Creando un origami modular en forma de cisne

El origami es una técnica japonesa para doblar figuras sin tijeras ni pegamento, aunque sus raíces se remontan a la antigua China. Las figurillas de papel destinadas a las ceremonias religiosas fueron introduciéndose gradualmente en el uso civil, ocupando firmemente su lugar entre los diversos tipos de artes aplicadas.


Peculiaridades
Inicialmente, el origami solo se podía aprender, pero con el tiempo, el precio del papel bajó y estuvo disponible para todos los ámbitos de la vida. El arte de doblar figuras de papel puede ser practicado por cualquiera que lo desee. En la versión clásica, se utiliza una hoja de papel cuadrada, pintada por ambos lados o simplemente de blanco, para hacer las figuras. De esta forma se crean las construcciones más sencillas:
- aviones;
- ranas, botes;
- grullas tradicionales, caras de animales.
Estas son manualidades lindas, amadas por los niños, que desarrollan la paciencia, la perseverancia y las habilidades motoras finas en niños pequeños y adultos. Con el tiempo, el origami se ha vuelto más complicado, han aparecido nuevos tipos de manualidades.

Técnicas de plegado de papel
Existen varias técnicas diferentes para doblar una hoja.
- Regular. Este estilo se desarrolló en Inglaterra como la etapa inicial para comprender las posibilidades de una hoja de papel y la técnica de doblarla. La técnica habitual no tiene técnicas complejas, por lo que está disponible para personas con discapacidad, niños y principiantes.

- Modular. Esta técnica es la más popular, con su ayuda crean figuras volumétricas brillantes en una amplia variedad de temas. La impresión general del producto terminado es un trabajo increíblemente difícil. De hecho, no todo es así: hacer figuras a partir de módulos hechos por separado está disponible incluso para un principiante en este tipo de creatividad. Es difícil lidiar con el origami modular para personas enérgicas para quienes el movimiento y la dinámica son importantes.El caso es que para cada figura se necesitan cientos de módulos, a veces miles: esto es exactamente en lo que se gasta la mayor parte del trabajo, por lo que se necesita perseverancia, paciencia y diligencia.

- Plegado en húmedo. Origami debe su origen a Akira Yoshizawa, cuyo arte merece un museo aparte. Fue este maestro del origami a quien se le ocurrió la idea de usar papel mojado para agregar formas, dándoles formas más suaves, acercándolas al aspecto natural de los originales. La técnica húmeda se usa ampliamente para hacer flores, animales, árboles.
Esta técnica utiliza papel especial recubierto con una solución adhesiva, que es más fuerte y más flexible que una hoja de papel común.

- Kusudama. Una técnica de plegado modular muy popular. En este caso, las figuras también se ensamblan a partir de módulos realizados según los cánones clásicos (de una hoja). Todos los módulos están conectados anidando uno dentro del otro, y la fuerza de fricción mantiene la estructura, a veces muy compleja. De esta forma se realizan varios bailes: grandes y no muy, multicolores y monocromáticos, hechos de módulos iguales o de diferente formato.

- Kirigami es arquitectura de papel. Esta es la única técnica en la que no puedes prescindir de cortar objetos: tijeras o cuchillos especiales. En lugar de papel normal, se utiliza pergamino blanco o multicolor. Kirigami se clasifica en tres tipos, uno de los cuales se describe anteriormente como kusudama. Los otros dos son scrapbooking y jenigami. Como regla general, los kirigami se utilizan para hacer postales en 3D. Artesanos altamente calificados como Ingrid Siliakus crean obras maestras arquitectónicas de papel de fama mundial.

- Manigami. Vista de origami, donde los billetes se utilizan como material para crear figuras.

- Encañonado. En esta técnica, el papel se corta en tiras y se dobla de una manera especial. Con la ayuda de quilling, realizan paneles volumétricos, pinturas, postales. La técnica es sencilla, pero requiere perseverancia y paciencia.

La tecnología modular es la más sencilla y accesible para la fabricación de productos a granel. Los cisnes son especialmente populares: los módulos de plástico y universales le permiten dar forma a figuras, ajustar el ancho, la altura y el ángulo de inclinación.
Papel y otros materiales
Para los principiantes, incluso puede usar una hoja de cuaderno para una estructura pequeña: una rana o un bote. La fabricación de módulos requiere papel más rígido, por ejemplo, para una impresora, con una densidad de 70 a 90 g / m². La técnica de plegado en húmedo significa un papel aún más grueso: más de 100 g / m². Puede comprar papel de origami especial (kami) ya cortado y coloreado. Los creadores experimentados utilizan una variedad de texturas para crear figuras. Todo depende del nivel de habilidad y la complejidad del diseño que se realiza. Algunos tipos se fabrican de forma independiente a partir de bases inusuales:
- azúcar en polvo;
- telas, tortilla;
- hojas de algas, masa especial, etc.



Todos ellos requieren un procesamiento adecuado para convertirse en hojas para plegar. Incluso hay más tipos listos para usar:
- papel de aluminio, papiro, pergamino;
- papel de calco, papel cuadriculado para dibujar, crepé, artesanía, tinta, arroz;
- papel texturizado de color, estampado, terciopelo, metalizado;
- seda, morera, papel elefante, las más finas láminas de metal, plata y oro.



Cualquiera de estos papeles y texturas es bastante caro, y gastar dinero en ellos solo se justifica con un cierto nivel de experiencia.
Versión clásica
Para crear un cisne de origami modular, el papel de oficina común es perfecto, especialmente porque los fabricantes lo ofrecen no solo en blanco, sino también en color. A continuación se muestra una instrucción paso a paso con un diagrama de cómo hacer un módulo pequeño, ensamblar las partes de un cisne y la figura completa.
Preparación
El módulo de ensamblaje está hecho de una hoja rectangular de papel A4 en una proporción de 2 a 1. Esta combinación de tamaños se originó en China cuando la gente ahorrativa usaba billetes con descuento para doblar figuras de origami. La historia cuenta que en los albores del nacimiento de este arte, solo se conocían tres modelos: piña, barca y cisne. El pájaro era entonces muy popular, e incluso ahora está en el arsenal de todos los maestros. La explicación es simple: el cisne simboliza el principio masculino entre la gente del Imperio Celestial, personifica la mitad de Yang y la conexión entre la tierra y el cielo.


No hay una muestra única del diseñador, cada uno tiene lo suyo, así como ideas sobre el color y el séquito del cisne creado. La belleza del origami modular es también que las estructuras se pueden desmontar y volver a montar modificando el modelo. Al igual que "Lego", sólo un juego de construcción de papel. Los módulos confeccionados con papel de impresora son muy densos, pueden servir más de una o dos veces y pueden almacenarse durante muchos años.
Una hoja de papel de oficina debe dividirse en partes iguales: 2, 4, 8, 16, 32. El estándar es cortar la hoja en 16 o 32 partes. Para obtener 16 piezas idénticas, no es necesario realizar operaciones de medición y dibujo. Basta con doblar la hoja por la mitad horizontalmente y luego nuevamente por la mitad. Con la pieza de trabajo doblada resultante, hacen lo mismo, solo la doblan. Como resultado, habiendo expandido la hoja, se obtienen 16 segmentos idénticos, después de lo cual queda cortarlos. Para 32 espacios en blanco, la hoja se divide en 4 segmentos verticalmente y 8 horizontalmente.


A continuación, comienza el trabajo para agregar el módulo:
- la pieza de trabajo se dobla por la mitad, luego se desdobla y se dobla por la mitad nuevamente, obteniendo las marcas de la línea principal;
- después de eso, los bordes del rectángulo doblado se doblan hacia adentro, alineándolos en el centro (línea media);
- luego la figura se da vuelta, las esquinas exteriores que sobresalen se doblan hacia el campo principal, recibiendo un triángulo;
- este triángulo se vuelve a doblar por la mitad.





Como resultado de todas estas manipulaciones, un módulo listo para usar con bolsillos y esquinas se encuentra sobre la mesa.
Una vez que se ha dominado la tecnología, queda por comenzar a preparar la cantidad requerida de módulos.



Cuando todos los módulos están listos, llega el momento de la etapa más interesante: el tan esperado montaje. Se utilizan tres métodos para la conexión, dado que el módulo puede "colocarse" en un borde largo o más corto:
- unión con lados alargados;
- articulación a través de los lados acortados;
- un módulo está en un borde corto, dos están unidos con el lado alargado.



Cualquier instrucción debe indicar el método de conexión que se propone utilizar.
El montaje por fases de la figura del cisne es bastante simple y comprensible para todos, lo principal es contar los módulos, seguir la foto de la clase magistral e incluso un principiante tendrá éxito. En primer lugar, debe hacer 1 blanco rojo y 355 blancos. Se necesitará rojo para el pico.


Torso
La producción por fases del cuerpo del ave es la siguiente.
- Dos triángulos blancos están conectados al tercero, asegurándose de que miren en la misma dirección. Los extremos de los dos primeros se sujetan con los bolsillos de la tercera parte.

- En el lado izquierdo, agregue otro módulo y conéctelo al tercero, luego sustituya el siguiente y vuelva a conectar. Esto ya se ha hecho en dos filas, donde la primera tiene cuatro y la segunda tiene tres módulos. Es más correcto ejecutar inmediatamente el siguiente, tercero, para asegurar la estructura resultante de la desintegración.

- Ahora puede conectar la segunda fila a la tercera y obtener tres ya preparados, en los primeros 4, en los segundos 3, en los terceros 2 módulos. Continuando con el mismo algoritmo, necesita obtener una tira larga.

- Después de hacer una tira de este tipo, como en la foto adjunta, los módulos deben contarse. El resultado debe corresponder a esta relación: 1 fila - 30, 2 filas - 29, 3 filas - 28 módulos. La pieza de trabajo resultante está conectada en un círculo por los módulos de las filas inferiores.


- La siguiente etapa se puede llamar rutina: continuando en el mismo orden, debe recopilar 7 filas de 30 módulos.

- Ahora es el turno de las alas: se insertan 10 módulos en la carrocería (el lugar es arbitrario). Es necesario recoger un cono truncado, queda 1 módulo en la línea de meta. Frente a la primera ala, la segunda se realiza de manera similar. La distancia entre la base de las alas es de 3 módulos.



Se terminan el torso y las alas, seguido del giro del cuello y la cola.
Cola
La cola está hecha de la misma forma que las alas, pero con una diferencia de tamaño. El lugar para ello se elige donde haya más módulos libres entre las alas.


Cuello y cabeza
Para completar el cuello, necesitará espacios en blanco y 1 rojo (para el pico). La longitud se elige arbitrariamente, pero no se debe olvidar la armonía y correspondencia de todos los parámetros. Se inserta un par de módulos frente a la cola y se les une el cuello. La figura de un cisne de módulos triangulares está lista, queda darle las curvas necesarias, seguir la simetría, pegar los ojos y el pájaro orgulloso está listo para decorar el interior circundante.



Montaje de cisnes de boda
Los cisnes de boda son una composición con requisitos específicos. Debe contener accesorios de símbolos de boda (anillos, flores, corazones). Una composición similar, hecha con sus propias manos para una boda, está destinada a decorar la mesa, la zona de fotos. En este caso, se utilizan puntos de fijación: pegamento, clips, una base de soporte sólida.
Este trabajo requerirá que el ejecutante esté listo para un trabajo largo y minucioso, porque necesitará hacer una gran cantidad de módulos multicolores. El nivel de dificultad aquí es superior al del modelo descrito anteriormente, pero no lo suficiente como para considerar imposible la empresa. Basta con seguir las instrucciones, tener cuidado, contar los módulos en su trabajo, y todo saldrá bien incluso para un creador novato. La elección de la paleta de colores depende del gusto del fabricante, los deseos del cliente, etc.


La composición presentada se realiza en tres partes principales: base (base), corazones estilizados y un doble símbolo del amor: cisnes. La dificultad en la fabricación es que en la obra tendrás que usar pegamento para fijar los módulos. Se requerirá cuidado, ya que será más difícil reparar un defecto que en el caso de módulos sueltos.
Para ensamblar la base, necesitará módulos en formato 1/16, de los cuales 929 son dorados, luego se marcarán con la letra (h), 596 azul (c), 176 rojo (k), 30 violeta (f ) y 18 chocolates (w) tamaño 1/32.
La primera fila se recoge con espacios en blanco dorados, haciendo un círculo, y luego continúan haciendo el trabajo, siguiendo el esquema.
Las categorias |
Módulos |
1 |
6 |
2 |
12 |
3 |
18 |
4 |
24 |

En la cuarta fila, comienzan a agregar color azul cada dos módulos.
El esquema se ve así: 2 s, 1 s, 2 s. Para no equivocarse, debe actuar de acuerdo con la tabla de filas.
Las categorias |
Módulos |
5 |
2 s, 3 s, 2 s |
6 |
3 s, 1 s, 1 s, 1 s, 3 s |
7 |
3 s, 1 s, 2 k, 1 s, 3 s |
8 |
3 s, 1 s, 1 k, 1 f, 1 k, 1 s, 3 s |
9 |
3 s, 1 s, 1 k, 2 ph, 1 k, 1 s, 3 s |
10 |
3 s, 1 s, 1 c, 1 f, 1 s, 1 f, 1 c, 1 s, 3 z |

Luego trabajan en la fila 9, reemplazando el tono morado por azul, y terminan los conos... La base está lista, es el turno del medio en forma de flor.


Se realiza en dos filas de un tono dorado con un tamaño de módulo de 1/32. El círculo resultante se vuelve del revés, lo que da como resultado una flor encantadora, que se utiliza para decorar el centro de la base. A la base en sí se le da la forma de un hemisferio.

La pata del soporte se realiza en forma de cinta de 1/16 módulos, ensamblados en 17 filas con 4 s de alternancia. A lo largo de los bordes habrá 5 s, 5 s. La tira terminada se encierra en un anillo y se pega a la parte inferior de la base-base.


Los corazones se ensamblan a partir de cuatro cintas: dos de ellas para un corazón grande están hechas de 30 módulos 1/16, dos más pequeñas son de 25. Diagrama para ensamblar cintas:
- 1 h, 1 h, 1 h;
- 1 segundo.

Después de ensamblar las cintas de la longitud requerida, se les da una curvatura uniforme, doblándose alrededor de un carrete de cinta adhesiva o algo más. Todos los fragmentos de corazones se realizan de la misma manera. Después de eso, se pegan juntos, cerrando los extremos largos en la base. Los corazones terminados se colocan en la base. Luego queda recolectar gradualmente los cisnes multicolores de acuerdo con el principio ya familiar, mientras se intenta lograr una simetría perfecta. Después de hacer los cisnes, recogen toda la composición, la decoran con flores y cintas.





Consejos útiles
Un pequeño secreto de artesanos experimentados: los módulos listos para usar se pueden comprar en tiendas especializadas para la creatividad. En el modelo de boda propuesto de cisnes, está permitido reemplazar el papel de oficina ordinario con opciones más interesantes, por ejemplo, metalizado, con un efecto sombrío, estampado. En el trabajo necesitará tijeras, por lo que debe cuidar su nitidez y afilado. Lo más correcto es no usarlos en ningún otro lugar. Al hacer módulos, es necesario estirar y luego arreglar bien los pliegues, apretando todas las capas.
Para aprender a hacer un origami modular en forma de cisne con sus propias manos, vea el siguiente video.