Hacer cajas de origami

No es necesario comprar una caja de regalo, es muy posible hacerlo con sus propias manos, recurriendo a la conocida técnica del origami. Desde muy simple, hasta uno que se asemejará a un corazón en forma. Hay muchas técnicas y algoritmos, los hay para cada nivel de entrenamiento.






La opcion mas facil
Esta caja de papel de origami se hace tan rápido que puede hacer varias a la vez. Y esto es conveniente, por ejemplo, si la caja se usa para golosinas para llevar con invitados a una fiesta de cumpleaños. Un papel hermoso con una impresión adecuada es útil para el trabajo.

¿Cómo doblar la caja?
- El papel de color se coloca boca abajo y luego se dobla por la mitad. Obtendrá un rectángulo, dóblelo nuevamente hasta obtener un cuadrado. Luego debe expandirse y doblarse hacia el centro en cada esquina. Luego, nuevamente, cada esquina hacia el centro, obtienes un hexágono.
- Los dos lados deben elevarse para que queden perpendiculares a la hoja; estas serán las paredes de la caja. Deben mantenerse delicadamente en la misma posición, y luego los otros dos lados deben levantarse, doblando las puntas hacia adentro.
- Solo queda aclarar todos los detalles.
Esta es una opción de bricolaje muy rápida, aunque no multifuncional. Pero se hace fácil y rápidamente, puede usarlo para almacenar varias cosas pequeñas.



Ideas originales
Pero los maestros rara vez se detienen en algo simple, pasan a obras más interesantes y elegantes. Y estas ya no son solo cajas rectangulares, sino algo más.
En forma de gato
Una buena opción para una fiesta infantil, porque es linda, no es la más difícil y a los invitados definitivamente les gustará. El color del papel utilizado puede ser cualquiera, necesita dos cuadrados de diferentes tamaños.¿Cómo hacer una caja en forma de gato? Primero, se toma un cuadrado grande, se dobla por la mitad. Luego, también se doblan y se doblan por la mitad, pero en la otra dirección. Y nuevamente de la misma manera, solo en diagonal. Cada esquina debe doblarse hacia un punto central. Luego, lo que se hizo se voltea y se dobla por la mitad horizontalmente. Se toma la pieza de trabajo, las esquinas derecha e izquierda se sujetan con los dedos. Puede arreglarlos con clips, por ejemplo, y luego conectar todas las esquinas, como en la imagen. Los triángulos están doblados: de frente a la derecha, atrás, respectivamente, a la izquierda.
Obtienes algo que parece un bolsillo. Y en cada mitad debe meter los dedos, enderezar con cuidado el papel, tirando ligeramente hacia abajo. Se voltea la pieza de trabajo, se hace lo mismo en el otro lado. Los triángulos se doblan juntos en cada lado. Obtienes un espacio en blanco que se parece a una casa. El papel izquierdo y derecho se dobla hacia el centro. La pieza de trabajo se voltea nuevamente, los pasos son los mismos. Los pliegues deben desplegarse, los triángulos pequeños deben estar metidos desde la parte inferior en el centro y luego se doblan hacia adentro. En el lado izquierdo, el papel se dobla hasta la primera línea vertical. Y este paso debe repetirse. En el lado derecho, todo es igual. Doble ligeramente las partes superiores del triángulo, no deben unirse.



Debes tomar la parte superior del triángulo, envolverlo, puedes arreglarlo con un clip. Y luego endereza todo hacia atrás para hacer los pliegues. Levante el triángulo, fíjelo con un clip, saque un poco la parte. Dé la vuelta a la pieza de trabajo, doble el triángulo hacia abajo y luego hacia arriba. El papel se endereza en el medio. Entonces el cuerpo del animal estará listo. Es hora de hacer un bozal con un pequeño cuadrado. El cuadrado está doblado en diagonal, las esquinas del triángulo están conectadas al vértice.
Un pequeño triángulo está doblado desde abajo, las esquinas superiores están hacia abajo. Parte del triángulo superior se pliega. La pieza de trabajo se voltea, el triángulo inferior se dobla dos veces. Entonces la cabeza está lista. Y ahora las dos partes del gatito deben estar conectadas. Esto se puede hacer de manera más conveniente con cinta adhesiva de doble cara.
Es lógico que la caja del gato contenga algún tipo de sorpresa en forma de caramelos, por ejemplo.



En forma de corazón
Necesitará una hoja A4, una regla larga, PVA, un lápiz simple y afilado, tijeras o un cuchillo de escritorio para trabajar. Un hermoso corazón de caja se ve así en etapas. En la parte posterior de la hoja, se hace una plantilla con un lápiz a lo largo de una regla. Por supuesto, puede imprimirlo en una impresora; así es más fácil.
Debería resultar exactamente de acuerdo con el dibujo, todo debe volver a revisarse. Ahora el diagrama dibujado debe recortarse con cuidado.



Todas las partes pequeñas se pliegan hacia adentro, por lo que será más conveniente pegarlas juntas. Debe comenzar a pegar desde el lado inferior derecho del corazón, luego las partes pequeñas se pegan en el lado superior derecho. El adhesivo debe aplicarse con cuidado y no sobre los bordes.
La caja debe cerrarse con la parte superior del corazón, y luego se deben arreglar las partes restantes. Eso es todo: la caja con la tapa está lista. Opción de plegado bastante asequible para principiantes.



Con elegante decoración
Para conseguirlo, solo necesitas cambiar la técnica de plegado. Lo principal es llevar una hoja con diferentes caras para trabajar: una impresa, la segunda a un color... El diagrama se ve así paso a paso. La forma básica "panqueque" se toma como base. Es necesario delinear las líneas centrales del cuadrado original. Las esquinas de la parte inferior están dobladas hacia el medio. Lo mismo se repite para la parte superior. La caja del futuro está patas arriba. Y nuevamente las esquinas están hacia el centro. Resulta el mismo "panqueque", solo que más pequeño.
Los bordes inferior y superior se doblan hacia el centro. Se revela la composición. Los lados derecho e izquierdo se extienden hasta el eje central. Los pliegues anteriores se expanden hasta el cuadrado inicial. El patrón debe colocarse en el lado equivocado. Las esquinas se doblan hasta la primera sección designada. Los 4 lados se vuelven a doblar en diagonal.



Ahora la pieza de trabajo se gira hacia arriba. Las esquinas superior e inferior están hacia el centro. Dóblalos hacia arriba con alineación a lo largo del eje.Las paredes superior e inferior se abren y se forman pliegues inversos en los lados. Doble la primera válvula sobre la caja y tráigala adentro. Lo mismo ocurre con el de la izquierda.
Alisa los pliegues. Endereza todo, asegúrate de que las líneas estén uniformes. La caja está lista, solo necesitas hacer la parte inferior.
Parece interesante, este tipo de embalaje de papel es adecuado para un pequeño regalo el 8 de marzo o un cumpleaños, por ejemplo.



En forma de caja
La caja pentagonal es solo una versión elegante de una caja de regalo, no solo será un empaque, sino que se puede usar más. Para la fabricación, necesitará 5 hojas cuadradas para la parte inferior, la misma cantidad para la tapa. Los módulos son del mismo tipo, pero la tapa debe encajar bien en la base, por lo que los cuadrados serán un poco más grandes.
El diagrama de montaje es el siguiente. La hoja debe doblarse en diagonal. Luego dale la vuelta. Dobla la esquina inferior. Y dale la vuelta de nuevo. La tira inferior se dobla por la mitad, la esquina se suelta desde la parte posterior. La esquina izquierda se dobla, la parte inferior se eleva. La tira triangular derecha está doblada. Su parte saliente está doblada.



El carril derecho está oculto detrás de una capa triangular. La figura se dobla por la mitad, los puntos inferiores se alinean. La esquina superior está doblada para alinear estos puntos. Después de los pliegues previstos, la pieza de trabajo se puede expandir: doble la esquina superior, mueva la capa de papel superior hacia la derecha. Gire el módulo 180 grados. Puede hacer una esquina de la estructura colocando un pliegue de cremallera en la parte inferior.
Hay 4 esquinas más para recoger para la caja. Todo está conectado, la esquina afilada del lado de un módulo se inserta entre las capas del lado de otro. Es hora de comprobar el resultado. Las esquinas que sobresalen de la parte inferior están dobladas. La tapa se ensambla según el mismo principio.



Estuche
El trabajo terminado realmente se puede usar para lápices y otros artículos de papelería. Necesitará una hoja de papel gruesa, un cuadrado con un lado de 21 cm. ¿Cómo hacer esto? Un lado de la hoja debe dividirse en 7 partes. La hoja se dobla exactamente a lo largo de las marcas y luego se abre. La pieza de trabajo se coloca de modo que las líneas se vuelvan horizontales.
Las esquinas de las líneas extremas están dobladas. Debemos empezar a cortar. La séptima sección inferior se pliega por la mitad. Se revela el último pliegue. El borde derecho se dobla sobre el ancho de la esquina. Lo mismo está en el otro lado. Los pliegues deben ser revelados. La pieza de trabajo se voltea.



Las líneas de plegado (discontinuas) están delineadas. La esquina inferior derecha se pliega hacia adentro, se alinea con el tercer pliegue horizontal. Se hace todo lo mismo para la parte superior. El resto de las líneas de plegado marcadas también se procesan. La pieza de trabajo se voltea. La esquina inferior izquierda y la séptima sección están dobladas.
La pieza de trabajo se gira 180 grados. Los bordes derecho e izquierdo se pliegan hacia adentro. Y nuevamente se abre la pieza de trabajo (ver figura 21). Las líneas de pliegue lateral ayudarán a que la embarcación se convierta en un estuche. Solo queda cerrar la carcasa y comprobar el ajuste de las piezas.
Los niños también pueden agregar esta manualidad, aunque las medidas deben ser precisas, se requerirá precisión y cálculo.



Cajas de estilo japonés
Sanbo es una caja tradicional japonesa que se utiliza como artículo para servir. Puede almacenar tanto material de oficina de tamaño medio como piruletas, por ejemplo. Como suele ocurrir con el origami, es necesario trabajar con una hoja de papel cuadrada.
¿Cómo hacer un sanbo tú mismo?
- Puede ignorar la diagonal que apareció si el cuadrado se formó a partir de una hoja rectangular. Incluso puedes suavizarlo.
- Pero vertical y horizontalmente, la caja debe doblarse por la mitad. Ambos pliegues formarán "valles". Se hace un doblez claro, el papel no se dobla.
- Todas las esquinas están dobladas hasta el punto de unirse en el centro.
- El papel debe doblarse horizontal y verticalmente para crear pliegues en forma de "montaña". Deben ser claros. Desdobla el papel.
- Y de nuevo voltee la hoja hacia el otro lado, gírela de modo que una esquina se dirija "mirando" al maestro.
- Las esquinas izquierda y derecha se pliegan en el centro.Están nivelados en una esquina, la segunda se pliega desde arriba.
- Los pliegues del cuadrado deben estar bien presionados.
- Las dos válvulas se despliegan en la parte superior del cuadrado y deben tirarse hacia afuera.
- Tirado, nivelado. Obtendrá un rectángulo. Y lo mismo debe repetirse en el otro lado de la estructura.
- La solapa superior se toma de la derecha, doblada para que quede en el otro lado.
- Se da la vuelta a la hoja, se repite todo.
- Levanta el papel de modo que la parte superior del triángulo apunte hacia arriba.
- Cada lado se pliega hacia adentro, debe conectarse al pliegue central.
- El papel se da vuelta al otro lado, todo se repite.
- La solapa grande en la parte superior de la hoja se pliega hacia abajo, con la punta hacia abajo. Y así, a cada lado del papel.
- La estatuilla, finalmente, necesita ser levantada, tome las válvulas dobladas en el episodio anterior. Deben colocarse de manera que sobresalgan y luego tirar de ellos; la caja se abrirá. Los pliegues interiores están doblados hacia afuera, la figura debe permanecer abierta.
Mucho trabajo, por supuesto, pero resulta muy bonito.






Consejos útiles
Quizás estos consejos coordinarán el trabajo creativo y ayudarán a evitar errores comunes de principiantes.
- El papel adecuado serán hojas con una densidad de 70-90 por metro cuadrado.... Casi como papel para equipos de oficina. Parece que cuanto más denso es más fuerte, pero los pliegues no mantienen su forma tan bien. Es mejor trabajar con papel de color de doble cara. Es apretado, pero los pliegues están bien conservados y no divergen. El lado interior de dicho producto también resultará coloreado.
- Cualquier caja prefabricada se puede complementar perfectamente con una decoración de terceros. - cintas, abalorios, pedrería, encajes, apliques. Porque la caja en sí puede considerarse un espacio en blanco estándar.
- Si no está seguro de que los pliegues mantendrán bien su forma, puede pegarlos como seguro. Sí, esto está un poco en desacuerdo con los principios clásicos del origami, pero no siempre es tan importante.
- Si tiene que hacer varias cajas del mismo tipo, es mejor filmar el proceso de creación de la primera en video.... Luego, el resto se puede recopilar mirando las instrucciones en video, y no habrá errores, distracciones por pasos innecesarios.
- Para una decoración adicional, la parte inferior de la caja de origami se puede colocar con papel aterciopelado (con pegamento), esto es especialmente importante si hay un regalo valioso y / o elegante adentro. También puede utilizar papel de aluminio, crepé o fieltro satinado o metalizado. Casi todo se puede pegar a la base.
- Es conveniente trabajar con colecciones de papel impreso. Por ejemplo, compra un paquete de papel de diseño con el tema "otoño". Habrá un juego de sábanas con temas otoñales. Por regla general, son de doble cara. En términos de calidad y densidad, el papel es óptimo para doblar y su diseño puede crear el ambiente para diseños simples.
¡Éxito creativo!






Para aprender a hacer una adorable caja en forma de gato usando la técnica del origami, mira el siguiente video.