Sociabilidad: ¿que es y como desarrollarla?
Cada persona quiere usar hábilmente sus habilidades para hablar, transmitir hábilmente ideas e instrucciones con la ayuda de un habla competente, defender magistralmente su punto de vista. Estas cualidades le permiten a una persona establecer fácilmente contactos con personas, adquirir conexiones útiles y amistosas. Se trata de sociabilidad y comunicación.
¿Qué hay en psicología?
La sociabilidad significa facilidad para establecer relaciones amistosas y comerciales con los demás. Una persona sociable puede mantener hábilmente una conversación con una persona de cualquier edad y condición social. La palabra comunicabilis en sí, traducida del latín, significa "conectado", "comunicando", "comunicable". Se deriva de la palabra latina comunicación - "contacto", "conexión".
Una persona sociable sabe establecer contacto comunicativo con cualquier sujeto, independientemente de su estatus y grado de conocimiento. La comunicación es un gran placer. Tal individuo tiene confianza en sí mismo, encuentra rápidamente las palabras adecuadas, es capaz de comunicarse sobre cualquier tema y se siente bien con su interlocutor. Es carismático, flexible en los contactos, exitoso en las negociaciones comerciales, no se pierde en diferentes situaciones y se adapta fácilmente a las nuevas condiciones. Con estas características, una persona sociable a menudo se convierte en líder de un equipo.
En psicología, a este concepto se le da la siguiente definición: la sociabilidad se refiere a la capacidad de establecer contacto con otras personas, de mantener una comunicación constructiva y una conexión emocional. Algunas profesiones implican una comunicación activa con otros. Solo un trabajador comunicativo puede maximizar su potencial en periodismo, diversos servicios de referencia, comercio, psicología.
Los comercializadores, gerentes de ventas, gerentes de personal, guías turísticos, organizadores de varios eventos deben tener un rasgo de carácter como la sociabilidad. De lo contrario, el empleado no podrá tener éxito como profesional.
¿Cuál es la diferencia con la comunicatividad?
Por lo general, las personas comunicativas se comunican con fluidez. Pueden girar el diálogo en la dirección correcta y persuadir a los oyentes de su opinión. Una persona comunicativa siempre expresa pensamientos de forma clara y distintiva. La diferencia es que la comunicación con una persona comunicativa puede causar aburrimiento, y una persona sociable se caracteriza por la capacidad de ganarse al interlocutor, crear una atmósfera interesante durante la conversación. El habla de un sujeto simplemente comunicativo a menudo se caracteriza por la sequedad y la tacañería, un individuo comunicativo: brillo y expresividad.
Las diferencias entre los dos conceptos son que las habilidades de comunicación son la habilidad de establecer hábilmente el contacto con los demás y la facilidad de comunicación, y la comunicabilidad es la claridad para transmitir la información necesaria al oyente. Comunicación significa la capacidad de transmitir información, sentimientos, conclusiones a otro sujeto de forma correcta y accesible. En otras palabras, la comunicación asegura la calidad de la transferencia de información y las habilidades comunicativas son responsables del plan emocional de comunicación. El primer concepto se expresa en qué tan completa y exactamente se transmite la información, el segundo es la capacidad de interesar a los oyentes con su historia. Una persona puede tener ambas habilidades o una de ellas.
La comunicación no es una cualidad innata. Incluye escucha activa, comunicación no verbal, comprensión de los sentimientos del interlocutor, manejo de su ira y emociones, la capacidad de expresar y defender su opinión. Estas propiedades pueden mejorarse a lo largo de la vida. La comunicación escrita se expresa con pleno conocimiento de los métodos de redacción de diversas cartas comerciales y personales, completando documentación oficial.
La capacidad de expresar sus pensamientos con claridad suele ser inherente a los gerentes y sus secretarias.
Ventajas y desventajas
Una persona sociable logra rápidamente sus objetivos. Participa activamente en la vida social de la sociedad, organiza con éxito su vida personal, se da cuenta de sí mismo en la profesión, a menudo alcanza alturas profesionales, llega a la armonía interior. Se necesitan habilidades de comunicación para construir relaciones personales, establecer relaciones con socios comerciales y llevar a cabo negociaciones exitosas.
Un individuo sociable está dotado de una serie de rasgos positivos:
- facilidad de comunicación, la capacidad de comunicarse fácilmente con los demás: mantener una conversación sobre cualquier tema, escuchar atentamente al interlocutor, encontrar puntos en común;
- calma, ecuanimidad, franqueza, falta de nerviosismo y ansiedad;
- atención, benevolencia y benevolencia;
- la ausencia de pausas incómodas, discursos sin sentido e inútiles;
- la capacidad de transmitir información sobre sus puntos fuertes a los demás.
Las personas demasiado sociables tienen las siguientes desventajas:
- la capacidad de reencarnar, la gesticulación abundante, las expresiones faciales ricas, el juego con las formas de las palabras, las pausas del habla expresiva a menudo conducen a un arte excesivo;
- la capacidad de comunicarse fácilmente a veces puede resultar en conversaciones vacías, habladuría excesiva;
- Las llamadas frecuentes a viejos y nuevos conocidos en comunicaciones móviles, numerosos mensajes a través de mensajería instantánea, las llamadas reuniones aleatorias pueden ser percibidas por los socios como una obsesión excesiva.
Puntos de vista
Dependiendo de la forma en que las personas utilicen su potencial comunicativo, los especialistas determinan los niveles de sociabilidad. Por ejemplo, un individuo que prefiere permanecer en silencio y no expresar abiertamente su opinión pertenece a individuos poco comunicativos. Un sujeto así encuentra periódicamente problemas en el trabajo y en la vida personal.
En psicología social, se distinguen los principales tipos de habilidades de comunicación.
- Especies dominantes difiere en asertividad y rigidez. Una persona de este tipo busca tomar la iniciativa en una conversación. No le gusta que lo interrumpan. Ya en los primeros minutos de una conversación, el oyente siente que el interlocutor ha llenado todo el espacio disponible con su presencia.
- Tipo de móvil famoso por sus altas habilidades de comunicación, velocidad de habla y una amplia variedad de movimientos faciales. Es fácil para esta especie entablar una conversación. Al mismo tiempo, pueden perder rápidamente el interés por él. En el ámbito empresarial, esta cualidad puede conducir a una disminución de la eficacia de la comunicación oral. Para la comunicación diaria, este tipo es perfecto.
- Vista rígida caracterizado por la presencia de gran dificultad para entablar una conversación. No es fácil para las personas de este tipo hacer nuevas amistades. Después de pasar por la etapa inicial del proceso de comunicación, esa persona a menudo se convierte en un interlocutor interesante y agradable. Es razonable y articula su posición con claridad. Su discurso es lógico y claro. Este tipo de sociabilidad es ideal para una comunicación empresarial fructífera.
- Tipo introvertido propenso a la soledad. Se caracteriza por la modestia y el silencio. Es difícil llevar a una persona a una conversación franca. No busca apropiarse de la iniciativa y está dispuesto a renunciar a ella con facilidad. El lenguaje duro y grosero puede inquietar a un introvertido. La presencia de rostros desconocidos provoca rigidez.
Un introvertido necesita aprobar las palabras de etiqueta. Refutar sus argumentos puede provocar una interrupción inesperada en la comunicación verbal.
Habilidades de comunicación
Cada persona interactúa con diferentes personas a lo largo de su vida. Las habilidades de comunicación se forman gradualmente. Primero, el niño se comunica con sus padres y otros niños. Luego, el individuo comienza a construir relaciones en el equipo. De esta forma, se produce un desarrollo sistemático de habilidades.
Las siguientes cualidades son inherentes a una personalidad comunicativa:
- sociabilidad;
- benevolencia;
- tolerancia al estrés;
- una responsabilidad;
- adecuación;
- encanto.
Los psicólogos distinguen los siguientes signos de una persona sociable:
- disposición para hablar en público;
- la capacidad de expresar sus pensamientos;
- adaptación rápida a entornos desconocidos;
- la capacidad de ganarse al interlocutor;
- confianza en tu opinión;
- habilidades de escuchar;
- disposición a comprometerse;
- tomar la iniciativa en un diálogo con un extraño.
Las propiedades anteriores ayudan al sujeto a lograr el éxito en diversas áreas de la vida.
En el trabajo
Una persona sociable puede llevar a cabo hábilmente negociaciones importantes y lograr los resultados deseados. Esta cualidad es apreciada en muchas profesiones. Una persona sociable es capaz de ganarse a un cliente, calmar a un cliente descontento y resolver fácilmente un conflicto de cualquier complejidad. Puede persuadir a un socio para que haga un trato, lograr una reducción en el tiempo requerido para obtener la documentación necesaria.
En comunicación
El sujeto tiene un excelente sentido del estado de ánimo del interlocutor. En su forma de comunicarse, no hay familiaridad ni obsesión. Sabe escuchar a las personas, analizar la información recibida y sacar las conclusiones adecuadas.
Nunca oculta el hecho de su propia incompetencia en algunos asuntos y no lo oculta con un torrente de charlas sin sentido.
¿Cómo desarrollar?
La capacidad de mantener un diálogo animado es necesaria tanto para una niña como para un anciano venerable. Desafortunadamente, es imposible convertir a una persona momentáneamente triste en un compañero agradable.Esto requiere un trabajo minucioso. La primera tarea es prepararse para ser optimista. Con una persona benévola, sonriente y afable, desea comunicarse más que con un tema aburrido. No se aburra. Vaya a cualquier reunión de buen humor. No dude en pedir direcciones a los transeúntes al azar. Este comportamiento contribuye al desarrollo de las habilidades comunicativas.
Disfrute de la comunicación verbal. Prepárate para un diálogo positivo. Cuando se encuentre con un viejo conocido, no deje la comunicación con él. Acérquese a él, pregúntele qué está haciendo actualmente. No es necesario recurrir a la formalidad. Cuéntele sobre su vida personal, sus intereses y problemas urgentes. El discurso debe ser breve y claro. Un flujo de información demasiado largo con demasiados detalles es difícil de percibir por el oyente.
Si lo desea, siempre puede tomar el control de la conversación sin meterse en una situación incómoda. Para hacer esto, debe seguir una serie de consejos de psicólogos.
- Permanezca completamente tranquilo en cualquier entorno durante la conversación. No se preocupe por el silencio en el aire. No entre en pánico, enderezar su ropa, rascarse la cabeza o la frente, suspirar profundamente. No te culpes a ti mismo. Muchas situaciones de la vida implican silencio. Si su interlocutor está conduciendo, entonces es muy apropiado hacer una pausa en su conversación. Con tu tranquilidad, le envías una señal a la persona de que quieres seguir comunicándote. No olvide que existe una delgada línea entre la sociabilidad y la intrusión.
- Durante el silencio reinante, sugiera un nuevo tema de conversación, de modo que interese a su oyente. Puede hablar sobre un libro leído recientemente, un viaje emocionante, mascotas, crianza de los hijos, noticias interesantes del mundo. En este caso, debe comprender al menos un poco el tema que propuso.
- Puede desactivar la atmósfera de silencio opresivo que flota en el aire con la ayuda de una anécdota o una historia divertida.
La capacidad de establecer contactos, la capacidad de comunicación constructiva inciden en el ámbito profesional. Dominar las habilidades prácticas de comunicación es especialmente importante para un gerente. Esta profesión requiere la capacidad de atraer clientes, ganárselos a su lado, hacer un compromiso si es necesario, aliviar la tensión con la ayuda del humor gerencial y tomar las decisiones correctas a tiempo.
Para utilizar con destreza estas acciones, debe controlar la pureza de su discurso, evitar las palabras parásitas y reponer regularmente su vocabulario. Necesita entrenar la dicción y la respiración todos los días, realizar ejercicios para ajustar el tono y la entonación. El cumplimiento de las fórmulas de etiqueta le da al hablante confianza en sí mismo y facilidad en la comunicación verbal, ya que el hablante no tiene miedo de sentirse incómodo debido a un desliz accidental o una acción incorrecta.
Es posible mejorar las habilidades de comunicación mediante la implementación de ejercicios individuales y grupales. Cuando te quedes a solas contigo mismo, intenta dar un monólogo a un oyente invisible. Cuéntale sobre cualquier tema o fenómeno mientras tu vocabulario y tus fuerzas sean suficientes. Entre en comunicación verbal con transeúntes ocasionales, compañeros de viaje en el transporte público, consultores en varios puntos de venta. Incrementar el número de conversaciones con extraños todos los días.
La formación colectiva puede generar confianza. Ayudan a una persona a eliminar las barreras psicológicas. Los juegos de equipo contribuyen al surgimiento de la facilidad en el proceso de comunicación.
Cuanto antes empiece a trabajar en el desarrollo de las habilidades comunicativas, más posibilidades tendrá de dominar perfectamente las habilidades de la comunicación verbal.
Desde la primera infancia, una persona aprende a comprender a otras personas, a elegir las palabras adecuadas para una conversación y a construir una línea de comportamiento en la situación actual. Al niño se le debe enseñar habilidades de comunicación de una manera natural.
- Debe fomentarse el juego en compañía de otros niños. Tales eventos simulan la vida adulta y las características de la existencia en sociedad.
- Deberías dedicar mucho tiempo al desarrollo del habla. Lea libros a su bebé, tenga conversaciones con él sobre varios temas. Observe su discurso, ya que sirve como referencia para el niño. Los niños adoptan activamente la forma de hablar y el vocabulario de sus padres.
- Empuje discretamente a su bebé para que se comunique. Visite lugares concurridos con él. Inscribe a tu hijo en la sección de deportes. Llévalo a varios círculos. Hazte amigo de familias con niños.
- Desarrolle la creatividad de su niño. Dáselo a una escuela de música o arte. Déjelo asistir a lecciones de canto. Dele a su hijo la oportunidad de asistir a cualquier estudio creativo infantil. El bebé necesita un desarrollo emocional y creativo.
- Los niños se guían por la evaluación de sus padres. Es la verdad predeterminada para ellos. Solo se evalúa lo que ha hecho el niño. Puede elogiar y regañar solo por sus acciones, pero no por sus cualidades personales. Debemos elogiar al bebé por ayudar a su madre y regañarlo por el desorden en la habitación. Pero en ningún caso se le debe reprochar su lentitud, su lentitud natural. No debes regañar al niño así, por tonterías. Puede acostumbrarse a la idea de que es el peor de todos los niños.
También es imposible elogiar constantemente al niño. Resultará la situación opuesta.