La historia del origen y desarrollo del origami.

Este es un hecho asombroso, pero el concepto mismo de "origami", que usamos hoy, fue inventado en 1880. Antes de esto, las artesanías de papel orientales se llamaban "orikata" (que literalmente significaba "figuras dobladas"). El origami es extremadamente popular en Japón, en muchos otros países asiáticos, incluida China, y esta técnica es conocida en todo el mundo hoy en día.

¿Quién inventó el origami y cuándo?
El origami es una especie de artesanía, cuyo país de origen es la antigua China. Fue aquí donde se inventó el papel, y este es el material principal a partir del cual se crean figuras creativas. El nombre de la técnica proviene de los términos japoneses "ori" - "adición" y "kami" - papel (a veces traducido como "dios"). En esencia, el origami es la hábil creación de todo tipo de figuras a partir de un tipo de papel especial para niños y adultos.
Al principio, tales figurillas se usaban con fines religiosos y, por lo tanto, solo los monjes y los representantes de la nobleza sabían cómo hacerlas. Se asumió que todas las personas con una posición alta en la sociedad deberían poder formar tales artesanías a partir del papel. Así, hace muchos siglos esta ocupación se consideraba prestigiosa. La aparición de este arte hizo posible la difusión de esta tradición cultural por todo el mundo.

El desarrollo más rápido y la popularización activa del origami tuvo lugar en Japón. Los japoneses, ya durante la dinastía Heian, que existió desde 794 hasta 1185, a menudo usaban varias figuras de papel para diversas ceremonias. Por ejemplo, los samuráis se presentaban entre sí ciertos símbolos de buena suerte en forma de cintas de una base de papel. El origami también se veía a menudo en las bodas: en la víspera del evento, se crearon muchas polillas de papel para los recién casados.

Este arte en la Edad Media se encontraba en otros países, y no solo asiáticos, sino también europeos.
En Europa, desafortunadamente, no se ha conservado demasiada información sobre cómo se desarrolló el arte de agregar figuras a partir de una base de papel. Sin embargo, se sabe con certeza que, por ejemplo, los árabes comenzaron a hacer origami ya a mediados del siglo VIII, los moros llevaron esta técnica a la Península Ibérica en el siglo IX. Los alemanes comenzaron a crear elegantes figurillas ya en los siglos XV-XVI. En los países europeos, el origami también se utilizó durante las ceremonias. Pero este arte original se puso realmente de moda en Europa solo alrededor de los siglos XVII-XVIII, en ese momento ya se conocían muchas técnicas clásicas. En el siglo XIX, el origami recibió una nueva ronda de demanda frenética. Friedrich Froebel, al crear instituciones educativas, sugirió comenzar a usar el origami para ayudar a los niños a desarrollar las habilidades motoras de los dedos meñiques.

Desde los años 60 del siglo XX, el origami se ha convertido en una tendencia de moda en el arte en casi todas partes, escuelas y círculos especiales enseñaron a los europeos a doblar figuras simples y complejas de personas y animales en papel. Al mismo tiempo, se inventó un tipo de arte tan original como el origami modular. Esta tecnología fue significativamente diferente de las clásicas. En su forma habitual, las figuras de origami son en su mayoría planas y se pliegan en una sola hoja de papel. En una técnica modular, una figura constará de un cierto número de partes que se insertan entre sí en el orden deseado. Como resultado, sale un producto volumétrico.



Desarrollo tecnológico
Las artesanías clásicas de origami a menudo se ven como figuras planas; por regla general, se trata de varios animales u objetos que tienen solo un lado frontal y no pueden pararse en posición vertical sobre una superficie plana. Esta técnica se utiliza para crear gatos y osos, muñecos de nieve y muchas otras figuras interesantes. La historia dice que cada país del mundo tiene sus propias características de esta interesante técnica, dependiendo de cuándo llegó a un país en particular y cómo se popularizó.




Por ejemplo, todos los niños en Rusia han estado fabricando barcos de papel o aviones durante muchas décadas, sin saber que se trata de figuras populares de la técnica simplificada del origami.
Las más famosas son las siguientes técnicas para crear figuras creativas a partir de papel especial.



Origami simplificado
El origami simplificado fue inventado por el maestro inglés John Smith. La peculiaridad de esta técnica radica en el hecho de que durante la formación de las figuras, el maestro utiliza únicamente el método de plegado por "deslizamiento" y "valle". Este estilo es ideal para los aspirantes a artesanos. No existen ideas complejas que sean típicas de las técnicas estándar. El origami simplificado es una técnica utilizada para enseñar a los niños este arte asiático.


Técnica basada en patrones
Un patrón es un desarrollo en forma de dibujo claro, de acuerdo con él se formará la figura futura (aquí se aplican todos los elementos existentes y los pliegues de la figura futura). Solo tienes que darle la forma a la forma seleccionada. Pero muchos expertos todavía encuentran esta técnica difícil para los principiantes. Gracias a este método original, puede doblar la figura en sí y, si es necesario, averiguar exactamente cómo se hizo. Por esta razón, los patrones se utilizan en el desarrollo de prototipos modernos.



Técnica de origami húmedo
Fue inventado por un hábil artesano llamado Akira Yoshizawa. Simplemente decidió usar una pequeña cantidad de agua para darle plasticidad al material de papel. Con la ayuda de líquido, las figuras de papel comienzan a adquirir la suavidad de líneas deseada, sus características se vuelven mucho más expresivas y rígidas.

Este método debe usarse para figuras de plantas o animales, ya que se consideran más complejas.... Además, gracias a la técnica de plegado "húmedo", las figuras acabadas lucen mucho más naturales. Para este método, se utiliza un papel grueso especial, en su base hay un pegamento especial. Con su ayuda, las fibras del papel estarán mejor conectadas entre sí.



Kusudama
Esta es una variación del popular origami modular. La esencia del trabajo es recolectar figuras en forma de bola a partir de partes-conos de papel. Para que la figura final sea fuerte, estas partes suelen estar bien cosidas. Con esta técnica, puede crear composiciones simplemente impresionantes de flores de papel y decorar el interior de cualquier hogar con ellas.



Arte en los tiempos modernos
El apogeo del origami en todo el mundo comenzó inmediatamente después del final de la guerra en 1945, cuando el origami, junto con los soldados estadounidenses, llegó por primera vez a los Estados Unidos y, un poco más tarde, a muchos países europeos.
Por cierto, el arte similar al origami a veces apareció de forma independiente en varios países. Por ejemplo, se conoce la escuela de figuras de papel en España, se le asocia con el nombre de Miguel Umanum. Esta escuela en un momento extendió su técnica de doblar figuras de papel incluso a los países de América Latina. Los residentes de España idearon su propio método para crear figuras de papel clásicas y, además, inventaron un método fundamentalmente nuevo (el método de crear pájaros de papel "arando").


El arte del origami apareció en territorio francés a finales del siglo XIX y fue utilizado activamente por los magos: frente a una audiencia encantada, hicieron un pequeño pájaro con un trozo de papel blanco que batía sus alas.
Cada país adoptó el arte del origami clásico, teniendo en cuenta sus propias tradiciones nacionales.
En Holanda, la creación de figuritas de papel se clasifica como artes y oficios; se encuentra allí a la par con el bordado y el tejido de macramé.
En Rusia, la tecnología del origami se está probando como uno de los métodos de enseñanza en jardines de infancia y escuelas.... Los maestros imparten clases con los niños y les muestran cómo doblar varias manualidades desde una base de papel especial. Este tipo de creatividad le permite desarrollar no solo la motricidad fina, sino también el pensamiento, así como la memoria, la lógica.

Todos los origami tradicionales tienen una base cuadrada. Sin embargo, hoy puede encontrar fácilmente modelos que se componen de un triángulo, rectángulo, polígono.

Datos interesantes
Se cree que la primera edición sobre origami se publicó en 1797, se distinguió por el nombre en voz alta "Sembazuku orikata" ("Cómo construir 1000 grúas"). El autor del tratado, Akisato Rito, describió en él no tanto las diversas formas de formar las figuras, sino más bien se centró en las tradiciones culturales de su lejano país.

En el "Libro Guinness de los Récords" puede encontrar los logros más inusuales asociados con la técnica del origami. Hay un registro del origami más difícil, la figura más voluminosa, un modelo muy pequeño y muchos otros registros.



Por cierto, desde 1999, la grúa formada a partir de una base de papel ha sido un símbolo de paz en todo el mundo. Recientemente se creó la grúa de papel grande más famosa. Su altura superaba los 6 m, pesaba 794 kg. La grúa era tan grande que hubo que recogerla y mostrarla al público en un gran estadio.

Otro fabricante de origami experimentado, Akira Naito, creó la grúa más pequeña del mundo a partir de un cuadrado de papel microscópico con dimensiones de 0,1x0,1 mm. Akira tuvo que realizar este minucioso trabajo con la ayuda de unas pinzas profesionales y un buen microscopio.
Por lo general, las figuras japonesas se crean a partir de un tipo especial de papel. Los artesanos modernos pueden usar fácilmente papel de regalo ordinario para tales fines, a veces puede encontrar figuras en envoltorios de dulces. A menudo se utiliza papel de periódico simple. El regalo más creativo puede ser una figura, cuidadosamente doblada de un billete.




