¿Qué es el origami y cómo es?

Seguramente todas las personas en la infancia recolectaron figuras de origami de papel, por ejemplo, un dragón, un avión o un barco. Estos tipos más comunes de manualidades en papel son solo una pequeña parte de la técnica del origami, porque de hecho, este arte contiene una rica historia y muchas formas diferentes de crear cosas hermosas con sus propias manos. En este artículo, veremos más de cerca qué es el origami, cómo apareció y cómo sucede.



¿Lo que es?
Origami es una técnica para crear figuras a partir de papel, literalmente del japonés esta definición se traduce como "papel doblado". El arte de plegar papel artesanal apareció en Oriente, extendiéndose gradualmente por todo el mundo. Las manualidades con papel son versátiles, ya que las figuras más populares no requieren más que papel e inspiración.

El origami japonés se basa en doblar, doblar y desplegar hojas de papel de una forma específica. Existen varios tipos de artes y oficios, que se diferencian por la cantidad de materiales utilizados y la técnica de plegado. Los principiantes en origami doblan figuras clásicas sin el uso de tijeras ni pegamento. Las mujeres aguja experimentadas también encontrarán técnicas interesantes para doblar origami clásico, porque hay una gran cantidad de esquemas de diferentes niveles de complejidad.


Los más desafiantes son las técnicas de plegado en húmedo y modular, que generalmente son manejadas por entusiastas de la artesanía más experimentados.
Historia de origen
Las artes y oficios del plegado de papel aparecieron hace siglos, por lo que existen muchas teorías sobre sus orígenes. La mayoría está de acuerdo en que el origami es el hogar de Japón. La razón de esta opinión es que los japoneses ya en el siglo XII usaban activamente este arte para varios rituales religiosos: las artesanías a menudo se colgaban en la entrada de los templos y se instalaban en los altares en casa.

Hasta el día de hoy, Japón ha conservado algunas tradiciones de plegado de origami y creencias populares, como doblar miles de grullas para pedir un deseo o colocar una bola de kusudama en la cabecera de la cama para atraer buenos sueños.
Los primeros origami se hicieron con capullos de orugas de gusanos de seda. Primero, se recogió una cantidad suficiente de capullos, se hirvieron en agua y se secaron. Luego, el material se planchó para crear una hoja fina y sedosa que recuerda al papel moderno. Tal producto no era barato, por lo que con el tiempo fue reemplazado por papel hecho de bambú y corteza de árbol.



Además de Japón, el arte se ha desarrollado activamente en otros países como China, Corea, España y Alemania. En Europa, el origami comenzó a gozar de popularidad un poco más tarde que en los países del Este: los españoles comenzaron a realizar ceremonias utilizando artesanías de papel alrededor del siglo XV. El mayor salto en la popularidad de las artes y la artesanía se produjo en un momento en que el educador alemán Friedrich Froebel propuso agregarlo al programa educativo para niños en edad preescolar.

A mediados del siglo XX, se introdujo en uso el sistema de notación Yoshizawa-Randletta, que mejoró significativamente la comprensión de los esquemas y permitió que el arte se extendiera por todo el mundo. Alrededor de la década de 1960, la gente comenzó a crear masivamente no solo figuras clásicas, sino también voluminosas artesanías modulares de papel. Hoy en día, el origami se considera uno de los pasatiempos más extendidos en el mundo, y también una excelente manera de desarrollar la motricidad fina de las manos.

Descripción de especies
El origami clásico implica la creación de figuras a partir de una sola hoja de papel. La mayoría de las veces, estas artesanías son planas, pero también hay productos móviles inusuales e increíblemente complejos. Este tipo de manualidades es el más común, pero incluye muchas formas básicas y patrones difíciles con los que los principiantes no deberían empezar.



Por esta razón, existen sistemas simplificados para hacer manualidades y técnicas fundamentalmente diferentes.
Los siguientes tipos se consideran variedades de origami: montaje a partir de módulos, técnicas sencillas de plegado, elaboración de manualidades según un patrón y creación de figuras de formas suaves mediante plegado en húmedo. A pesar de todas las diferencias, cada especie utiliza un sistema de notación universal inventado por el maestro de origami japonés Akira Yoshizawa. Sugerimos echar un vistazo más de cerca a cada tipo de arte y artesanía.





Modular
En el origami modular, la técnica de plegado es la misma que en el origami clásico, pero el resultado del trabajo es significativamente diferente. Artesanías modulares - estas son figuras grandes ensambladas a partir de una gran cantidad de módulos de papel plegados... Cada módulo se crea utilizando la misma tecnología, y luego todas las partes se doblan entre sí de una manera determinada para obtener un producto de la forma requerida. En algunas manualidades, el tamaño de las piezas puede diferir, pero el principio de plegado de los módulos es siempre el mismo.






Las estructuras pequeñas y simples no se desintegran debido a la fricción, y a veces se usa pegamento para asegurar modelos pesados complejos, pero esto no es necesario.
Los módulos en sí también son de diferentes tipos, pero para cada oficio específico, solo se utiliza un esquema de plegado. También existe una técnica de origami modular, en la que es imposible prescindir de pegamento, por ejemplo, al hacer una bola de kusudama. Las manualidades simples, como un cubo Sonobe o un pequeño panel plano, se sujetan firmemente y sin pegamento. En el caso de que un panel o figura tenga cientos o incluso miles de módulos, se hace necesario el pegamento.



Los tipos de módulos difieren en la forma en que están conectados entre sí, como resultado, de cada tipo de piezas, se obtiene una gran variedad de diversas artesanías. Los detalles son tanto planos como volumétricos: los primeros son polígonos (soportes), estrellas, anillos y ruedas giratorias, y los segundos son poliedros regulares y sus combinaciones.





Sencillo
Un británico llamado John Smith inventó una técnica sencilla para doblar figuras de papel. Un origamiista británico inventó un sistema simplificado de fabricación de origami diseñado para artesanos principiantes, basado únicamente en los pliegues de las montañas y los valles. El origami simple es adecuado no solo para origamiistas sin experiencia, sino también para personas con discapacidades.

El marco rígido de solo dos técnicas de plegado hace que sea imposible utilizar técnicas complejas (con algunas excepciones), pero al mismo tiempo inspira a idear nuevos esquemas que conduzcan a un resultado similar.
La técnica simple del origami consiste en crear una figura con características distintivas básicas, pero utilizando un mínimo de pliegues y pliegues. Otra diferencia entre el origami simple y el origami clásico es la ausencia de requisitos estrictos para los pliegues correctos, todos los pliegues se hacen "a ojo". Esto revela ventajas adicionales a la hora de crear manualidades, pues cada producto será único, sobre todo si se trata de la cara de un animal o la expresión facial de una persona.





Plegado según el patrón.
Un patrón de origami es un dibujo especial en el que ya se han aplicado todos los pliegues necesarios para doblar la embarcación. Esta técnica es más conveniente que la elaboración de un diagrama convencional, porque la instrucción será demasiado engorrosa para formas complejas. Hoy en día, los diagramas de patrones simplificados se utilizan para reproducir patrones increíblemente complejos, por lo que estas artes y oficios japoneses son cada vez más populares.



A primera vista, puede parecer que el patrón no es tan descriptivo como el diagrama de ensamblaje de origami estándar. Sin embargo, de hecho, el dibujo proporciona mucha información, no solo instrucciones para doblar el modelo, sino también cómo se inventó.... El origamista estadounidense Robert Lang sostiene que no es necesario conocer la secuencia exacta de acciones para doblar las figuras de acuerdo con un patrón, además, no puede haber tales instrucciones paso a paso. La razon es que todos los pliegues y pliegues se realizan al mismo tiempo, sin ninguna preparación.


Algunos patrones incluso carecen de algunas líneas de pliegue que no son responsables de la forma básica de los modelos, por lo que las agujas deben completar algunos elementos por sí mismas.
Al crear patrones, los autores no utilizan las designaciones clásicas de curvas "montaña" y "valle". Todos los dibujos están cubiertos con una gran cantidad de líneas y guiones, lo que se vuelve difícil de leer. Actualmente, no existe un sistema único para marcar patrones, por lo que los origamistas usan varios marcados diferentes:
-
patrón implícito: todas las líneas dibujadas son iguales;
-
un patrón claro: las líneas "montaña" y "valle" están dibujadas de diferentes maneras;
-
para imprimir: las líneas difieren en grosor o en el método de aplicación (línea continua y línea de puntos);
-
para publicación en Internet: las líneas se aplican en dos colores diferentes, la mayoría de las veces rojo y azul.



Plegado en húmedo
La técnica de plegado en húmedo de origami, inventada por un origamista llamado Akira Yoshizawa, le permite crear figuras con líneas suaves, contornos expresivos y una estructura rígida. El método asume que durante el montaje se utiliza papel empapado en agua, que posteriormente se seca manteniendo su forma suave. El método de plegado es significativamente diferente del origami clásico, en el que los pliegues planos precisos se consideran ideales. El origami suave, hecho con técnica húmeda, desafía la precisión geométrica, por lo que es ideal para crear objetos naturales como plantas y animales. En la actualidad, este método en particular es el más conveniente para transmitir contornos confiables de figuras de representantes de la flora y la fauna.

El plegado en húmedo le permite doblar cualquier figura, pero los modelos animales simples son los mejores.... Antes de comenzar a trabajar, los origamistas recomiendan que primero intente doblar la figura de la manera clásica para comprender mejor la tecnología, y solo luego proceder con el método suave.






La técnica húmeda se considera más difícil que la clásica y, por lo tanto, no es adecuada para principiantes.
Para tales artes y manualidades, debe seleccionar cuidadosamente el papel: cuanto más complejas y grandes sean las cifras, más denso debe ser el papel. El peso aproximado del papel adecuado para origami húmedo es de 90 a 170 g / m². Pero incluso un material de este tipo no se puede mojar por completo, de lo contrario se producirán desgarros. Durante el plegado, solo se humedecen los elementos que deben formarse.

Principios generales
Cada técnica de ensamblaje de origami te permite hacer una variedad de manualidades que no son similares entre sí, sin embargo, todas las técnicas comparten ciertas convenciones... Estos signos constan de determinados símbolos (flechas, guiones, líneas, etc.), que, sin palabras innecesarias, explican de forma sencilla qué manipulaciones hay que realizar con una hoja de papel. El especialista japonés en origami, Akira Yoshizawa, inventó un sistema de signos único y simple.

Figuras plegables con niños
A muchos niños les gusta plegar figuras de origami, especialmente si se pueden usar para jugar o como regalo para un ser querido. Las manualidades de papel son una excelente manera de hacer adornos navideños para la escuela o un regalo del 8 de marzo para maestras y parientes femeninas. Los modelos se pueden hacer tanto con papel de color como con una hoja de cuaderno o periódico. Los ejercicios de plegado son muy gratificantes: desarrollan la motricidad fina y la imaginación.
Sugerimos considerar algunas ideas interesantes para crear origami con sus hijos.
-
Manualidades para juegos. La técnica del origami te permite doblar diferentes figuras, con las que luego podrás jugar. Los juguetes de origami más populares entre los niños son la trampa para los dedos y el adivino. Los aviones voladores no son menos populares, que a menudo son jugados no solo por niños, sino también por adultos. Las manualidades de animales y pájaros, por ejemplo, una alondra, un ratón o una jirafa, también son adecuadas para los juegos.






- Regalo... Todo padre sabe con certeza que la creatividad de los niños es el mejor regalo. Seguramente mucha gente tiene la primera "obra de arte" de su hijo colgada en el refrigerador. Con la ayuda de la técnica del origami, los niños pueden crear cosas realmente impresionantes que se pueden regalar para diferentes festividades. Por ejemplo, una peonía o un lirio de los valles hechos de papel es un gran regalo para el 8 de marzo, y un barco de guerra, un cañón o un modelo de avión es un regalo elegante para los niños el 23 de febrero.




- Figuras inusuales. Los niños usan muchas manualidades de papel para decorar las habitaciones. Una gran decoración para una guardería es un Pokémon de papel con ojos adhesivos, una bola de kusudama o la famosa grulla. Para las niñas, las manualidades para una casa de muñecas serán relevantes, por ejemplo, muebles (sofá, mesa y sillas) o prendas de vestir (vestidos, zapatos o bolsos). A los niños les interesará montar pequeños modelos de coches, camiones o barcos.





El "poliedro" modular de origami revela un gran espacio para la creatividad de los niños, porque hay muchas formas de hacer tal figura. La variedad de tales productos viene dada por varias formas de plegar los módulos, la variedad de materiales utilizados y una gran cantidad de figuras (por ejemplo, tetraedro y dodecaedro). La artesanía "kusudama" también se considera un poliedro y puede tener diferentes formas, por ejemplo, estrellas.



Ideas para adultos
El origami es un arte divertido y versátil que tiene millones de fanáticos en todo el mundo.... Actualmente, los amantes de la artesanía en papel organizan asociaciones especiales en las que los origamistas se reúnen para crear nuevos modelos de papel inusuales con sus propias manos.
La alta prevalencia llevó al hecho de que el arte comenzó a desarrollarse a un ritmo tremendo; ahora hay una gran cantidad de artesanías para las que aún no se han escrito instrucciones, porque los amantes del origami a menudo inventan nuevas figuras.
Considere algunas ideas de origami para adultos.
-
hoja de arce... La embarcación consta de varias partes. La hoja se puede hacer monocromática, creando módulos del mismo color, o saturarla con los colores del otoño, creando detalles a partir de papel de diferentes colores. Estas manualidades se pueden usar para decorar su hogar en el otoño; quedan muy bien en ventanas y espejos.

- Chica con técnica de origami húmedo. Las figuras de niñas son una excelente decoración para un hogar o lugar de trabajo, un modelo pulcro no ocupa mucho espacio y sorprende con su belleza. Las figuras más populares son Niña violinista, Caperucita Roja y Dama con alas.



- Rinoceronte realista. Hay muchas formas de ensamblar un rinoceronte a partir de papel, desde diagramas simples con pocos pliegues hasta modelos tridimensionales complejos. El origami húmedo se considera la técnica más difícil, pero transmite de manera confiable la forma de esta poderosa bestia. Primero puede intentar hacer un rinoceronte usando la técnica clásica de pliegue afilado, y luego intentar crear una versión del animal con contornos suaves.


- Piel de foca. La vida marina es una gran fuente de inspiración para los amantes del origami. Hacer una figura de lobo marino es una excelente manera de perfeccionar sus habilidades para doblar y agregar a su colección de modelos de papel.


- Diamante... Un diamante brillante o un diamante es una gran decoración para el árbol de Navidad de bricolaje. Un bonito cristal se crea de diferentes maneras: a partir de una hoja en la técnica clásica y a partir de módulos de una determinada forma.

- Tren... Muchas personas asocian el transporte ferroviario con los viajes y la recreación, por lo que los amantes del origami han ideado una forma de hacer un modelo tridimensional de un tren de origami para decorar su hogar.


Datos interesantes
El origami es un arte antiguo inventado hace muchos años en los países del este. Sin embargo, la misma palabra "origami" se inventó bastante recientemente, en 1880, y antes de eso, las figuras de papel se llamaban "orikata", que se traduce del japonés como "figuras dobladas".
Muchos historiadores creen que las artes y la artesanía se inventaron en Japón, pero no hay una prueba exacta de esto, porque durante mucho tiempo ha sido popular en otros países del este como China y Corea.
Inicialmente, los modelos de papel se crearon para decorar habitaciones durante las vacaciones o con fines religiosos, porque en la antigüedad, el papel era un placer caro. Además, la propia técnica de crear artesanías fue heredada y se consideró un valor familiar. Según las tradiciones orientales, la tecnología del origami se transmitió precisamente a través de la línea femenina: las madres revelaron los secretos del ensamblaje a sus hijas.

La rica historia del origen y desarrollo del origami ha conservado muchos datos interesantes hasta nuestro tiempo. Proponemos considerar algunos de ellos.
-
El primer libro relacionado con el origami fue publicado en 1797 por un japonés llamado Akisato Rito. Un libro titulado Sembazuku orikata (o Folding a Thousand Cranes) describió las prácticas culturales en Japón, incluida la creación de figuritas de papel.

- La mayor contribución al desarrollo del arte la hizo Akira Yoshizawa, ha publicado varios libros de enseñanza con principios generales de plegado y una amplia variedad de esquemas.

- La grúa de papel más grande se plegó en 1999 - Su altura era de 6,5 metros y su peso alcanzaba los 794 kg. Desde entonces, la "grulla" de origami ha sido considerada un símbolo internacional de paz.

- La grulla más pequeña fue creada por un origamista llamado Akira Naito. - Para crear el modelo, utilizó papel con un tamaño de solo 1x1 mm. Para doblar el modelo en miniatura, el artesano utilizó un microscopio y unas pinzas.

- El Libro Guinness de los Récords contiene una gran cantidad de registros asociados con la técnica del origami, - desde la fabricación de los modelos más complejos del mundo hasta el montaje a alta velocidad de determinadas figuras.



Para obtener más información sobre qué es el origami y cómo sucede, vea el video a continuación.