Diferencias entre el pastor alemán y el europeo del este
El pastor de Europa del Este a veces se confunde con una subespecie de su homólogo alemán. Esto no es verdad. Las diferencias entre animales se manifiestan tanto en los signos del exterior como en la historia de las razas. Echemos un vistazo más de cerca a los matices de las razas, su carácter, para entender por nosotros mismos cuál de estos perros es mejor elegir.
Historia de origen
Echemos un vistazo a la historia de las dos razas.
Pastor alemán
De una de las otras versiones, se deduce que el antepasado de la raza es el pequeño lobo indio. La bestia fue encontrada en Europa hace muchos siglos. Hace unos 6 mil años, el llamado perro de bronce se originó en él, por cuyas venas fluía la sangre de animales salvajes y domesticados. El perro de bronce es seguido por un perro pastor llamado Hofowart. Y ya de este animal aparecieron pastores alemanes, que, sin embargo, en un principio exteriormente estaban lejos de los que podemos observar hoy.
Si consideramos la etimología de la palabra "pastor", aprendemos que tiene una raíz común con la palabra "oveja", lo que indica el papel de un pastor, es decir, un pastor es un animal que guardaba el redil. La palabra alemana Schäferhund tiene la misma etimología.
La primera mención de estos perros se remonta al siglo VII. La tribu germánica occidental de Alemanni describe en su código de leyes el tipo de castigo al que están sometidas las personas que matan a un perro pastor. Durante el siglo XVIII, la cría de ganado se desarrolló activamente en el territorio de Alemania. Los agricultores necesitaban animales de guardia que pudieran manejar el ganado. Los perros pastor hicieron un excelente trabajo con este papel.Al mismo tiempo, se llevó a cabo una selección para obtener animales con características de desempeño especificadas sin prestar atención a la apariencia de los perros. Por eso, los nuevos individuos eran muy diferentes de sus contrapartes.
Se puso en marcha la cría de perros pastores. No se propusieron estándares para la raza. Había dos perreras: Württemberg y Thuringia, pero los perros se criaban en suelo alemán. Si comparamos los animales obtenidos en estos dos centros, entonces la conformación de los perros fue significativamente diferente. Las mascotas de Turing tenían:
- abrigo de lobo;
- cola flexible, enrollada en un anillo;
- altura media y orejas puntiagudas.
Los animales eran más activos y móviles en comparación con los individuos de Württemberg. Pero estos últimos son de carácter más tranquilo y equilibrado. El exterior del perro es impresionante, la piel está pintada en puntos, las orejas caídas.
Y aunque hubo diferencias entre estas especies, los dueños cruzaron tranquilamente a los animales. En 1882, la raza Pastor Alemán se presentó por primera vez al público en general. Dos machos, Greif y Cuirass, que se distinguían por el color de su pelaje claro, se ganaron la admiración de la multitud, lo que sirvió de impulso para una mayor selección de la raza. Se cree que fueron los perros de Turing los que se convirtieron en los antepasados de la raza que vemos hoy.
En 1891, se formó la primera sociedad de amantes de los pastores, por primera vez aparecieron los estándares para la raza. Después del cierre del club, el Sr. Richelmann continuó trabajando en la cría de perros pastores para preservar los desarrollos de la comunidad. En 1899, Max von Stefanitz conoce a un perro pastor. El primer perro que adquirió fue Horand von Grafarte.
Fue este perro en manos de Stefanitz el que sentó las bases para una mayor cría de la raza.
Stefanitz tenía una educación veterinaria, lo que le permitió hacer realidad su sueño. Quería criar el perro pastor perfecto. Y para que el negocio pareciera sólido, Max organizó primero la Unión de propietarios de pastores alemanes (SVNO). Esta sociedad no se preocupó por los beneficios comerciales de la cría de la raza.
Sheepdog Grafart se distinguió por parámetros fenomenales del exterior. Stefanitz no escatimó tiempo ni esfuerzo para criar la raza:
- viajó por todo el país en busca de personas adecuadas del sexo opuesto;
- colaboró con los propietarios de los viveros, explicándoles los matices del trabajo de cría.
Después de 100 años, la OHI se ha convertido en la organización registrada oficialmente más impresionante entre todas esas comunidades. Los estándares de raza presentados por Max von Stefanitz se consideran el estándar.
Gracias al trabajo de SVNO, el mundo entero pudo conocer la raza Pastor Alemán. Los propietarios no particularmente quisquillosos también mostraron interés en los individuos alemanes, quienes, para beneficio personal, decidieron desviarse de las reglas de reproducción de la raza. La sangre de animales decorativos y de otras razas, con una psique inestable, comenzó a verterse en el acervo genético de los pastores alemanes. Las mascotas de gran tamaño eran muy populares. Para salvar la raza pura, en 1925 SVNO decidió celebrar una conferencia, que incluyó a todos los criadores que querían mantener los estándares de raza de los pastores alemanes. Se realizó una muestra de perros que participaron en diversos campeonatos, entre ellos se identificó un macho llamado Claudo von Boxberg. De Clodo se originaron las principales ramas genéticas de la raza.
Max von Stefanitz murió en 1936, pero su trabajo fue continuado por miembros de la Unión. Durante la Segunda Guerra Mundial, las perreras de pastores alemanes comenzaron a desaparecer. A mediados de 1946, se decidió nominar no a un individuo, sino a un grupo de perros para el título de campeón. Por primera vez en la historia, la élite fue un grupo de ocho representantes de esta raza. Los años sesenta del siglo pasado es la época de la cría activa de animales. En ese momento estaba de moda asistir a concursos y exposiciones caninas, para entrenar mascotas. El énfasis de todos los eventos: emoción, alegría, actividad. No prestaron atención al exterior de las mascotas, lo principal es la movilidad del perro, su infatigabilidad. Al mismo tiempo, aparecieron los primeros criadores "deportivos". La comunidad cinológica ha decidido destacar dos áreas de perros de raza pura: individuos de élite, animales de trabajo.
Para la primera categoría, fue necesario pasar una prueba de resistencia física, ausencia de defectos, aplomo, limpieza de línea y exterior. La conformidad de origen se realizó con el método de análisis del ADN del animal. El valor de los atletas estaba en la cantidad de victorias en campeonatos, y el resto (inteligencia, apariencia, etc.) no se evaluó.
Raza de Europa del Este
La raza de Europa del Este se desarrolló con la participación de pastores alemanes. Con el tiempo, los "europeos" han ido adquiriendo una serie de diferencias que han alejado a la raza de sus orígenes. Los animales se volvieron más grandes, masivos, lo que hizo posible su uso en el servicio de seguridad y centinela. Hoy en día, la apariencia de la raza de Europa del Este es significativamente diferente a la de sus contrapartes alemanas.
El estándar de la raza se formó en 1976, pero no fue reconocido como una raza independiente. Los individuos se equipararon con la variedad pastor alemán. En 1990, hubo una crisis de esta raza, la popularidad de los animales comenzó a disminuir drásticamente. Los "europeos" comenzaron a aparearse con un hermano alemán, pero los cachorros seguían siendo "europeos". Sin embargo, este método de selección tuvo un efecto beneficioso en la raza: resultó eliminar las siguientes desventajas:
- Espalda "blanda";
- sacro bajado;
- extremidades torcidas.
A pesar de las ventajas adquiridas, los criadores eran extremadamente cautelosos con los "europeos", lo que podría llevar a la extinción de la raza. En el territorio de Rusia en 1991 se organizó una unión de perreras de la raza de Europa del Este. A principios del siglo XXI, se creó un único libro genealógico de apareamiento. Un par de años más tarde, la comunidad cinológica adoptó oficialmente el estándar para "europeos". Los cuidadores de perros querían que la raza pudiera realizar muchas tareas diferentes: vigilar, proteger, vigilar, escoltar, patrullar y realizar trabajos de búsqueda.
Estos perros también se utilizan como perros guía para personas con discapacidad visual.
Comparación de apariencia
Para comprender qué raza está frente a usted, debe comparar la apariencia de los animales. Cada raza tiene sus propias diferencias. El exterior del pastor alemán se caracteriza por los siguientes parámetros.
- Cabeza. Las orejas del animal están erguidas, apuntadas hacia arriba, colocadas en alto. En la etapa de cachorro, las orejas cuelgan. Los ojos son de color marrón oscuro, casi negros. Los perros con ojos claros se consideran defectuosos y no deben criarse. Mandíbulas desarrolladas, mordida en tijera. La nariz es de color negro.
- Cuadro. El cuerpo se alarga. La espalda es recta, más cerca de la cola va cuesta abajo. El área frontal del cuerpo se encuentra por encima de la espalda.
- Altura. Los machos alcanzan una altura a la cruz de unos 65 cm, las hembras - no más de 60 cm. El peso del macho fluctúa alrededor de 40 kg, las hembras - 32 kg.
- Funda de lana puede ser corto, largo, blando y duro. El color del pelaje es variado: desde decolorado por zonas hasta bronceado y negro. Se permiten personas con manchas, se forma una máscara negra en el hocico.
Los "europeos" tienen diferencias.
- Torso la mascota es más masiva. Los animales son de patas largas, la silueta del cuerpo es rectangular. La longitud del cuerpo en relación con la altura (a la cruz) es un 17% más larga. El lomo es corto, la pelvis está baja. La región torácica es ancha, el vientre está recogido. La cola tiene forma de sable, hacia abajo en reposo, la punta de la cola está al nivel de las rodillas.
- Cabeza tiene una forma similar a una cuña roma, los arcos superciliares son pronunciados, se permite una joroba en la parte posterior de la nariz. La nariz es negra. Color de ojos de marrón oscuro a avellana. Las orejas están erguidas.
- El crecimiento es superior al de los "alemanes". Los machos alcanzan los 75 cm, las hembras crecen hasta los 70. El peso de los machos es de 50 kg, las niñas - alrededor de 40.
Diferencias de carácter
Los animales también difieren en carácter. Los perros pastores alemanes son temperamentos, fáciles de entrenar, psicológicamente estables.Las mascotas son propensas a la obediencia incondicional, siempre responden a un apodo. Devotos, tratan a los extraños con calma, sin mostrar agresión. Son amigables con los niños, los apoyan en los juegos.
Los perros de pastor de Europa del Este también son una raza equilibrada con una mente aguda. El animal es valiente, activo, capaz de tomar decisiones rápidamente y se acostumbra a su dueño en poco tiempo.
Hay una diferencia en el entrenamiento de estas razas. Para los "europeos" la formación es vital, el proceso requiere perseverancia, perseverancia, la ayuda de un adiestrador de perros. El pastor alemán es más inteligente, no es difícil enseñarlo incluso por tu cuenta, si conoces al menos los conceptos básicos del entrenamiento.
Ambas variedades tratan a los niños a la perfección, siempre puedes dejar a tus hijos con ellos y no preocuparte por el bienestar de su amistad.
Cual es mejor elegir?
Si va a participar en actividades de seguridad, control u otras que requieran un perro guardián, entonces es mejor tomar un "europeo". Esta raza es ampliamente utilizada en el trabajo de los servicios especiales, el Ministerio de Emergencias. Es mejor mantener a estos perros en recintos grandes.
Según los cuidadores de perros, un pastor alemán es más adecuado para mantener una casa. Será una buena compañía cuando practique deportes y actividades al aire libre.
Las similitudes y diferencias entre los perros pastores alemanes y de Europa del Este se discuten en el siguiente video.