Origami

Creación de un jarrón en técnica de origami modular.

Creación de un jarrón en técnica de origami modular.
Contenido
  1. ¿Cómo hacer al estilo chino?
  2. Hacer un jarrón "tallado"
  3. Hacer un frutero
  4. Cuidando las manualidades

Las figuras ensambladas con la técnica del origami modular se ven muy inusuales y atractivas. Estos productos son más difíciles de modelar que las figuras clásicas de origami. Un origamista puede ensamblar cualquier diseño a partir de módulos de papel, por ejemplo, jarrones creativos. En el artículo de hoy, entenderemos todas las características de la creación de tales artesanías.

¿Cómo hacer al estilo chino?

Un diseño modular en forma de jarrón de estilo chino puede resultar muy hermoso. Un producto casero tan interesante se combinará armoniosamente en casi cualquier entorno e interior, especialmente si están hechos de manera moderna.

Un jarrón modular de estilo chino hecho de partes de papel se puede ensamblar en 2 pasos principales - Primero, es necesario hacer módulos de construcción y luego conectarlos correctamente. Si todo se hace de forma correcta y clara según las instrucciones, el resultado será un jarrón de papel espectacular.

Preparación

Antes de hacer una manualidad creativa, definitivamente necesitará preparar una cantidad adecuada de módulos de papel: triángulos pequeños. Posteriormente, es con su uso que las artesanías se ensamblarán en una sola estructura.

Los módulos para ensamblar manualidades se pueden crear a partir de hojas de papel de diferentes tamaños. Consideremos cómo se debe hacer esto en el caso de un pequeño corte cuadrado en blanco de una hoja A4 estándar.

  • Primero, la hoja se dobla a lo largo y por la mitad.
  • Para marcar la línea media, el cuadrado de papel también debe doblarse a lo largo de la línea, después de lo cual se desdobla. Ahora la pieza de trabajo se coloca con la esquina hacia arriba.
  • Los bordes del módulo futuro están doblados hacia el medio.
  • Ahora se da la vuelta a la hoja.
  • La mitad inferior del módulo futuro está plegada.
  • Las esquinas de la estructura se doblan formando un doblez a través de una gran pieza triangular.
  • Además, las esquinas y la parte inferior del papel en blanco deben doblarse con cuidado.
  • Ahora las esquinas se vuelven a doblar de acuerdo con las líneas delineadas. Después de eso, la mitad inferior del producto se pliega hacia arriba.
  • La pieza de trabajo se dobla por la mitad.
  • El módulo formado debe tener dos bolsillos pequeños y 2 esquinas en la parte inferior. Los elementos modulares ensamblados de esta manera son muy fáciles de insertar entre sí, por lo que es posible crear sin problemas figuras volumétricas de cualquier tipo.

Tales artesanías se pueden desmontar con la misma facilidad si es necesario.

Un hermoso jarrón de papel de estilo chino requiere un total de 1,116 componentes modulares para ensamblar. El maestro puede elegir el color de los módulos de forma independiente. En el diseño de un jarrón chino, las inserciones de un tono amarillo escarlata se verán bien.

Montaje

Cuando todas las piezas necesarias para el jarrón chino estén listas, puede comenzar a ensamblarlo de acuerdo con el diagrama. Considere una instrucción paso a paso sobre cómo modelar una artesanía de bricolaje tan interesante.

  • Una vez preparados todos los módulos, no se recomienda proceder de inmediato con el montaje completo del cinturón de color del futuro jarrón. Primero, es recomendable combinar 6 triángulos amarillo-escarlata, conectados a un trapezoide invertido púrpura, en una estructura. Después de eso, estos elementos deben combinarse en una estructura.
  • A partir de la décima corona, será necesario doblar la pieza de trabajo hacia adentro. Recoge las filas del futuro jarrón chino que necesitas "a lo largo", luego "en sentido antihorario". Los detalles deberán estar conectados correctamente entre sí, haciendo que la presión de la misma fuerza.
  • Después de completar el ensamblaje de la 13a fila, será necesario agregar adicionalmente otros 2-3 niveles. Deberán diluirse cuidadosamente para formar un hermoso adorno tallado.
  • En la siguiente etapa, será necesario ensamblar el cuello de la estructura cilíndrica.
  • Deberá modelar el anillo superior. Deberá instalarse en la boca del cuello, engrasando las partes con pegamento. No se debe usar demasiado adhesivo, para que no estropee la apariencia ordenada de la embarcación.
  • En la etapa final, el maestro deberá conectar de manera cuidadosa pero segura el "cuerpo" del jarrón y el cuello. Las áreas de acoplamiento de los componentes modulares deberán mancharse con una capa moderada de pegamento.

En esta etapa, se completará la producción del jarrón modular original de estilo chino. El ensamblaje de una artesanía tan hermosa está disponible no solo para los expertos en origami, sino también para los principiantes, que actúan estrictamente de acuerdo con las instrucciones paso a paso.

Hacer un jarrón "tallado"

Habiendo dominado los métodos de modelado de los jarrones de papel más simples a partir de componentes triangulares, puede proceder a esquemas más complejos. Una idea muy interesante es un espectacular jarrón "tallado". A primera vista, la creación de una artesanía de este tipo puede parecer prohibitivamente difícil, pero de hecho, un origamista puede modelarla sin ningún problema si utiliza instrucciones paso a paso.

Los principales detalles del jarrón de papel "tallado" son:

  • filas de la base;
  • arcos
  • arcos.

Para ensamblar las filas de la base del futuro jarrón tallado, los componentes modulares deben insertarse con el lado largo hacia adelante. En el diseño del jarrón, debe haber arcos, a través de los cuales se forman las aberturas caladas originales. Coronas arqueadas cubren estas aberturas.

Aportan rigidez adicional a toda la estructura del jarrón.

Un jarrón "tallado" creativo y elegante se puede ensamblar a partir de triángulos de papel de varios colores. Puede ser neutro o muy brillante. Analicemos en detalle una pequeña clase magistral sobre el modelado de un jarrón "tallado" muy hermoso.

  • Inicialmente, puede idear usted mismo o usar un esquema listo para usar para un futuro jarrón de papel con orificios pasantes en la estructura.
  • A continuación, deberá preparar los componentes modulares necesarios y las partes principales a partir de ellos. Los tipos de módulos fijos pueden ser diferentes. Por ejemplo, estas pueden ser partes que están anidadas entre sí. Además, se puede construir una gran estructura de 3 pisos o un triángulo de 11 componentes a partir de los módulos.
  • Para hacer la base de un jarrón calado, es necesario combinar las partes para que su lado largo se dirija hacia adelante.
  • La base del marco, que sujetará las paredes caladas del jarrón, debe estar formada por filas modulares individuales.
  • Para que toda la estructura sea más duradera y confiable, también puede colocar arcos entre los componentes rizados.

El resultado debería ser un jarrón muy inusual e intrincado. Se puede utilizar como decoración de interiores. Las flores se pueden colocar en un recipiente de este tipo.

Hacer un frutero

A partir de módulos de papel de diferentes colores, se obtienen elegantes jarrones de frutas. Modelar este tipo de manualidades no es fácil, pero los resultados pueden superar todas las expectativas. Un niño en edad preescolar puede armar fácilmente un frutero hecho de partes triangulares si sigue estrictamente las instrucciones paso a paso y solicita la ayuda de adultos.

En un jarrón volumétrico listo para usar hecho de módulos de papel, puede colocar no solo frutas, sino también muchas otras cosas. Por ejemplo, pueden ser ovillos de lana, dulces, llaves de la casa o del coche, varias decoraciones, etc. Tal artesanía puede convertirse fácilmente en una decoración interior creativa y brillante.

Este tipo de jarrón puede ser pequeño o grande. Para hacer que dicha estructura sea más estable y duradera, las piezas modulares no solo se colocan una dentro de la otra, sino que también se pegan durante el ensamblaje del producto. El principio mismo de ensamblar el tipo de jarrón considerado es el mismo que en el caso de los modelos discutidos anteriormente. En las primeras etapas, es necesario recolectar un círculo, luego de lo cual se realizan incrementos en cada una de las coronas posteriores para que el cuenco se vuelva más ancho.

Para los niños pequeños, modelar un objeto de este tipo puede ser demasiado difícil, por lo que es mejor que utilicen la ayuda de adultos o elijan esquemas más simples.

Utilizando la técnica del origami modular, se puede hacer un jarrón de frutas tanto monocromático como multicolor. Los patrones geométricos contrastantes se ven especialmente impresionantes en tales artesanías. Los bordes del jarrón se pueden hacer uniformes o redondeados. Cada origamista decide por sí mismo cómo organizar una artesanía tan interesante a partir de triángulos de papel.

Cuidando las manualidades

No es ningún secreto que las artesanías de papel no son las más confiables y duraderas, pero con un tratamiento cuidadoso y un cuidado adecuado, pueden durar mucho más. Analicemos la descripción de los pasos correctos para cuidar tales artesanías creativas.

  • Las estructuras de papel terminadas deben recubrirse con un barniz especial. Es recomendable utilizar aerosoles para estos fines, ya que son capaces de proporcionar una cobertura uniforme sin manchas y rayas innecesarias. Cuanto más barato sea el papel utilizado para ensamblar las manualidades, más cuidado se debe manejar el barniz. Se debe aplicar sobre el producto, manteniendo una distancia mínima de 30 cm. Hay que esperar el secado completo de cada una de las capas aplicadas, pero no se puede exceder con su espesor.
  • También puedes usar un fijador de cabello normal.sin embargo, no puede proporcionar un alto nivel de protección contra la humedad y el polvo. La mejor opción es la pintura acrílica en aerosol, que está disponible en muchos puntos de venta de arte.
  • Es imperativo limpiar el jarrón modular terminado de los depósitos de polvo. Si tiene plena confianza en la fiabilidad del revestimiento repelente al agua de la embarcación, puede limpiarlo con un paño o una esponja ligeramente húmedos. En todos los demás casos, es aconsejable eliminar el polvo mediante una aspiradora que funcione en modo "soplado".
  • También puede utilizar un secador de pelo convencional para eliminar los depósitos de polvo en los productos de papel. Debería funcionar en modo de aire frío. Además, se permite barrer el polvo con cepillos anchos y suaves.
  • La embarcación terminada debe protegerse de manera confiable de la luz solar directa. No debemos olvidar que el papel tiende a decolorarse y volverse amarillo con el tiempo bajo la influencia de la radiación ultravioleta, además, puede volverse innecesariamente frágil y colapsarse fácilmente. Para evitar tales consecuencias negativas, es necesario cubrir el jarrón de papel con un barniz especial con un protector ultravioleta, o colocarlo lo más lejos posible de las fuentes de luz natural.

Algunos maestros del origami no solo hacen hermosos jarrones con módulos de papel, sino que también los usan en el futuro para colocar flores hechas a mano.

No se recomienda hacer ambos productos con la misma técnica de fabricación de papel, ya que juntos se verán demasiado sobresaturados y torpes. Las flores hechas de material tejido y papel corrugado se verán mucho más atractivas en un jarrón de papel.

Si aún desea colocar flores de papel en un jarrón ensamblado con la técnica del origami modular, es mejor hacerlas de acuerdo con un esquema diferente. Luego, la composición resultará más armoniosa y atractiva, gracias a lo cual saldrá una decoración interior fresca.

Cómo puedes hacer un hermoso jarrón usando la técnica de origami modular con tus propias manos, mira el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa