¿Cómo hacer iris de origami?

Recientemente, las figuras de bricolaje hechas de papel con la técnica del origami han comenzado a ganar popularidad activamente debido a su belleza externa. Hacer tales cifras no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Para hacer esto, solo necesita abastecerse de papel de colores y hacer todo como se muestra en la clase magistral. En este artículo te contamos cómo hacer una flor de iris utilizando la técnica del origami de diferentes formas.

Versión clásica
No es difícil hacer una versión clásica del iris con sus propias manos utilizando la técnica del origami; esta es una de las formas más simples que es adecuada no solo para artesanos experimentados, sino también para principiantes. Basta con preparar el papel necesario para el trabajo y actuar de acuerdo con el esquema.
Primero debe doblar una hoja de papel cuadrada, planchándola con cuidado a lo largo de la línea de doblado. Luego se debe desdoblar y doblar en el otro sentido, para así obtener pliegues transversales en diagonal.

Ahora debe doblar la hoja por la mitad en dirección longitudinal, abrir y doblar en dirección transversal. Después de eso, la hoja debe expandirse como se muestra en la imagen. Sosteniendo el triángulo que está más cerca de ti, abre el área que está en la parte superior y baja su parte superior hasta el punto que se encuentra debajo.
Ahora necesitas llevar la esquina exterior a la parte central, presionar la capa superior y enderezarla para obtener un "cuadrado doble" de esta manera. Expanda la pieza de trabajo de modo que quede con la punta abierta alejada de usted y luego deslice la pared lateral derecha hacia la línea de pliegue central.


Lo mismo debe hacerse con el lado izquierdo, después de lo cual debe abrir los pliegues restantes.
El bolsillo formado en el lado derecho se debe enderezar y llevar al centro, luego de lo cual se debe presionar, colocándolo simétricamente al centro y otros dos lados. Todo lo que hizo de 12 a 16 pasos, debe hacerlo con las tres capas restantes.
Ahora necesita abrir toda la pieza de trabajo y doblar sus bordes derecho e izquierdo hacia el centro. Dobla las otras tres capas de la misma manera. Ahora necesitas bajar la esquina superior para obtener un pétalo. Hacemos lo mismo con otros rincones.



El iris clásico, realizado en técnica de origami, está listo. Por lo tanto, puede formar un ramo completo que se puede presentar como regalo.
Armar una flor elegante
Esta versión de la flor es algo más difícil de fabricar, especialmente si un principiante se inicia en el trabajo. Sin embargo, si sigue las instrucciones paso a paso, seguramente tendrá éxito.
Para trabajar, necesita una base en forma de hoja hexagonal. Lo doblamos como se muestra en la figura para que se formen dos líneas de pliegue, que hay que planchar con cuidado. Después de eso, la pieza de trabajo debe doblarse a lo largo de las líneas que están marcadas en la figura en rojo y azul.

Obtendrá una forma romboidal con tres pliegues. Ahora la pieza de trabajo debe doblarse de acuerdo con las marcas que se muestran en la figura. A continuación, debe, por así decirlo, voltear uno de los lados de la figura y repetir nuevamente todo lo que hizo antes.


La flor está casi lista. Es necesario doblar los pétalos de la flor. Expandiendo el primero de ellos, gire la flor 90 grados y expanda dos capas más, como lo muestra la flecha en la imagen. Abra el pétalo, vuelva a girar el espacio en blanco y haga lo mismo.

La elegante flor de iris está lista. Si lo desea, puede hacerle un tallo y hojas, para que luego lo ponga en un jarrón. Hacer estas partes de la flor no es difícil.
El tallo se puede hacer con pegamento, tijeras y una tira de papel, y los pétalos se pueden doblar usando la técnica de origami de acuerdo con el esquema a continuación.


Crea iris 2D
Las voluminosas flores de iris se ven muy hermosas cuando se hacen correctamente y con cuidado. Sin embargo, son grandes y algo engorrosos, por lo que adjuntarlos a una postal como decoración no es la mejor idea. En este caso, hay una solución: puede doblar un iris bidimensional en papel utilizando la técnica del origami, que no tendrá un alto relieve.
Para trabajar en una flor, además de papel, también necesitará pegamento en barra y tijeras.

Para doblar la flor, debe hacer un cuadrado, que deberá doblarse por la mitad, planchando bien la línea de pliegue; esto le dará una forma que se asemeja a un triángulo isósceles. La figura resultante se debe volver a doblar por la mitad, obteniendo así un triángulo rectángulo. Deberá hacer una pequeña incisión en él, como se muestra en la imagen; por conveniencia, será mejor delinearlo con un lápiz simple y solo luego cortarlo.



Ahora la pieza de trabajo debe expandirse como se muestra en la figura para que pueda ver las secciones. Las partes recortadas, que serán pétalos de iris en el futuro, deben doblarse hacia arriba y luego hacia abajo verticalmente; aquí debe tener cuidado, especialmente si el papel es delgado, ya que existe un gran riesgo de estropear la pieza de trabajo.
Después de eso, los pétalos deben enderezarse para que queden planos, y la línea de pliegue previamente marcada se encuentra en el centro de la hoja. En esta etapa, se completa la formación de pequeños pétalos.



Ahora pasemos a la creación de hojas grandes. Para hacer esto, debe doblar el lado derecho de la pieza de trabajo hacia el lado izquierdo. Después de eso, los pétalos deben doblarse en la otra dirección. En el lugar de los pliegues, debe formar hojas de iris, como se muestra en la figura. Para mayor confiabilidad, recomendamos fijar los pétalos con pegamento; se recomienda usar una barra de pegamento, ya que existe el riesgo de llenar accidentalmente la pieza de trabajo con pegamento PVA y, por lo tanto, estropearla.




La flor de iris está lista, pero para adjuntarla a la postal, necesita hacer más tallo y hojas verdes. Esto se hace fácilmente, solo use papel verde y tijeras. Adjuntamos las partes resultantes a la postal en el orden correcto. ¡Listo!



Cómo hacer iris con papel con sus propias manos, vea a continuación.