¿Cómo hacer origami con papel que se mueva?

Es muy común que los niños pequeños usen manualidades de origami como juguetes. Por eso es importante que las embarcaciones se muevan o tengan elementos móviles separados. Las opciones más habituales son la rana y la liebre, ya que se pueden hacer rebotar. Además de las opciones clásicas, hay muchos otros esquemas de origami simples pero interesantes.




Rana móvil de bricolaje
La rana saltarina es muy común en el origami. Es mejor hacer una artesanía de este tipo con un material denso. Ideal: cartón fino... Si se dobla con papel fino de color, la rana no saltará, ya que el material no salta.

El color clásico es el verde, pero está permitido hacer una rana rosa (o cualquier otro) más divertida o incluso exótica.
El proceso de fabricación de una rana móvil consta de las siguientes etapas.
- Es necesario tomar un cartón rectangular y colocarlo hacia ti en uno de los lados cortos. A continuación, en la parte superior, debe doblar el modelo clásico de una bomba de agua.
- Ambas esquinas afiladas deben doblarse hacia afuera y hacia arriba. En este caso, ni siquiera debe haber un espacio mínimo entre los "picos".
- Doble los bordes verticales exteriores a la línea en la misma dirección para que para que converjan en un puntodonde comienzan las patas delanteras de la futura rana.
- Entonces necesitas doblar el borde inferior de la estructura. Y el borde superior debe doblarse hacia abajo y hacia atrás. En esta etapa, se debe formar el elemento de resorte más importante, que reemplazará las patas traseras de la rana.
- La versión final del animal debe ser la misma que se muestra en la imagen.


Para poner la estructura en movimiento, debe colocar el dedo en la parte posterior, presionarlo contra la superficie y deslizarlo hacia atrás.A partir de tales acciones, la rana saltará hacia arriba y hacia adelante.

Haciendo una liebre saltarina
De la misma manera, es fácil y sencillo hacer otro juguete móvil usando la técnica del origami: una liebre saltarina. Antes de comenzar a crear una composición, debe preparar todos los materiales necesarios. Hay algunos de ellos:
- una hoja cuadrada de cartulina de color de doble cara (puede elegir el color amarillo, gris, naranja o cualquiera a su gusto);
- marcador negro o rotulador.


El proceso de fabricación consta de varias etapas.
- Primero debes poner una hoja de cartón sobre la mesa. Es mejor si su tamaño es de 12 por 12 cm. La línea central debe estar marcada en él. A continuación, debe dirigir los dos lados del cuadrado hacia él para obtener un rectángulo. Y luego se debe doblar el mismo rectángulo para hacer una contraventana cuadrada. Esto se muestra claramente.
- El pliegue anterior ahora se puede invertir, y en esta superficie, levantando las esquinas, debe seleccionar los triángulos isósceles.
- A continuación, debe crear dos triángulos isósceles. Las esquinas deben bajarse y alisarse la pieza de trabajo resultante.
- En esta etapa, la esquina debe volver a colocarse en el lado opuesto.
- La esquina superior de esta esquina debe levantarse y doblarse hacia atrás, y solo entonces se debe expandir toda la estructura.
- Para resaltar las orejas del futuro conejito, debes doblar el papel.
- En la etapa final, debe levantar la estructura y desplegar los pliegues laterales. Haz otra curva y levanta las orejas.
- Baje las puntas de las orejas hacia atrás.





Ahora puedes pasar a la parte decorativa de la obra. Por lo tanto, deberá usar un marcador o rotulador preparado. Con la ayuda de él, debes dibujar la cara del animal. La construcción está lista.


Más ideas
La rana y el conejito son sin duda las figuras más populares. Pero, además de ellos, puedes hacer otros juguetes para niños de 5 a 6 años. Las figuras también tendrán elementos móviles.

Entonces, a partir de papel de color negro o gris oscuro, puedes hacer un cuervo croando. Para realizar esta figura, de la misma forma que en la versión anterior, necesitas un cuadrado de cartón negro. El trabajo consiste en pasar por varios pasos para doblar la hoja preparada.
- La hoja debe doblarse en diagonal, primero por la mitad y luego en la misma dirección, pero ya cuatro veces.
- Deberá doblar ambos bordes dobles hasta la línea central del doblez.
- Las válvulas deben plegarse hacia arriba en las esquinas. En este caso, los bordes de las nuevas válvulas deben ser paralelos al borde horizontal inferior de toda la estructura a crear.
- El modelo debe abrirse con cuidado. En esta etapa, no debe realizar movimientos bruscos, ya que el material simplemente puede romperse. Y la divulgación es necesaria para poder ver la capa interna del papel.
- Es necesario tirar ligeramente de la capa interior. Esto debe hacerse exactamente hasta que toda la válvula interna esté fuera de la estructura.
- Ahora todo el modelo debe estar bien alisado para que quede lo más plano posible.
- A continuación, debe doblar una capa de la esquina superior tanto como sea posible.
- Ahora despliegue la estructura con un pliegue convexo hacia adelante, enfocándose en una línea horizontal.




El cuervo croante, doblado en técnica de origami, está completamente listo.

Si un cuervo que croa, un conejito y una rana son más adecuados para las niñas, entonces los niños estarán interesados en doblar primero y luego jugar con otra composición, que se llama "claqueta".

Su diseño también se basa en un resorte, pero el proceso de fabricación es significativamente diferente a los anteriores.
La técnica del cracker también consta de varias etapas.
- Necesitas llevar una hoja de papel A4. Debe doblarlo y luego meter la mitad superior hacia la línea central.
- La parte superior de la estructura debe doblarse por la mitad más. Y en las esquinas de la parte superior, debe hacer dos marcas: cruces o círculos.Las marcas son necesarias para determinar el área a la que debe adherirse con los dedos cuando use el futuro badajo.
- Luego, el producto debe girarse hacia el otro lado y doblarse, pero en dirección transversal.
- Ahora necesitamos posicionar el producto de manera que las marcas realizadas se ubiquen en la parte inferior izquierda. Sosteniendo el lado derecho, necesita expandir la esquina izquierda y conectar los lados opuestos.
- Ahora, entre los dedos de una mano, debes agarrar firmemente la futura galleta. y baje la mano bruscamente para enderezar las válvulas internas.


Un punto importante: si los modelos de origami móviles anteriores estaban hechos de cartón delgado, entonces el papel es más adecuado para la galleta.
Con cada movimiento de la mano en la que se encuentra la galleta, el producto debe emitir un chasquido agudo. Este juguete será muy divertido principalmente para los niños, pero no será menos interesante para las niñas. Además, se pueden hacer galletas para un cumpleaños o cualquier otra fiesta infantil.

Para obtener más información sobre cómo hacer origami que se muevan en papel, vea el video a continuación.