Perro pastor

Collie: historia, tipos, elección y cuidado.

Collie: historia, tipos, elección y cuidado.
Contenido
  1. Origen
  2. descripción general
  3. Variedades
  4. Reglas básicas de contenido
  5. Ventajas y desventajas
  6. ¿Cómo nombrar?
  7. ¿Como escoger?

Muchas de las razas de perros modernas se crearon al mismo tiempo con el objetivo de proteger de los depredadores a las manadas pastadas. Collie es un ejemplo de tal animal.

Origen

Incluso los profesionales experimentados aún no pueden decir de dónde proviene exactamente el nombre del perro collie. Hay varias versiones:

  • se eleva el nombre de la raza a la palabra galo "útil";
  • el otro a la palabra escocesa para carbón;
  • el tercero se refiere a la designación local de oveja de cabeza negra.

Muy a menudo, la palabra "collie" se usa en relación con los pastores escoceses, criados en esta región británica. Exactamente las mismas especies, que se criaron en otros lugares, simplemente se llaman perros pastores o perros pastores. Además de las Islas Británicas, viven principalmente en el continente australiano y América del Norte. Sin embargo, los collies se pueden encontrar en cualquier otro rincón del mundo.

En el territorio principal ocupado por la raza, se utilizó activamente en el pasado para criar nuevos perros pastores. Se crearon líneas tanto de pura raza como híbridas. Algunas de las ramas incluyen la palabra "collie" en su nombre. Sin embargo, dicha definición de grupo es opcional.

La primera mención conocida del perro pastor escocés se remonta a 1790. Pero no hay duda de que la raza collie comenzó a usarse mucho antes de lo que se menciona en las fuentes escritas. Los nombres más antiguos son "koeli", "collis". El nombre moderno apareció más tarde. Los antepasados ​​de los perros pastores escoceses fueron traídos a Gran Bretaña por los invasores romanos. Los animales fueron originalmente pintados de negro.

La dirección principal de la selección se convirtió naturalmente mejorando las cualidades del pastor. En el camino, su apariencia cambió y mejoró. En 1860, los primeros collies fueron llevados a Londres, donde comenzó la cría. Los criadores ingleses están estrechamente comprometidos con el trabajo de la raza.

En el mismo 1860, el pastor escocés se mostró por primera vez en la feria de Birmingham. 19 años después, en 1879, fue apreciada en el Nuevo Mundo. El primer club de collie apareció en los Estados Unidos en 1886. En los próximos 50-70 años, la raza marcha triunfalmente por todo el mundo. Y debe su éxito a una serie de valiosas cualidades.

Cabe señalar que la hipótesis anterior sobre la historia temprana de los perros pastor escocés no es compartida por todos los expertos. Algunos cuidadores de perros creen que los antepasados ​​de la raza pueden no ser perros romanos, sino aquellos que aparecieron en las Islas Británicas cuando fueron colonizados por nómadas de la Edad de Piedra. Si esta suposición es correcta, entonces los primeros rastros de presencia de collie deberían encontrarse en las regiones del sur de Inglaterra. Es poco probable que esta disputa termine alguna vez de manera concluyente.

No hay consenso entre los profesionales sobre qué razas fueron las predecesoras del pastor escocés.

Las huellas de muchos de ellos apenas se adivinan, mientras que otros ancestros pueden permanecer desconocidos para siempre.

Existe la opinión de que el papel principal en la formación del collie moderno fue desempeñado por el pastor Golden Moray, que en el pasado habitó el este de Escocia y las regiones fértiles de las montañas. Esta raza se distinguió por:

  • en blanco y negro;
  • con un peso de 11,5 a 13,5 kg;
  • piernas relativamente cortas;
  • cuerpo alargado.

Las patas delanteras del Golden Moray eran curvas y las patas traseras eran bovinas. La opinión predominante sobre la inteligencia superior de los individuos de tamaño insuficiente influyó en la aparición del antepasado del perro pastor escocés. Los cachorros altos simplemente fueron destruidos. Los rasgos característicos de Moray fueron:

  • configuración de cráneo ancha y convexa;
  • ojos redondos amarillos;
  • orejas bajas que cuelgan;
  • lana extra densa de dos capas.

La longitud del pelaje solía ser corta, pero algunos preferían perros con flecos alargados. Sus dueños no eran tanto los propios pastores como labradores ricos. Los defensores del origen del Moray Collie creen que ya en los primeros siglos de existencia de la raza ancestral, se apreciaban especialmente las cualidades no tanto prácticas como decorativas.

Las mascotas fueron percibidas como decoración de la casa y la parcela, como un motivo de orgullo para el propietario. A finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la formación de la raza escocesa se produjo mediante la hibridación con los perros pastores de los distritos del norte de Inglaterra (limítrofes directamente con las tierras escocesas).

Como resultado, hubo un aumento de tamaño y una disminución de la longitud del cuerpo, un aumento en el hocico. Simultáneamente, se redujo la protuberancia del cráneo y se acortó el pelaje. Pero al mismo tiempo, el color blanco y negro dominante permaneció intacto.

Cuando comenzaron sus cambios, apareció negro puro y blanco y negro con inclusiones marrones y rojas del perro. Habría sido posible reconocer los rasgos característicos de un collie ya en los primeros años del siglo XIX.

Posteriormente, la hibridación con el setter irlandés jugó un papel importante. El color predominante cambió y se consideró que todos los tonos del color rojo estaban de acuerdo con el estándar. Los collies escoceses modernos han tomado prestado de los setters:

  • crecimiento relativamente alto;
  • complexión pesada;
  • enderezar las piernas;
  • embotamiento del hocico;
  • labios característicos "crudos".

A veces se nota su parecido externo con los perros perdigueros. Pero los expertos no tienen ninguna evidencia convincente de que tal hibridación realmente haya tenido lugar. En cualquier caso, un estudio detenido de los linajes de los ganadores de las exposiciones aún no nos permite encontrar rastros de tal mestizaje. Pero se sabe de manera confiable sobre el cruce con un galgo, realizado para estirar el hocico y aumentar la apariencia aristocrática.Durante un tiempo, fue el tipo con las características del galgo que tenía más demanda entre todos los collies.

En el siglo XXI, estos perros todavía se encuentran, aunque no con tanta frecuencia como antes. Es debido a la influencia del galgo que no hay una transición clara y el lóbulo frontal de la cabeza es ligeramente oblicuo. Una influencia aún más significativa en el perro pastor escocés moderno ha tenido una hibridación con el perro bandog. Se desconoce su origen y aún no existe una traducción generalmente aceptada de esta palabra al ruso.

Sin embargo, los expertos creen que es la raza bandog más cercana al collie familiar en términos de características externas.

Según los expertos, la aparición final de los "escoceses" tuvo lugar entre 1860 y 1890. Incluso al considerar toda la historia de la cinología, es difícil encontrar otros ejemplos de una formación tan rápida de la raza.

Los perros de trabajo sin pedigrí, que luego se adquirían en los mercados de animales de tiro, eran de tamaño relativamente pequeño. Sus miembros difícilmente podrían llamarse el estándar de belleza, incluso para la persona más poco exigente. E incluso con la aparición de los primeros clubes que llevaban listas de reproductores, ningún dato, a excepción del apodo y el nombre del propietario, no aparecía en estas listas.

Hasta 1895, los collies a menudo se registraban en los libros genealógicos como perros pastores, y solo entonces se les asignaba una sección clara y separada. Birmingham se convirtió en el principal centro de selección y cría. En el siglo XX, los cambios continuaron y los criadores hicieron todo lo posible para que los pastores escoceses parecieran lo más nobles posible. Los criadores lograron mejorar significativamente estos indicadores (si tomamos como base aquellos perros que vivieron a principios del siglo pasado). Por lo tanto, es importante saber cómo se ve esta raza ahora.

descripción general

El término "collie" en la práctica canina no se aplica a una raza, sino a todo un grupo de razas de pastoreo, que se criaron en Escocia y las regiones del norte de Inglaterra. Es habitual incluir en esta categoría no solo las variedades oficialmente reconocidas, sino también pequeños subtipos locales. En la característica generalmente aceptada de un collie, se indican 5 características típicas:

  • cuerpo proporcional;
  • estatura media;
  • facilidad de adición;
  • afilado del hocico;
  • color específico.

La historia de la raza se ha reflejado en ella de la manera más convincente: hasta ahora, la mayoría de los collies tienen un instinto de pastoreo muy desarrollado. Los usuarios, así como los cuidadores de perros profesionales, notan propiedades tan valiosas de estos perros:

  • resistencia fisica;
  • agilidad impresionante;
  • buena capacidad de aprendizaje.

La gran mayoría de los collies pesan entre 22 y 32 kg. Los perros más grandes se seleccionan para pastorear ganado. Hay varios tipos de colas: desinfladas, levantadas, a veces incluso con una curva. Sin embargo, está excluido de girar en un anillo y tocar la espalda.

Algunos ejemplares de nacimiento son bobtail.

Cualquier collie es diferente actividad y energía. Pueden correr en terrenos accidentados con terrenos difíciles todo el día. Los expertos señalan que las capacidades intelectuales de la raza permiten incluirlo entre los veinte perros más inteligentes del mundo. Esta circunstancia convirtió a los "escoceses" en participantes habituales en concursos en:

  • Pelota voladora;
  • arte pastoral;
  • agilidad;
  • estilo libre.

Ciertas razas del grupo de los collie, principalmente de pelo largo y de pelo corto, son propensas a sufrir enfermedades genéticas. También toleran las infecciones relativamente mal. Otra debilidad de estas ramas es su mayor susceptibilidad a ciertos fármacos. La altura a la cruz, según la norma, es de 0,55 a 0,65 m.

El perro tiene una figura musculosa. El músculo abunda en el cuello largo y elegantemente arqueado. La cabeza tiene forma de cono; sus rasgos no son demasiado afilados, el cráneo tiene una forma plana. Las orejas triangulares no son demasiado grandes.

En un estado emocional tranquilo, se presionan contra la piel y, si la mascota está alerta o excitada, las orejas se levantan e incluso se inclinan hacia adelante.

Debido a los ojos en forma de almendra, muchas personas piensan que el animal se ve de alguna manera astuto y misterioso. Al mismo tiempo, la apariencia no debe expresar ni siquiera notas agresivas menores. Debajo de la nariz negra hay mandíbulas fuertes con un mordisco en tijera. El cuerpo largo de un collie incluye:

  • espalda enderezada;
  • pecho relativamente bajo;
  • piernas rectas alargadas;
  • cola de sable.

El perro camina con facilidad y amplitud, mientras se mueve con mucha suavidad. El estándar oficial permite solo 3 colores:

  • tricolor;
  • arena (en varios tonos, a excepción de los tonos crema y pajizo);
  • azul (dominado por colores claros).

Independientemente del color, el perro debe tener grandes manchas blancas. El perro pastor clásico de Escocia tiene:

  • resplandor blanco en el hocico;
  • el mismo collar;
  • punta blanquecina de la cola;
  • calcetines blancos.

La apariencia del collie es realmente llamativa y sorprendente. Expresa invariablemente una nobleza tranquila. Además, este perro exuda literalmente simpatía.

Se cree que el carácter del perro se formó en esa época en la que la apariencia era menos importante que las cualidades de trabajo. En ese momento, lo más apreciado era la capacidad de trabajar con rebaños y de obedecer sin cuestionar a los pastores.

Sería mucho más difícil para los ganaderos y los trabajadores acompañantes realizar su trabajo sin la ayuda de un collie. Un perro bien entrenado podrá hacer algo que requeriría al menos 20 personas más. Incluso hoy, cuando varias innovaciones técnicas vienen al rescate de los pastores, la importancia del pastor de cuatro patas difícilmente puede ser subestimada. En la ciudad, un collie puede parecer poco convincente, no lo suficientemente atractivo, pero todo cambia cuando el perro está en un entorno familiar.

La inteligencia del collie y sus cualidades prácticas se pueden evaluar en la protección de las ovejas. Los perros rodean con destreza y rapidez a los animales que se dispersan, incluso en las colinas. Reúnen a la manada y la obligan a reunirse en el corral. El collie controla fácilmente al ganado más terco.

Pero también es importante comprender las limitaciones asociadas con el pasado de esta raza. Se utilizó exclusivamente para el pastoreo y no con fines de protección. Los perros lobo más grandes actuaban como guardias. Los perros pastores escoceses, por la estructura misma de sus mandíbulas, no pueden morder, lo que provoca lesiones graves a la víctima. Ya en la antigüedad, los perros que abrían mucho la boca y el ganado lisiado eran despiadadamente eliminados.

Como resultado, el collie no es propenso a comportamientos agresivos y los intentos de obligarla a comportarse con saña no tienen éxito.

Los entrenadores sin experiencia buscan solo la apariencia de rabietas interminables. El hecho es que inculcar agresividad entra en conflicto con la instalación centenaria que bloqueaba los ataques no autorizados a otros animales, especialmente a los humanos.

La psique del perro no puede procesar motivos mutuamente excluyentes de una manera aceptable y, por lo tanto, aparece un comportamiento extraño. Pero debes entender que como defensor, cuando el ataque ya está sucediendo, el collie se muestra muy bien. Lo principal es que la mascota está bien educada y entrenada, entonces realmente se protegerá a sí mismo y a los dueños si es necesario.

En las descripciones se nota la timidez del personaje del pastor escocés. Debido a esto, no establece contacto con la gente muy rápidamente. Pero es bastante posible, aunque durante bastante tiempo, ganarse la confianza de la bestia. La circunvalación agradable a largo plazo le permitirá lograr un apego extremadamente fuerte.

Collie intenta enfocar su apego emocional en una persona, en lugar de difundirlo por toda la familia. La devoción depende en gran medida de la edad a la que apareció el collie en la casa. Los animales adultos, especialmente los sobrevendidos, son menos crédulos y menos leales.La creencia generalizada en los Rough Collies de que están demasiado emocionados y demasiado activos no es del todo correcta.

Si los perros pueden correr y hacer ejercicio durante mucho tiempo en libertad, se elimina el exceso de emocionalidad. El pastor escocés debe encontrar al menos algún tipo de salida para su energía exuberante, y definitivamente la buscará, a pesar de todo el descontento de los propietarios.

Por lo tanto, los comentaristas que atribuyen al collie la terquedad y la tendencia a violar las órdenes de los dueños son ellos mismos los culpables: pasean a las mascotas durante varios minutos por la mañana y por la noche. Conclusión: la raza no es adecuada para estar constantemente ocupados o viajar a menudo en viajes de negocios.

No temas que los collies requieran algún tipo de régimen extremo, especialmente actividad física intensa. Pueden mantenerse en forma sin un entrenamiento especial. Para los adultos, será suficiente con caminar por la calle a un paso, en ocasiones se requerirán viajes familiares a la naturaleza.

En nuestro país, los collies se utilizan principalmente en Altai y en las regiones del Lejano Oriente. No hay demasiadas ovejas, pero hay ciervos sika. Ningún otro perro, ni siquiera el más respetado y popular, es apto para escoltar ciervos. Pero el pastor escocés se ha utilizado durante mucho tiempo no solo para el trabajo de pastoreo.

Las cualidades inusuales hicieron posible su uso con fines de centinela. Los primeros intentos de este tipo se realizaron a principios del siglo XX. Collie ahora es utilizado por los servicios fronterizos de los estados escandinavos. Junto con, su uso como mascotas aumenta constantemente.

En apartamentos y casas, los "escoceses" se convierten en miembros leales y devotos de la familia.

Variedades

A lo largo de la larga historia del collie, se han criado muchos subtipos de esta raza. Y se debe prestar especial atención Pastor Australiano Aussie. Al contrario del nombre, se originó en los Estados Unidos. El uso principal de estos perros es el pastoreo y la vigilancia del ganado. Se supone que los australianos se obtuvieron utilizando:

  • Perros de pastor vasco;
  • collies ingleses clásicos;
  • Perro Pastor Español.

El rasgo característico de los australianos es pelaje denso, moderadamente largo... La cabeza está decorada con orejas semi erectas y el cuerpo termina con una cola corta. A menudo tienes que lidiar con la heterocromía. En la propia Australia, hay perros pastores de cola corta. Aparecieron como resultado del cruce de perros pastores y dingos importados de Europa.

Perros de cola corta Se distinguen por su complexión ligera y su pelo relativamente corto. Es importante distinguirlos de los curanderos australianos, también son perros pastores australianos. Al criar esta subespecie, se necesitaron diferentes ejemplares de dingo y collie de pelo corto. Se considera una característica típica de esta especie:

  • físico poderoso;
  • abrigo bastante corto;
  • orejas verticales.

Mestizo australiano tienen un color moteado azulado o rojo. El tono principal se diluye con marcas de bronceado. También son dignos de mención dos grupos de collies desarrollados en el continente sur. Los Kelpies se desarrollaron sobre la base de perros traídos directamente de Escocia o de las regiones del norte de Inglaterra. Los expertos sugieren que la hibridación con dingo también se utilizó cuando se introdujo el kelpie, pero este punto aún no se ha aclarado.

La raza tiene un pelaje corto y orejas erectas. Son posibles colores bastante diferentes, incluidos los tonos negro, rojo o marrón rojizo. Al desarrollar el culi australiano, no solo se utilizaron collies europeos, sino también perros de Alemania y España.

Merece atención y pastor ingles... Su nombre no debe ser engañoso: la raza fue criada por criadores estadounidenses y solo los individuos originales eran de origen inglés. Las orejas colgantes del Pastor Inglés se ven muy bien. Ella se caracteriza por capa gruesa de color negro o negro y fuego, diluida con marcas blancas. El Blue Lacey se obtuvo cruzando un Pastor Inglés con una variedad de razas.Cuáles eran estas razas, incluso los expertos aún no lo han descubierto.

Se sabe con certeza que el encaje azul puede tener tres opciones de color:

  • jengibre;
  • azul;
  • tricolor.

El más famoso de todos los collies, sin embargo, sigue siendo Border collie. Su principal especialización es pastoreo de ovejas. Los Border Collies no son adecuados para manipular ganado de gran tamaño. Esta raza puede tener orejas parcialmente erectas y caídas. El pelaje sedoso del Border Collie puede ser muy largo, pero es muy corto en las piernas y en la cara.

Los colores de esta raza son negro, rojo, negro y fuego y merle. Independientemente del color específico, tienen marcas blancas y el mismo cuello. A veces, los perros se vuelven casi completamente de color blanco. Blue merle significa el predominio de un tono azul plateado puro, diluido en diferentes lugares con manchas oscuras de tamaño mediano.

Los siguientes elementos no se incluyen en el estándar blue merle:

  • color pizarra natural;
  • grandes áreas negras;
  • tonos oxidados (incluso en la capa interna).

El collie jaspeado no se ve menos brillante. Puede tener ojos marrones y azules. Pero la raza collie barbudo está incluso por delante de muchas otras en términos decorativos. No en vano casi dejó de ser utilizada en el negocio de los pastores, pero encontró aplicación como compañera y modelo de exhibición. Los hombres "barbudos" siempre tienen las orejas caídas y un pelaje alargado y sedoso por todo el cuerpo. Además de los colores negro, marrón, azul, gris y rojo, también se permite la arena; son posibles las marcas blancas.

En cuanto al perro pastor de Cumberland, se considera que es devorado por una especie similar, el Border Collie, así como el antepasado directo de la rama australiana. Los propios Cumberlands más puros han desaparecido hace mucho tiempo. Su rasgo característico es la alta densidad de pelaje negro.

El perro pastor McNab (o simplemente McNab) es bastante popular. Recibió su nombre en honor a su creador. Varias personas pueden tener orejas erectas o parcialmente erectas. El pelaje corto negro o rojo se complementa con inclusiones blancas en el pecho y el hocico. Y el collie de Nueva Zelanda se crió sobre la base del border collie. La variedad de Nueva Zelanda no abre la boca durante el pastoreo de ovejas. Muchos pastores creen que estos perros pueden dar cualquier orden al ganado de un vistazo.

Además de ella, en el pasado también existía el llamado perro pastor de Smithfield. Estos eran perros grandes, que ayudaban no solo a proteger los rebaños de ganado, sino también a conducirlos. Obtuvieron su nombre en honor al más antiguo de los mercados de carne de Londres (por razones obvias, siempre se los podía ver allí).

En el siglo XXI, los Smithfields se llaman perros de Tasmania, de apariencia similar a los collies barbudos. Entre otras opciones de raza, los perros pastor galés y los shelties (también son perros pastor de Shetland) merecen atención. El collie en sí mismo en el sentido cotidiano es un perro pastor escocés clásico. Dado que se cría en las tierras altas de Gran Bretaña, tiene un pelaje excelente y un subpelo grueso. Ambos les permiten soportar con éxito incluso el mal tiempo grave.

Reglas básicas de contenido

Pero los antecedentes de pastor de un collie no significa que el cuidado del collie no sea lo suficientemente importante. Los pastores escoceses pueden vivir al aire libre. Sin embargo, sería mucho más correcto mantenerlos más cerca de los propietarios. Por supuesto, estos animales no son propensos a destrozar casas debido a la falta de comunicación con la gente, como a veces hacen los boxeadores. El punto es diferente: Los perros son cariñosos y amigables, por lo que los dueños solo se beneficiarán de su acercamiento y contacto constante.

Al igual que con otras razas, deberá:

  • definir claramente el lugar donde el perro descansará y dormirá;
  • comprar juguetes;
  • cuida la cama;
  • abastecerse de tazones para comida y agua.

Dado que el collie es naturalmente activo, debe poder deshacerse de la energía acumulada.Para hacer esto, tendrás que pasear a las mascotas dos veces al día, no solo caminando por la calle, sino también dando tiempo a los perros para que corran libremente. En este caso, por supuesto, la correa está desabrochada.

Los perros pastores de pelo largo merecen un cepillado diario (al menos ¼ de hora). Junto con un cepillo normal, también se utiliza un peine con dientes pequeños. El peinado debe hacerse con cuidado y cuidado. En este caso, el cabello largo se levanta hasta llegar a la raíz. Siempre se requiere la mayor atención:

  • melena;
  • cola;
  • pelo en las patas y otras partes de las extremidades.

Es en estos tres lugares donde las mascotas de los dueños distraídos se cubren con mayor frecuencia con esteras. En cuanto a las personas de pelo liso, se pueden peinar una vez cada 5-7 días. Pero todo el cuidado no se puede reducir solo a trabajar con el pelaje del perro. Debes bañar a los perros pastor escocés una vez cada 2 meses. Se realizan baños extraordinarios en caso de fuerte contaminación.

Para mejorar el resultado, los procedimientos con agua se llevan a cabo con un champú emoliente. Puedes comprarlo en cualquier farmacia veterinaria. Una vez a la semana, los oídos se tratan con una solución especial. Simultáneamente con el tratamiento, se examinan los oídos para detectar lesiones, reacciones inflamatorias o un volumen excesivo de secreciones a tiempo.

También tendrás que cepillar sistemáticamente los dientes del perro. La violación de esta regla amenaza la aparición de malos olores y la formación de sarro.

Las garras no se cortan según el horario, sino según la velocidad de su crecimiento. Las garras excesivamente largas interferirán con el movimiento normal. Pero en los collies, debido al aumento de la actividad física, la necesidad de un corte adicional de las uñas ocurre con menos frecuencia.

Es imperativo controlar las secreciones que se acumulan en los ojos. Se retiran con una servilleta empapada en agua hervida. Una buena alternativa puede considerarse una solución de manzanilla de farmacia. La aparición sistemática de descargas debería alertar inmediatamente a los propietarios.

Debe consultar a su veterinario inmediatamente. El hecho es que la descarga activa a menudo resulta ser una manifestación de un proceso infeccioso.

Adecuado para alimentar collies solo productos naturales... Los alimentos secos de la clase élite pueden sustituirlos. La dieta de un perro alimentado con alimentos naturales debe incluir pescado. El intervalo máximo entre el aderezo con mariscos es de 30 a 40 días. Las golosinas incluyen queso y galletas.

Está estrictamente prohibido dar collies:

  • manteca de cerdo salada o sin levadura;
  • frijoles, frijoles, guisantes;
  • productos de harina.

Los perros pastores escoceses gozan de buena salud y casi no son susceptibles a enfermedades congénitas. Pueden vivir de 12 a 15 años si se les cuida adecuadamente. De particular importancia para la esperanza de vida son:

  • dieta normal
  • visitas periódicas a veterinarios;
  • vacunación sistemática;
  • tratamiento regular con medicamentos que suprimen los parásitos de la piel.

Pero debemos entender que incluso un collie puede tener trastornos bastante graves. Incluso hay un síndrome del ojo de collie especial. En este síndrome, que se hereda, los ojos se desarrollan de manera anormal. Otra patología de su desarrollo, la distiquiasis, se expresa en la aparición de una fila adicional de pestañas. Los collies también pueden sufrir:

  • epilepsia;
  • dermatitis (vólvulo de los párpados);
  • pénfigo foliáceo (daño cutáneo autoinmune);
  • vitiligo (un mal funcionamiento en la producción de melatonina);
  • sordera congénita;
  • displasia;
  • aspergilosis;
  • dislocación de codos.

La anemia hemolítica inmunomediada y los trastornos digestivos representan un grave peligro para los animales. En la anemia hemolítica, la respuesta inmunitaria ataca a los glóbulos rojos. El perro pastor escocés es muy sensible a la mayoría de los medicamentos.

Por lo tanto, los perros no deben tratarse solos. Cualquier medicamento puede usarse solo después de consultar con los veterinarios.

Volviendo a la preparación, hay algunos atributos obligatorios que deben mencionarse:

  • un peine de dientes finos;
  • un peine con dientes grandes;
  • cepillar;
  • pistola pulverizadora para pulverizar agua (eliminación de la electricidad estática).

Primero, el collie se peina a lo largo del cabello, desde el cuello hasta la cola, con un peine grande. A continuación, toman un peine o cepillo más fino para poner la lana completamente en orden. Es más difícil peinar perros hasta un año, y por lo tanto tendrás que hacerlo con más frecuencia. El cepillado también deberá aumentarse durante los períodos de muda.

Un error común es no cepillarse, cuando el collie parece limpio y en perfecto orden. Es necesario tomarlo como regla, independientemente de la apariencia del abrigo, hazlo durante 10 o 15 minutos al día... Se observa que tocar con un peine no solo mejora la condición del cabello, sino que también tiene un efecto positivo sobre el flujo sanguíneo en la capa superior de la piel. En lo que respecta al lavado, rara vez se requiere.

El lavado excesivo del Pastor Escocés le quita su capa protectora de la piel y aumenta la probabilidad de enfermedades dermatológicas.

Si no hay un zooshampoo especial, puedes hacerlo con jabón para bebés o jabón para pieles sensibles. Es necesario controlar cuidadosamente para que el agua y los detergentes no entren en los ojos u oídos. El perro comprado se peina inmediatamente. Además, tendrá que celebrarse en una habitación cálida durante al menos 8 horas, este requisito es especialmente importante en invierno. El collie rara vez se ensucia, si aun así sucede, es recomendable lavar solo las áreas sucias y no usar detergentes.

Ventajas y desventajas

La indudable ventaja del collie es su lealtad hacia los dueños. Sí, esto es típico de muchas razas. Sin embargo, el "tartán" se destaca incluso en el contexto general. Hay casos en los que se apresuró a proteger al propietario u otros miembros de la familia, arriesgando su propia vida. Más importante aún, el collie puede mostrar afecto en un ambiente relajado.

El animal intentará imitar a los dueños y adaptarse a ellos. La sociabilidad hace que el aislamiento o la larga separación de los propietarios sean casi inaceptables para él. Los estereotipos de comportamiento de Shepherd desarrollados durante muchos siglos obligan al collie a tratar de unir a todos los miembros de la familia. Cuando se reúne una compañía de personas o mascotas, el pastor siente una auténtica dicha.

La actitud hacia los niños es literalmente reverente para ella. La raza se considera una niñera de cuatro patas ideal, capaz tanto de jugar con los niños como de protegerlos de cualquier peligro.

Su actitud hacia los extraños casi siempre es cautelosa. Sin embargo, si el perro se da cuenta de que no existe una amenaza por parte de ellos, jugará y se divertirá de buena gana con estas personas.

Los pequeños collies se distinguen por su mayor curiosidad. Por tanto, tendrás que vigilar atentamente el comportamiento para que no acaben en peligro. El perro es extremadamente activo y, al principio, su disposición para el juego, para las competiciones y por la mañana, trotar por la noche con los dueños casi siempre es un toque. Pero debe pensar detenidamente cuáles son sus capacidades, si será posible pasar mucho tiempo con el collie. Las características positivas de la raza son:

  • inteligencia altamente desarrollada;
  • excelente memoria;
  • arte;
  • falta de agresividad (al menos en animales sanos y bien entrenados).

Una mente desarrollada hace que el entrenamiento sea mucho más fácil. Pero es importante comprender que a veces el collie usa una habilidad insuficiente y una perseverancia insuficiente de los dueños. Entonces los cachorros son tercos, astutos y demuestran que no comprenden los requisitos del adiestrador. Esta astucia se suprime de una manera elemental: uno solo debe seguir clara y consistentemente su línea, sin rudeza ni violencia, pero con calma y sin desviarse a un lado.

Collie es invariablemente hermoso y elegante, esto lo notan todos los conocedores y especialistas. La raza, como corresponde a un "pastor", soporta tranquilamente el frío y el calor.De las deficiencias, vale la pena señalar la complejidad de cuidarlo y la necesidad de seleccionar cuidadosamente los medicamentos para el tratamiento de enfermedades con más cuidado de lo habitual.

Cada una de las mascotas es estrictamente individual y tendrás que buscar un enfoque personal.

Los más saludables son los collies "clásicos", que se distinguen de los representantes de la rama "moderna" por:

  • una constitución más seca;
  • elegancia del cuello;
  • alargamiento de las extremidades;
  • cabeza seca
  • ligamentos más fuertes.

Un "clásico" en toda regla hace más movimientos libres y permanece físicamente activo hasta una edad posterior. Pero la "sequedad" no debe exagerarse. Una constitución larguirucha, un pecho aplanado y un hocico alargado pueden convertirse en las desventajas de ciertos individuos. "Moderno" se mueve algo rígido, a menudo sufre de violaciones en la estructura esquelética y los ligamentos. Solo en pequeña medida estas deficiencias están justificadas por la dulce expresión del rostro.

Otros problemas de la "modernidad" son:

  • debilidad de los ligamentos;
  • flacidez hacia atrás;
  • cuello acortado (hasta su completa ausencia visual);
  • nervaduras excesivamente curvadas que dan la impresión de un barril;
  • subpelo demasiado desarrollado.

¿Cómo nombrar?

Como ocurre con otras razas de perros, es recomendable llamar al collie con un nombre sonoro lacónico. Después de todo, el nombre condicional deberá pronunciarse con mucha frecuencia. Y un matiz más: cuanto más difícil es el nombre, más difícil es detener al perro en una situación crítica, llamarlo.

La "niña" a menudo se conoce como Kelly, pero con variaciones como:

  • Madeira;
  • Jazmín;
  • Nicole;
  • Olivia;
  • Gracia;
  • Francesca;
  • Betty;
  • Emily;
  • Kat;
  • Vega.

Los collies llaman "chicos":

  • Potente;
  • Dandies;
  • Rikami;
  • Olafs;
  • Los Lloyds;
  • Oscar;
  • Lawrences;
  • Bruno;
  • Mikami;
  • Danami;
  • Mozarts;
  • Enrique;
  • Olivers;
  • Steve.

Los nombres de fantasía de origen extranjero no son del agrado de todos, y no es necesario limitarnos en absoluto a ellos. De los apodos de perros más familiares, los siguientes son adecuados:

  • Persa;
  • Trueno;
  • Kai;
  • Yakut;
  • Polkan;
  • Sultán;
  • Berta;
  • Busya;
  • Elsa;
  • Sophie;
  • Infierno;
  • Flecha;
  • Beta;
  • Insecto;
  • Venus.

¿Como escoger?

Cuando finalmente se toma la decisión de tener un collie, debe elegir cuidadosamente el perro adecuado. Y al mismo tiempo, el propósito para el que se adquiere el animal es de particular importancia. Es ella quien determina qué parámetros serán los más importantes. Entonces, al comprar cachorros como mejores amigos de una persona, nivel de salud y rasgos de carácter. Pero muchos se fijaron un objetivo mucho más ambicioso: ganar en varias exposiciones.

Las personas ambiciosas también deberán estudiar en profundidad los estándares de la raza, las características de un animal en particular y luego verificar que no cumpla con la norma de la raza. Un buen pedigrí no es menos importante para el trabajo expositivo. Cualquier jurado, cualquier experto, sin duda lo evaluará. Y, sin embargo, es la salud del perro lo que siempre es lo primero. Un collie robusto y bien desarrollado a las 8 semanas de edad se distingue por:

  • hacia atrás;
  • un hocico ligeramente redondeado sin afilar;
  • fuerza e incluso estructura de las patas;
  • un cuello alargado;
  • orejas colgando hacia adelante;
  • un cuerpo de forma casi cuadrada;
  • mordida en tijera;
  • capa poderosa.

Pero debes mirar no solo a los animales en sí. Un ganado sano y de alta calidad no se puede criar en malas condiciones, cuando está hacinado y sucio. Los vendedores responsables no dudan en familiarizar a los compradores con todas las condiciones para tener cachorros. Las mascotas mismas deben ser un poco regordetas y propensas a movimientos activos. No deben tener parásitos ni enfermedades de ningún tipo, por lo que tendrás que exigir a los criadores o propietarios del vivero un certificado a los veterinarios que acredite la excelente salud de la mascota.

Para conocer las características de la raza collie, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa