¿Cómo lavar una manta de camello?
Las mantas y alfombras de lana de camello son famosas por su calidez y respeto al medio ambiente, por lo que no es de extrañar que mucha gente las tenga en casa. De vez en cuando, esta ropa de cama requiere limpieza del polvo acumulado y otros contaminantes. En el artículo, descubriremos si es posible lavar productos de lana de camello y cómo hacerlo correctamente.
Peculiaridades
Primero, echemos un vistazo a las características de las mantas de camello:
-
se mantienen calientes bien;
-
muy suave;
-
no provoque reacciones alérgicas;
-
la lana es una materia prima natural y respetuosa con el medio ambiente;
-
ligero, ligero;
-
puede esconderse con una manta / alfombra de camello en cualquier época del año: la lana se "ajusta" a la temperatura del cuerpo humano;
-
buena permeabilidad al vapor y a la humedad;
-
debido a la ausencia de sintéticos en la composición, dicha manta no lo "chocará", ya que la lana no acumula electricidad estática.
Detergentes
No todos los productos de lavandería son adecuados para limpiar una manta de lana de camello. Esto se debe al "capricho" de las propias materias primas. Por lo tanto, al elegir un producto para lavar una manta o manta de lana, busque preparaciones marcadas como "para cosas de lana".
Hemos seleccionado para ti los 3 mejores productos que eligen las amas de casa para cuidar las mantas de camello.
-
Gel Denkmit. Producto de una empresa alemana que contiene lanolina. Ideal para lavar prendas de lana y seda. Sus componentes activos comienzan a "trabajar" ya a temperaturas de + 30 ° C. El volumen producido es de 1,5 litros.
-
Wollwelt Wollsan, champú bálsamo. Otro remedio de Alemania. También contiene lanolina.Se adapta bien al lavado de ropa de lana, mantas, mantas y otros productos elaborados con materiales naturales. Se produce en un volumen de 1 litro.
-
Domal, bálsamo en gel. Una de las partes constituyentes es la misma lanolina, lo que significa que el producto cuida perfectamente las cosas hechas de lana de camello: ayuda a preservar el color y la estructura del producto, las fibras de lana no se enrollan. Apto para uso en lavadora. Se activa a una temperatura que no supera los 40 ° C. El volumen del paquete es de 750 mililitros.
¿Cómo lavar en lavadora?
Mucha gente está interesada en saber si es posible lavar mantas y mantas de lana de camello en una máquina automática. Respuesta: sí, puede, pero hay una pequeña advertencia.
El hecho es que una manta húmeda pesa bastante, por lo que no todas las máquinas pueden soportar su peso. Y si el volumen de carga máximo en su "asistente" automático es inferior a 6 kilogramos, es mejor no intentar lavar la manta de camello en él.
En otros casos, el modo "Lavado delicado (a mano) / Lana" y un producto correctamente seleccionado, que necesariamente contenga lanolina, le ayudarán.
Echemos una guía paso a paso para el lavado.
-
Primero sacuda el polvo de la manta. Incluso puede tocarlo al aire libre con un batidor de alfombras especial.
-
Coloque el producto en la lavadora con cuidado de no arrugarlo. Cierre la puerta.
-
Seleccione el modo apropiado (mostrado arriba).
-
Vierta el producto seleccionado en el cajón del detergente. No se pueden utilizar polvos.
-
Ajuste la temperatura de lavado a 30 ° C.
-
Es aconsejable apagar el giro, sin embargo, si comprende que no puede hacer frente a presionar una manta voluminosa y pesada con sus propias manos, seleccione el número mínimo de revoluciones: 400/500. Si fija más, el producto formará grumos y perderá su forma.
-
Si su máquina tiene una opción de Secado, puede usarla.
Lavado a mano
Aún así, muchos prefieren la forma antigua de lavar las mantas de lana a mano. Cómo puedes hacer esto en casa, sigue leyendo.
-
Vierta agua fría en un recipiente grande (su temperatura no debe exceder los 30 ° Celsius) y disuelva en él una cantidad suficiente del producto líquido seleccionado indicado en las instrucciones de uso. El dispensador, por regla general, es la tapa del recipiente.
-
Remoja la manta / manta. Déjelo en remojo durante 15-20 minutos.
-
Drene y reemplace con agua dulce. Asegúrese de que el detergente se enjuague por completo de las fibras de la prenda.
-
Exprime la manta con cuidado pero con delicadeza. No puede torcerlo, esto conduce a la deformación de las fibras de lana. Primero, mantenga el producto en estado suspendido para permitir que el exceso de agua se acumule. Luego exprima el resto del líquido con movimientos "zamkanny" de arriba a abajo.
¿Cómo secar?
Es hora de secar tu manta ahora limpia. Esto también debe hacerse correctamente.
-
Enderezar el producto alisando al máximo los pliegues. Intenta darle su forma original. Coloca la manta sobre una superficie horizontal y déjala ahí hasta que se seque por completo.
-
Lo mejor será sacar el producto al aire libre y secarlo allí. Elija un lugar alejado de la luz solar directa, ligeramente sombreado y soplado por el viento.
-
Está estrictamente prohibido colgar una manta en el balcón, logia, en el patio y, en general, en cualquier lugar: el secado vertical provoca que el producto se estire (no olvide que se vuelve especialmente pesado cuando está empapado) y, como resultado, , a su deformación.
-
Además, no puede secar productos de lana de camello en radiadores de calefacción, y más aún con la ayuda de calentadores eléctricos.
-
Si su apartamento tiene un sistema de piso cálido, excelente, el secado en una superficie de este tipo será más rápido y más productivo.
No asuma que el cuidado de su manta de lana será diferente. Sí, es más pequeño que una manta y no tan pesado, pero todos los principios de cuidado deben seguirse al pie de la letra.
Otros métodos de limpieza
Y si no hay mucha suciedad en la manta, sino solo un par de motas, ¿debería lavarse también? Bueno, puedes probar métodos de limpieza alternativos. Será útil aprender sobre ellos.
-
Existe un método llamado semiseco. Utilice un limpiador de tapicería o alfombras. Batir hasta obtener una espuma espesa. Aplicar sobre una manta o manta sin frotar las fibras. Extienda la espuma sobre toda la superficie del producto con mucho cuidado, utilizando un movimiento de martilleo (¡pero sin frotar!).
-
Si tiene un vaporizador doméstico, un generador de vapor o una plancha de vapor en su hogar, puede usarlos para tratar su manta de lana. Por lo tanto, no solo puede eliminar la suciedad y el polvo de la superficie, sino también destruir los ácaros del polvo y las bacterias dañinos. Seque una manta húmeda después del tratamiento con vapor utilizando los métodos anteriores.
-
¿Necesitas quitar la mancha de vino, jugo, té o café? Use un quitamanchas hecho para lana, como jabón biliar líquido.
-
Si está muy sucia y es imposible limpiar la manta con los métodos propuestos, llévela a una tintorería.