¿Qué son las mantas de lana de oveja y cómo elegirlas?
Una manta de lana de cordero es algo cómodo, cómodo y verdaderamente apto para todas las estaciones. Se distingue por parámetros excepcionales de transferencia de calor, por lo que no permite el sobrecalentamiento en las calurosas noches de verano y la congelación en las heladas. La piel de oveja es buena para la salud, alivia la inflamación, el dolor articular y tiene un efecto de fortalecimiento general en el cuerpo humano.
Ventajas y desventajas
Las fibras de lana de oveja tienen una estructura tridimensional. Gracias a esto, forman un material aireado, elástico y al mismo tiempo cálido, no propenso a batirse en grumos. La estructura de la piel de oveja crea una circulación de aire sin obstáculos. Es por eso que la lana de oveja se usa mucho como relleno para mantas.
Las ventajas de la piel de oveja son obvias.
- Sequedad y calor. Debido a la composición especial de la lana, el aire cálido y seco se mantiene debajo de la manta de oveja. Esto reduce significativamente el riesgo de desarrollar dolores musculares, ataques de artritis. Además, acelera el proceso de curación de los resfriados.
- Pila dura. Se puede utilizar una manta de piel de oveja como masajeador. Favorece la relajación muscular y mejora la circulación sanguínea.
- Conductividad térmica reducida. La piel de oveja no deja pasar el frío o el calor, por lo que siempre se mantiene una temperatura agradable debajo de la manta, no importa si hace calor o frío afuera.
- Anti estático. Cualquier electrodoméstico en un edificio residencial genera grandes cantidades de electricidad estática. Su exceso provoca insomnio, dolores de cabeza y trastornos neurológicos. La lana de oveja por su naturaleza es antiestática y neutraliza los efectos negativos de la estática en una persona.
- Evaporación de humedad. La piel de oveja absorbe bien la humedad y la saca casi al instante, por lo que debajo de una manta de este tipo es cómoda incluso para las personas que se distinguen por un aumento de la sudoración.
- Termorregulación. La circulación de aire a través de las fibras de la manta ayuda a crear un microclima confortable en el lugar para dormir. La forma especial de los pelos permite que el aire circule libremente a través del material. Por lo tanto, cuando se utilizan mantas de lana de oveja, se excluye por completo el riesgo del llamado "efecto invernadero".
- Precio pagable. Una de las principales ventajas de la lana de oveja en comparación con muchos otros rellenos es el bajo costo de producción.
Como resultado, el producto tiene un precio democrático que la mayoría de los rusos pueden pagar.
Sin embargo, no estuvo exento de inconvenientes.
- Alergenicidad. La manta de piel de oveja no debe ser utilizada por personas alérgicas a las proteínas animales. Además, no se olvide de los ácaros del polvo, a los que les gustan mucho las mantas de lana, este insecto se considera un alérgeno común. Aunque para ser justos cabe señalar que las poblaciones de este parásito se encuentran no solo en las mantas de piel de oveja, sino también en cualquier otra ropa de cama que pueda acumular polvo.
- Pequeño período operativo. La manta de piel de oveja se apelmaza muy rápidamente. Como muestra la práctica, su vida útil rara vez supera los 7-8 años.
- Gravedad. Una manta de lana de oveja es dos veces más pesada que la lana de camello y los productos de plumón.
- La necesidad de cuidados delicados. Las mantas de piel de oveja son muy difíciles de poner en orden, ya que reaccionan negativamente incluso al lavado más suave e incluso la limpieza en seco conduce a una cierta pérdida de calidad. La piel de oveja no se puede lavar simplemente en una lavadora automática. Como último recurso, puede recurrir al lavado de manos utilizando productos especiales para lana.
- Propensión a comer polillas. La lana de oveja es uno de los manjares favoritos de esta traviesa mariposa. Por lo tanto, la manta debe ventilarse al menos una vez cada 2 meses para la profilaxis y, durante el período de inactividad, manténgala bien cubierta.
Descripción de especies
Los fabricantes modernos ofrecen una amplia selección de mantas de lana de oveja. Se dividen convencionalmente en tres grandes grupos.
Piel
Una manta de piel de oveja es el artículo más caro. Para su fabricación, la lana se fabrica solo en un lado, con menos frecuencia en ambos. A lo largo del borde, el producto está enfundado con tejido de punto. El modelo con pelo es muy calentito y pesado, dormir bajo esta manta puede resultar especialmente cómodo y fuerte. Sin embargo, estos modelos no son adecuados para bebés. Las mantas de piel requieren un cuidado delicado que no es factible en casa.
Acolchado
Un tipo ligero de mantas de oveja que son omnipresentes en los estantes de las tiendas rusas. Al hacerlos, se baten los pelos de oveja y se colocan en una funda textil, puede ser de raso, algodón o polialgodón. Después de eso, la pieza de trabajo se estira y se cose, esto le permite distribuir uniformemente el relleno y fijarlo.
Estos modelos son muy cálidos, por lo que son óptimos para usar durante los meses de invierno.
Según el tipo de costura, se dividen en dos grupos.
- Karostepnye. En este caso, la costura se realiza en forma de figura. Estos edredones se distinguen por su diseño inteligente, se usan más a menudo como colcha sin funda nórdica. Pero tenga en cuenta: si el patrón es grande, entonces el relleno está distribuido de manera desigual y el calentamiento no será lo suficientemente efectivo. Además, después de unos años después de la operación, los orificios de las líneas comienzan a aumentar y el relleno se notará, esto empeorará significativamente la apariencia del producto.
- Casete. Óptimo, la mejor opción desde el punto de vista de "precio-calidad". Estas mantas están cosidas en forma de casete, es decir, en cuadrados uniformes.Se fijan de forma segura y el relleno del producto terminado se distribuye uniformemente. Este modelo es más duradero que todos los demás y es más fácil de lavar y limpiar. El único inconveniente es el mayor costo en comparación con la primera opción.
Tejido
Esta manta proporciona un contacto directo de la piel con el vellón. Las mantas son suaves y cómodas. Los modelos de una y dos caras se pueden encontrar en las tiendas. En consecuencia, en el primer caso, un lado es de lana, el segundo está hecho de satén o polialgodón. Estos productos son óptimos para su uso en los calurosos meses de verano.
Fabricantes populares
Al elegir mantas de piel de oveja, se debe prestar especial atención al fabricante. Se debe dar preferencia a los productos de fábricas textiles de renombre, que se incluyen en la calificación de los mejores.
- "Espartaco". Empresa nacional de géneros de punto especializada en confección de mantas a partir de materiales naturales. Ofrece productos de alta calidad a un precio de 800 rublos.
- Lana mágica. Esta empresa se dedica a la fabricación de productos de lana, solo se utilizan vellones probados como materia prima. Las mantas de lana de piel de oveja de esta marca se venden a un precio de 900-3000 rublos.
- Vega. Inicialmente, esta empresa producía colchones, pero con el tiempo ha ido ampliando la gama. Hoy en día se dedican a la producción de diversos equipos para dormir, incluidas mantas de lana de oveja. El precio de sus productos en las tiendas comienza en 500 rublos.
Los productos de las fábricas bielorrusas tienen una gran demanda.
Sugerencias de selección
Las mantas de piel de oveja deben seleccionarse en función de su uso previsto. Por lo tanto, primero debe decidir la densidad del producto: en el verano habrá suficientes productos con una densidad de hasta 200 g / m2, en los meses calurosos las mantas abiertas son buenas. Si la casa está fresca, es mejor dar preferencia a los modelos de tipo cerrado, cuya densidad no es inferior a 300 g / m2.
Se pueden comprar mantas de piel de oveja para niños si no tienen enfermedades alérgicas, asma u otras patologías del sistema respiratorio. De lo contrario, es mejor abandonar las mantas de piel de oveja en favor de las mantas acolchadas o de seda. Los adultos pueden cubrirse con tales mantas solo en caso de remisión estable de la enfermedad.
Al elegir el tamaño de la manta, se debe partir de las dimensiones típicas. De lo contrario, será difícil elegir la ropa de cama para ellos. El tamaño óptimo no es difícil de determinar en absoluto:
- La habitación de 1.5 camas es adecuada para un usuario adulto, su tamaño corresponde a 150x200;
- una cama doble es adecuada para una pareja que prefiere esconderse con una manta, tamaños - 220x220 cm, 175x 205 cm, y también para camas grandes cosen colchas tamaño king - 220 x 240 cm;
- euro: un poco más que un camión, óptimo para una persona, pero es aconsejable no comprar una manta de este tipo para una cama estrecha, ya que colgará casi hasta el piso, dimensiones: 155x205 cm;
- Se compra una manta de bebé para bebés de hasta 120 cm de altura, tamaños - 110x140 cm.
Para elegir los productos adecuados de alta calidad, al comprar, debe centrarse en parámetros importantes.
Si le ofrecen una manta muy ligera y casi ingrávida, lo más probable es que no esté hecha 100% de piel de oveja, sino que contenga un porcentaje impresionante de rellenos sintéticos.incluso si la etiqueta indica lo contrario. Es mejor no comprar una manta que le parezca anormalmente liviana, ya que no tendrá todas las características útiles de la piel de oveja. La lana de oveja procesada de acuerdo con la tecnología no debe tener un olor sintético. Si siente que el producto ofrecido huele a productos químicos domésticos, rehúse comprar inmediatamente, será bastante difícil deshacerse de ese "olor". Otro tema es el olor natural de la lana, es fácil distinguirlo de uno químico.
Como regla general, se desgasta en 3-5 semanas.
La lana no debe salir de una manta de calidad.Si pasa la mano sobre la manta que se le ofrece y nota que los pelos comienzan a caerse, es mejor negarse a comprar, es poco probable que use dicha ropa de cama durante mucho tiempo. Este criterio es especialmente relevante a la hora de comprar mantas abiertas.
Si va a comprar una manta abierta, frote vigorosamente los pelos entre los dedos de los pies. Toda la pila natural se enrollará suavemente. Si escuchas un crujido, entonces la manta es artificial.
Reglas de cuidado
Cuidar las mantas de piel de oveja es bastante difícil:
- no exponga la lana de oveja al calor por encima de los 40 grados, de lo contrario se sentirá;
- la piel de oveja no soporta fuertes tensiones mecánicas, en este caso la lana se cae rápidamente y ya no será posible devolverla a su aspecto original.
En este sentido, el lavado a máquina está categóricamente contraindicado en mantas de oveja. La solución óptima para la limpieza de mantas de lana de oveja sería recurrir a los servicios de limpieza en seco, estas empresas cuentan con todo el equipo y los medios necesarios que serán óptimos para una limpieza en seco segura. El costo del servicio depende de la región, en promedio varía de 1 a 3 mil rublos.
Si no tiene la oportunidad de contactar a un especialista, puede realizar una limpieza suave en casa:
- Compre un limpiador de lana especializado, dilúyalo en agua fría y bátalo hasta obtener una espuma firme;
- Extienda la espuma resultante sobre la superficie de la manta con una esponja; no se recomienda usar un cepillo;
- déjelo actuar unos minutos y vuelva a utilizar una esponja húmeda para quitar la espuma de la superficie.
Si la cantidad de contaminación es grande, puede recurrir al lavado de manos:
- llene el baño con agua (20 grados) y diluya el detergente para lana en él;
- sumerja la manta en agua, no la retuerza, frote ni apriete, lo único que se puede hacer es subirla y bajarla suavemente;
- sin sacar la manta del baño, escurrir el agua y enjuagarla bajo una ducha de baja presión, esto se debe hacer hasta que el agua se aclare;
- enderece la manta en el baño, sin retorcer, déjela de tal manera que toda el agua se drene por completo;
- cuando la manta se seque un poco, muévala a una superficie horizontal firme y enderece;
- déjelo en esta forma hasta que esté completamente seco.
Consejo: para mantener la manta en buen estado, es necesario agitarla a diario, ventilarla al aire libre al menos una vez al mes y aspirarla semanalmente.
Un cambio semanal de ropa de cama ayudará a prolongar la vida útil de su ropa de cama de piel de oveja.
Revisión general
En los servicios especializados, puede encontrar muchas reseñas de compradores de mantas de lana de oveja, lo que indica la demanda de productos de este tipo entre el consumidor. En su mayoría son positivos. Mucha gente dice que las mantas de piel de oveja son cálidas y cómodas, no hace frío ni calor debajo de ellas, sino simplemente cómodas. Un criterio importante para la mayoría de los consumidores es un precio aceptable.
Al mismo tiempo, los usuarios notan que muchas tiendas venden mantas falsas e incluso la tienda de marca más cara no puede protegerse de la falsificación. Muchos "artesanos" los falsifican de una manera muy naturalista, por lo que no es fácil detectar el engaño.