Pastor de Berna: descripción de la raza y cría
En los Alpes suizos, uno de los lugares más pintorescos del planeta, ha aparecido una raza de perro que es imposible no amar. Los perros pastor de Berna hermosos, leales, leales, pacíficos, pero no deshonestos, realmente pueden considerarse perros alpinos. Otro nombre para la raza es Bernese Mountain Dog. La pequeña patria de los perros pastores es el cantón suizo de Berna.
Historia de aparición
La raza recibió reconocimiento oficial solo en 1907, aunque su historia real comenzó mucho antes. Las menciones de perros, una a una que recuerdan al perro pastor de Berna, se encuentran en historiadores antiguos. Durante siglos, el perro de montaña se ha utilizado como un guardia leal y valiente, así como como un pastor profesional. La fuerza y la resistencia de los animales se dedicaron por completo al servicio del propietario. ¡Y estas no son palabras grandes! En la Edad Media, los campesinos a menudo sufrían por los ladrones nómadas, mientras que el ganado sufría los ataques de los animales salvajes: el perro de montaña suizo era insustituible.
Sobre lo útil y valioso que era el Mountain Dog, se habló y escribió en diferentes momentos. Se hicieron leyendas sobre perros leales.
Incluso se creía que el animal podía sustituir al transporte: con la ayuda de perros, algunos propietarios transportaban pequeñas cargas.
En 1902 se celebró una exposición especializada en Berna. Allí, por primera vez, se presentó oficialmente un perro de esta raza. Una disposición amable y generosa, apariencia notable, fuerza, excelente salud e inteligencia del animal lo convirtieron rápidamente en un favorito universal. Primero, se enamoraron del perro en Suiza, luego el amor por el perro pastor llegó a Alemania, Austria, y ahora toda Europa estaba imbuida de sentimientos cálidos por el Pastor de Berna.
Cinco años después de la icónica exhibición, apareció un club en Suiza, que unió a los criadores de Mountain Dog. En Rusia, la raza se puede llamar perro de pradera de Berna, lo que también es cierto. En Moscú, un perro de esta raza apareció por primera vez a fines de la década de 1980, y en 1995 se organizó el primer club ruso "Bernese Mountain Dog".
Descripción
Los perros pastor de Berna son animales tricolores con pelaje grueso y largo. Se distinguen por una constitución fuerte, los animales están bien construidos y son muy móviles. El tamaño del perro está por encima de la media, son fuertes, con patas fuertes y una constitución armoniosa, con buena salud y resistencia. Esta característica le permite no ser inferior ni al Terranova ni al San Bernardo.
Las hembras y los machos difieren en tamaño: la altura media de un macho a la cruz es de 68 cm, el peso es de 47 kg. La perra crece hasta 66 cm y pesa un máximo de 45 kg. El cuerpo del perro es alargado, el lomo uniforme, recto, el perro negro (aunque en realidad es tricolor) tiene un hueso fuerte y músculos bien desarrollados. Extremidades fuertes con almohadillas anchas, una cola larga y caída, una cabeza enorme de cejas altas con dientes de mandíbula apretados, con una mordida correcta: todo esto se trata del Pastor de Berna. Sus orejas son colgantes y están inclinadas hacia adelante (ni ellas ni la cola están atracadas).
Puntos importantes:
- el pelaje del perro es grueso y largo, la capa interna es densa, lo cual es muy importante en el contexto del invierno alpino: no existe una versión de pelo corto de la raza y no puede ser;
- el pelo más largo está en la cola y el pecho, el pelo más corto en la frente y las orejas;
- solo un color es peculiar de la raza, todas las demás variantes definitivamente serán un matrimonio.
Los perros de montaña recién nacidos nacen sordos y ciegos, no pueden regular la temperatura de su propio cuerpo. Solo al final de la tercera semana los ojos de los bebés se abren, escuchan todo y en la cuarta semana les brotan los dientes.
El brote de crecimiento ocurre en la sexta semana, y en este momento ya es posible hacer evaluaciones del exterior (preliminares, por supuesto).
Carácter y comportamiento
El nivel intelectual de los perros se puede comparar con las razas de servicio: el pastor alemán y belga. Los Sennenhunds tienen una independencia envidiable, lo que no es de extrañar: las "pastoras peludas" realizaron una tarea seria. Tenían ocasión de pastar rebaños en las montañas, a veces incluso sin amo.
Los machos son alegres, vivaces, alegres. Crecen lentamente porque Los perros grandes pueden comportarse como cachorros enormes, por lo que los niños les tienen especial cariño. Antes de 2-3 años, no verá en un animal pausada y minuciosamente.
A veces fingen no entender algunos comandos, de hecho son muy inteligentes, e incluso si están haciendo el tonto, definitivamente demostrarán su alta inteligencia.
Las perras crecen más rápido: las tareas asignadas se llevan a cabo con una gran responsabilidad. Son cariñosos y amables con los propietarios y sus asociados cercanos. Los extraños son cautelosos. Ladrar sin motivo no es inherente al Pastor de Berna, pero los perros tampoco sufren de un silencio excesivo. Genéticamente, tienen la necesidad de servir a una persona, por lo que aún se necesita buscar un animal más devoto, leal, fuerte e inteligente.
No es casualidad que muchos adultos no duden: Mountain Dog se encargará de tareas pequeñas pero importantes. Por ejemplo, puede detener al niño, montarlo en un trineo o incluso llevar la bolsa del maestro de la tienda. Y lo más importante, esto no es una carga para el perro, sino un placer de servir. El perro aprecia la comunicación con una persona, por lo que debes dedicarle tiempo. Pero estos gastos son agradables para ambas partes: ¡intente encontrar un amigo así!
Diferencia de razas similares.
El Pastor de Berna tiene varios parientes cercanos: por ejemplo, otros perros de montaña suizos están relacionados con el perro de montaña suizo. Y exteriormente es fácil de notar.
Pero las diferencias aún se notan:
- Perro de montaña de Appenzell - no es el representante más grande de la familia, su tamaño es promedio y se puede distinguir un perro de pelo liso por su cola curvada en un cuerno;
- gran perro de montaña suizo - el perro más grande del mundo, un macho puede alcanzar una altura de 72 cm;
- Perro de montaña de Entlebucher - el perro más pequeño de la familia, no superan los 50 cm a la cruz.
Los perros pastores de Berna son los únicos perros de la familia cuyo pelaje es largo y ondulado.
¿Cómo elegir un cachorro?
Por supuesto, no debe apresurarse al primer anuncio que vea, sin importar cuán elocuente sea el criador y cuán grande sea su deseo de adquirir rápidamente a un amigo así. Será útil recopilar información sobre grandes clubes y perreras, su reputación es importante. Y si visita exposiciones, allí ya puede notar a los padres de su futuro amigo. El primer punto, incluso antes de conocer al cachorro, es la valoración de la caja de parto y la habitación donde se guardan los cachorros. Fuerte olor desagradable, la negligencia general debe alertarlo.
Cómo se ven los bebés sanos:
- ojos limpios, claros sin secreción (no debe haber ninguna película turbia en ellos);
- el pelaje del perro está limpio, no seco ni quebradizo;
- la nariz está mojada, sin secreción;
- el ano del cachorro no debe tener pelaje pegajoso, lo hay, esto indica problemas digestivos;
- Los cachorros no deben estar letárgicos, inactivos, cuanto más los niños jueguen y se complazcan, mayores serán las posibilidades de que estén sanos y llenos de energía.
Preste atención a los siguientes puntos.
- La columna vertebral. Compare el grosor de las patas de los bebés: el que las tiene es delgado, obviamente pierde. Pero no critiques demasiado, los cachorros de 1,5 a 2 meses de edad deben parecerse a osos peludos y no a sus padres en miniatura. Así que la torpeza y cierta descoordinación están pasando.
- Patas. Anverso y reverso rectos, paralelos entre sí. Las esquinas de las patas traseras están ligeramente alisadas. Al examinarlo, verá que las patas traseras se asemejan a un barril en forma, esto es normal. Es anormal si son cóncavos hacia adentro y en forma de X.
- Cabeza. Ya en la infancia hay que ver que es grande, el hocico es voluminoso. Si el hocico es estrecho y alargado, lo seguirá siendo, de tamaño, por supuesto, aumentará, pero este cuerpo desproporcionado del perro no crecerá. Las orejas del bebé deben ser grandes y anchas.
- Movimiento. La ligereza y la libertad son los principales criterios a la hora de elegir cachorros. Si el bebé pica, esto no es muy bueno. Los padres de cachorros deben tener imágenes para la displasia, los criadores experimentados lo controlan. La displasia en sí no es particularmente aterradora, pero la artritis y la artrosis asociadas con ella socavan la salud del perro.
- Atrás. Directo, sin fallos. El cachorro no debe dar la impresión de tener la espalda encorvada. Durante el crecimiento, puede parecer que la espalda está "cayendo", pero esto sucede porque las patas traseras están por delante de las patas delanteras en el crecimiento.
- Cola. Largo, grueso en la base, afinándose hacia el final. La forma de la cola tiene forma de sable; en un estado excitado, la cola se eleva hasta la línea de la espalda. Si la cola de un cachorro se enrosca en un anillo, se trata de una falta de raza. Es difícil ver el anillo en los cachorros, pero la tendencia al rizado se ve bien.
- Color y pelaje... No encontrarás la simetría perfecta. Presta atención a la buena coloración del rostro. La polla y la cruz en el pecho deben ir sin interrupciones. El pelaje está limpio, no seco, no quebradizo, sin caspa. Los bebés tienen un pelaje suave y esponjoso.
Por naturaleza, los cachorros deben ser sociables e inquisitivos. No lo asustes: algunos compradores arrojan llaves frente al cachorro, esperando la acción. Pero la mayoría de los bebés simplemente se asustarán.
No confíe en los criadores que dan garantías y promesas. Inspección, características de los padres: esta es la información sobre la base de la cual el comprador llega a una conclusión.
Prometer y garantizar algo sobre un organismo en crecimiento es una arrogancia que roza el fraude.
Altura y peso por meses
Tabla - tamaños de cachorros por mes | ||
Edad (mes) | Altura | El peso |
1 | 20-25 cm | 2,5-4,5 kg |
2 | 28-37 cm | 6-10 kg |
3 | 37-44 cm | 11-17 kg |
4-5 | 42-51 cm | 15-26 kilogramos |
6-7 | 50-61 cm | 25-38 kg |
8 | 55-67 cm | 34-45 kg |
9-12 | 58-70 cm | 45 kilogramos |
Mantenimiento y cuidado
El dueño definitivamente tendrá que seguir la belleza del perro.Sin el esfuerzo del dueño, es difícil para un perro mantener su asombrosa genética. Si no tiene el tiempo y la energía para cuidar a un perro tan grande, es mejor abandonar inmediatamente la idea de tener un perro de esta raza en particular. El cobertizo y la lana en la casa definitivamente lo serán, solo asusta a algunos, otros lo consideran "una cuestión de la vida cotidiana" y un pequeño precio a pagar por la felicidad de encontrar un amigo así.
El perro, a pesar de su tamaño y peludo, está bastante limpio. Pero todavía tienes que peinarlo y limpiarlo con regularidad. El cabello exterior debe peinarse una vez a la semana con un peine con dientes largos y escasos. En otoño y primavera, no se puede prescindir de un globo (furminator). Un requisito previo para salir es la eliminación oportuna de la capa interna. Si el propietario no presta la debida atención a la muda del animal, el caso se convertirá en dermatitis o eccema lloroso.
Otros aspectos importantes del cuidado y mantenimiento del Pastor de Berna.
- Tenga cuidado al bañarse. Es posible y necesario lavar al perro, pero sin fanatismo. No siempre es posible encontrar de inmediato un detergente que sea fiel al cuerpo del perro. Es imposible bañar a menudo a un perro que no se ha despojado de la capa interna. Si no se está preparando para el espectáculo, intente bañar a su mascota lo menos posible en invierno.
- Examina los ojos del perro todos los días.... Retirar suavemente las secreciones que se han acumulado en las esquinas de los párpados (con una esponja empapada en agua tibia). Cualquier enrojecimiento e hinchazón de los párpados es una razón para contactar a su veterinario. Pero no puede limpiarle los ojos al perro con té y decocciones de hierbas (puede haber una alergia).
- Revise sus oídos a diario, especialmente después de caminatas de verano, contacto con pasto alto, etc. Para mantener los dientes y la mordedura del perro en buena salud, el menú de la mascota no incluye huesos duros y moslaki (esto se aplica a aquellos que están preocupados por la carrera del perro en la exposición).
Un punto muy importante: a Berna no se le puede llamar un hígado largo.... Por desgracia, por varias razones, que se discuten ampliamente hoy en día en el círculo de comunidades profesionales, los perros pastores de Berna viven entre 6,5 y 8 años. Si todos los criadores recurren a especialistas de manera oportuna, si alguna enfermedad del perro no termina con la automedicación, es posible aumentar la vida útil de la raza. Diagnósticos incorrectos, no establecer la causa de la muerte, venta de cachorros sin documentos y pedigrí, todo esto solo agrava el problema.
Los berns son propensos a las cataratas, la atrofia y degeneración progresiva de la retina, el hipotiroidismo, etc. ¡El perro debe ser monitoreado! Todo lo que pueda hacer para mantener sano a su perro, hágalo.
Es óptimo establecer contacto con un buen veterinario incluso antes de la presentación del cachorro, para comenzar a comunicarse con criadores experimentados.
Nutrición
Los alimentos que componen la dieta de un bern influyen tanto en su salud como en su comportamiento. Algunos elementos alimenticios mejoran el estado del pelaje, mientras que otros pueden, por el contrario, agravar la salud del perro. Porque qué alimentar al perro y de qué modo es una cuestión muy importante.
8 Reglas de nutrición de Berna.
- Los alimentos secos deben contener entre un 18% y un 26% de proteína, hasta un 16% de grasa. No debe contener el predominio de conservantes químicos, ya que esto puede provocar una reacción alérgica. No debe incluirse en la alimentación de trigo, soja, maíz. Si el perro es alérgico, esta es una regla férrea. Se recomienda el uso de aceite de pescado o pollo en alimentos secos.
- La base de la dieta del pastor bernés es la carne magra cruda: pollo, ternera, cordero. Es posible el pescado de agua salada. Alternar la carne con los despojos.
- Con carne, la mascota estará feliz de comer verduras: zanahorias, brócoli, calabaza y calabacín. A la mascota también le gustarán delicias como manzanas, plátanos (pero no a menudo).
- Las mejores fuentes de fibra dietética son el arroz, la avena y la cebada.
- Una vez a la semana (máximo dos), sirva huevos crudos o cocidos, así como productos lácteos poco grasos, a la berna.
- La fórmula ideal para la dieta de Berna es un 40-60% de carne, no más de un 10% de despojos, hasta un 20% de verduras y frutas, un 10% de productos lácteos y cereales.
- Con las enfermedades del perro relacionadas con la edad, la alimentación se ajusta; por ejemplo, la cantidad de sodio suministrada con el alimento disminuye.
- La condroitina y la glucosamina deben incluirse como valiosos aditivos en los piensos.
No importa cómo alimente a su perro, debe haber un cuenco de agua potable disponible gratuitamente para él (especialmente en verano).
Los Berns adultos deben consumir alrededor de 1800 calorías por día, los perros mayores 1500. Si el perro está activo y trabajando, su ingesta diaria de calorías es de 3000 calorías. Después de comer, no es necesario estresar inmediatamente al perro con un paseo activo: déjelo descansar durante una o dos horas. Si su mascota tiene el estómago lleno y lo expone a la actividad física, es posible que haya un vólvulo peligroso. Después del entrenamiento, tampoco se apresure a alimentar a la mascota: espere media hora o una hora.
Educación y entrenamiento
Las enfermeras y guías también se llaman Berns. Su principal cualidad radica en el deseo de ser útiles a su amo. Son aceptados con entusiasmo para cualquier tarea: además, si un perro se ve privado de una actividad significativa en beneficio del dueño, muy a menudo se enferma y muere prematuramente.
La formación y la educación no es un proceso abstraído de la rutina. Convierte cualquier caminata, juego, comunicación en el hogar en una lección para su mascota. Debe comenzar a partir de los 2-3 meses, cuando los estereotipos hereditarios de comportamiento se activan en el bebé, ya se pueden formar nuevos a partir de la experiencia de la vida. Es a esta edad cuando las madres enseñan a los cachorros formas funcionales de comportamiento.
Aspectos destacados de la crianza y la formación:
- el estímulo efectivo es a la vez un manjar y una alegría para jugar y charlar con los propietarios;
- la peculiaridad de las quemaduras es que el pedido en sí mismo se convierte rápidamente en su recompensa; para ellos, esto es lo más importante, complacer y ayudar al propietario;
- evite la sobrecarga física y mental: no frecuenta con múltiples repeticiones, no fatiga a los cachorros;
- los primeros "juegos de morder y agarrar" son una razón para enseñar rápidamente al perro a no apretar las mandíbulas con mucha fuerza;
- Si el entrenamiento se organiza correctamente, ya a los 4 meses tu bebé dominará las principales habilidades disciplinarias.
En cuanto a los equipos, el Pastor de Berna debe dominar la base, estos son 5 principales: "¡Fu!", "Cerca", "Siéntate", "Camina", "Para mí".
Tres meses es un período muy importante para la berna, es hora de socializar al cachorro. A esta edad, su sistema nervioso está formado, así que enséñele el mundo real que lo rodea, con calles ruidosas y grandes multitudes de personas. Pero hágalo con cuidado, aumentando gradualmente el tiempo que pasa en una calle concurrida, en un parque. Presente a su mascota con cuidado a otras personas y otros perros, pero primero asegúrese de que sean amigables.
A esta edad, el bebé comienza a comprender las cosas más importantes: puede ir al baño en la calle y no aguantar hasta la caja de arena. No todos tienen sed de comunicación, por lo tanto, no vale la pena apresurarse alegremente con todos los que conoces, y esto también lo aprende el bebé. Finalmente, aprende a aceptar comida solo de manos del dueño.
Los cinólogos adoptaron previamente varios métodos, cada uno hablando de su propia edad para el entrenamiento. Hoy en día, los especialistas se adhieren a un solo sistema sin etapas adicionales de entrenamiento, en un modo suave, que se basa en la zoopsicología tanto como sea posible.
El Pastor de Berna es un perro simpático, amable, muy inteligente y cariñoso. Rápidamente te apegas a ella, ella hace que toda la familia se enamore de sí misma. Si eres serio y no tienes miedo de gastar tiempo y energía en criar y cuidar a un gran amigo peludo, es hora de echar un vistazo más de cerca a los adorables cachorros. Y si ya ha aparecido uno en tu casa, ¡ayuda a tu fiel amigo a vivir una vida de perro feliz!
En el siguiente video, encontrará una descripción general de la raza Pastor de Berna.