¿Cómo hacer origami en forma de tortuga?

Tanto adultos como niños pueden disfrutar de las manualidades en origami. A menudo se utilizan como adornos decorativos. Hay muchas ideas diferentes para crear tales productos. Hoy hablaremos sobre cómo hacer una tortuga de origami con tus propias manos.


Opciones simples
Para empezar, consideraremos las opciones más simples para crear tal artesanía. Los materiales necesarios deben prepararse con anticipación:
- papel verde;
- tijeras;
- rotulador negro (para dibujar los ojos).
Se coloca una hoja de papel frente a usted. Debería ser cuadrado. Debe doblarse por la mitad a lo largo de la franja diagonal. El triángulo resultante se coloca boca abajo. El punto de la derecha se eleva hacia arriba. Todas las mismas operaciones se repiten nuevamente en el lado izquierdo.

Después de eso, la pieza de trabajo se coloca con su parte libre alejada de sí misma. La parte de la derecha se dobla por la mitad de arriba a abajo. La solapa derecha en la parte inferior se pliega en línea diagonal. El lado izquierdo también se trata simétricamente.

El producto de papel se gira 180 grados. Con unas tijeras, haga un corte diagonal desde una esquina. Las mitades resultantes se separan a los lados, repitiendo las curvas hechas anteriormente. Las secciones laterales se pliegan hacia adentro, dejando algo de espacio para la sección central.

Se baja la parte superior de dicho espacio en blanco. Luego se devuelve para formar un pliegue. Las solapas laterales se pueden fijar con pegamento para que la figura no se abra. También puede rizar ligeramente el caparazón de la tortuga para que parezca más voluminoso. Al final, debes dibujar los ojos con un rotulador negro o un bolígrafo de gel.

Considere otra opción simple para crear manualidades en forma de tal animal.Para empezar, deberá tomar una hoja verde, se coloca con la parte larga hacia usted. El material se dobla cuidadosamente por la mitad, mientras se alinean los bordes superior e inferior.
El material se da la vuelta y se coloca de tal manera que el pliegue quede en posición vertical. Las esquinas de la parte superior están dobladas hacia el eje del centro. La pieza de trabajo se vuelve a colocar en el lado opuesto, las partes izquierda y derecha se pliegan hacia el centro, nivelando las solapas laterales.

Todas las esquinas que sobresalgan de la base del producto deben colocarse cuidadosamente. Además, la parte superior está doblada por la mitad. El punto extremo vuelve a su estado original, mientras que es necesario hacer un pliegue aproximadamente en el medio de la nueva forma.

Las esquinas de la parte inferior deben triturarse, recortándolas a lo largo de la línea diagonal y el eje central. Luego se giran hacia los lados. Servirán como las patas del animal. Al final, se da la vuelta a la figura.
Si lo desea, puede decorar la tortuga terminada con detalles decorativos adicionales.


También puedes hacer una forma de tortuga de origami en 3D. Para hacer esto, tome papel de una cara, en el que solo un lado es verde y el otro es blanco. La base debe ser cuadrada. Deberías empezar por el lado equivocado.
El material se dobla por la mitad. Se abre el pliegue. El borde inferior se lleva al eje en el medio. Estos pasos también se repiten con la parte superior. La forma estándar de "puerta" estará lista.
El producto deberá girarse 90 grados. Está dividido en cuatro partes en sentido contrario. Los pliegues resultantes se abren cuidadosamente. El material se dobla a lo largo de la línea diagonal en dos direcciones a la vez.

Las esquinas se comprimen para que, como resultado, se formen torceduras diagonales. Además, el producto debe adquirir volumen. Los lados se aplanan ligeramente con los dedos para crear un triángulo doble.

A continuación, se coloca un dedo entre la primera y la segunda capa del blanco. Debe haber un ligero pliegue en el medio. Deberá levantar el borde inferior de la pieza de trabajo y alinearlo.
Sosteniendo la capa superior con el dedo, se baja la esquina inferior derecha, mientras que debe estar alineada con la base del producto. Se realizan operaciones similares con el lado izquierdo. Después de eso, el material se da vuelta, todas las acciones se repiten de nuevo.

A continuación, la tercera y segunda capas del producto se separan con el pulgar de la izquierda. Debido al pliegue inverso, deberá llevar la parte inferior hacia adentro. Hacemos lo mismo con el lado derecho.

La mitad superior del espacio en blanco tendrá seis capas. Después de eso, se toman dos triángulos (de las capas superior e inferior). Se forma un pequeño pliegue diagonal en cada uno de ellos.

La primera capa se baja con cuidado y la segunda se dobla por la mitad. Las mismas acciones se llevan a cabo con el otro lado. A continuación, debe revelar la figura resultante, dándole un poco de volumen. Las capas también deben estar ligeramente abiertas. Con la ayuda de pinturas y rotuladores, será posible dibujar los ojos de una tortuga, así como hacer un patrón característico en el caparazón.
Esta opción puede ser adecuada para niños y principiantes.


Diagrama de montaje de una factura
Ahora veremos cómo puede ensamblar fácilmente una artesanía de tortuga de origami a partir de un billete. En este caso, debe preparar una factura. Debe ser nuevo e intacto para que el producto se vea limpio y hermoso.

A continuación, el billete se dobla por la mitad a lo largo. El borde libre se coloca hacia sí mismo. El material se abre a su posición original. Luego, la esquina derecha en la parte inferior se dobla a 90 grados. La válvula debe estar alineada con la franja central. Todas las mismas operaciones se repiten con el lado izquierdo.

Después de eso, se abren los pliegues hechos anteriormente. Como resultado, emergen dos pliegues pares en forma de X a cada lado del eje vertical. Luego se hacen pliegues que pasan por el medio de cada una de esas cruces.

Todos los pasos realizados se repiten con el lado derecho de la pieza de trabajo. Las esquinas de la izquierda y la derecha están dobladas. Esto le dará al caparazón la apariencia de una forma hexagonal. Las válvulas centrales en el interior están dobladas en ángulo: se convertirán en las patas del animal.

La figura se da la vuelta, se comprueba su estabilidad. Si es necesario, será posible recortar ligeramente las patas del animal. A continuación, comienzan a crear la cabeza. Una de las esquinas se vuelve a doblar hacia el interior del producto de papel, luego se devuelve, formando un pequeño doblez.

Creación de origami modular
A continuación, veremos instrucciones detalladas sobre cómo crear origami en forma de tortuga a partir de módulos. Primero deberá preparar módulos triangulares. Se fabricarán 288 piezas verdes y 228 amarillas.
Después de eso, puedes comenzar a hacer el caparazón. Los dos primeros niveles estarán hechos de seis espacios en blanco triangulares verdes. El nivel 3 está compuesto por 12 partes. Los módulos del tercer nivel se colocan en todas las esquinas de la segunda tira.


Para formar 4 niveles, se utilizan 12 partes amarillas y 6 verdes. En este caso, todos los pares de colores amarillos deberán ocupar un lugar. Durante la fabricación del quinto nivel se alternan tres elementos amarillos y dos verdes. Debe haber 18 partes amarillas y 12 verdes en total.


La sexta tira se realiza sin adiciones. En este caso, los módulos se alternan de la siguiente manera: cuatro amarillos y uno verde.
En total, debería haber 24 y 6 de ellos.


Al formar la séptima fila, tome 5 módulos amarillos, 2 verdes. Además, su número total está aumentando (30 y 12). En las filas 8-11, debe haber 36 y 12 módulos, el nivel 12 ya constará de 48 elementos verdes. El caparazón estará listo. Entonces puedes empezar a hacer la cabeza de tortuga.





Para ello, el primer y segundo nivel se forman a partir de 6 partes verdes. Están cuidadosamente volteados al revés. 3-5 niveles están hechos de 12 elementos del mismo color, el resultado es una cabeza.



A continuación, deberá determinar el lugar de la cola y las patas. Todas las patas se ensamblarán utilizando el mismo algoritmo. Los módulos del primer nivel (3 partes) se insertarán en las áreas vacías entre los elementos del último nivel del caparazón. Todas las filas están hechas de 3-4 espacios en blanco verdes.


Para hacer la cola de la tortuga, coloque la primera fila de dos partes, la segunda fila está hecha de 3 espacios en blanco, la tercera está hecha de dos y la cuarta está hecha de una. En la etapa final, puede comenzar a ensamblar todas las piezas en un solo producto. Es mejor pegar la cabeza al caparazón con pegamento PVA.



Para obtener información sobre cómo hacer origami en forma de tortuga con corazón, vea el siguiente video.