Origami

Dragón de origami

Dragón de origami
Contenido
  1. ¿Qué tipo de papel es adecuado para hacer?
  2. Opciones simples
  3. ¿Cómo hacer origami modular?
  4. ¿Cómo hacer un dragón de tres cabezas?

El dragón es un personaje muy popular en la mitología. Especialmente en el este, hay festivales enteros dedicados a este héroe. Por lo tanto, es lógico que en el arte tradicional japonés del origami haya más de una docena de variaciones sobre cómo hacer un dragón con papel. Hay esquemas simples que un niño de 7-9 años puede hacer frente. Y hay embarcaciones modulares, laboriosas, voluminosas, pero con un resultado impresionante en la final. Es mejor comenzar con uno simple, a medida que adquiere habilidades, avanzando hacia un nuevo nivel de comprensión de la tecnología del papel.

¿Qué tipo de papel es adecuado para hacer?

Parecería que el papel realmente no importa: lo principal es doblarlo correctamente un cierto número de veces para que la figura sea reconocible. Pero no: incluso el papel de color escolar puede ser fino, grueso, de doble cara, estucado, impreso, etc. También puede utilizar papel ondulado. Este último se usa con más frecuencia en la técnica de torsión, que sería una opción muy adecuada para crear un lindo dragón. Pero aún así, el dragón se parecerá más a una serpiente.

El origami clásico requerirá papel especial, y en las tiendas de arte se vende con el nombre de "papel de origami".

Si no encontró uno, o no desea gastar más, un par de consejos lo ayudarán a encontrar una alternativa que valga la pena.

  • Papel de color metalizado o de doble cara parece mucho más interesante que el habitual, porque el parecido con la piel del personaje es más notorio. Pero también hay papel con una impresión de piel de reptil; esta opción ofrece oportunidades aún mayores.
  • Papel de oficina A4 lo bueno es que al principio se puede imprimir el patrón requerido en él, y la impresión debajo de las escamas de dragón será una buena opción.Entonces el dragón resultará ser más naturalista (si se puede decir esto de un personaje que no existe en la realidad).
  • Papel blanco normal también apto para origami. Una vez que el dragón esté listo, puedes pintarlo, que es lo que les gusta a los niños.

Los experimentos creativos tampoco están prohibidos: papel tapiz, envoltura, papel de regalo, terciopelo. En teoría, puedes probar todo, pero el resultado tendrá que evaluarse en la práctica.

Opciones simples

La variante Easy Dragon es un circuito con no más de 20 pasos. Los niños de 6 a 9 años harán frente a esta tarea. Los adultos pueden necesitar ayuda (coordinación).

Plan paso a paso para crear un pequeño dragón:

  1. necesitará una hoja de papel cuadrada (el color y la apariencia los elige el propio maestro);
  2. la forma básica "pájaro" se forma a partir de él;
  3. la parte superior derecha, así como la parte inferior de la capa superior, deben doblarse hacia el centro;
  4. doble la capa inferior derecha hacia la izquierda;
  5. levante el ángulo A hacia arriba;
  6. pliegue la esquina B hacia atrás;
  7. gire la esquina С a la derecha;
  8. gire la esquina D hacia la derecha y hacia atrás;
  9. eleva el ángulo F para que se forme una línea vertical con E;
  10. Haz lo mismo en el otro lado;
  11. envuelva los elementos inferiores hacia arriba en ambos lados;
  12. forme la cabeza y el cuello desde el lado izquierdo con pliegues internos;
  13. construye una cola desde el lado derecho;
  14. formar pliegues en las alas.

El dragón está listo.

Si esta opción parece difícil, existe una descripción más simple adecuada para maestros de origami jóvenes y principiantes.

Un dragón muy simple por etapas:

  1. el comienzo es la formación de la misma forma básica de "pájaro";
  2. las esquinas afiladas libres deben separarse a los lados (teniendo en cuenta la diferencia de niveles), para lo cual se utilizarán pliegues internos;
  3. en el lado derecho del pliegue, se requiere doblar hacia abajo en ambos lados;
  4. la punta está doblada hacia arriba con un pliegue interior;
  5. en el lado izquierdo, haz lo mismo con la punta: se dobla hacia arriba formando un cuerno;
  6. todo lo que queda es formar las alas.

Para un MK tan simple, los dragones brillantes son especialmente buenos: el color ilumina la simplicidad de las líneas, atrae la atención sobre sí mismo, lo que hace que un arte relativamente simple rojo intenso o azul profundo sea más brillante y más interesante.

El dragón móvil resultará genial. Este carácter chino hace las delicias de los niños. Y si pueden hacerlo ellos mismos, solo aumentará la admiración. Considere un diagrama de cómo hacer un dragón móvil usando la técnica del origami.

  1. Encuentre un boceto, descárguelo, imprímalo. El boceto muestra exactamente cómo debe verse la pieza de trabajo al principio: las esquinas del cuadrado están dobladas a lo largo de las flechas.
  2. Obtendrá un sobre con las esquinas hacia adentro, hacia el medio.
  3. Dé la vuelta al cuadrado y proceda como muestran las flechas en la figura.
  4. Gire la esquina superior, los movimientos deben ser precisos y los pliegues deben ser claramente visibles.
  5. Mentalmente, un cuadrado (más bien, ya un rombo) se divide en sectores (se pueden dibujar con un lápiz). Las curvas se realizan a lo largo de tres flechas.
  6. Obtendrá una forma de "rana".
  7. A continuación, debe seguir las flechas en tres direcciones.

Y luego necesitas una hoja de papel naranja brillante, tendrás que doblarla como un acordeón. Está pegado con pegamento a la cabeza y cola del dragón. Esto creará el efecto de movimiento. Solo queda tomar palitos de madera delgados, fijarlos debajo de los bordes del papel. Una vez que el pegamento se endurece, el dragón se puede utilizar en los negocios.

¿Cómo hacer origami modular?

La técnica modular es la recopilación de una figura a partir de numerosos elementos del mismo tipo.... Este es un trabajo bastante difícil, los niños menores de 10 años rara vez lo asumen. Pero es en esta técnica que es más fácil hacer un monstruo antiguo y uno marino, y la figura resultará ser un objeto 3D.

La creación del módulo se ve así paso a paso.

  1. Toma una hoja A4 del color que será el héroe. Debe doblarse por la mitad varias veces, como en la ilustración.
  2. Luego, la hoja debe estar sin doblar para indicar el medio y luego girarse inclinándose hacia usted.
  3. Los bordes de la pieza de trabajo están doblados hacia el centro de la hoja.
  4. El módulo debe estar volteado.
  5. Levanta los bordes de la hoja.
  6. Doble las esquinas del módulo, doblándolas sobre el triángulo grande.
  7. Y luego enderezarlo.
  8. Y nuevamente haga pequeños triángulos a lo largo de las líneas, levantando los bordes.
  9. Toda la hoja está doblada por la mitad.
  10. Un módulo está listo. Ahora necesita hacer varios de estos para conectarse entre sí (como en la foto).

Siempre para un dragón tan hermoso con sus propias manos, necesitará 251 módulos azules, 264 módulos amarillos y también PVA y papel rojo.

Echemos un vistazo a cómo construir un dragón.

  1. Comenzará desde la cabeza. Necesitarás 55 elementos azules y 2 amarillos. Es necesario recolectar de acuerdo con el esquema (como en la foto). Paso a paso, obtienes una cabeza brillante con manchas amarillas.
  2. Se debe unir una lengua a la cabeza de dragón terminada (simplemente corte de papel rojo, por ejemplo, terciopelo).
  3. Es hora de cuidar el cuerpo del héroe. Necesitará 2 elementos azules, 1 amarillo entre ellos. Esta es la primera fila.
  4. La segunda fila es la misma, solo que habrá 2 elementos amarillos.
  5. En la tercera fila, ya hay 3 amarillos y habrá 2 azules a lo largo de los bordes.
  6. Ahora se está haciendo una cadena larga, que se convertirá en el cuerpo del dragón. Y todos los pasos anteriores se repiten hasta formar 88 filas. Punto de referencia: en la foto.
  7. El montaje se realiza de la siguiente manera: se toma la cabeza de la espalda, y se insertan 2 elementos azules junto al lugar donde están los ojos de la serpiente.
  8. Después de eso, puede insertar la cabeza en el torso. Y para una mayor garantía de adherencia, puedes pegarlo con cola.
  9. Para las patas, necesita módulos azules (5 piezas), que se conectan como se muestra. Se hacen 4 patas.
  10. Se hace una curva ondulada, las piernas se insertan en una esquina desde la parte delantera y trasera (desde diferentes lados en un par). ¡La nave está lista!

El dragón resultante parece muy realista, aunque no está volando. Y si quieres garras y alas, siempre puedes hacerlas con papel texturizado (no necesariamente usando la técnica del origami).

¿Cómo hacer un dragón de tres cabezas?

Una de las clases magistrales más hermosas es el dragón de tres cabezas (autor del desarrollo: G. Tikhova).

Para crear tal figura, debe hacer:

  • módulos verdes - 712;
  • naranja - 98;
  • amarillo - 109;
  • blanco - 11;
  • rojo - 3.

Los colores se pueden reemplazar con su favorito, pero la elección del autor también es muy buena.

Las características de la creación de un dragón de tres cabezas son las siguientes.

  1. La primera fila tendrá 35 elementos. Cada cuello de dragón contiene 19 filas de módulos.
  2. El trabajo comenzará con el montaje de la carrocería. Tenga en cuenta: 3 elementos triangulares se extienden desde el cuerpo y formarán la base del cuello del héroe. En los extremos de todos los cuellos habrá cabezas de monstruos. Están decorados con módulos rojos: esto es una llama, porque el monstruo respira fuego. Los ojos en este caso son de plástico, pero también son posibles otras opciones.
  3. Luego se hacen las alas y patas del de tres cabezas. Las patas están unidas con pegamento a la base y las alas están unidas a las partes laterales del cuerpo. Cada ala está representada por dos rombos verdes con inclusiones naranjas.
  4. Se necesitará el pegamento nuevamente: la cabeza de la criatura debe estar firmemente fijada en el cuello. De lo contrario, no se requiere pegamento, ya que todos los elementos estarán firmemente unidos entre sí. Pero si tiene la impresión de que necesita pegar algo, es mejor asegurarse.
  5. La figura es estable porque se encuentra en la base del cuerpo, redonda y lo suficientemente grande. Las patas de la creación son bastante decorativas.

Si hablamos de instrucciones paso a paso, entonces es muy voluminoso: varias docenas de fotos. Y es necesario seguirlos, comprobando el elemento recibido en las manos (más precisamente, su combinación) con el del autor.

Se necesita más de un día para crear una gran figura modular. Las agujas y los artesanos que escribieron en el foro sobre la experiencia del plegado hicieron un dragón así en promedio en 2 semanas. Teniendo en cuenta la implicación de la creatividad, casi todas las tardes.

El trabajo puede ser colectivo, lo que acelerará el tiempo de producción del héroe mitológico.

A continuación, vea la clase magistral sobre cómo crear un dragón simple usando la técnica del origami.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa