Perros pastores catalanes: ¿como son y como cuidarlos?
El Pastor Catalán ha sido un fiel amigo de los pastores desde la antigüedad. Hizo un excelente trabajo con las tareas que le fueron asignadas: custodiaba el ganado, no dejaba que se dispersara, participó en la búsqueda de la oveja perdida, etc. Durante el pastoreo, el perro desarrolló de forma independiente su propia estrategia de comportamiento, de modo que las ovejas no se dispersaron en diferentes direcciones.
Páginas de historia
Los antepasados lejanos de los perros pastores catalanes vivieron en Cataluña (España). Fueron utilizados para pastar ovejas en las estribaciones de los Pirineos. El período de cría activa de estos perros cae en el siglo XVIII.
La raza se registró oficialmente en 1915 e ingresó en el libro de la tribu especialmente diseñado para esto.
Debido a que los pastores no participaron en las exposiciones donde se realizó el registro de mascotas peludas, en 1923 el libro contenía datos de solo cuatro representantes de los perros pastores catalanes. El reconocimiento mundial oficial tuvo lugar en 1954. Fue entonces cuando la raza fue fijada por la Federación Cinológica Internacional.
A pesar de la declaración oficial sobre mí, Los pastores catalanes son pocos invitados a las exposiciones. Incluso se enfrentaron a la amenaza de una completa extinción. La restauración de la población la ha llevado a cabo con éxito la guardería de la Universidad de Madrid, dependiente del Departamento de Zootecnia de la Facultad de Veterinaria.
El primer título de campeón se recibió en 1974. En la exposición, celebrada en París, ganó el premio un perro llamado Ungos de Lakitania. Gracias a este evento, criadores de todo el mundo se interesaron por los perros pastores catalanes.
Descripción de la raza
Los perros pastores catalanes son de tamaño mediano. La altura máxima a la cruz es de 53 a 55 cm, la mínima es de 45 a 47 cm. En este caso, los machos son ligeramente más altos que las hembras. El peso medio de un perro es de 20 kg. La esperanza de vida es de 12 a 14 años.
Una cabeza grande en forma de cono descansa sobre un cuello robusto. Se anota la severidad de los huesos frontales y arcos superciliares. El puente de la nariz es recto. No hay alas. Los dientes grandes y blancos forman una mordida en tijera. El color de los labios y el paladar es negro. La caja torácica es ancha, las costillas están bien arqueadas y no son planas. La parte posterior de la espalda recta se puede ubicar justo debajo de la cruz. El animal tiene antebrazos y patas fuertes, entre los dedos de los cuales hay membranas peculiares. Las uñas están redondeadas.
La cola en los perros de esta raza es diferente: larga, corta, ligeramente curvada. Incluso hay representantes sin cola. Por lo general, los perros pastores catalanes que trabajan son especialmente cortados por sus dueños. Los animales tienen ojos redondos. Su color es amarillo ambarino. El color negro de los párpados sirve como un encuadre espectacular de los ojos.
Este es un animal duro que no teme a las condiciones naturales negativas. Su rasgo característico es un pelaje grueso, largo y ligeramente ondulado. Debido a esto, las orejas triangulares caídas son casi invisibles. En la parte de atrás, el cabello es el más esponjoso y espeso. Esta raza tiene barba, bigote y flequillo. El proceso de muda ocurre en etapas: primero, afecta el frente y luego la espalda.
El color de los perros pastores catalanes es variado. En este caso, el color de la capa interna y las puntas de los pelos es diferente: el tono rojo amarillento se convierte en marrón rojizo o sable. Hay animales negros y grises.
La presencia de manchas blancas y negras es inaceptable.
Rasgos de personaje
El Pastor Catalán es fácil de adiestrar y adiestrable. Este es un perro inteligente y leal. Con el tiempo, se vuelve muy apegado a todos los miembros de la familia en la que vive. Si necesita un resguardo y protector confiable, no hay mejor opción. La dignidad de la raza es que sus representantes conocen bien la situación. Pueden determinar y comprender de forma independiente el nivel de amenaza que representa un objeto peligroso.
El perro tiene un carácter tranquilo y paciente. Participa en juegos con niños. No le gusta mucho el vecindario con otros animales (gatos), pero tolera valientemente su presencia. Ten en cuenta que el Pastor Catalán necesita un espacio libre: necesita un calentamiento activo al aire libre de varias horas.
Si no puede permitirse caminar en cualquier clima, entonces es mejor rechazar una mascota así.
La inteligencia y la perspicacia natural son las características distintivas de esta raza. Si durante el entrenamiento el dueño da una "debilidad", el perro reaccionará instantáneamente y dejará de obedecer. El perro debe sentir que la persona tiene confianza en sí misma. Los cuidadores de perros recomiendan utilizar el método de refuerzo positivo. No seas cruel con el animal, no seas grosero. De lo contrario, se volverá incontrolable y rebelde.
¿Cómo cuidar?
"Catalán" no tiene pretensiones, se puede mantener con éxito en una jaula al aire libre en la calle. Debido a la lana gruesa, no le teme al frío. Mantenga un estilo de vida activo del animal: salga con él a la naturaleza, donde podrá disfrutar trotando y jugando a su antojo. A quienes mantienen al animal en un apartamento en la ciudad se les aconseja que introduzcan a su mascota en varios tipos de deportes caninos: frisbee (atrapar un disco), agilidad (superar una carrera de obstáculos), bailar.
Si no hay una actividad física adecuada, el animal se vuelve desobediente e incluso a veces puede comportarse de manera agresiva con el dueño.
Presta especial atención al pelaje del perro. El flequillo debe recortarse de vez en cuando. De lo contrario, interferirá con el campo de visión normal de la mascota.
Cepilla a tu mascota peine especial varias veces a la semana... De lo contrario, se formarán grumos enmarañados, como resultado de lo cual el animal se verá feo. El cepillado debe realizarse a diario durante la muda.
El "catalán" que vive en casa necesita un baño una vez al mes. Las personas que viven en la calle se lavan con menos frecuencia.Use solo champús especiales para perros para esto. Siempre puedes comprarlos en cualquier tienda especializada. Asegúrate de limpiarte los ojos y los oídos, recortarte las uñas. Los perros, como los humanos, necesitan cepillarse los dientes. Para que su mascota reaccione normalmente a tal procedimiento, comience a acostumbrarlo a esto desde la niñez.
¿Qué alimentar?
A pesar de que el Pastor Catalán tiene un tamaño impresionante, no come mucho. El perro no es quisquilloso con la comida, por lo que el dueño no está obligado a inventar ninguna delicia. La mejor opción es el alimento preparado, cuya composición es equilibrada y contiene las vitaminas y minerales necesarios. Compre solo mezclas de calidad que no contengan colorantes, conservantes, trigo ni maíz.
Si no prefiere los alimentos preparados, tenga en cuenta que la dieta debe contener cereales (arroz, copos de avena, trigo sarraceno), varias variedades de carne, verduras, un complejo de vitaminas y minerales. La carne es el componente principal que es la base de una buena nutrición del perro. Puede incluir en el menú subproductos (corazón, riñones, hígado). Las papillas de sémola y cebada están contraindicadas. Tenga un día de pesca dos veces por semana. El perro también necesita requesón y kéfir. Es necesario alimentar a un adulto "catalán" en pequeñas porciones 2 veces al día sin sobrealimentar. Los cachorros comen de 3 a 6 veces al día.
Todo sobre el Pastor Catalán, ver el siguiente video.