¿Cómo doblar una casa de origami de papel?

En la técnica del origami, puedes realizar una gran variedad de artesanías diferentes. No solo pueden ser hermosos animales y pájaros, sino también figuras en forma de casa. Origamistas de todas las edades pueden modelar fácilmente estas cosas. En el artículo de hoy descubriremos cómo puedes doblar correctamente una casa de papel usando la técnica del origami.






Variante básica
Los origamistas con cualquier experiencia y habilidad pueden hacer hermosas y ordenadas manualidades en papel. Si el maestro aún no está familiarizado con la técnica popular, es aconsejable dominarla, comenzando con esquemas más simples. Al principio, tiene sentido hacer figuras simples de casas que no tengan muchos pequeños detalles.
La versión básica de una figura de origami en forma de casa se ensambla en solo unos minutos. Incluso un niño pequeño de 5-6 años puede hacer frente fácilmente a la realización de un trabajo tan creativo. Aprenderemos cómo puedes doblar rápida y fácilmente una casa de papel plana usando la técnica del origami.
- Para realizar todo el trabajo, primero deberá preparar una hoja de papel cuadrada. Su color puede ser absolutamente cualquier cosa.
- El cuadrado preparado deberá doblarse. Esto debe hacerse de arriba a abajo.
- El rectángulo formado deberá doblarse por la mitad y luego expandirse.
- En el siguiente paso, las mitades laterales del papel en blanco deberán doblarse hacia el centro.
- Ahora, en la parte superior de la estructura, deberá abrir y enderezar los pliegues en ambos lados. En esta etapa, una figura simple con forma de casa estará casi lista.
- En la etapa final, el maestro solo necesita decorar la casa de papel con ventanas y puertas.
Estos componentes de la embarcación se pueden dibujar con un rotulador / marcador o pegarlos.



Doblar una casa voluminosa
Los maestros principiantes del origami pueden modelar no solo las figuras de papel más simples y planas, sino también tridimensionales con sus propias manos. Para hacer unas manualidades de origami tan atractivas, necesitas un trozo de papel cuadrado de 15x15 cm. También necesitas preparar pegamento y tijeras.
Considere las instrucciones paso a paso para ensamblar una casa de papel volumétrica.
- En la primera etapa, deberá doblar un papel cuadrado por la mitad y luego abrirlo.
- A la línea ubicada en el centro, es necesario doblar las mitades superior e inferior de la pieza de trabajo.
- Además, será necesario abrir el producto.
- La hoja debe girarse 180 grados y luego duplicar los pasos 1-3.
- Con un marcador, deberá marcar las líneas a lo largo de las cuales necesita hacer cortes.
- Después de eso, usando tijeras a lo largo de las líneas delineadas, debe hacer pequeños cortes.
- Los elementos inferiores ubicados en el centro deben estar conectados y luego pegados en ambos lados.
- A continuación, se da la vuelta a la pieza de trabajo para que el ángulo recto se dirija hacia arriba. Los componentes restantes de la estructura del papel deberán pegarse para que la figura de la casa pueda mantenerse de manera uniforme y constante.
- Ahora necesitamos recortar una pieza rectangular de un color diferente. Está pegado en la parte superior, este es el techo de la casa.
- Para complementar la artesanía con ventanas y puertas, conviene realizar pequeñas aplicaciones.
En la casa resultante, puede cortar las ventanas y luego colocar la luz LED adentro. El resultado es una luz nocturna DIY muy original.






¿Cómo hacer un modelo modular?
Las manualidades modulares de origami son más difíciles de montar que las clásicas. Estos productos se ven mucho más interesantes y brillantes, pero su fabricación lleva más tiempo. El montaje de estructuras se realiza a partir de componentes modulares preapilados, que finalmente forman una sola figura.
Examinemos en detalle el esquema para modelar una casa modular a partir de componentes de papel de forma triangular.
- La pared lateral de la futura casa hecha a sí misma deberá ensamblarse de acuerdo con el esquema 15-14-15-14. Las 4 filas iniciales de la estructura deben colocarse con módulos azules y 2 coronas posteriores, con elementos modulares naranjas.
- En la séptima fila de la estructura, será necesario insertar 7 módulos blancos.
- Luego, debe insertar 2 elementos azules entre los detalles blancos. El montaje debe continuarse de acuerdo con el diagrama.
- De la misma forma, deberá montar la segunda pared lateral de la casa modular.
- Después de eso, puede proceder a modelar la pared del extremo. El frontón debe estar formado por módulos azules. A partir de la fila 18, es necesario disminuir cada una de las llantas en 1 módulo.
- Del mismo modo, debe modelar la segunda pared final de la casa. Después de eso, las piezas terminadas deberán combinarse en una estructura.
- El techo de la casa debe ensamblarse a partir de módulos de color blanco. Esto debe hacerse de acuerdo con el esquema 25-24-2-24. Una parte estará formada por 14 filas, y en total se deberán modelar 2 partes.
- Después de eso, el techo deberá estar conectado a la casa en una sola estructura.
La artesanía terminada se puede utilizar como una casa de muñecas original o una simple decoración del hogar. Para la fabricación de una casa modular de este tipo, puede utilizar componentes de una variedad de colores, que serán más agradables para el origamista.






Más ideas
Las estructuras de papel originales en forma de casas se pueden ensamblar de acuerdo con otros esquemas de diferentes niveles de complejidad. Por ejemplo, estas pueden no ser casas de cuento de hadas estándar, sino redondas. Para modelar artesanías tan interesantes utilizando la técnica del origami, necesitará:
- cartulina;
- pegamento;
- tijeras.
Echemos un vistazo a las instrucciones paso a paso para ensamblar figuras de origami tan creativas.
- Primero necesitas dibujar un rectángulo grande y recortarlo.Este detalle servirá como base sobre la cual se aplicarán más los contornos de ventanas y puertas.
- Al girar, debe formar con mucho cuidado las paredes de una estructura redondeada. Después de eso, definitivamente deberán fijarse con pegamento, de lo contrario, toda la estructura puede florecer fácilmente.
- El techo de la casa de cuento de hadas original deberá tener una estructura en forma de cono. Para que este detalle luzca más atractivo y elegante, es recomendable complementarlo con diversos elementos decorativos. Por ejemplo, puede recrear la imitación de nieve a partir de algodón, fijada con una pequeña cantidad de pegamento.



Especialmente para los jóvenes origamistas, se han desarrollado muchos esquemas extremadamente simples y asequibles para modelar casas de papel. Considere una de las opciones para hacer tales manualidades.
- Debe preparar un papel de una cara y de forma cuadrada. Su tamaño no juega un papel especial.
- Coloque el papel frente a usted. A continuación, debes doblarlo por la mitad. La parte coloreada del papel debe estar en el exterior.
- En la siguiente etapa, la pieza de trabajo deberá doblarse por la mitad nuevamente, pero al mismo tiempo será necesario conectar los otros dos lados.
- Ahora es necesario abrir el papel en blanco. En el medio debe haber dos pliegues que se cruzan.
- A continuación, deberá doblar la parte superior del producto hasta una curva horizontal.



- El siguiente paso es dar la vuelta a la pieza de trabajo hacia el otro lado. El lado derecho del producto deberá alinearse con el pliegue vertical en el área central.
- Después de eso, debes doblar el lado izquierdo.
- Las esquinas ubicadas en la parte superior deben dirigirse cuidadosamente hacia abajo.



- La pieza de trabajo se voltea hacia el otro lado. En la parte inferior del producto, debe formar un pequeño pliegue hacia arriba.
- Ahora este pliegue debe abrirse.
- Las esquinas dobladas deberán redirigirse hacia adentro. El componente trapezoidal formado deberá doblarse nuevamente. Debido al hecho de que se usa papel de una cara para ensamblar origami, las puertas de la casa se obtendrán desde abajo.
- Al final, solo queda dibujar las ventanas. ¡Un arte simple pero lindo está listo!



Existe otro esquema simple en el que la construcción de la casa se complementa con una tubería. Considérelo en detalle.
- Como en el caso anterior, necesitará papel cuadrado. El color puede ser absolutamente cualquiera, todo depende de los deseos del joven origamista.
- El papel se dobla por la mitad. Luego se abre y se vuelve a doblar, pero ya conectando todos los otros lados. Como resultado, se formarán pliegues que se cruzan.
- La parte superior de la pieza de trabajo debe doblarse hasta la línea de pliegue.
- El producto se voltea hacia el otro lado, después de lo cual las secciones laterales se doblan hasta el doblez del centro.
- En la siguiente etapa, deberá dirigir las esquinas que están en la parte superior de la nave hacia abajo.
- Ahora puedes pasar a modelar la tubería de la casa de papel. Para estos fines, primero deberá enderezar la esquina ubicada en el lado izquierdo.
- Esta esquina debe girarse desde el interior y luego tirarse suavemente hacia abajo. En este caso, el pliegue exterior debe redirigirse hacia adentro.



- Además, este elemento de la estructura del papel deberá enderezarse, apuntando hacia arriba.
- La tubería debe abrirse con cuidado desde el interior. Como resultado, se formará una esquina. Su lado derecho debe moverse hacia el izquierdo, presionando paralelamente la esquina hacia abajo. Después de eso, se hará la tubería de la casa de papel.
- Ahora debe doblar la mitad inferior de la casa hacia arriba, mientras alisa los bordes a lo largo de la mitad inferior del techo.
- Después de eso, será necesario volcar la casa de papel. Las ventanas y una puerta deben dibujarse con un rotulador o marcador.
Una artesanía interesante se puede decorar adicionalmente con otros componentes decorativos que un joven origamista quiera usar.



Para obtener información sobre cómo hacer una linda casa de papel usando la técnica del origami, vea el siguiente video.