Estilos de comunicación empresarial
La comunicación de estilo empresarial es ahora importante para los representantes de cualquier especialidad, ya que el éxito profesional depende en gran medida de una comunicación eficaz. El estilo de negocios a veces difiere significativamente de la comunicación interpersonal ordinaria y, además, en diferentes empresas y en diferentes esferas uno puede encontrar sus propias peculiaridades de comunicación, que son aceptadas en un círculo dado. Sin embargo, las reglas generales de etiqueta comercial son las mismas para todos.
Especificidad de la comunicación empresarial
En el trabajo, toda la comunicación se reduce a resolver ciertos problemas; esto es lo que distingue una conversación de negocios de cualquier otra. Los contactos laborales están muy estandarizados, por lo que hay poco espacio para la creatividad en este tipo de comunicación. Sin embargo, incluso dentro de marcos estrictos, puede y debe mostrar su individualidad - esto te ayudará a encontrar rápidamente contacto con gente nueva, vencer a tus oponentes y lograr tus objetivos de manera efectiva. Es importante tener en cuenta las características específicas inherentes a la etiqueta del discurso corporativo.
La comunicación empresarial es vertical y horizontal. La primera opción implica la comunicación entre el jefe y el subordinado; por lo general, esta es una opción comercial oficial que requiere el cumplimiento de la cadena de mando. Las conexiones horizontales implican contactos con colegas: tales conversaciones pueden ser más creativas, por lo general requieren el cumplimiento de menos reglas.
La comunicación empresarial puede tener lugar dentro de la empresa o implicar la comunicación con posibles clientes, socios o inversores. Dicha comunicación tendrá sus propios detalles. En particular, al construir contactos externos, debe tener mucho cuidado y adaptarse al interlocutor... Cuando una persona puede comprender los motivos de los socios en el proceso de comunicación, puede actuar con más valentía, por ejemplo, utilizar hábilmente la manipulación o introducir elementos de comunicación interpersonal en la conversación.
En una conversación de negocios, es importante tener en cuenta las características específicas de las actividades profesionales. Si una persona trabaja en un banco o en un bufete de abogados, los estándares aceptados para la interacción con colegas y jefes serán lo más estrictos y formales posible. Si trabaja en las artes o en la industria del entretenimiento, entonces la flexibilidad de estilo es importante: debe ser similar a un negocio, pero no demasiado formal. Es posible que se requiera un uso hábil de jerga y jerga profesional.
Si las organizaciones con reglas estrictas solo requieren un estricto cumplimiento de las instrucciones, entonces, con reglas más libres de comunicación empresarial, es especialmente importante poder encontrar un enfoque para cada persona.
Estilos de comunicación empresarial
Es imposible describir claramente el proceso de comunicación y clasificar todas las situaciones de comunicación, dándoles una descripción clara. En la comunicación empresarial, aunque esté estrictamente regulada, cada participante en el diálogo aporta algo propio. Las sutilezas de dicha comunicación dependen de la personalidad del hablante, su temperamento, experiencia, metas y objetivos. Las situaciones en el trabajo también pueden ser complejas y, en el marco de una negociación, se resuelven varias cuestiones en paralelo. Sin embargo, la comunicación empresarial se puede dividir aproximadamente en tres estilos:
- Manipulativo. El estilo implica que el hablante establece el tema del diálogo y toma decisiones durante la discusión de forma unilateral. De hecho, el hablante utiliza a su pareja para lograr ciertos objetivos en el proceso de diálogo, establece el marco para la conversación y conduce a respuestas. Esta comunicación es típica, en primer lugar, del proceso de formación empresarial. Además, el estilo manipulador se puede utilizar para ejercer control. Finalmente, en el proceso de negociación, es este estilo el que permite persuadir persistentemente al oponente.
- Ritual El estilo de comunicación sirve para mantener una determinada imagen. Este estilo suele ser el más reglamentado. Sus rituales pueden estar en el marco de una empresa, sucursal y también los mismos para todos los empresarios. Este estilo incluye la comunicación diaria de los jefes con los subordinados, la discusión de problemas organizativos y el mantenimiento de contactos comerciales con los socios.
- Humanista El estilo implica el interés mutuo de los participantes en una situación comunicativa en una causa común. Esto implica la asistencia, ayuda y apoyo mutuos que las personas se brindan entre sí. Las cualidades personales de los socios no se evalúan desde el punto de vista de lo bueno o lo malo, sino que simplemente se tienen en cuenta. Este estilo es relevante para resolver problemas laborales actuales en el entorno de colegas iguales con diferentes especializaciones.
Foco en la comunicación empresarial
Cada estilo de comunicación empresarial puede tener su propio enfoque. La dirección de la comunicación debe entenderse como la actitud de una persona hacia otra, que se basa en los requisitos de una situación particular, el sistema de creencias y la experiencia del hablante, y se expresa en la elección de los medios de comunicación. Un enfoque diferente puede ser apropiado o inapropiado en diferentes situaciones de comunicación.
Si una persona quiere entablar un diálogo constructivo, entonces es muy importante poder comunicarse en diferentes direcciones, depende de los objetivos y del comportamiento del interlocutor:
- Enfoque dialógico Se centra en el respeto mutuo, la cooperación y el diálogo igualitario. Es característico del estilo humanista de la comunicación empresarial: la apertura, la libertad de expresión y un intento de entendimiento mutuo pueden convertirse en la base para una cooperación y un desarrollo exitosos en pie de igualdad.
- Enfoque autoritario expresado en el claro dominio de uno de los socios en la comunicación. Esto puede ser apropiado para un estilo manipulador.
En ocasiones, la orientación autoritaria también se utiliza en un estilo ritual: diálogos entre el jefe y el subordinado con un alto grado de estereotipos.
- Enfoque manipulador - este es el deseo de obtener su propio beneficio de la situación comunicativa. Lo más característico del estilo manipulador. Sin embargo, las situaciones dentro de este estilo pueden ser muy diferentes: el aprendizaje implica manipulación directa y la negociación dura implica manipulación encubierta. Estas dos situaciones requieren diferentes habilidades de comunicación.
- Orientación alterocéntrica - esta es una orientación hacia el interlocutor en el proceso de comunicación, el deseo de comprenderlo y satisfacer sus necesidades. Este enfoque funciona bien en el proceso de comunicación con inversores, socios y clientes. Al mismo tiempo, se puede observar en un estilo humanista y, a veces, en un ritual.
- Directividad conforme - esta es una orientación hacia la sumisión en el proceso de comunicación, rechazo a contrarrestar, comunicación reactiva. Será apropiado en ciertas situaciones dentro del marco del estilo ritual, y este enfoque también es típico de la comunicación en un estilo manipulador, cuando uno de los socios domina en la comunicación y el otro se adapta. Por ejemplo, esto sucede cuando se enseña.
- Directividad indiferente más a menudo característica de la comunicación ritual. En este caso se ignora la esencia de los problemas planteados en la comunicación, el diálogo está completamente estereotipado. Este enfoque puede ser apropiado dentro del estilo manipulador. Por ejemplo, en el proceso de negociación, la comunicación indiferente es uno de los principales patrones de comportamiento.
Para un estilo humanista, tal orientación es inaceptable.
Los fundamentos de una comunicación empresarial competente
Ahora hay muchas capacitaciones sobre comunicación empresarial, que brindan ejemplos de diálogos y su análisis detallado. Sin embargo, es mejor aprender haciendo mediante la comunicación real en diferentes géneros de comunicación empresarial. Los géneros incluyen negociaciones, entrevistas, reuniones, conversaciones de negocios, conversaciones telefónicas. El género emocional y creativo incluye situaciones comunicativas en la unión de la comunicación comercial e interpersonal.
Para elegir correctamente los estilos y el enfoque de la comunicación empresarial, debe prestar atención a una serie de matices importantes:
- En la cultura empresarial moderna, no es habitual abusar del estilo manipulador en la comunicación: a menudo es inapropiado. En la actualidad, incluso en la formación de personal y alumnos nuevos, a menudo se utiliza un estilo humanista: se debe escuchar al alumno, mantener un diálogo equitativo, partir de sus cualidades personales y dar libertad de expresión, si es posible. En un proceso de negociación, un estilo manipulador puede ser apropiado, pero no siempre. Se puede considerar el éxito si es posible resolver un problema utilizando un estilo humanista para que todas las partes estén satisfechas con el resultado.
- No se debe descuidar la comunicación ritual. Cualquiera habla en este estilo más a menudo de lo que piensa. Incluso las conversaciones rutinarias con los colegas se refieren específicamente al estilo ritual. Te permite mantener buenas relaciones y un ambiente amigable en el equipo, incluso si hay algún conflicto.
Además, es en el marco del estilo ritual donde a menudo se establecen y mantienen contactos comerciales.
- El estilo humanista es el más productivo para resolver ciertos problemas dentro de un equipo. Sin embargo, al comunicarse con este estilo, es muy importante la contribución igualitaria de todos los participantes en el diálogo, su actividad e interés. Si alguien comienza a comunicarse en una dirección manipuladora, conforme o indiferente, se vuelve más difícil mantener la situación comunicativa en el marco del estilo humanista.
- No todas las situaciones laborales están completamente estandarizadas.... Muchas veces, para entablar un diálogo productivo es muy importante abrirse al interlocutor, ya que son los elementos de la comunicación personal dentro del negocio los que muchas veces ayudan a establecer contacto, conquistar a la persona y lograr los objetivos marcados.
Aprenderá más sobre los estilos de comunicación empresarial que existen en el siguiente video.