La singularidad de la armónica de cristal.
La singularidad de la armónica de cristal está fuera de toda duda. Pero muchos saben casi nada sobre la historia de este instrumento musical y sobre su sonido. Además, no se conocen bien hechos interesantes relacionados con él.
Dispositivo de instrumento
Armónica de vidrio Es un instrumento musical relativamente raro. Para su fabricación se utilizan semiesferas de varios tamaños. Estos artículos de vidrio están ensartados en un eje de metal. Normalmente, el eje está orientado horizontalmente y se espera que gire de forma eficaz. Un conjunto de hemisferios se coloca parcialmente en una caja resonante, donde se vierte ácido acético diluido.
Tal solución permite humedecer constantemente las partes de trabajo.
Por supuesto, golpear un recipiente de vidrio se había utilizado en la música durante siglos antes de la invención de la armónica de vidrio. Sin embargo, el uso de la fricción para generar sonidos ha demostrado ser una innovación absoluta. Las principales capacidades del instrumento están relacionadas con el hecho de que la técnica de ejecución está cerca del método utilizado en los teclados. Además, fue posible desarrollar una versión de teclado real, donde las prensas pusieron en movimiento un mecanismo especial conectado a las copas sonoras. Para los armónicos de vidrio, la afinación cromática es típica y su rango cubre 2.5 - 4 octavas en diferentes modelos.
Historia
El origen de este instrumento es controvertido. La mayoría de los expertos creen que los instrumentos musicales hechos de vidrio fueron desarrollados por artesanos del Medio Oriente. En los países europeos, comenzaron a usarse no antes de fines del siglo XIV.El engaste de 30-40 vasos se elaboró a mediados del siglo XVII; hay varias referencias escritas al respecto. Sin embargo, solo unas décadas después, este tipo de música se desvaneció silenciosamente.
Su restauración se remonta a 1744. Y si los primeros maestros medievales que hicieron tazas de música son completamente desconocidos personalmente, entonces la autoría del irlandés Richard Pakrich en el siglo XVIII está fuera de toda duda. El conjunto "Seraphim" (que lleva el nombre de uno de los tipos de ángeles de la mitología cristiana), junto con su creador, realizaron una brillante gira por Europa.
El furor fue tan grande que el futuro legendario compositor Gluck no fue demasiado vago para dominar un nuevo instrumento y dar un concierto en Londres en 26 vasos.
Los hechos decisivos tuvieron lugar en 1757. Fue entonces cuando Benjamín Franklin llegó a la capital británica para cambiar una serie de órdenes del gobernador de Filadelfia. Pero además de las actividades políticas, también fue científico e inventor. Por eso, Franklin, sucumbiendo al entusiasmo de las masas, fue más allá de muchas otras personas y trató de modificar el instrumento. En lugar de simples tazas de uso doméstico, sugirió usar tazas hemisféricas montadas en un eje de acero.
La sección inferior de las tazas modificadas se sumerge en este diseño en un recipiente con agua. La rotación del eje se inicia mediante un pedal especial. Cuando lo gira, la hidratación se produce de manera uniforme. Además, el músico solo tiene que poner sus dedos en el perímetro de las copas para conseguir un sonido suave. De hecho, todos los modelos de armónicos de vidrio posteriores se basan en el diseño de Franklin y no en la muestra original de Pakrich.
Un dispositivo de este tipo se ha generalizado mucho en Alemania y Austria. Pronto fue apreciado por residentes de otros estados europeos.
Médico popular y al mismo tiempo charlatán, cuyas actividades aún son controvertidas, a Franz Mesmer se le ocurrió la idea de utilizar una armónica de vidrio para aliviar la tensión nerviosa en sus pacientes. Solo en una visita a Mesmer, el propio Mozart la escuchó tocar, quien inmediatamente compuso una melodía adecuada.
Sin embargo, Mozart no fue el único compositor que creó para el instrumento Franklin. Además de él, también se dedicaron a esto:
-
Berlioz;
-
Strauss;
-
Beethoven;
-
Glinka;
-
Rubinstein.
Este último introdujo la ejecución de la armónica en su "Demon", asegurándose de que el sonido de la orquesta fuera misterioso. Glinka también necesitó colorear eventos fabulosos con su ayuda al componer Ruslan y Lyudmila. Goethe y Paganini dejaron excelentes críticas sobre el instrumento. Pero no todo el mundo me apoyó tanto. Las autoridades de varias ciudades alemanas aprobaron leyes que prohíben el uso de armónicas. Motivando esta decisión, hablaron sobre:
-
un efecto muy fuerte en el estado de ánimo de los oyentes;
-
provocar trastornos mentales;
-
miedo en los animales, y sí, todo el mundo se refirió a esto oficialmente.
Se desarrolló una reputación negativa y aterradora. Muchos eventos negativos y desagradables se atribuyeron a la influencia de los armónicos del vidrio. Varios músicos que lo usaron también sucumbieron a este estado de ánimo. Hubo quejas de mareos, calambres musculares, calambres y ansiedad incomprensible. Y las leyes alemanas anteriores comenzaron a aparecer después del caso en que un niño murió durante un concierto, según datos no verificados.
Las malas opiniones están relacionadas en gran medida, aparentemente, con las altas frecuencias de este instrumento. Se rumoreaba que tales tonos tienen un efecto mágico e incluso provocan "convocar espíritus del inframundo". En comparación con tales afirmaciones, las historias de conducir dementes parecían relativamente decentes, pero nunca se presentó ninguna evidencia.
Cambiar los vasos por placas de vidrio facilitó tocar la armónica. Pero también cambió su sonido, lo que destruyó el encanto único del instrumento.
Modernidad
La armónica de vidrio mantuvo una popularidad significativa solo hasta mediados del siglo XIX. Los avances en la tecnología permitieron que otros instrumentos fueran más fuertes y más adecuados para grandes salas de conciertos. Las placas de vidrio podrían salvarse mediante el uso de amplificadores de sonido. - pero todavía quedaban varias décadas por delante. Los instrumentos antiguos basados en ellos han sobrevivido hasta el día de hoy solo en colecciones de museos. El renacimiento de la armónica de vidrio comenzó solo a mediados del siglo XX.
Varios músicos experimentales recordaron este antiguo instrumento. E incluso en el siglo XXI hay varios maestros que saben cómo hacerlo. En Rusia, sólo el grupo "Crystal Harmony" juega "en el cristal". Es cierto que usa un arpa de vidrio y una versión modernizada de la armónica: el verrófono. Este dispositivo fue creado hace relativamente poco tiempo por un ciudadano alemán Reckert. Todas las melodías adecuadas para armónica se ejecutan con éxito en el verrófono.
Datos interesantes
En los países europeos, la armónica de vidrio se usaba solo para conciertos de cámara. Los diseños más comunes usaban de 37 a 46 tazas. Tales armónicos cubrieron 3-4 octavas con posiciones intermedias. Vale la pena señalar que el propio Franklin promovió el nombre Armonica, pero la variante Armónica resultó ser común. Las tazas fueron reemplazadas por platos a finales del siglo XVIII.
Este instrumento no recibió mucha difusión, pero se convirtió en la base para la posterior invención de la celesta y las campanas. No se sabe con certeza qué tipo de armónica de vidrio se utilizó en el pasado en Rusia. Las notas para los armónicos se escribieron de diferentes formas, dependiendo del tipo específico y la complejidad de la melodía. Cabe señalar que la verdadera fuente de daño en los siglos XVIII y XIX no fueron las altas frecuencias, sino cristales antiguos saturados de plomo tóxico. También hay una versión de que la siniestra reputación está parcialmente relacionada con los experimentos de Mesmer.