Manta

¿Cómo lavar correctamente una manta de algodón en casa?

¿Cómo lavar correctamente una manta de algodón en casa?
Contenido
  1. Limpieza de superficies
  2. ¿Puedo lavarme a mano?
  3. Lavado a vapor
  4. Lavamos una manta de algodón en una máquina automática.
  5. Reglas de secado

A pesar de que el mercado moderno de ropa de cama se está reponiendo con edredones con rellenos sintéticos ultrafinos hipoalergénicos, muchas personas prefieren optar por edredones de guata viejos y buenos. Esto no es sorprendente: debajo de una manta así, es muy cálido y acogedor. Sin embargo, como cualquier otra parte del juego de cama, el edredón se ensucia gradualmente. Y si un modelo de winterizer sintético delgado se puede lavar fácilmente en una lavadora, no es tan simple con los productos de algodón, aunque solo sea porque pesan bastante, especialmente cuando están mojados. Aprendemos del artículo cómo se puede lavar y secar una colcha con relleno de algodón en casa.

Limpieza de superficies

Si no es necesaria una limpieza global, solo puede eliminar la suciedad de la superficie de la manta. Describamos cómo se hace esto paso a paso.

  1. Primero debe eliminar todo el polvo del producto. Para hacer esto, se recomienda sacarlo al patio (¡no lo hagas en el balcón!) Y golpearlo bien. Si eres el afortunado propietario de tu propio patio trasero, que no es visitado por extraños, deja la manta colgando al aire libre durante al menos un par de horas para que la brisa pueda soplar el polvo restante y eliminar los malos olores. .
  2. Mientras la ropa de cama está afuera, agita un poco de agua y jabón y vierte la mezcla en una botella rociadora. Configúrelo para un rociado fino en lugar de un chorro.
  3. Regrese la manta a su casa y extiéndala sobre un piso limpio y fregado.
  4. Con una botella de spray, aplique una composición jabonosa a la suciedad, límpiela suavemente con la parte dura de la esponja.
  5. No use demasiada solución en una mancha; no debe saturar el acolchado, ya que se trata solo de una limpieza superficial y no de un lavado completo.

Este método es adecuado para eliminar suciedad no demasiado grave.

Si es necesario, puede repetir el procedimiento varias veces, pero después de él, la manta debe secarse completamente para evitar la aparición de manchas de jabón en su superficie.

¿Puedo lavarme a mano?

Por supuesto, es posible lavar una manta de algodón con sus propias manos, pero debe tenerse en cuenta que este proceso es largo y requiere mucho tiempo.

  1. Como en el caso anterior, elimine con cuidado todas las partículas de polvo del producto. Por cierto, para no repetirnos, digamos que se debe hacer el mismo procedimiento antes de lavar en una máquina automática.
  2. Examine la manta, busque viejas manchas rebeldes, lugares muy sucios. Aplíqueles quitamanchas y déjelo en remojo durante un par de horas. Si no ha encontrado tales manchas, no debe llenar el producto con agua.
  3. Llene una palangana grande con agua tibia (t = 35–40 grados Celsius). Coloque una manta allí, vierta un detergente líquido (¡no en polvo!) Para lavar. Frote ligeramente en áreas especialmente sucias. Si le resulta difícil hacer esto con las manos, use una esponja o un cepillo de cerdas suaves.
  4. Apriete el producto con cuidado pero con suavidad. Nunca lo retuerza para evitar que se apelmace el relleno de algodón. Se recomienda colocar la manta entre dos toallas grandes de felpa y enrollarla como un rollo, presionando ligeramente. El exceso de líquido saturará las toallas y dejará la manta.
  5. Ahora coloque el producto horizontalmente en un lugar cálido y seco. Será genial si los rayos del sol comienzan a caer sobre él.

Lavado a vapor

Otra buena opción para limpiar la superficie de una manta de algodón de suciedad no demasiado grave. Tiene varias ventajas:

  • se utiliza muy poca agua para generar vapor, por lo que el producto se seca mucho más rápido;
  • el acolchado de algodón no se arrugará, ya que no necesitará escurrir la manta;
  • Con el tratamiento con vapor, puede matar hasta el 80% de los patógenos que viven dentro del relleno.

Limpieza a vapor paso a paso:

  1. extienda la manta sobre una superficie horizontal;
  2. dirija un chorro de vapor hacia él con un generador de vapor, un vaporizador doméstico o una plancha simple;
  3. cuando la tela esté ligeramente saturada de agua, vaya a la siguiente área sucia: camine sobre toda la superficie de la manta;
  4. secar el producto.

Lavamos una manta de algodón en una máquina automática.

Los obstáculos para lavar una manta de algodón en una lavadora son su peso bastante pesado y sus grandes dimensiones.

Sin embargo, si el producto encaja en el tambor de la máquina, se puede lavar.

Guía paso por paso:

  1. después de deshacerse del polvo, revíselo en busca de manchas viejas complejas y, si hay alguna, lávelas a mano;
  2. coloque la manta en la lavadora, cierre la puerta;
  3. vierta detergente líquido en el compartimento de polvo; está prohibido usar polvo;
  4. ajuste la temperatura a 40 grados;
  5. seleccione el modo "Lavado delicado" (guíese por cómo se llama esta opción específicamente en su caso; en diferentes modelos de diferentes compañías, se puede designar de manera diferente);
  6. establezca el número mínimo de revoluciones (400–500);
  7. habilite la opción de enjuague adicional;
  8. espere hasta que termine el proceso de lavado, retire la manta de la máquina y envíela a secar.

Nos gustaría llamar su atención sobre el hecho de que se recomienda retirar el producto del tambor inmediatamente después de la notificación sonora. Si permanece allí más tiempo del que debería, la almohadilla de algodón se romperá en grumos.

Reglas de secado

No es suficiente lavar la manta correctamente, aún debe secarse adecuadamente. Cómo hacerlo - lea a continuación.

  • La mejor forma de secar el producto es al aire libre bajo el sol. No solo se despide rápidamente del exceso de humedad, sino que también elimina los microorganismos dañinos que sobrevivieron al lavado (bacterias, ácaros del polvo).
  • Es imposible secar la manta en estado suspendido: el acolchado de algodón se arrugará y el producto se arruinará irrevocablemente.
  • Durante el proceso de secado, se recomienda batir repetidamente el relleno para que se seque bien y se enderece.
  • En invierno, clima nublado y, en general, en ausencia de un patio personal, puede secar el producto en el apartamento. Para estos fines, los dispositivos de calefacción vendrán en su ayuda, lo que contribuirá a una evaporación más rápida de la humedad. Si la manta permanece húmeda durante mucho tiempo, se puede desarrollar moho en ella.

¿Lavó el producto de acuerdo con todas las reglas, pero el relleno, no obstante, se arrugó y después del secado no tomó su forma original? Pues tendrás que volver a lavarlo e intentar enderezar el acolchado mientras se seca.

En general, es mejor no llevar una manta de algodón a un estado que requiera un lavado global.

Para mantenerlo limpio, se recomienda ventilar el producto al aire libre, eliminarlo, procesarlo con una aspiradora o un generador de vapor. Entonces el producto se mantendrá fresco por más tiempo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa