Pastor búlgaro: descripción, alimentación y cuidado.
El Pastor Búlgaro es una mascota única por naturaleza. Esta raza de perro tiene características y cualidades especiales que no son inherentes a ninguna otra raza. El propósito principal del perro y el propósito para el que se cría es el de realizar funciones protectoras y protectoras, además de pastorear.
En el artículo consideraremos la historia del origen de la raza, nos familiarizaremos con las características externas distintivas y las características de comportamiento del pastor búlgaro.
Historia de origen
El Pastor Búlgaro (el segundo nombre de la raza es "Perro Karakachan") tiene una historia muy interesante y controvertida de su origen. En general, no existe consenso entre científicos, veterinarios y criadores sobre este tema, por lo que de momento existen varias teorías interesantes.
Entonces, algunos científicos aseguran que este perro es bastante antiguo en relación a su origen. Existe la opinión de que existían cien razas en Bulgaria en el siglo V d.C. Y fue en ese momento que se estableció el primer estándar para esta variedad de perros pastores, que difiere significativamente del estándar que existe en la actualidad. Los partidarios de esta teoría en su prueba aportan las palabras del gobernante Sandilha sobre los perros, cuya tarea era acompañar y proteger al rebaño.
También hay otro dictamen, que hasta la fecha ha recogido un mayor número de adeptos. Se cree que el perro apareció en el territorio de Bulgaria durante la época de los tracios, que una vez habitaron el territorio de este país. Estas tribus se dedicaban a la cría de numerosos animales: ovejas, caballos, incluso perros.Además, los tracios exigieron más a estos últimos en términos de fuerza, coraje y resistencia. Las tribus dieron preferencia a los animales que tenían un instinto protector y protector pronunciado. De aquí proviene el segundo nombre del perro pastor: "perro Karakachan".
Pero también hay una tercera teoría. Según esta categoría de científicos, el perro pastor búlgaro es una raza primordialmente turca que apareció y se desarrolló en este país en particular (según fuentes históricas, durante algún tiempo Bulgaria fue parte de Turquía).
Debo decir que hoy en día esta raza no es muy popular en todo el mundo. El hábitat principal del perro pastor búlgaro es Bulgaria. En Rusia, un animal de este tipo se puede comprar solo en un vivero y luego a un precio bastante alto.
Características de la raza
En general, no existe un estándar reconocido internacionalmente para el Pastor Búlgaro, ya que este animal no se distribuye ampliamente fuera de su país de origen. Sin embargo, en 2005 Bulgaria adoptó su propia norma nacional para perros. Todos los representantes de raza pura deben cumplirlo.
Por lo tanto, la apariencia del animal debe ser estéticamente agradable y proporcional, sin desviaciones significativas notables. El esqueleto del animal es particularmente fuerte y la musculatura es poderosa. El crecimiento del animal no supera los 80 centímetros en los machos y los 75 centímetros en las hembras. En cuanto a los indicadores de masa, deben variar de 40 a 60 kilogramos (respectivamente, según el género).
La estructura anatómica del animal es bastante sobresaliente. El perro tiene un cráneo bastante grande, cuya parte frontal se expande hacia la base. Las orejas están caídas y los ojos pequeños son bastante profundos, el color de ojos más popular es el marrón. El aparato de la mandíbula, que consta de 42 dientes, está bien desarrollado en la raza búlgara. El animal tiene una musculatura bastante fuerte. La parte del pecho del perro está bien desarrollada y tiene una forma redondeada. El vientre está recogido y la espalda recta. La cola del perro está enganchada. Las patas traseras del animal son especialmente macizas y fuertes.
Dependiendo de la longitud y la estructura del pelaje, hay pastores búlgaros de pelo corto y de pelo largo. Y la longitud máxima de la lana no supera los 12 centímetros... El color del animal es bastante estándar e incluye 2 colores, el principal de los cuales es el blanco, pero las manchas pueden tener tonos gris oscuro o negro y marrón rojizo.
Carácter y comportamiento
Cabe señalar de inmediato que un perro que pertenece a la raza descrita será leal a una sola persona, un dueño. A pesar de esto, puede tener una actitud positiva y benevolente hacia otras personas, pero amar solo a una. Este perro es un animal al que no le gusta el cariño.
Hay que tener en cuenta que cuando intentas acariciarla (especialmente con extraños), puedes obtener una respuesta agresiva.
El objetivo principal de este tipo de perro es realizar el trabajo de pastor, al que se le enseña desde la infancia a una mascota de cuatro patas. Para que el perro pastor cumpla con todos los requisitos necesarios y pueda realizar su trabajo con alta calidad, se desarrollan en él ciertas cualidades:
- desconfianza de los extraños;
- tolerancia hacia otros perros de la manada y hacia el ganado;
- obediencia y cumplimiento incondicional de los requisitos del maestro;
- coraje y coraje;
- cualidades protectoras y protectoras.
Se cree que las hembras son más agresivas y valientes en su comportamiento. Sin embargo, también tienen un inconveniente importante, que a veces les impide realizar sus funciones de manera eficiente: es la fuerza física insuficiente.
Reglas de cuidado
En general, tanto los adultos como los cachorros del pastor búlgaro son animales sin pretensiones que pueden adaptarse a una variedad de condiciones ambientales.
El principal requisito es la vida al aire libre. Por eso está contraindicado mantener esta raza en apartamentos. El hogar ideal para ella es un amplio aviario.
Además, hay una regla que los cachorros deben quedarse con su madre hasta los 2 meses de edad. Anteriormente, no se pueden separar.
Según sea necesario, debe realizar procedimientos de higiene: baño, limpieza, peinado. Además, esto último es especialmente cierto para las personas de pelo largo. Báñese tan pronto como se ensucie, con agua tibia y utilizando productos de cuidado especialmente diseñados para animales. Además, la limpieza de ojos, oídos y dientes es una medida de cuidado obligatoria. Esto debe hacerse con hisopos y almohadillas de algodón. Peinamos al animal con peines y cepillos.
No olvide las medidas médicas preventivas. Asegúrese de mostrarle el cachorro al veterinario, realizar todas las vacunas y otros procedimientos requeridos.
Si sospecha la aparición de alguna dolencia, consulte inmediatamente a un médico y en ningún caso automedicarse.
Alimentación
Debido al hecho de que dichos animales se crían para realizar un trabajo físico, se debe prestar especial atención a la composición de su dieta. En primer lugar, debe decidir qué tipo de alimento le dará a su mascota. Solo hay 2 opciones: comida seca y comida orgánica. Es necesario resolver este problema ya en los primeros meses de vida del perro. Está estrictamente prohibido mezclar ambas opciones.
Si decide alimentar a su perro con mezclas compradas en la tienda, puede comprar solo aquellos alimentos que son premium u holísticos. Ninguna otra mezcla y formulación funcionará para el Pastor Búlgaro.
Si su elección recayó en productos naturales, entonces debe adherirse a un marco estricto y darle al animal solo alimentos permitidos, a saber:
- carne magra hervida;
- arroz;
- alforfón;
- avena;
- zanahoria;
- calabacín;
- repollo hervido;
- manzanas
- lácteos y productos lácteos bajos en grasa;
- huevos de gallina (no más de 2 huevos por semana);
- Pescado hervido sin espinas.
Además, como regalo, al animal se le pueden dar huesos de azúcar hervidos, pero no más de una vez cada 2 semanas. Es necesario, entre otras cosas, asegurarse de que el perro tenga acceso sin obstáculos al agua potable fresca y limpia.
Si es posible, intente organizar un horario de alimentación específico para que el animal reciba comida a la misma hora todos los días; de esta manera, desarrolla un instinto. También es importante seguir las reglas de equilibrio y complejidad de la nutrición, para que el perro pastor, junto con la comida, reciba todos los minerales y oligoelementos necesarios para su organismo.
Educación y entrenamiento
Los perros de la raza búlgara tienen habilidades intelectuales y mentales bastante altas, por lo que se prestan bien al entrenamiento, la educación y el entrenamiento. Estos procesos deben comenzar desde la misma infancia del animal.
Lo primero para entrenar a un perro es convivir tranquilamente con otras personas, ya que a menudo estos perros se crían y se mantienen en manadas. Además, es importante que el animal obedezca y comprenda a un dueño.
Todo el funcionamiento de la manada de perros debe estar bien organizado y organizado, el trabajo debe estar lo más estructurado posible.
Después de eso, es necesario comenzar a familiarizarse con el ganado y enseñarle a hacer su trabajo principal: pastar y proteger el rebaño.
Cría
La cría de perros pastores búlgaros es un proceso bastante complicado y lento, que debe abordarse con especial cuidado y atención.Entonces, a primera vista, una persona sin experiencia puede pensar que la cría está acompañada de manifestaciones bastante vívidas de crueldad. Es que se rechaza a los individuos que tienen el más mínimo defecto. Esto se hace para asegurar la uniformidad del lote.
El proceso de cría de animales de esta raza solo puede ser realizado por criadores experimentados, por lo que los principiantes no deben hacer este negocio.
En el territorio de la Federación de Rusia solo hay una perrera oficial para pastores búlgaros, que no es una organización independiente, sino una sucursal de una empresa búlgara. Aquí puede presenciar el proceso de reproducción, así como comprar un animal de pura sangre. El precio medio de un pastor búlgaro es de 45 mil rublos.
Para obtener datos aún más interesantes sobre los perros pastores búlgaros, vea el siguiente video.