posturas defensivas indican que la pareja tiene miedo de algo. En tales casos, las manos generalmente se cruzan automáticamente sobre el pecho, y si al mismo tiempo los dedos también se aprietan en un puño, la situación para la pareja se está calentando claramente y si la tensión entre los interlocutores no se elimina, el conflicto puede volverse inevitable.
Los gestos de reflexión y evaluación indican confusión y el deseo de una persona de encontrar la solución correcta al problema lo antes posible. Si la mano del compañero se endurece involuntariamente en la mejilla, está claramente interesado en lo que está sucediendo y está preocupado por algo: esto es un signo de concentración y escucha atenta. En este caso, debe comenzar a buscar posibles formas de resolver el problema para llegar a un acuerdo sobre la ola más exitosa.
Además, si alguno de los negociadores comienza a pellizcarse el puente de la nariz, significa lo mismo: concentración profunda. La etapa en la que comienza a formarse una salida de esta situación en las personas puede caracterizarse por rascarse la barbilla (los ojos se entrecierran con mayor frecuencia al mismo tiempo).
Si el interlocutor ya no quiere participar en la conversación y busca terminarla, comienza a bajar los párpados, o como señal de que ya no le interesa la conversación.Rascarse la oreja significa tratar de distanciarse del tema de la conversación, y si uno de los socios comienza a sorber ligeramente el lóbulo de la oreja, claramente quiere tomar parte activa en la conversación y expresar su punto de vista.
Si el interlocutor no dice la verdad, automáticamente se tapa la boca, los oídos u ojos con la mano. A veces, una mentira se caracteriza por una tos tensa y baja para distraer la atención de los demás del gesto. El hecho de que un compañero mienta también puede significar un ligero toque en la nariz durante una conversación, y si una persona se frota el párpado, demuestra un deseo de distanciarse de la sospecha de mentir.
Comunicación verbal
En cualquier forma de comunicación verbal, las habilidades en el campo de la retórica y la correcta construcción del habla oral son lo primero. Los expertos han identificado cinco métodos principales con los que puede influir eficazmente en el público de forma verbal:
- el discurso debe ser accesible: al preparar un discurso público, es importante tener en cuenta el nivel de educación y la cultura de la audiencia a la que va a hablar;
- el discurso debe ser asociativo y evocar empatía y un sentimiento de participación en el proceso en la audiencia, estimular a los oyentes a sus propias reflexiones;
- el habla debe ser sensorial: es importante usar dibujos, imágenes gráficas, tablas simples y diagramas durante un discurso, con el propósito de claridad;
- el habla debe ser expresiva, con un nivel suficiente de emocionalidad, gestos y expresiones faciales que tengan la capacidad de mejorar la percepción del habla;
- el discurso debe ser intenso: al hablar, es importante poder adaptarse al ritmo de la audiencia y corresponder a su nivel de formación.
Además de los puntos principales, es importante considerar el hecho de que Se desaconseja cualquier forma de tono edificante y arrogante en el ámbito empresarial. Es importante ganarse a los interlocutores, haciéndoles saber que la conversación se desarrolla en pie de igualdad.
Sin embargo, es importante lograr atraer la atención del público hacia uno mismo ya en los primeros minutos de la actuación. Siempre vale la pena ofrecer preguntas y posibles respuestas. No puede evitar las preguntas, mientras que responderlas debe ser lo más breve y directo posible.
El arte verbal de la comunicación empresarial también se basa en la creación de estructuras de habla óptimas, un buen entrenamiento de la voz y un vocabulario rico. Los giros del habla no deben ser complejos, no debe sobrecargar el habla gramaticalmente. Es mejor usar oraciones cortas de ocho a quince palabras como máximo.: esto posicionará a la audiencia, y el significado de lo que se diga se transmitirá de forma clara y clara.
La voz debe ser expresiva, fuerte, pero no "llamativa": es necesario observar la medida, para que el discurso sea expresivo, emocionante y agradable al oído al mismo tiempo.
Técnicas de recepción
Los métodos de comunicación empresarial son diferentes, pero no todos, lamentablemente, son correctos, éticos y honestos. Todos ellos tienen como objetivo salirse con la suya, y en el ámbito empresarial hay que tratar con ellos muy a menudo. Hay técnicas que están permitidas por la ética profesional, y hay técnicas que no se recomiendan para preservar tanto la reputación de la empresa como la propia personalidad.
Aplazamiento - una de las técnicas neutrales que cualquiera de las partes puede utilizar para tener tiempo para pensar en la decisión final.
Es importante, cuando se solicita un retraso a los socios, conocer de antemano su clara contraposición y programar una fecha para la próxima reunión. En este caso, hay tiempo para pensarlo nuevamente y notificar a la parte que espera la decisión final.
Método de intimidación con el uso de fuentes secundarias "sucias", pero muy famosas. Ejemplo: una persona intenta intimidar a otra con amenazas de difundir información falsa y rumores a través de los medios de comunicación. Cuando esto sucede, es mejor terminar de inmediato toda cooperación con esas personas.
Tal técnica se conoce como bluff... Tampoco es del todo honesto, pero es más decente y con su ayuda muchas personas logran resultados. Este es uno de los tipos de manipulación. La tecnología radica en que uno de los socios sale con un ataque categórico: "No veo más motivos para continuar con nuestras negociaciones". En el caso de que su oponente quiera concluir un trato, luego de tomar estas palabras en serio, puede darse por vencido y comenzar a ceder adicionalmente al manipulador en este o aquel asunto relacionado con el trato.
Como regla general, el bluffing se usa cuando el bando "fanfarroneando" quiere recibir algunas bonificaciones y ventajas adicionales del interlocutor.
Método de "traspaso de autoridad" radica en el hecho de que uno de los socios puede decir: “No tengo derecho a tomar esta decisión yo mismo, necesito conferenciar”. Como regla general, esto es muy efectivo, porque la segunda parte tiene la impresión de una especie de "estructura fuerte" que está detrás del interlocutor, y la otra parte automáticamente comienza a posicionarse unos pasos más abajo.
Este ingenioso truco se utiliza cuando quieren saber mejor qué oportunidades tiene en realidad un socio potencial.
Las amenazas son definitivamente lo "último", y se utilizan solo si una de las partes no sabe cómo establecer otras relaciones con los socios. Sin embargo, también pueden ser un indicador de que el oponente está muy interesado en el trato. Cuando surgen amenazas, es importante mantener la calma y la racionalidad. Si es posible, debe convencer a su oponente de que los objetivos comunes se pueden lograr sin el uso de un método tan crudo.
Por supuesto, cualquier relación honesta en el área empresarial debe basarse en primer lugar en el tacto y la cortesía, la corrección y la modestia, la transparencia y la nobleza. En el mundo esto no siempre es posible, pero es imperativo luchar por tales ideales.
¿Qué puestos hay?
Las posiciones de la comunicación empresarial no son fundamentalmente diferentes a las de la vida cotidiana. Son los siguientes:
- Simpático - denota la aceptación del interlocutor, disposición completa hacia él.
- Neutral - El interlocutor puede demostrar moderación o incluso frialdad, lo que en las primeras etapas de la comunicación es bastante aceptable. Es importante demostrarle a tu pareja la sinceridad y honestidad de tus intenciones para lograr su buena voluntad.
- Posición hostil - rechazo abierto de un compañero o interlocutor. Puedes intentar persuadirlo de que adopte al menos un lado neutral al principio.
- Posición de superioridad - el socio demuestra abiertamente su dominio, menosprecia a los demás.
- Percibirse unos a otros como iguales - una de las posiciones más óptimas.
- Posición subordinada - cuando una de las partes puede deliberadamente ganarse el favor de la otra para lograr de esta manera su ubicación.
Maneras de resolver conflictos
Ninguna comunicación, incluidas las comunicaciones comerciales, ocurre sin que surjan situaciones de conflicto. Idealmente, una relación comercial es un tipo de comunicación en la que el plan emocional debe estar en último lugar, y la racionalidad, la prudencia, el grado de beneficio, el posible beneficio y la eficacia de determinadas personas en la realización de determinado tipo de tareas enfocadas a la consecución de La meta principal.
Sin embargo, ninguna relación puede estar completamente asegurada contra la aparición de conflictos. Sus razones pueden ser diferentes y, de hecho, rara vez alguna de las partes incita deliberadamente conflictos.
Los expertos en el campo de la gestión de conflictos han identificado varias soluciones que se pueden aplicar para resolver cualquier situación de conflicto:
- manera de dominar - una de las partes resuelve el conflicto, pero más a su favor, recurriendo a menudo a métodos poco éticos para hacer negocios;
- Rendición - un lado se rinde bajo la presión del otro y hace concesiones en todos los aspectos. En algunas situaciones, sucede que no hay otra salida, pero esta es una forma indeseable de resolver problemas;
- evitando el conflicto - retirada deliberada de la situación por una de las partes, que ya no está decidida a continuar con la comunicación, ya que no ve formas constructivas de resolver el problema;
- negociación - una excelente oportunidad para resolver el conflicto, en cuyo proceso las partes intentan encontrarse a medio camino, ofreciendo vías posibles y reales para resolver la difícil situación que se ha presentado;
- método de árbitro - la situación puede intervenir por un tercero que no está directamente relacionado con el conflicto y no es un interesado. Sin embargo, una persona o grupo de personas del exterior hace todos los esfuerzos posibles para asegurar que el conflicto se resuelva.
El mejor resultado de cualquier situación de conflicto es la integración, cuando ambas partes encuentran conjuntamente una solución, en cuya implementación se tienen en cuenta los intereses y deseos mutuos. La integración (o la interpenetración psicológica de las partes en la situación de cada uno) brinda una excelente oportunidad para mostrar abierta y honestamente todos los posibles desacuerdos y contradicciones principales.
En el proceso de integración, las partes se distraen de la transición a las personalidades, que es típico en tal situación, se enfocan en un objetivo común y buscan oportunidades difíciles, pero reales, de resolución. Por supuesto, una forma integradora de resolver un conflicto es bastante difícil, y es especialmente difícil encontrar soluciones óptimas, pero es aquí donde las personas tienen una excelente oportunidad de mostrar todo su talento organizativo e inventivo.
Es importante no ahondar en conversaciones inútiles, trazar los caminos por los que avanzar y empezar a ponerlos en práctica a nivel práctico cuanto antes.
En proceso de integración Para no perder el hilo de la conversación y no desviarse de lo principal, debes concentrarte lo más posible. Si los participantes están motivados y unidos por un deseo mutuo de lograr una solución óptima al conflicto, se puede utilizar un método simple. Los principales objetivos y deseos de uno y otro lado se escriben en dos hojas separadas, luego se comparan estos indicadores, se identifican las contradicciones y luego sigue la búsqueda de posibles soluciones.
Por un lado, este método parece muy simple e incluso primitivo, pero los expertos en el campo de la resolución de conflictos han demostrado en repetidas ocasiones que realmente funciona, incluso cuando las partes creen que la situación finalmente ha llegado a un callejón sin salida y no tiene una salida constructiva. .
Por lo tanto, se vuelve bastante real traducir el conflicto en una corriente de soluciones constructivas útiles y dirigir la energía de sus participantes en la dirección necesaria y útil. Por supuesto, es necesario sentarse a la mesa de negociaciones y elaborar dicho plan solo cuando las primeras pasiones y arrebatos emocionales ya hayan disminuido y los participantes en el proceso hayan llegado a la conclusión de que la situación debe llevarse a una nueva dimensión. nivel.
Barreras de comunicación
En el proceso de comunicación empresarial, también pueden surgir ciertos obstáculos, por lo que la comunicación empresarial se vuelve menos productiva y confiable. En el peor de los casos, la aparición de barreras de comunicación puede llevar a la terminación de los contactos y a la versión clásica de una situación de conflicto, cuya solución depende únicamente de las partes involucradas. Las principales barreras son:
- Estético... Puede surgir un obstáculo para la comunicación o, en general, la falta de voluntad para comunicarse con una persona debido a una apariencia demasiado excéntrica o impresentable. Como saben, una persona es “saludada por su ropa, pero sólo vista por su mente”, por lo que si la primera impresión de él se arruina, el contacto posterior puede ser muy problemático.Es por eso que en el ámbito empresarial se ha desarrollado un concepto como el código de vestimenta, junto con sus estándares, que literalmente "asegura" a las personas contra la posibilidad de que surjan barreras por consideraciones estéticas. Además, la falta de limpieza y orden en la oficina también puede provocar una barrera estética, y si esto sucede, será muy difícil recuperar la reputación.
- Inteligente. Se sabe que todas las personas son muy diferentes en tipo y nivel de desarrollo intelectual. Si hay una colisión entre personas con diferentes niveles o tipos de inteligencia, esto puede generar obstáculos insuperables. Para evitar que esto suceda, los líderes de las empresas y organizaciones deben realizar una selección más cuidadosa de los empleados, elegir equipos de especialistas altamente calificados como los principales "jugadores" y capacitar a los recién llegados en el lugar para que con el tiempo adquieran la experiencia necesaria y no se conviertan en forasteros.
- Barreras motivacionales - cuando un interlocutor no está interesado en las ideas expresadas por otra persona. El interlocutor para él es solo un medio para lograr algún objetivo personal o profesional y como socio de pleno derecho no lo considera de antemano, es decir, simplemente no está motivado para tomarlo de manera más seria y holística.
- Barreras morales... Estos incluyen aquellos obstáculos que una persona no puede superar, porque ciertos métodos y formas de comunicación son simplemente inaceptables para él. Esto puede ser una total descortesía, una manifestación de deshonestidad y mezquindad tanto entre colegas como por parte de socios comerciales. Además, la presión psicológica de un líder y una demostración de obvia arrogancia y superioridad de su parte pueden convertirse en una seria barrera moral. Este enfoque empresarial es deliberadamente poco constructivo, pero, lamentablemente, es muy común en las empresas.
- Finalmente, barreras emocionales... Una persona, debido a que experimenta emociones muy desagradables, es incapaz de dar una evaluación adecuada y racional de una situación particular.
En este caso, superar la barrera emocional puede ser ayudado por un liderazgo sensible, elevando el nivel de autocrítica y una comprensión razonable de que las emociones y los sentimientos no deben convertirse en el eslabón principal en las relaciones comerciales, especialmente cuando se trata de transacciones importantes y la solución. de cuestiones importantes y, quizás, incluso fatídicas ...
Así, la comunicación empresarial es todo un arte, que debe ser estudiado por quienes han tomado una decisión seria para ahondar en los temas tanto del emprendimiento individual como en la búsqueda de trabajo en una empresa grande y estable. Por supuesto, no es fácil trabajar en el campo de los negocios y la gestión, porque el tema de las relaciones interpersonales siempre será agudo y constante, especialmente en condiciones de crisis, cuya llegada a menudo provoca colapsos financieros y situaciones de conflicto entre empleados y socios. .
Lo principal es estudiar con más detalle diversas áreas relacionadas con la comunicación empresarial, aplicando los conocimientos adquiridos en la práctica.
Es importante entender que para lograr objetivos comunes, a menudo tienes que pasar por encima de ti mismo, por supuesto, no en un sentido moral, sino principalmente a través de tus ambiciones y agravios personales, que a menudo interfieren con el logro de un objetivo común. .
Puede aprender aún más sobre las complejidades de la comunicación empresarial en el siguiente video.