¿Cómo y qué alimentar a un pastor alemán?
El desarrollo normal del animal, su estado de salud, energía y bienestar depende en gran medida de la competencia y el equilibrio de la dieta del pastor alemán. Según los cinólogos experimentados, no existe una dieta universal adecuada para ningún pastor alemán. En cada caso, los criadores de perros de esta raza se guían por las características individuales de sus mascotas: el nivel de su actividad diaria, la edad, la constitución, el peso. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de planificar la dieta de estos perros?
Dieta y temperamento del animal.
Al planificar la dieta de un pastor alemán, los criadores experimentados tienen en cuenta no solo los parámetros físicos del animal, sino también su temperamento. Entonces, los perros flemáticos tranquilos, que muestran una actividad moderada durante el día, gastan menos energía en contraste con sus parientes de tipo sanguíneo y colérico. Los perros flemáticos no son alimentos recomendados a base de grasas. Los alimentos excesivamente abundantes y grasos en este caso pueden causar un aumento de peso excesivo y, como resultado, el posible desarrollo de enfermedades y trastornos endocrinos.
Muy a menudo, los pastores alemanes tienden a tipo de temperamento sanguíneo. Los perros de este tipo tienen un sistema nervioso equilibrado y flexible. Son móviles, activos, capaces de cambiar rápidamente de una tarea a otra. En la mayoría de los casos, sus costos energéticos pueden compensarse con una dieta estándar, que se basa en productos proteicos.
Menos comunes entre los pastores alemanes son los representantes. tipo colérico. Estos individuos se caracterizan por una mayor excitabilidad, un sistema nervioso débilmente resistente, brotes de ansiedad e incluso agresión. Los perros coléricos consumen energía rápidamente, por lo que su dieta suele ser más nutritiva y calórica. El alto consumo de energía en este caso se compensa con alimentos ricos en carbohidratos.
La base de la dieta del pastor alemán deben ser los alimentos con proteínas. Sin embargo, el menú de un perro no se puede construir completamente solo con proteínas. Un exceso de proteína en la dieta del animal a menudo conduce al desarrollo de enfermedades del sistema urinario.
Una dieta equilibrada implica una dieta que incluye proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, micro y macro elementos. Para cubrir las necesidades del organismo del perro en determinados nutrientes, puede utilizar piensos naturales e industriales.
Tipos de alimentación
Algunos criadores prefieren alimentar a sus mascotas con alimentos naturales ("naturales"), otros, alimentos secos y húmedos ya preparados. Y de hecho, y en otro caso, hay matices, ventajas y desventajas específicas.
Alimentación natural
La planificación de la dieta de un perro basada en productos naturales requiere un cuidadoso equilibrio entre las fuentes de grasas, carbohidratos y proteínas. Todos estos nutrientes son necesarios para que el cuerpo del animal se desarrolle por completo, un metabolismo energético óptimo y el funcionamiento normal de los órganos y sistemas internos.
La lista de productos que son aceptables en el menú del pastor alemán incluye lo siguiente:
- carne magra (carne de res, carne molida, cerdo hervido magro);
- carne de ave (pollo, pavo);
- subproductos procesados térmicamente (corazón, pulmones, estómago, hígado);
- huevos de codorniz o gallina;
- cereales, cereales;
- requesón, leche horneada fermentada, kéfir;
- pescado bajo en grasa (no se permiten pescados con hueso, de río ni de lago);
- en pequeñas cantidades: leche (si no causa alergias o trastornos de las heces en el animal);
- verduras.
Los criadores experimentados recomiendan agregar un poco de aceite vegetal a los alimentos preparados, lo que ayuda a absorber mejor las vitaminas y los nutrientes. Además, pequeñas cantidades de aceite vegetal añadidas a la comida para perros tienen un efecto beneficioso sobre el estado de la piel y el pelaje del animal.
Una tabla de la proporción aproximada de alimentos en la dieta de un pastor alemán es la siguiente:
Fuentes de proteina | hasta 70% |
Fuentes de carbohidratos | hasta 40% |
Fuentes de grasas (vegetales y animales) | del 20 al 40% |
Piensos industriales
En los viveros, la mayoría de las veces la dieta principal de los pastores alemanes está representada por alimentos secos o húmedos preparados. Se diferencian entre sí no solo en precio, sino también en composición, valor energético. Algunos tipos de alimentos están destinados a perros adultos sanos, otros, a cachorros, otros, a perros alérgicos, el cuarto, a animales debilitados que han sido sometidos a cirugía o una enfermedad grave, el quinto, a perros viejos, perras lactantes y gestantes.
Los fabricantes modernos producen alimentos preparados en las siguientes categorías:
- economía - el tipo más económico con el valor nutricional más bajo;
- prima - un tipo de alimento relativamente económico con un alto valor energético;
- premium plus - un tipo de alimento caro con un alto valor energético, enriquecido con vitaminas y microelementos;
- super premium - un tipo caro de alimento balanceado con un alto valor nutricional, que contiene un máximo de nutrientes, vitaminas y minerales.
Los criadores experimentados no recomiendan el uso de alimentos de clase económica en la dieta de un pastor alemán. Contienen la menor cantidad de nutrientes, no están equilibrados y no son capaces de reponer el consumo energético del animal. Para alimentar al pastor alemán, lo mejor es comprar productos premium plus y super premium.
Los alimentos preparados de marcas como Royal Canin, Happy dog, Bosch, Wolfsblut, Trainer han demostrado su eficacia.Las líneas de alimentos para perros de estos fabricantes incluyen alimentos para perros de todas las edades. El cálculo de la tasa de alimentación diaria se realiza de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante.
Hacemos la dieta adecuada
La mayoría de los criadores prefieren alimentar a sus mascotas con alimentos naturales, planificando su propia dieta en casa. Con el enfoque de un dueño competente, un perro que come alimentos naturales recibe todos los nutrientes, vitaminas, macro y microelementos necesarios para su cuerpo. Al compilar el menú de una mascota, estas se guían por su edad, estado de salud, nivel de actividad y, como se mencionó anteriormente, temperamento.
Para un cachorro
El principal producto en la dieta de un cachorro desde el momento del nacimiento hasta el mes de edad es la leche materna. Tiene un alto valor nutricional, contiene todas las vitaminas, nutrientes, macro y microelementos que necesita el bebé.
Si la perra lactante no tiene suficiente leche, entonces Se permite la alimentación adicional de cachorros. Para ello, utilice fórmulas de leche en polvo para recién nacidos o fórmulas especiales de leche para cachorros alimentados artificialmente. Algunos propietarios recurren a hembras lactantes criadas por otros criadores. Es importante que los cachorros de la perra lactante nazcan 2-3 días antes que los cachorros que requieren alimentación adicional.
3-4 semanas de edad, cuando los bebés comienzan a tener dientes, se permite introducir el primer alimento complementario. La carne de res desguazada se utiliza como alimento complementario. Después de una semana, se recomienda introducir un segundo tipo de alimentación en forma de requesón. Cuando el sistema digestivo del cachorro se adapta a los alimentos con proteínas animales, las fuentes de proteínas de origen vegetal se permiten como alimentos complementarios.
A partir de los dos meses Los cachorros comienzan a perder gradualmente el interés por la leche materna y, por lo tanto, su menú debería ser un poco más variado. Es necesario introducir en ella tipos de carne magra (conejo, pollo), primeros cereales (arroz, avena, trigo sarraceno). A la edad de tres meses, se permite añadir pescado blanco de mar (fletán, bacalao, abadejo, merluza) a la dieta de los cachorros. Se administra a los animales con cuidado, en cantidades muy limitadas.
A la edad de 5 meses Los bebés pastor alemán deben recibir aproximadamente 500 gramos de carne, 250 gramos de productos lácteos fermentados (yogur, kéfir), 250 gramos de verduras y la misma cantidad de papilla (arroz y trigo sarraceno) al día. También debe recordarse que a medida que los cachorros crecen, necesitan fuentes adicionales de vitaminas y minerales: aceite de pescado, cáscaras de huevo molidas, levadura de cerveza, harina de huesos.
De 6-7 meses de edad, el menú de los cachorros debe ajustarse para que los animales crezcan más fuertes y se desarrollen, pero no aumenten de peso. Para este propósito, los cereales están limitados en la dieta, pero aumenta la cantidad de productos proteicos y fibra. A esta edad, los cachorros pueden recibir hasta 750 gramos de carne y 250-300 gramos de verduras al día. Dos veces por semana se permite tratar al perro con un huevo de gallina, 1-2 veces a la semana se recomienda mimar a la mascota con requesón. Es aconsejable seguir una dieta de este tipo hasta el momento en que el cachorro tenga entre 12 y 15 meses.
Al año y medio, el perro debe pasar a la dieta "adulta". Esto implica una reducción en la frecuencia de las tomas hasta 2 veces y un aumento en el volumen de las porciones. Sin embargo, aquí los criadores de perros con experiencia recomiendan centrarse en las características individuales del animal, su estado de salud, nivel de actividad diaria y constitución.
Para un perro adulto
Los pastores alemanes adultos son animales grandes y resistentes con excelente apetito. Gastando energía activamente durante el día, los perros de esta raza necesitan alimentos ricos en calorías, de alta calidad y saludables.
Todos los días el animal debe recibir no menos de 700 gramos de carne, 350-400 gramos de cereales, 350 gramos de verduras, 400 gramos de otras fuentes de proteínas (requesón, pollo). Además, el perro necesita fuentes adicionales de vitaminas y minerales. Los animales maduros y ancianos también necesitan condroprotectores, medicamentos especiales que protegen las articulaciones y los huesos del desarrollo de enfermedades destructivas. Entre los condroprotectores más famosos aquí se encuentran tales como "Stride Plus", "Stoparthritis", "Hyalutidin".
Una vez a la semana, una porción de carne se puede reemplazar con pescado magro en la cantidad de 750 gramos. Tanto el pescado como la carne deben ser alimentados a la mascota cortados en trozos, limpios de huesos y fragmentos de huesos.
Los volúmenes de las porciones de un perro pastor adulto deben controlarse y ajustarse, centrándose en la actividad de la mascota. En épocas en las que el animal se mueve con menos frecuencia, intenta pasar más tiempo en reposo (por ejemplo, en invierno), los tamaños de las porciones son un poco limitados para que el perro no engorde en exceso. En verano, cuando el pastor se mueve más, camina más y con más frecuencia, los volúmenes diarios de comida aumentan ligeramente.
Frecuencia de alimentación
Los cachorros recién nacidos pueden alimentarse de la leche materna 7 u 8 veces al día. Los adiestradores de perros experimentados creen que La leche materna es la mejor opción nutricional para bebés de hasta tres semanas de edad.
De 4 a 8 semanas de edad, los cachorros se alimentan 6 veces al día. A partir de los 2 meses de vida, los bebés se transfieren a cinco comidas al día. Cuando los cachorros tienen 3 meses, el número de tomas se reduce a 4 veces al día. Los animales se transfieren a tres comidas al día a la edad de seis meses.
Los perros comen tres veces al día hasta que cumplen un año. A partir de los 12 meses, los animales jóvenes se alimentan 2 veces al día. Se cree que un perro de un año tiene la edad suficiente para soportar largos intervalos entre comidas.
¿Qué no se puede alimentar?
Cualquier propietario de un pastor alemán está obligado a conocer en detalle la lista de productos que en ningún caso deben estar presentes en la dieta del animal. Estas prohibiciones y restricciones han surgido y existen por una razón. Algunos alimentos que no se les permite alimentar a los perros pueden causar alergias graves, otros, malestar digestivo a largo plazo y otros incluso pueden causar lesiones peligrosas en los órganos internos. Es por eso no es necesario desviarse de las recomendaciones de los criadores de perros experimentados, incluso si realmente desea mimar a su mascota con un manjar desconocido.
Por lo tanto, los siguientes productos están estrictamente prohibidos en el menú del pastor alemán:
- carnes grasas;
- huesos tubulares y cortados que contienen fragmentos;
- cualquier producto cárnico semiacabado (albóndigas, khinkali);
- todos los dulces, incluidos chocolate, dulces, helados;
- legumbres (guisantes, frijoles);
- pan blanco, productos horneados;
- alimentos enlatados (destinados a personas, no a animales);
- embutidos, salchichas, embutidos, barbacoa;
- Pescado de río;
- remolacha.
Los criadores profesionales desaconsejan encarecidamente alimentar al perro con los restos de comida de la mesa del maestro. Esta prohibición se debe a que la mayoría de los platos contienen condimentos y especias, que también están prohibidos en la dieta del perro.
consejos y trucos
Algunos dueños de perros sin experiencia a menudo mezclan alimentos secos naturales y preparados en el mismo tazón. Según los criadores de perros experimentados, no es deseable hacer esto. Los alimentos "naturales" y secos deben administrarse por separado. En raras excepciones, "natural" se puede mezclar con comida para perros enlatada húmeda, reduciendo a la mitad la ingesta única recomendada de cada tipo de alimento.
Una sola dosis para cada tipo de alimento húmedo y seco especializado es individual. Al elegir la cantidad óptima de alimento para su mascota, debe guiarse por las recomendaciones del fabricante, y por las características del animal, su edad y constitución.
No se recomienda sobrealimentar a su perro. Esto es especialmente cierto para los animales que se mantienen en entornos urbanos y tienen un movimiento significativamente restringido. Los pastores alemanes aumentan de peso con bastante facilidad, lo que puede provocar problemas de salud.
Es necesario alimentar al perro al mismo tiempo. Para la alimentación, use cuencos fijados en soportes especiales. No permitirán que el animal se encorve y se encorve mientras come.
El apetito es uno de los principales indicadores de la salud de un pastor. Si el perro dejó de comer, perdió interés en los demás, se volvió letárgico e inactivo, esto puede indicar el desarrollo de algún tipo de enfermedad. Por esta razón, es importante controlar el apetito de la mascota, controlar cuánto come y si deja comida sin comer después de comer.
Es recomendable alimentar a tu mascota después de un paseo. Durante el paseo, el perro tendrá tiempo para hacer sus necesidades, retozar, jugar con otros animales. Con el estómago lleno, será bastante difícil e incómodo para una mascota estar activa. Además, al alimentar al perro antes de caminar, el dueño corre el riesgo de no llevarlo al lugar con el intestino, la vejiga y el estómago desbordados. En esta situación, aumenta el riesgo de que un perro bien alimentado haga sus necesidades en casa.
Cómo alimentar adecuadamente a su perro, consulte a continuación.