La psicología de las relaciones familiares entre marido y mujer.
Las relaciones familiares no son un asunto fácil, que a menudo no todos los psicólogos pueden comprender. Aquí es necesario analizar no solo aquellas circunstancias que han surgido en algún momento de los problemas que han surgido entre marido y mujer, sino también toda la historia de su relación. Y debe comenzar, muy probablemente, desde el momento del amor mutuo. Las raíces crecen con mayor frecuencia a partir de ahí. Comenzamos a crear nuestras relaciones incorrectamente en una etapa temprana de la formación de la familia, y ahora están cosechando los beneficios.
¿En qué se basan las relaciones familiares?
La base de cualquier relación humana sana es la confianza, la honestidad y el respeto mutuo. Estas cualidades o su ausencia se manifiestan especialmente vívidamente en la familia; sin ellas, no durará mucho. Por supuesto, a los jóvenes los une el amor. Si su amor es desinteresado e incondicional, entonces será el factor principal que mantendrá unida a la familia y ayudará a superar cualquier prueba.
Tipos y sus características
La psicología de las relaciones familiares identifica los siguientes tipos principales de relaciones familiares:
- Afiliado - también se les puede llamar cooperación, cuando las relaciones se construyen en términos de igualdad. El tipo de relación más agradable y estable.
- Competencia - una forma de relación completamente sana, cuando los cónyuges compiten por la consecución de objetivos comunes, siempre que se mantenga la buena voluntad entre ellos. De lo contrario, pueden convertirse en rivalidades.
- Competencia - se manifiesta en el deseo de los cónyuges de dominarse mutuamente.En este tipo de relación, es difícil para los socios llegar a un consenso sobre los intereses comunes, más bien, todos se preocupan por los suyos. Esto socava enormemente la cohesión familiar.
- Antagonismo - Fuerte enfrentamiento entre socios, fruto de relaciones competitivas. Una familia así persiste solo por razones externas imperiosas, internamente nada la une, las relaciones se dirigen hacia una ruptura.
Además de los tipos clásicos de relaciones interpersonales, también existen relaciones en la familia basadas en el juego de los celos, el silencio, la adaptación. El silencio es cuando todo el descontento se calla diligentemente solo por el bien de mantener una relación. Hay situaciones en las que las familias existen por contrato.
Las relaciones de acomodación pueden ser diferentes. Uno de los cónyuges puede buscar protección o desempeñar el papel de salvador, víctima o verdugo. Y también muy a menudo en este tipo de relación, el esposo trata a su esposa como una sirvienta o ama de llaves.
En las relaciones contractuales, ante todo, reina el cálculo material o moral. Dichos matrimonios se basan en un acuerdo oral o escrito.
Causas de las crisis
Las crisis familiares surgen con mayor frecuencia por las siguientes razones.
- Expectativas irrazonables en uno o ambos lados (más a menudo un plano material, a veces uno espiritual). En una familia así, uno de los cónyuges tiene una visión unilateral de la responsabilidad de mantener a la familia. Él o ella imaginaba que su mitad los haría más ricos económicamente: les proporcionaría cosas, vivienda, viajes, etc.
- Las opiniones contradictorias sobre la gestión de la economía. Por ejemplo, un hombre espera que, como en su familia paterna, su esposa lo sirva en la cocina, y ella, considerándolo independiente, lo deja para que se cuide solo.
- Puntos de vista opuestos sobre la crianza de los hijos. Por ejemplo, en la familia de una niña, es costumbre que los padres caminen juntos con el niño, y el esposo cree que esto es asunto de la madre. Esto puede causar confusión en una pareja casada.
- Rutinaria, falta de tradiciones familiares. Ocurre que en la familia de uno de los cónyuges se acostumbra celebrar determinadas fiestas, pasarlas de forma especial, y para la segunda mitad, estas tradiciones pueden resultar inaceptables. Por ejemplo: un cónyuge está acostumbrado a celebrar las fiestas en un restaurante con amigos en una compañía ruidosa, y a su esposa le gusta celebrar en un círculo familiar tranquilo. Los factores indudables por los que se deterioran las relaciones son la monotonía y los problemas cotidianos.
- El motivo de la crisis también puede explicarse por el hecho de que los sentimientos de los cónyuges se han enfriado. Esto bien puede suceder cuando las relaciones se construyen sobre la base de factores externos: buena apariencia, seguridad material. Si el apoyo espiritual es inicialmente débil en una relación (no hay intereses, pasatiempos, visiones del mundo en común), entonces cuando los primeros sentimientos brillantes se enfrían, surge un vacío en la relación.
- El clima psicológico en la familia También depende de las características emocionales de los cónyuges, su diferencia de temperamento. Si uno de los cónyuges es mesurado y equilibrado, y el otro reacciona violentamente a cualquier pequeña cosa, entonces el primero puede cansarse rápidamente de los cambios emocionales del segundo.
- A veces, la ruptura de la relación ocurre después del nacimiento de un hijo en la familia. Las relaciones frías entre los cónyuges surgen debido a que una madre joven se dedica por completo al cuidado del bebé y presta menos atención a su esposo. O el esposo transfiere completamente la responsabilidad del niño a su esposa, por lo que ella simplemente no tiene tiempo ni para ella ni para su esposo.
El diagnóstico de crisis en las relaciones familiares tiene como objetivo identificar las actitudes destructivas asociadas a la forma de comunicación en una familia particular y el cuidado de los sentimientos de los demás, con los métodos de limpieza y crianza de los hijos, con la imagen del ocio familiar, así como con la responsabilidad. para el sustento material de la familia. Y otro punto importante en el diagnóstico familiar es la capacidad de los socios para aceptarse entre sí.
¿Como arreglarlo?
Las siguientes acciones pueden ayudar a restaurar la atmósfera perturbada entre los miembros de la familia.
- Primero, debe reconsiderar su actitud hacia el matrimonio: si es materialista o su matrimonio está bajo un contrato, entonces no debe esperar sentimientos profundos y dedicación de su pareja. Intente junto con él enmendar su acuerdo para el beneficio general.
- Aclare: quién de ustedes es responsable de la parte principal de las tareas del hogar, quién es responsable de la seguridad material. Para que los cónyuges se entiendan mejor, deben asignar roles, decidir quién es responsable de qué área de responsabilidades domésticas, sociales y financieras.
- Deja que tu alma gemela haga lo que amas, hobby. No la prive de la oportunidad de estar sola a veces, este es un deseo normal. Y también permítete estar solo a veces.
- Sepa escuchar a su pareja, permitiéndole hablar de algo importante o expresar un furúnculo. La comunicación sincera ayudará a derretir el hielo de los malentendidos entre ustedes.
- A veces, ponerse en el lugar de su esposo o esposa lo ayudará a comprenderlo mejor y a aceptar sus sentimientos.
- Sea consciente de sus necesidades. No reprima sus intereses saludables para complacer a su cónyuge. La insatisfacción puede provocar depresión o irritación.
- Planifique unas vacaciones conjuntas, comience las tradiciones familiares. Esto ayudará a mantener una relación armoniosa no solo entre marido y mujer, sino también entre padres e hijos.
¿Cómo debe un esposo tratar a su esposa?
El marido debe recordar siempre que está frente a una mujer. Y a pesar de que trabaja a la par con él o incluso realiza algunos deberes masculinos, en su alma sigue siendo frágil y vulnerable, y la tarea masculina es proteger su fragilidad. Puede ser "muy profundo" y ella misma puede dejar de sentir su feminidad, pero por el bien de la felicidad familiar vale la pena hacer un esfuerzo.
- Dígale palabras afectuosas con más frecuencia, solo déjelas ser sinceras, reales. Simplemente no reprimas tus tiernos sentimientos mientras están. No tengas miedo de desperdiciarte. El amor tiene la propiedad de la alegría: dio una chispa de calidez y, a cambio, la llama del amor. Es decir, las mujeres son muy sensibles a la manifestación de sentimientos reales y siempre responden a ellos vívidamente.
- Por la misma razón que su esposa es principalmente una mujer, ofrézcase para asumir algunas de sus responsabilidades. Puede caminar con su hijo mientras hace las tareas del hogar, comprar alimentos en el camino a casa desde el trabajo, preparar el desayuno, limpiar la mesa o lo que sea, según el estilo de vida de su familia.
- Escuche el estado de ánimo de su alma gemela: tal vez quiera estar sola o, por el contrario, no están mucho juntos.
- Simplemente póngase en la posición de un cónyuge más a menudo. Mirando la situación desde fuera, puedes verla bien y ver lo que no viste desde tu posición.
¿Cómo cambiar a una mujer?
En el mundo moderno, no es raro que una mujer asuma roles masculinos: dirige una organización, dirige un hogar, dirige a su marido. Muchos hombres intentan conservar o recuperar sus deberes y, a menudo, surgen conflictos sobre esta base.
Por lo tanto, para mantener la armonía en las relaciones familiares, lo primero que necesita una mujer es cambiar sus roles de hombre a mujer.
- Deje que su esposo se encargue de usted, no al revés.
- Reconsidere su actitud hacia el hogar: la limpieza y la comodidad en el hogar son prerrogativas de una mujer, y las reparaciones y los arreglos requieren fuerza masculina.
- Cuídese, incluso durante la baja por maternidad. Los hombres se inspiran en la belleza.
En general, las mujeres deben aprender a confiar más en sus maridos. Déjelo participar en la crianza de los hijos. No dudes de él, si es una persona cuerda, se las arreglará, porque te has confiado a él.
Deje que resuelva los problemas de la vida familiar y el ocio. Incluso si te parece que hará todo mal. Después de todo, una familia para un hombre, así como para ti, es un lugar donde quieres manifestarte, crear algo nuevo, traer algo útil de ti mismo.
Aprenda a comprender el estado de ánimo de su compañero y no interfiera con su deseo de cambiar a veces e ir a pescar.No se niegue a sí mismo sus intereses y pasatiempos saludables.
La familia consta de dos mitades, de modo que cada miembro de la pareja sienta su pleno valor y plenitud en ella.
Errores
Un error familiar común es transferir la responsabilidad al cónyuge o las circunstancias. El compañero no quiere admitir sus errores, pero, manipulando, enfatiza los errores de su compañero.
Consideremos también otros errores.
- Falta de cumplimiento entre cónyuges. Si insiste solo por su cuenta, esto no ayudará a resolver el problema, sino que solo aumentará la distancia entre ustedes.
- Auto-sacrificio a su cónyuge, trabajo, hijos. Cuando alguien se sacrifica, le da la satisfacción temporal de su necesidad de reconocimiento. Y cuando pasa el reconocimiento, llega la insatisfacción.
- Orientación solo por criterios materiales. Este error puede manifestarse tanto en un deseo constante de ganar más dinero como en pensamientos constantes sobre el trabajo, lo que conduce a un embotamiento de sentimientos y una actitud "mecánica" hacia los miembros de la familia.
- Imponiendo tu voluntad a tu pareja. Tal error es un flagelo de las relaciones modernas, no solo en la familia. Esta actitud es un intento de borrar la singularidad de su pareja, de equipararlo con sus estándares.
- Inversión de rol errónea: los hombres muestran pasividad, se liberan de la responsabilidad de los componentes materiales y espirituales de la vida familiar, mientras que las mujeres, por el contrario, quitan esta responsabilidad.
La adopción unilateral de decisiones importantes es también la posición errónea de quienes consideran que su opinión es la única correcta y no toman en cuenta la opinión de su pareja. Es probable que la posición de esa persona en el diálogo sea en primer lugar (es más inteligente que todos los demás).
El consejo del psicólogo
Arriba se incluyeron algunos consejos sobre cómo mejorar las relaciones familiares y qué deberían hacer un hombre y una mujer al respecto. Pero el trabajo por fortalecer la familia no termina ahí, las relaciones saludables son el resultado del trabajo diario de cada uno de los miembros de la familia. Para aquellos que están dispuestos a hacer esfuerzos para preservar la felicidad familiar, hay una descripción de un buen ambiente de apoyo en la casa y consejos para mantenerlo.
- Permitiendo ser. Esta característica global se refiere a una amplia variedad de aspectos de la relación entre los cónyuges. Deje que su ser querido sienta y piense de la manera que quiera, déjelo hacer lo que sabe, déjelo hacer lo que sabe. Y luego, a cambio, también recibirás permiso para serlo; esto creará armonía en tu familia.
- Respeto mutuo. Este punto es una continuación del anterior. Respete los pensamientos, sentimientos y acciones de la pareja: esto es en lo que se basa la relación en la familia y una de las condiciones para su estabilidad.
- Apoyarse. Un poco de física: una mesa con una pata rota se vuelve inestable y cae hacia un lado. Ésta es también la naturaleza de las relaciones: en ausencia del apoyo de cualquier parte de apoyo, esposa o esposo, la estructura (familia) se vuelve inestable. Al apoyar a su cónyuge, contribuye a la seguridad de su unión.
- Sinceridad y franqueza. "Mi casa es mi castillo". El significado de este dicho no es solo proteger y apoyar a los miembros de la familia de los demás, sino también la oportunidad de ser abiertos, sinceros, como son. Por supuesto, esta no es una necesidad unilateral de aceptación, sino también la capacidad de aceptar la sinceridad de su pareja.
- Un deseo mutuo de desarrollar relaciones. El desarrollo de la relación comienza con el autodesarrollo. Por lo tanto, los cónyuges que luchan por la armonía en la familia no esperan que su pareja cambie, sino que comienzan por ellos mismos. Posteriormente, la otra mitad intentará seguirle el ritmo en el camino de formar las mejores cualidades en sí mismo.
Para conocer la relación correcta entre esposo y esposa, vea el siguiente video.