¿Cómo lavar correctamente una manta en una lavadora?
Si parece que después de la próxima temporada de invierno, lo que te pusiste quedó limpio, aún necesitas lavarlo, y la forma más segura es ponerlo en una máquina automática. Solo el desconocimiento de las reglas claras aquí está plagado del hecho de que el producto puede dañarse irrevocablemente.
¿Qué modo elegir?
En las condiciones modernas, incluso un niño puede lavar una manta en una lavadora, lo principal es saber qué función y modo elegir para esto.
Al elegir un programa para la "máquina", la composición del relleno y el color de la cubierta se tienen en cuenta específicamente:
- una colcha de color requerirá un lavado suave;
- las mantas de lana y seda se lavan en modos especiales indicados en la máquina para tales telas;
- para ropa de cama hecha de invierno sintético, silicona, fibra hueca, el modo "sintético" es adecuado;
- el modo "edredón" habla por sí mismo, pero en este caso el programa "sirviente" también es adecuado.
Para configurar correctamente el régimen de temperatura, debe familiarizarse con las instrucciones para el cuidado del producto. El fabricante de la almohada y la manta describe los detalles en la etiqueta, por lo que es tan importante conservarla el mayor tiempo posible hasta que recuerde la información que necesita. Algunas recomendaciones:
- los productos de seda y lana requieren agua fría a no más de 35 grados;
- a temperaturas de hasta 45 grados, se lavan edredones de plumas, productos hechos de bicicletas, algodón, bambú y otros rellenos naturales;
- agua más caliente: hasta 60 grados, utilizada para limpiar colchas sintéticas y de lino.
Durante la limpieza de dichos productos, se recomienda un enjuague repetido o adicional, y para evitar que el relleno se enrolle en grumos, se selecciona un mínimo de 300-500 revoluciones para escurrir.
Elección de medios
Al elegir qué lavar la ropa de cama, proceda de qué tipo de relleno tienen. Es preferible utilizar formulaciones líquidas. Entonces, es mejor lavar productos de lana con tales composiciones:
- "Villus";
- Ayudar;
- Luxus
- "Stork Cashmere".
Estos productos líquidos no requieren el uso de acondicionadores. Las mantas de plumón de cisne se lavan con composiciones para el cuidado de la chaqueta de plumas:
- "Profkhim";
- "Unipuh";
- Salton;
- Woly y otros.
Pero los polvos granulares (que fluyen libremente) son adecuados para materiales sintéticos. Eso:
- "Ternura primaveral";
- "Nací";
- "Niñera con orejas";
- BabyLine.
Se selecciona un régimen de temperatura no superior a 60 grados, las colchas de franela y patchwork no se retuercen. En ausencia de polvo líquido, es posible usar granulado, pero solo en pequeñas cantidades. Es mejor usarlo para lavar mantas de todo tipo de geles y cápsulas con una composición viscosa. Entre estos productos también hay productos hipoalergénicos para niños.
Al elegir un detergente para lavar mantas, debe tener en cuenta no solo la composición del relleno, sino también la tela de la funda. Para una base de seda, puede hacer una solución con jabón (doméstico) o usar formulaciones líquidas:
- "Shama";
- "Gran lavado";
- Dreft;
- Perwoll;
- "Comadreja".
Los polvos (líquidos o granulados) no deben contener lejía, por lo que es aconsejable familiarizarse con su descripción en el paquete antes de su uso.
Lavable según el material.
Al limpiar la ropa de cama con rellenos, se recomienda colocar 4-5 pelotas de tenis o pelotas especiales para lavar en la máquina. Rompen las fibras y evitan que el relleno se enrolle.
Sin ellos, se pueden formar grumos en la manta. Consideremos por separado las reglas para lavar mantas hechas de diferentes materiales.
Relleno
Antes del lavado, debe inspeccionar el producto, coser agujeros o reforzar las costuras para que el relleno no se caiga durante el funcionamiento del tambor. De lo contrario, esto provocará daños en la cubierta y avería de la "máquina", el filtro puede obstruirse. Entonces hacen esto.
- La manta se dobla en tres capas y se enrolla, después de lo cual se coloca en el tambor de la lavadora.
- El gel se vierte en el recipiente (solo la composición líquida es adecuada para este material).
- Encienda la máquina en un modo delicado a 30-40 grados. 40 se instala en caso de mucha suciedad.
- Puede activar la función de un enjuague adicional y centrifugar a 600 revoluciones, a veces se permiten 800.
Si existe la oportunidad de secar el producto lavado en una máquina de escribir, debe aprovechar esto y colgarlo solo por un corto tiempo para secarlo.
Velloso
Antes de lavar un producto de este tipo, debe leer la información en la etiqueta, ya que el fabricante puede indicar solo lavado a mano o lavado en seco. En este caso necesita utilizar los servicios de limpieza en seco.
Si no se prohíbe el lavado a máquina, entonces la manta se dobla en un rollo y se coloca en el tambor juntos con varias pelotas especiales con púas o pelotas de tenis - Dejarán que la pelusa se extravíe.
Recuerde que solo puede usar gel para lavar, el polvo sintético no es adecuado en este caso, solo puede dañar la pluma.
De lana
Anteriormente, los productos de lana se lavaban solo a mano, hoy en día las lavadoras modernas tienen funciones especiales con calentamiento de agua hasta 30 grados y sin centrifugado. La manta se escurre ligeramente a mano y se deja escurrir. Las revoluciones rápidas provocan la deformación y el estiramiento del material.
La mejor opción es usar el modo de "secado ligero" o dejarlo en el baño para que se escurra, y luego sacarlo al aire.
Pelo de camello
Esto es algo muy hermoso y necesario. Los fabricantes recomiendan No exponga la manta de camello innecesariamente al agua ni a los polvos. Cuando tenga manchas fuertes, lávelo junto con una funda nórdica o con una funda especial.
La limpieza en seco del producto con limpiadores de lanolina también ayudará. Cuando se disuelven en líquido, producen una espuma que limpia la suciedad.Pero la lana de camello es antiestática, no es capaz de absorber grandes cantidades de polvo, con el cuidado adecuado, las mantas de camello pueden durar hasta 30 años. Son ligeros, cálidos, prácticamente no provocan reacciones alérgicas.
Sinteponovoe
El producto fabricado en poliéster acolchado se puede lavar fácilmente a máquina. Aquí están las pautas básicas:
- lávelo con una composición líquida sintética sin lejía y suavizante;
- arroje varias pelotas de tenis en el tambor, lo que hará que el acondicionador de invierno sintético sea más magnífico;
- puede activar el modo "enjuague intensivo";
- centrifugado ajustado a alrededor de 600 rpm;
- no se requieren condiciones especiales para el secado, la manta se puede colgar en un tendedero, barra horizontal u otro dispositivo.
Estos productos son muy ligeros, se pueden escurrir, se secan rápidamente y conservan bien su forma.
Con relleno de seda
Es peligroso lavar la seda en una “máquina automática”, es mejor quitar las manchas con espuma o agua jabonosa, sin remojar todo el producto en agua, pero puedes acudir a una tintorería. Sin embargo, si decide limpiarlo en casa, retire el relleno de seda y limpie solo la cubierta. Luego ensamble el producto.
Bambú
Este producto muy ligero, que recuerda a una manta de poliéster acolchado, es igual de fácil de lavar, escurrir y secar. Puede lavarlo con polvo a 30 grados, secarlo en el modo de "secado", luego sacarlo y ponerlo al aire.
Baikovoye
Una bicicleta es un material muy cómodo, al lavarla, lo principal es familiarizarse con la información de la etiqueta y averiguar cuál es el porcentaje de contenido de lana en ella y otros ingredientes naturales.... Cuanto más haya, más delicado debe ser el lavado. El modo de lavado está seleccionado con un centrifugado mínimo y una temperatura del agua no superior a 40 grados.
En este caso, es apropiado usar un acondicionador de aire, que le dará a la manta de la bicicleta un atractivo adicional. Se recomienda lavar las manchas fuertes con anticipación a mano con jabón para lavar.
De fibra hueca
Fibra hueca soporta altas temperaturas, esfuerzos mecánicos y lavados intensivos, no se deforma y no pierde su forma. Pero si la tapa no está demasiado sucia, no conviene abusar de las vueltas extra para refrescar los productos de este relleno, un régimen delicado será suficiente. Agregue velocidad de centrifugado y agua caliente en casos críticos, cuando el blanqueador sea aceptable, si la base de tela de la funda lo permite.
Consejo
Resumamos y resaltemos los principales consejos:
- es importante comprobar la integridad del producto antes de lavarlo;
- la manta no se empuja al interior del tambor al azar, no se enrolla apretadamente en un rollo;
- la elección del detergente o en polvo depende del material;
- pelotas de tenis en el tambor mejorarán el proceso;
- El hilado de mantas es posible hasta un máximo de 600 revoluciones.
No deseche la etiqueta, le proporcionará información adicional. No es necesario romper las reglas de lavado y realizar experimentos. Los productos con rellenos sintéticos son fáciles de lavar, lo que no se puede decir de las mantas de lana de oveja o camello. Necesitan ser ventilados con más frecuencia y poner siempre una funda nórdica para que se laven menos.
Otro punto importante: cuando están mojadas, las mantas absorben suficiente agua y se vuelven 2 veces más pesadas. Por tanto, el producto debe pesarse antes del lavado. Si la balanza muestra 3 kilogramos y su “máquina” está diseñada para lavar 5 kilogramos de ropa, entonces dicha manta no cabrá en su máquina.
Para obtener información sobre cómo lavar un edredón en la lavadora, vea el siguiente video.