¿Cómo hacer una copa de zapato tú mismo?
Los zapatos viejos han perdido su brillo anterior, pero ¿ni siquiera puedes separarte de ellos? No se apresure a tirar su par de zapatos favoritos. Intente actualizarlo mediante un procedimiento simple llamado glassage.
¿Lo que es?
Glassage es una palabra francesa y, como todos los franceses, tiene una cierta elegancia y brillantez. Glassage es el pulido de zapatos, que hace que incluso los zapatos viejos sean estéticamente atractivos, dándoles su brillo original y ocultando las arrugas. Glassage también lo protege de influencias externas, incluida el agua.
Puedes hacerlo en zapatos exclusivamente de piel lisa natural.
Glassage puede ser tanto amateur como profesional. La primera vez que te encuentres con una técnica, puedes dedicar hasta dos horas a pulir, pero con la habilidad adecuada, el tiempo se reducirá a 30 minutos.
El vidriado profesional es realizado solo por un maestro experimentado. Lleva mucho tiempo, pero el efecto dura mucho más y la apariencia de los zapatos suele resultar mucho más ventajosa.
¿Cuánto dura el efecto?
La vida útil de la cristalería depende directamente de si se fabricó con alta calidad y de la frecuencia con la que usa zapatos. Con un uso poco frecuente de zapatos, el efecto puede durar incluso un año, con frecuencia, varios meses.
Es necesario cuidar adecuadamente los zapatos con vidriado, limpiando de vez en cuando los dedos de los pies con un paño ligeramente húmedo. No se frote los dedos de los pies con un cepillo: este procedimiento dañará el vidrio.
Fuerzas y medios
Se puede pedir al maestro que haga Glassage. Pero si lo desea, es muy posible realizar el procedimiento usted mismo en casa. No solo le dará a sus botas un aspecto fresco, sino que también las protegerá contra los efectos nocivos de los productos químicos que están llenos de basura en nuestras carreteras.
Es importante tener en cuenta que la cristalería es un procedimiento largo y laborioso.Si un artesano experimentado puede hacer frente a dicho trabajo en 20-30 minutos, entonces puede llevar algunas horas para un novato aficionado. Por lo tanto, nos abastecemos de paciencia, tomamos perseverancia, precisión, un gran deseo de ayudar y comenzamos a preparar los fondos.
Para la cristalería necesitamos:
- Un pequeño trozo de tela de algodón. Algunas personas aconsejan usar terciopelo o vellón. Lo principal es que la tela es suave, pero densa.
- Gutalin. Intenta elegir el color más cercano a tu par de zapatos, si no, elige uno neutro.
- Un pequeño recipiente con agua.
- Guantes de goma o la yema de un dedo (disponibles en farmacia).
- Aguja de tejer de metal, palo de bambú o pinzas.
El lugar donde realizarás la cristalería debe estar bien ventilado y tener una excelente iluminación. El betún para zapatos no es un perfume francés, es mejor deshacerse de su olor rápidamente.
Técnica de ejecución
Primero, inspeccionamos los zapatos en busca de contaminación. La hierba, las motas de polvo pueden hacer que su trabajo sea inútil. Pero las grietas y arrugas se eliminan fácilmente mediante vidriado. Es mejor "rellenar" el calcetín con papel o tela. Idealmente, puede usar un molde de madera o plástico para esto.
En primer lugar, la punta del zapato está expuesta a vidrios, no se dobla al caminar y siempre permanece a la vista.
Algunos también lo hacen en el fondo, que solo es apto para grandes estetas. En primer lugar, la parte trasera no es tan llamativa como la delantera y, en segundo lugar, la fricción constante con pantalones o jeans no te permite mantener el efecto durante mucho tiempo. Glassage no se realiza en el empeine ni en los botines.
Puede continuar con el procedimiento de planchado solo después de limpiar sus zapatos y procesar con una crema nutritiva.
Etapas de la vidriería.
- Colocamos un reposamanos o un guante de goma fino sobre toda la mano en el dedo índice.
- Enrollamos la tela alrededor del dedo índice. Es importante que se ajuste bien y que las “colas” no interfieran con su trabajo. Así que envuelva su dedo como si estuviera haciendo un vendaje apretado mientras estira.
- Mojamos nuestro dedo en un tarro de betún para zapatos. Simplemente lo hacemos con mucho cuidado. Necesitamos muy poco dinero.
- Comenzamos a dibujar círculos en la capa de la bota. Los movimientos deben ser suaves, sin presión, en sentido antihorario. Continuamos el procedimiento durante 10-15 segundos.
- Aplicar una gota de agua sobre la superficie a tratar. Solo una gota, no más. Si no tiene un cuentagotas a mano, hágalo con una aguja de tejer o un palito de bambú. Continuamos con un movimiento circular.
- Asegúrese de que el dedo vendado con un paño permanezca ligeramente húmedo en todo momento. La palabra clave es "levemente". Como ya entendiste, la voz es un asunto delicado. No tolera la mala educación.
- Aplica la siguiente capa fina de betún para zapatos. Ahora los movimientos pueden ser no solo circulares. Frote el producto a lo largo y a lo ancho.
- Otra gota de agua. Repita este ciclo hasta que la superficie de la piel brille literalmente.
¡Importante! Con cada siguiente paso, sus movimientos deben volverse cada vez más suaves. En la línea de meta, serán toques ligeros. Por cierto, la próxima vez llevará mucho menos tiempo mantener el efecto, solo unos minutos.
Advertencias
- El exceso de betún o agua puede tener el efecto contrario. La superficie del zapato se "hinchará", se cubrirá de golpes o manchas.
- Si presiona demasiado, el zapato se agrietará o se arrugará.
- Los productos baratos pueden no funcionar o incluso arruinar la superficie de las botas. Use betún para zapatos, cuyo precio no sea inferior a 400 rublos, el empaque durará mucho tiempo. De todos modos, es más barato que un nuevo par de buenos zapatos de cuero.
- Si en algún momento ves que todos tus esfuerzos no dan resultado y el zapato no se pone brillante, continúa el procedimiento al día siguiente, cuando el betún y el agua se absorban bien.
- Si algo salía mal, aparecían manchas o el betún para zapatos formaba una capa desigual, aparecían protuberancias que se separaban sin piedad de los resultados del trabajo realizado.Retirar el producto aplicado con una brocha rígida y empezar de nuevo. En este caso, como dice el dicho popular, solo la paciencia y el trabajo triturarán todo, y en el sentido literal de la palabra. Pero el resultado merece la pena.
Por lo tanto, no se separe de su amado par de zapatos viejos, el procedimiento de planchado puede devolverlo a su apariencia anterior. Y ahorrar varios miles de rublos en la compra de zapatos nuevos tampoco será superfluo. Como último recurso, busque ayuda en una zapatería. El zapatero hará el trabajo por usted, lo que nuevamente resulta ser mucho más rentable que ir a la tienda y comprar un nuevo par de zapatos de cuero.