Creación de una persona mediante la técnica del origami.

La técnica japonesa de fabricación de papel origami permite a los artesanos hacer una amplia variedad de figuras. Un origamista puede doblar estructuras en forma de animales, plantas y diversas técnicas. Las artesanías en forma de persona resultan interesantes y originales. En el artículo de hoy, aprenderemos cómo modelar correctamente dichos productos.



¿Que es necesario?
Antes de modelar las figuras utilizando la técnica del origami, es necesario preparar una serie de materiales adecuados. Es aconsejable liberar inmediatamente un espacio de trabajo conveniente para todo el trabajo.
Para modelar figuras de origami en forma de persona, el maestro deberá preparar los siguientes componentes:
- un trozo de papel amarillo o blanco (incluso una hoja tomada de un cuaderno cuadriculado servirá);
- tijeras (esta herramienta de papelería debe tener necesariamente hojas afiladas y bien afiladas, de lo contrario no será posible hacer cortes uniformes y prolijos);
- rotuladores o marcadores;
- Si lo desea, puede decorar adicionalmente la figura con tiras de papel o hilos que actuarán como cabello.



Cada origamista decide por sí mismo cómo decorará exactamente esa artesanía de papel. Una lista completa de los materiales que se necesitarán para todo el trabajo dependerá de esto.

Opciones sencillas para niños
Es mejor para los artesanos novatos y los pequeños origamistas aprender la técnica japonesa de fabricación de papel en esquemas ligeros y sencillos.
Jugar con diseños complejos y astutos con muchos pequeños detalles debería ser un poco más tarde, cuando se dominen los conceptos básicos del origami.

La simulación de una figura humana está disponible tanto para adultos como para niños. Considere las instrucciones paso a paso para doblar tal artesanía con sus propias manos.
- En primer lugar, debe preparar una hoja de papel cuadrada. La hoja debe doblarse por la mitad, dirigiendo la pieza de trabajo de izquierda a derecha. El siguiente paso es la divulgación de la futura nave. Ahora será necesario volver a doblar el producto por la mitad, pero esta vez de arriba a abajo.



- Se abre el espacio en blanco. Las esquinas laterales ubicadas en la parte superior se colocan hacia el medio. En la siguiente etapa, la pieza de trabajo se voltea hacia el otro lado.



- Las partes del producto en los lados están dobladas hacia el centro. La esquina de la parte superior está doblada hacia abajo. La parte inferior de la figura futura "Hombre" está doblada.



- Las esquinas de la estructura deberán doblarse cuidadosamente hacia adentro. El producto de papel se voltea hacia el otro lado.



- La esquina, ubicada en el centro, está muy bien metida hacia adentro. En la etapa final, deberá organizar la cabeza de la nave. En la figura terminada, debe diseñar cuidadosamente la cara: dibujar los ojos, la nariz y la boca.



Esta artesanía de papel se ensambla muy rápida y fácilmente. Estará disponible para pequeños origamistas de 4, 5-6 años.

Este tipo de figurilla "humana" simple puede ser utilizada por un niño para estudiar diferentes emociones. Un pequeño maestro puede hacer que una persona ya preparada se sienta triste, alegre o pensativa. También puedes experimentar con el peinado, el color de ojos y otros detalles.
Puedes hacer fácilmente un hombrecito de acuerdo con otro esquema simple.
- Toma un cuadrado de papel. En él, las líneas de pliegue están marcadas a lo ancho y en diagonal en ambas direcciones. La mitad inferior está doblada hacia arriba por la mitad. Se forma un acordeón en la parte inferior de la pieza de trabajo. Debería obtener 4 pliegues "montaña".



- Deberán realizarse los mismos pasos en la parte superior. La hoja se gira 90 grados. Forma otro acordeón. La sábana está enderezada. Los pliegues inferior y 2 laterales se pliegan en una "montaña" al mismo tiempo.



- El pliegue superior también tiene forma de montaña. Debemos seguir doblando el producto hacia el centro. Como resultado, debe formarse la letra "X". La tapa está enderezada.



- A continuación, se forman los brazos y el torso, basándose en las líneas de pliegue. El producto se da la vuelta. Las manos se colocan por la mitad y a lo largo, así como las piernas. Al mismo tiempo, se continúa la adición en el cuerpo.



- Estire las manos, doble los codos. Estire los pies, doble las rodillas. ¡La nave está lista!


Esquemas más complejos
Se pueden hacer muchas otras figuras humanas con papel. Estas pueden ser variaciones no solo simples, sino también complejas, para cuya fabricación se requiere un cierto nivel de conocimientos y habilidades.

Consideremos una descripción paso a paso de cómo hacer una manualidad más compleja a partir de una hoja de papel A4.
- Primero debe tomar una hoja de papel del tamaño especificado. Es necesario hacer una base cuadrada a partir de ella. Para ello, el lado corto de la pieza en bruto se pliega hacia el lado largo. Todo exceso debe cortarse. Como resultado, se debe formar un cuadrado con dimensiones de 21x21 cm. Se corta en 2 mitades, es decir, en 2 rectángulos.
- De tales espacios en blanco resultará ser dos hombres. Deberá colocar una hoja rectangular frente a usted en su superficie de trabajo. En este caso, su lado largo debe dirigirse hacia abajo. La pieza de trabajo se dobla y luego se abre. Después de eso, cada lado largo debe doblarse hacia la línea formada en la parte central.
- A continuación, debe colocar un rectángulo con un corte hacia arriba, pero con el lado acortado hacia usted. Debe doblar con cuidado las 2 esquinas superiores desde el centro hacia el borde. El resultado serán 2 triángulos con ángulos rectos. Todos los pliegues realizados deberán plancharse bien.
- El producto se voltea hacia el otro lado, después de lo cual se coloca en el lado en el que se encuentra la esquina doblada. La parte corta se dobla sobre la larga, de la misma manera que para la formación de un cuadrado al comienzo del trabajo.
- A continuación, se desenrolla el papel en blanco y se repiten los pasos en el reverso. Después de eso, el producto se vuelve a doblar.Como resultado, saldrá un elemento rectangular con un triángulo en un extremo. La parte superior del triángulo deberá doblarse hacia la base. Luego, la pieza de trabajo se abre nuevamente.
- Como resultado, debe obtener 3 triángulos delineados: uno en la parte superior y otro más opuesto al otro. Los triángulos laterales deberán estar metidos hacia adentro y luego cubiertos con los triángulos de arriba. Esta forma básica se llama "triángulo doble". Así, la embarcación se dividirá en 2 partes: piernas y torso. A continuación, debes comenzar a dar forma a las piernas de la figura.
- Necesitamos trabajar en el rectángulo inferior. Deberá doblar 2 triángulos pequeños en la parte superior. Entonces estos detalles se deshacen.
- En el siguiente paso, el triángulo superior se eleva. Las esquinas de la parte inferior están conectadas en el área prevista. A continuación, la pieza de trabajo se dobla, pero esto no debe hacerse claramente por la mitad, sino para que la mitad inferior sea 1,5-2 cm más grande.
- El producto se da vuelta al otro lado. Luego, la parte inferior se vuelve a doblar en aproximadamente 0,5-0,7 cm.
- Ahora los lados más largos del producto se doblan hacia la línea central. Las "casas" formadas en la parte superior se presionan contra la pieza de trabajo, y luego se forman elementos triangulares.
- Los rectángulos deben abrirse y luego doblarse: el lado corto hacia el otro lado corto.





También puedes hacer una figura de "hombre duro". Averigüemos cómo se modela.
- Necesitará una hoja de papel cuadrado grueso. Es adecuado un material con dimensiones de 20x20 cm.
- La hoja se dobla por la mitad en diagonal y en dos direcciones. Presione las líneas de pliegue con los dedos para crear límites estables. Después de doblar, la hoja se verá como un cuadrado con pliegues diagonales que se cruzan en el centro.
- Luego, la hoja se dobla por la mitad. La línea de plegado está bien planchada.
- La pieza de trabajo se abre y luego se dobla nuevamente, pero ya perpendicular a la línea de pliegue anterior. Pero la curva no debe realizarse en la misma dirección, sino girando la pieza de trabajo hacia el otro lado.
- Ahora la hoja de papel debe doblarse por la mitad nuevamente. De acuerdo con las líneas de plegado existentes, los lados de la base de papel se doblan hacia adentro. Como resultado, se debe formar un elemento triangular.
- La parte superior del triángulo formado deberá doblarse hacia la parte inferior del producto para que toque la base. Como en los pasos anteriores, las líneas de pliegue deberán suavizarse bien.
- Después de eso, la punta del papel en blanco deberá doblarse con cuidado nuevamente, pero ya en la dirección de la línea de pliegue formada.
- En el siguiente paso, el maestro deberá doblar la punta de la punta de la misma manera. Después de eso, todas las líneas de plegado se doblan como un acordeón.
- Después de eso, la pieza de trabajo se abre y se vuelve a plegar. Es necesario doblar de acuerdo con las líneas de doblado en todos los lados hacia la parte central.
- Ahora necesita formar líneas de pliegue adicionales a una pequeña distancia de la línea principal. En el futuro, este será el rostro del hombre de papel. Ahora es necesario volver a doblar el papel en acordeón hacia el centro, como la última vez.
- En conclusión, debes darle forma a la cara del hombre de papel genial. También necesitas hacer tus manos.





Encontrará una clase magistral detallada sobre cómo hacer una figura de este tipo en el siguiente video.