Todo sobre mantas de lana de camello
Las mantas de lana de camello han sido familiares para todos desde los tiempos de la URSS. Todavía son relevantes hoy. En esta revisión, consideraremos las ventajas y desventajas, así como también daremos recomendaciones para elegir un producto de calidad.
Ventajas y desventajas
La manta de lana camel es cálida y suave, tiene una composición 100% natural. El producto no solo proporciona a la persona un descanso cómodo, sino que también lo cura. Para la fabricación de mantas, toman la lana de bactrianos de dos jorobas y dromedarios de una joroba. Los animales se esquilan y luego se peinan para obtener una capa interna y un plumón. Dependiendo de la edad del camello y la raza, el grosor de los pelos varía de 6 a 120 micrones.
Las materias primas resultantes se clasifican, lavan, secan y peinan. La lana se deja en su forma natural, no se tiñe ni se somete a ningún procesamiento adicional; esta técnica le permite preservar completamente el respeto al medio ambiente de las materias primas naturales. Luego, las fibras se utilizan como relleno de mantas o se pasan a través de un telar para formar colchas tipo jacquard. Además de la lana, el plumón de camello ligero se utiliza para la fabricación de rellenos.
Se distingue por su suavidad y transpirabilidad, por lo que el material es óptimo para productos infantiles. Sin embargo, cuidar estas mantas es mucho más difícil, por lo que no son tan populares como las mantas de lana.
Las opciones de lana de camello ofrecen ventajas significativas sobre otros tipos de colchas.
- Termorregulación. La lana de camello tiene la propiedad de mantener un calor confortable para el cuerpo. Esto se debe al hecho de que en su hábitat natural, el animal se enfrenta a cambios diarios de temperatura.
- Permeabilidad al aire. Este parámetro se explica por las peculiaridades del pelo de camello. Son transpirables y transpirables.
- Resistente al desgaste. La vida útil mínima de la mayoría de los modelos de mantas de camello es de 7-9 años. Los productos de alta calidad con el cuidado adecuado pueden servir durante dos o tres décadas.
- Higroscopicidad. Se sabe que las personas a menudo sudan mientras duermen por la noche. Las mantas de lana de camello pueden absorber la humedad hasta un 30% de su propio peso.
- Pequeñez. Las vellosidades del pelo de camello son huecas por dentro, por lo que una colcha tejida de 200x200 cm pesará un poco más de un kilogramo.
- El efecto curativo. Durante mucho tiempo, la gente ha notado el efecto curativo del pelo de camello en el cuerpo humano. Nuestros antepasados también utilizaron esta materia prima para el tratamiento de enfermedades graves. Hoy en día, la lana de este animal tiene demanda en la industria médica; de ella se fabrican corsés y cinturones médicos.
La lana de camello contiene lanolina, una cera natural. Tiene la capacidad de neutralizar las toxinas acumuladas en el cuerpo humano. Cuando se usa con mantas, se absorbe en la piel, lo que mejora significativamente el bienestar.
La lana de camello tiene un efecto absorbente en los órganos respiratorios, alivia la condición en caso de patologías del sistema cardiovascular. Los médicos aconsejan a todas las personas que deseen curar la osteocondrosis, el reumatismo y la artritis que se cubran con una manta de fibras de camello. Numerosas reseñas de usuarios mencionan la capacidad de la manta para aliviar enfermedades del sistema musculoesquelético.
Además, el pelo de camello es beneficioso para las personas propensas a los resfriados frecuentes.
Las mantas de lana de camello tienen indudables propiedades positivas:
- mejorar la nutrición de la piel y los tejidos;
- normalizar el metabolismo;
- rejuvenecer la piel;
- eliminar procesos inflamatorios;
- eliminar la electricidad estática, proteger contra los efectos negativos del campo electromagnético;
- mejorar la microcirculación sanguínea.
Sin embargo, las mantas de lana de camello no están exentas de inconvenientes.
- Dificultad para salir. La lana de camello no debe lavarse a máquina. Para mantener su limpieza, el lavado debe realizarse manualmente con el uso de productos especiales. De lo contrario, no podrá mantener la colcha en su forma original.
- Precio alto. Estas mantas son mucho más caras que los productos con rellenos artificiales del mercado. Sin embargo, esta desventaja se nivela fácilmente por la durabilidad y practicidad de los revestimientos.
- Alergenicidad. Los ácaros del polvo y otros microorganismos que pueden causar una reacción alérgica pueden crecer en las mantas de lana.
Obviamente, las ventajas de los productos cubren completamente las desventajas de tales mantas. No es una coincidencia que la lana de camello fuera popular en la época soviética y se mantenga en el pico de ventas en la actualidad. Incluso la variedad de nuevos materiales no disminuye la demanda de mantas de lana de calidad.
Variedades
Las mantas de lana de camello se producen en dos versiones.
De tipo abierto
Manta fina para todas las estaciones con lana en el exterior. Si el producto está hecho de pelos de un hombre adulto, será áspero y espinoso. Por lo tanto, para las mantas abiertas, se utiliza la pelusa de los camellos jóvenes o la lana de camello. Dichos productos son muy cálidos y tienen un efecto curativo pronunciado.
Tipo cerrado
Manta gruesa con lana forrada. Estos no son productos suaves, aquí solo se utilizan los pelos ocultos en la funda. Por lo tanto, el pelaje puntiagudo no causa molestias. La colcha se puede hacer con diferentes tipos de costura.
- Costuras paralelas. En este caso, las líneas son paralelas, ubicadas a una distancia considerable entre sí. El relleno de estas mantas es débil y comienza a arrugarse.
- Karostepnye. Dichas líneas también se refuerzan con patrones.La lana se fija mejor, pero después de un tiempo todavía comienza a arrugarse y arrugarse.
- Casete. Productos de máxima calidad. Aquí, las puntadas están dispuestas perpendiculares entre sí, formando pequeñas células. Sujetan la lana con fuerza, evitando que se mueva.
En general, los modelos cerrados son más fáciles de mantener y usar. Sin embargo, no es necesario esperar un efecto terapéutico durante su operación.
Dimensiones (editar)
La industria moderna produce varias variedades de mantas de lana de camello. Se diferencian entre sí en sus tamaños. Los más extendidos son los modelos de uno y medio, 2 dormitorios y para niños.
Las mantas de una y media están cosidas en las siguientes dimensiones:
- 140 (145) x 205;
- 150 (155) x 210;
- 160 x 220 cm.
Las mantas dobles, así como los modelos euro, se producen en otros tamaños:
- 172 (175) x 205;
- 200 x 220 (euros);
- 240 x 220 cm (euro-maxi).
La elección de este o aquel modelo se realiza teniendo en cuenta las necesidades individuales y el tamaño de la litera. Las mantas de los siguientes tamaños son las que tienen mayor demanda en la actualidad:
- 140x205;
- 160x210;
- 180x220;
- 200x200;
- 200x220 cm.
Los más populares en el segmento infantil son los modelos con parámetros:
- 100x135;
- 100x140;
- 100x150;
- 110x140 cm.
Principales fabricantes
Al elegir mantas, se debe dar preferencia a productos de fabricantes confiables que se han establecido como creadores de productos de alta calidad. La calificación de las marcas más demandadas incluye varias marcas.
- Kariguz. Esta empresa fabrica mantas de lana desde hace más de un cuarto de siglo. Hoy en día, la marca es considerada líder en la producción de artículos de plumón y plumas en Europa. Esta es una empresa rusa, que a lo largo de los años de su existencia ha recibido muchos certificados y diplomas de importancia federal e internacional.
- Verossa. Otra empresa nacional que ofrece mantas de lana de camello. Los productos de esta marca se distinguen por su comodidad y calidez, mientras que al mismo tiempo tienen una óptima relación precio y calidad. En el mercado ruso, los productos de esta fábrica tienen la mayor demanda.
- Alvitek. Durante muchos años, la empresa ha ocupado la posición de líder en el segmento de producción de almohadas, colchones y mantas en Rusia. La marca se anunció por primera vez en 1996. A lo largo de los años de su existencia, la empresa ha acumulado una vasta experiencia en la creación de productos de la más alta calidad.
- Togas. La historia de esta empresa se remonta a 1926. Desde entonces, la compañía ha abierto varias empresas que se están desarrollando con éxito, mejorando incansablemente la tecnología de fabricación de productos de plumón y plumas.
Otras marcas populares incluyen Aelita, Artpostel, Asika, Light Dreams, Ecotex, Lucy, así como Dargez, NeSaDen (Ivanovo), Sakhara y Sovinson. Los usuarios domésticos notan la durabilidad y practicidad de las mantas de las fábricas de Mongolia y Kazajstán.
¿Por qué son mejores las mantas de plumón de cisne?
Las mantas de camello a menudo se comparan con las colchas de plumas de cisne: son rellenos artificiales y respetuosos con el medio ambiente. Al elegir entre estos modelos, se debe partir de varias características del consumidor. El plumón de cisne es poco transpirable y no absorbe líquidos. Por lo tanto, descansar debajo de él, especialmente en climas cálidos, es desagradable. La pelusa de cisne está electrificada. En esto pierde ante las fibras de camello, que no acumulan electricidad estática. Una manta de plumas de cisne pesa mucho más liviana que un camello.
La pelusa de cisne es hipoalergénica, es óptima para usuarios con enfermedades alérgicas y asma. La comparación de la lana de camello y la de oveja plantea no menos preguntas. Hay varios puntos a considerar al elegir. La lana de camello es mucho más ligera que la de oveja.
En consecuencia, los usuarios toman la decisión teniendo en cuenta sus preferencias individuales: alguien duerme mejor, cubierto con una manta pesada y alguien se siente mucho más cómodo debajo de una ligera.
Las mantas de fibra de oveja son más difíciles de mantener. Si la colcha de camello se puede lavar en el modo de lavado a mano, los productos hechos con fibras de oveja deberán lavarse en seco. Los precios de las mantas de camello son más altos. Sin embargo, también duran más. Por lo tanto, aquí la elección dependerá solo de la capacidad del comprador para pagar una cierta cantidad. La elección entre lana de camello y materiales sostenibles modernos como el eucalipto y el bambú no es fácil.
El relleno de fibra de madera es fácil de cuidar y fácil de lavar y secar, a diferencia de la lana. Para los usuarios con enfermedades alérgicas y broncopulmonares, es mejor dar preferencia al bambú. Es hipoalergénico, no acumula polvo, el moho y otras microflora patógenas no viven en él. En verano, tanto el bambú como la manta de camello estarán igualmente calientes. Pero en las noches heladas, la lana calentará al usuario de manera mucho más eficiente que las fibras de madera.
¿Cómo elegir el adecuado?
Hay muchos criterios a considerar al elegir el modelo de manta de lana de camello adecuado. En primer lugar, este es el grado de calor y la densidad del producto. Según este criterio, todos los productos presentados se dividen en 5 variedades.
- Muy cálido: su densidad es de 900 g / m2. Este es un modelo de invierno que es óptimo para dormitorios fríos o personas que congelan constantemente.
- Invierno - densidad 400-500 g / m2. El modelo es óptimo para su uso en climas fríos en habitaciones con poca calefacción.
- Demi-temporada: la densidad corresponde a 300-350 g / m2. Apto para usar en otoño y primavera. Puede ser utilizado durante todo el año por personas que, debido a características fisiológicas, no reaccionan bruscamente a los cambios de temperatura.
- Luz - densidad 200-220 g / m2. Esta manta brinda comodidad en un dormitorio cálido y bien calentado.
- Verano: el parámetro de densidad es 160-180 g / m2. Se puede utilizar como manta en la estación cálida o como manta.
El índice de densidad se indica en la etiqueta de la manta con puntos de 5 a 1; cuanto mayor sea el número de puntos, más cálida será la manta. Muchos fabricantes ofrecen modelos de dos capas para todas las estaciones. Consisten en 2 partes, cada una de las cuales tiene su propia densidad: las mitades se sujetan con botones. Puedes usarlos juntos o por separado. Por lo tanto, el conjunto incluye una demi-temporada delgada y un refugio de invierno doble. El tipo de fijación del relleno no es de poca importancia. El más confiable y práctico es el de casete.
La tela de la funda debe ser de algodón. Se utilizan comúnmente percal, satén y batista. Los productos más caros están hechos de lienzos a base de fibras de eucalipto. Tanto la lana como la pelusa pueden actuar como relleno. Para los niños, es mejor usar productos de plumón. Para las mantas abiertas, el pelo de camello es la mejor solución, es más suave y agradable al tacto. La lana de los camellos adultos es gruesa, se usa principalmente para mantas cerradas. Al mismo tiempo, los edredones son más caros, pero son más cálidos y suaves.
Además, el plumón tiene un efecto terapéutico más pronunciado y, por lo tanto, tiene una calificación más alta.
Reglas de cuidado
Al utilizar cualquier manta, tarde o temprano surgen situaciones en las que necesita una limpieza a fondo. Puede limpiar estas mantas en casa, pero debe cumplir con las reglas básicas. Las mantas de lana de camello se lavan de dos formas.
- A mano. En este caso, se utilizan geles especiales para lana o jabón para lavar, de esta manera las vellosidades se enredan mucho menos. El agua debe estar a temperatura ambiente, la capa de lanolina caliente de las fibras se romperá. El enjuague se lleva a cabo reemplazando el agua hasta que se eliminen todos los componentes del jabón. No gire.
- En una maquina de escribir. Si la lavadora permite un lavado a mano delicado, puede utilizar este modo. En este caso, la temperatura no debe ser superior a 30 grados, la opción de centrifugado está desactivada; de lo contrario, la lana se colapsará en grumos durante el lavado e incluso la restauración no salvará el producto.
Al lavar tales mantas, debe elegir geles especiales con lanolina. Las mantas se secan en habitaciones ventiladas, siempre sobre una superficie horizontal. No se recomienda secar al sol la ropa de lana. Para deshacerse del olor, una vez por trimestre, la manta debe ventilarse al exterior. Esto debe hacerse en un área sombreada lejos de los rayos ultravioleta directos.
Con el cuidado adecuado de la manta, su vida útil será de 20 a 30 años.
¿Cómo distinguir de una falsificación?
Hasta la fecha, hay una gran cantidad de falsificaciones en el mercado. No es difícil comprobar si la manta es real frente a ti.
- Color. Los pelos de camello no se tiñen, por lo tanto, todas las mantas se producen en colores naturales de beige.
- Uniformidad. Los artículos de lana de camello están hechos en técnica de fieltro. No se permite que los pelos salgan uno por uno, incluso si desea sacarlos con pinzas, no será fácil hacerlo.
- Línea. Los productos de alta calidad están cosidos firmemente, los bordes están terminados con una incrustación o overlock.
- Oler. La lana de oveja huele mucho más fuerte que la lana de camello y los rellenos sintéticos no huelen en absoluto.
- Precio. Los productos de lana de camello de alta calidad no pueden costar menos de 10 mil rublos. Si tiene un producto por 2-5 mil rublos. - muy probablemente una mezcla de fibras de camello y oveja. Los modelos ofrecidos en el rango de precios de hasta 1,5 mil rublos son lana unida térmicamente.
Revisión general
Las opiniones de los usuarios sobre las mantas de lana de camello son en su mayoría positivas. Se trata de productos fiables y de alta calidad que garantizan un sueño adecuado para cualquier persona. Esta característica se explica por las propiedades curativas únicas del pelo de camello, que ayuda a aliviar el dolor y la inflamación, aumenta la inmunidad y normaliza la circulación sanguínea.
Las mantas de lana de camello están disponibles en el mercado en una amplia gama. Por eso, puedes elegir el modelo que mejor se adapte a cualquier clima, para que tu descanso sea cómodo tanto en las cálidas noches de otoño-primavera como en los fríos inviernos. Estos productos prácticos y duraderos, en ausencia de enfermedades alérgicas y asma, serán la solución ideal para organizar un lugar para dormir para niños y adultos. No es casualidad que en estos días tengan una gran demanda, y su popularidad solo crece cada año.