Hacer origami en forma de pingüino

La técnica de plegado de papel de origami japonés permite a los artesanos hacer una amplia variedad de figuras. Por ejemplo, puedes hacer un adorable pingüino con un simple cuadrado de papel. Hay muchas técnicas de acuerdo con las cuales se modela tal oficio. En el artículo de hoy, aprenderemos cómo hacer correctamente una figura con forma de pingüino.



Opciones para niños
Incluso un niño pequeño de cualquier edad puede dominar la técnica del origami. Hay muchos esquemas e instrucciones que son adecuados para pequeños artesanos de 4 a 5 años, de 6 a 7 años en adelante. La mayoría de las veces, las clases magistrales para niños son extremadamente simples y directas.

Si un niño recién está comenzando a conocer los conceptos básicos de la técnica japonesa del origami, entonces no debería comenzar inmediatamente a modelar artesanías muy complejas con muchos pequeños detalles. Es mejor comenzar con esquemas más simples. Entonces, con pequeños artesanos a la edad de 5-6 años, será posible hacer un adorable pingüino a partir de una hoja de papel en blanco y negro.


Antes de comenzar a crear una figura de este tipo, es aconsejable que un niño estudie primero las formas básicas del origami.

Analicemos las características de hacer manualidades infantiles sencillas paso a paso.
- El primer paso es poner una hoja de papel sobre la mesa de modo que su lado negro quede hacia arriba. Luego, la hoja se dobla por la mitad a lo largo de una línea diagonal para delinear el pliegue central.
- La esquina ubicada en la parte inferior debe doblarse hasta aproximadamente la mitad de la hoja.
- En la siguiente etapa, la hoja de papel deberá doblarse en un "valle" a lo largo de la línea central.
- A continuación, debe doblar los lados de la figura en la dirección desde la esquina puntiaguda, sin llegar a los bordes.
- La esquina que sobresale debe girar hacia usted.Esto marcará el pliegue.
- Se debe colocar otro pliegue desde el punto del pliegue anterior y la esquina del ala del futuro pingüino.
- De acuerdo con los pliegues previstos, se debe formar el ala de la figura.
- A continuación, es necesario abrir el producto. La esquina afilada debe colocarse hacia adentro y luego hacia afuera para formar el pico.
- Ahora la pieza de trabajo deberá doblarse por la mitad nuevamente. Luego, la cabeza debe inclinarse hacia un lado.
- A lo largo de los pliegues formados, debe enderezar la cabeza del pingüino de papel, después de lo cual la embarcación volumétrica estará lista.

Puedes hacer que un pingüino mire hacia arriba fácilmente.
- Una hoja de papel cuadrada de doble cara se dobla por la mitad y luego se desdobla.
- Las esquinas están dobladas a la línea central.
- Los lados desde la parte inferior se doblan hacia la línea central y se despliegan.
- El producto se dobla por la mitad. Al mismo tiempo, la esquina más puntiaguda debe envolverse cuidadosamente hacia arriba.
- A lo largo de las líneas marcadas existentes, será necesario doblar el papel en blanco como se muestra en el diagrama.
- En la siguiente etapa, deberá doblar con cuidado las esquinas de las alas del futuro pingüino. La cola debe estar doblada hacia el interior de la estructura.
- Será necesario girar con mucho cuidado el pico puntiagudo del pingüino de origami de papel en la dirección opuesta. Como resultado, resultará formar la cabeza del pájaro.
- En la etapa final del modelado, deberá formar el pico del pájaro.
- La nave de papel original está lista. El maestro solo tendrá que dibujar los ojos del pingüino. La mejor forma de hacerlo es utilizar un marcador o un rotulador.






¿Cómo hacer un pingüino emperador?
Con sus propias manos, puede modelar un hermoso pingüino emperador en papel. Para hacer una figura de origami tan interesante, el maestro deberá preparar:
- papel coloreado;
- tijeras con hojas afiladas para que todos los cortes queden limpios y no se rompan;
- pegamento;
- perforadora "copo de nieve" o "estrella".



Considere una clase magistral sobre la creación de una figura de pingüino emperador utilizando la técnica del origami.
- Prepare una hoja de papel azul oscuro o negro por un lado. El otro lado debe ser blanco. Es deseable que este componente mida 14x14 cm.
- La hoja debe doblarse de manera que los pliegues se formen en diagonal.
- A continuación, la pieza de trabajo se coloca con el lado coloreado hacia usted en forma de rombo. Se hace otro pliegue, pero ligeramente más alto que la parte central.
- En el pliegue formado, doble la esquina superior. Este será el pico de la futura figura de pingüino.
- Se da la vuelta a la pieza de trabajo, después de lo cual se doblan ambos bordes para que sus extremos se apoyen contra los pliegues formados.
- Ahora, para las bases triangulares, debes doblar los extremos nuevamente en diferentes direcciones. En este caso, es necesario sangrar desde el pliegue vertical central (aproximadamente 1,5 cm).
- La esquina superior debe doblarse suavemente hacia usted. La pieza de trabajo se voltea nuevamente.
- En el siguiente paso, el maestro deberá cortar el pico del pingüino, así como los ojos. Los componentes terminados deben pegarse a la boca de la embarcación formada.






La figura se puede decorar originalmente con una dispersión de copos de nieve de papel y estrellas obtenidas después de usar una perforadora.


Creación de origami modular
Las opciones clásicas de origami se ven atractivas y originales, especialmente si no se trata solo de una embarcación plana, sino, por ejemplo, una variación volumétrica o de salto. Sin embargo, en términos de efectividad, tales cosas son inferiores a las estructuras ensambladas de acuerdo con la técnica de origami modular.


Estas figuras se crean haciendo módulos triangulares, que luego se ensamblan en una sola forma de cualquier tamaño. Los productos modulares tardan más en crearse y son opciones más sofisticadas.

Para hacer un pingüino modular original, el maestro deberá preparar previamente 304 triángulos azules de papel y 112 componentes blancos.Si los elementos especificados están listos, puede proceder al ensamblaje de la figura del pingüino. Consideremos cómo debe modelarse por etapas.
- En la fila inicial y la segunda de la estructura, debe instalar 26 módulos blancos como la nieve cada uno. En la tercera fila, el maestro debe exponer 18 componentes azules y 8 blancos.
- La cuarta fila de la nave que se está creando debe ensamblarse a partir de 17 módulos azules y 9 blancos. En este momento, la figura creada debe recibir la forma correcta.
- La quinta fila del producto debe modelarse a partir de 18 módulos azules y 8 blancos como la nieve.
- Para ensamblar una fila de 6, el maestro debe usar 17 componentes azules y 9 blancos como la nieve.
- La séptima fila tendrá 18 módulos azules y 8 módulos blancos.
- La octava fila debe estar construida con 19 triángulos de papel azul y 7 triángulos de papel blanco como la nieve.
- Para la fila 9, seleccione 20 elementos azules y 6 blancos.
- La décima fila debe estar formada por 21 componentes modulares azules y 5 blancos.
- Las filas 11 a 16 deben formarse exclusivamente con elementos azules. En las coronas finales, los módulos deberán estrecharse gradualmente a medida que se acercan a la parte superior.
- El agujero en la estructura deberá sellarse con un círculo de papel precortado. Es deseable que este componente esté hecho de una hoja de papel azul.
- En las etapas finales de ensamblaje de la figura original, el maestro deberá diseñar la cara de un pingüino modular de papel. Para estos fines, es necesario cortar todos los componentes necesarios de las hojas de papel de colores: ojos, pico, alas y patas. Para hacer que la artesanía sea más creativa y vibrante, se puede complementar con varios tipos de decoraciones. Por ejemplo, puede ser un sombrero recortado en papel de colores, un lazo elegante u otros elementos que el maestro quiera agregar. Después de agregar estos componentes, ¡una hermosa nave modular está lista!




Origami en forma de pingüino para principiantes, ver más abajo.