Pastor de los Pirineos: características y contenido
Los perros se han convertido durante mucho tiempo en fieles compañeros de los humanos. Sin embargo, además del papel de mascota, estos animales pueden convertirse en guardianes y ayudantes de su criador. El Pastor de los Pirineos es una raza que combina todas las cualidades anteriores, por lo que ha ganado popularidad entre los criadores de todo el mundo.
Historia de origen
Entre las muchas razas de perros de origen francés, cabe destacar al Pastor de los Pirineos, que ha sido utilizado por el ser humano como ayudante desde hace bastante tiempo. Anteriormente, estos pequeños animales eran muy solicitados como guardas de pastos con ovejas.
La dotación de los perros con estas funciones se debe a rasgos como la energía, la inteligencia desarrollada, la vigilancia y la disposición para defender su territorio en cualquier momento.
Los representantes modernos de esta raza también se utilizan como pastores, además, los perros pastores pirenaicos participan activamente en concursos, y también se han ganado muchos corazones de los criadores, a la luz de los cuales se han convertido en maravillosos y leales compañeros de los humanos.
La historia de la aparición y formación de la raza tiene más de una docena de años, desde perros similares en el sur de Francia se conocieron desde tiempos inmemoriales. Imágenes de animales, así como referencias a perros pastores, se encuentran en crónicas y lienzos que datan del siglo XVI. El aislamiento de la región jugó un papel especial en el desarrollo de la raza y la consolidación de cualidades únicas, lo que permitió mantener y consolidar el gen natural.
Los perros pastores pirenaicos fueron criados activamente, y las peculiaridades del clima y la vida determinaron la selección natural entre estos individuos, destacando solo los más fuertes y resistentes. Anteriormente, había animales de diferentes tamaños y conformaciones, pero naturalmente, el fenotipo llegó a un denominador común, identificando posteriormente dos tipos de perros:
- perros pastores de pelo largo;
- representantes de cara suave de la raza.
Durante la guerra en la patria de los animales, se creó un club para ayudar a preservar la raza.
El primer estándar para perros se estableció en 1926, luego hubo un reasentamiento gradual de animales en todo el mundo. En 1956 se aprobó por separado una norma para perros de pelo corto y de pelo largo, que destacaba por su tamaño y conformación.
En el siglo XIX, los perros pastores llegaron a América junto con las ovejas, se apreciaron los talentos de los animales, por lo que la raza comenzó a ganar popularidad rápidamente entre los agricultores. Además, por sus cualidades, los animales participaron en la cría de otras razas de perros, en particular, el Pastor Australiano.
Los perros de pelo largo fueron apreciados durante las operaciones militares, durante este tiempo fueron utilizados como perros detectives, mensajeros y también ordenanzas en el campo de batalla.
Los soldados prefirieron usar animales como ayudantes debido a su reacción, inteligencia y resistencia. Hoy en día, los perros pastores de los Pirineos son participantes de fama mundial en competiciones como rallies, flyball, agilidad y clavados.
Descripción de la raza
Por el momento, las funciones de un pastor son menos demandadas, sin embargo, los perros pastores continúan siendo apreciados en la granja como asistente universal.
Los siguientes estándares ahora están definidos para el perro pastor de pelo largo de raza pura:
- el crecimiento de los machos debe estar en el rango de 39 a 47 centímetros, mientras que el tamaño de una perra puede ser de 2 a 3 centímetros menos;
- el animal no debe pesar menos de 7 ni más de 12 kilogramos.
En cuanto al Pastor de los Pirineos de cara suave, entonces:
- el crecimiento de un animal macho variará entre 42 y 53 centímetros, mientras que en una perra puede ser de 40 a 50 centímetros;
- los perros pueden pesar entre 10 y 15 kilogramos.
Las mascotas de cuatro patas de esta raza pueden considerarse centenarias: en promedio, con un buen cuidado, pueden vivir unos 15 años.
Según sus características externas, los perros de esta raza se caracterizan por su pequeño tamaño y cuerpo doblado proporcionalmente. La cabeza debe ser de tamaño mediano, las orejas serán semi-erectas, colocadas bastante bajas.
Los ojos son grandes, las pupilas son de color oscuro, la nariz también será oscura. La presencia de una "máscara" en la cara no es una desviación de los estándares establecidos. El cuello es de tamaño mediano, la espalda no se dobla. Las extremidades del animal son rectas, bien desarrolladas, el pecho no es ancho, moderadamente profundo. La cola es de longitud media, en su mayoría bajada, sin embargo, en el proceso de movimiento se mantendrá alta y recta.
Dependiendo del pelaje, el exterior del Pastor es largo o corto.
Ambas variedades pertenecen a la misma raza. Sin embargo, según la descripción, un perro pastor de cara lisa tendrá pelo corto en el cuello, la cabeza, incluido el hocico, y también será excelente en el vientre, las patas y la cola. En el cuerpo, la longitud del abrigo no debe exceder los 10 centímetros.
En cuanto al animal de pelo largo, el perro de esta variedad estará completamente cubierto de pelo grueso y largo, incluidos los ojos. La longitud del pelaje puede ser de hasta 15 centímetros y el hocico debe contener una "barba" y un "bigote".
Independientemente del largo del pelaje, los perros pastores pirenaicos pueden tener el siguiente color:
- Gris;
- de color amarillo pálido;
- negro;
- azul;
- abigarrado;
- beige;
- mármol.
La presencia de manchas en el pelaje de los perros no se considera un descarte según los estándares impuestos para la raza. Pueden ubicarse en el pecho, la cabeza o las extremidades.
Las mascotas de cuatro patas de esta raza antigua se distinguen por una excelente inmunidad, por lo tanto, rara vez se enferman. Sin embargo, los animales pueden ser susceptibles al desarrollo de procesos patógenos. Entre ellos cabe destacar:
- displasia de las articulaciones de la cadera;
- patología de los órganos de la visión;
- dislocación de las articulaciones.
Carácter y comportamiento
Las mascotas de esta raza se distinguen por su temperamento activo, así como por el ingenio, el coraje y la devoción hacia su criador. El animal muestra cierta sospecha hacia los extraños, pero sin agresiones innecesarias. Al perro le encanta ladrar, a veces este rasgo de carácter se manifiesta sin medida.
Los cachorros y los animales jóvenes pueden mostrar terquedad a esta edad, lo que debe tenerse en cuenta en el proceso de educación y entrenamiento.
El perro pastor está en buen contacto con los niños, sin embargo, no tiene sentimientos paternos o maternos pronunciados por ellos. Se puede entrenar al animal para que cuide de los bebés, luego desempeñará el papel de pastor en la familia, sin dejarlos fuera de los límites designados. Para el Pastor de los Pirineos, solo un dueño se convertirá en dueño, sin embargo, puede tener una actitud favorable hacia todos los miembros de la familia sin excepción.
Los perros pastores son capaces de trabajar en equipo con otros perros, también la mascota se lleva bien con otros animales, pero es posible que haya conflictos con perros del mismo sexoasociado con los intentos de tomar una posición de liderazgo.
Mantenimiento y cuidado
La mascota de esta raza destaca por su actividad, por lo que necesitará mucho espacio libre de por vida. Las casas de campo son adecuadas para los Pirineos, en los que el criador tendrá la oportunidad de equipar un amplio aviario para el perro. La buena salud y el pelaje grueso permiten que el animal viva al aire libre sin problemas.
En el caso de los perros pastores de los Pirineos, que se prevé que se mantengan en el apartamento, es necesario proporcionar un paseo diario al aire libre con actividad física. Para mantenerse en buena forma, su mascota necesitará pasar al menos 2-3 horas en el aire. Dado que los perros son muy móviles, se recomienda jugar con ellos, también está permitido llevar al pastor a trotar o andar en bicicleta.
El pelaje del animal requerirá una atención especial al mantener perros de esta raza. La tarea del dueño del Pastor de los Pirineos es cepillar a su mascota con regularidad. Limpieza de orejas y corte de uñas según sea necesarioComo regla general, en los animales que pasan mucho tiempo al aire libre, las garras se muelen solas. Se pueden usar almohadillas de algodón para limpiar los oídos. Un perro sano no debería tener secreciones en los oídos. Su presencia indicará el desarrollo de una infección de los órganos auditivos.
No se realizan recortes y cortes de pelo varios para los perros pastores. Las excepciones son situaciones en las que, en la variedad de pelo largo, las vellosidades duras irritan la córnea del ojo. En este caso, es mejor recortar el exceso de vello.
Se recomienda bañar al perro no más de una vez cada 2-3 meses. Para mantener la salud bucal, los perros pastor de los Pirineos deben cepillarse los dientes semanalmente.
El perro necesita vacunas de rutina. Por lo general, la primera vacuna se administra a las 6-9 semanas de edad, luego al mes y medio. En el futuro, los perros pastores pirenaicos se vacunan cada año, además, se realiza la desparasitación.
Se recomienda a los criadores que planeen participar en una mayor cría de la raza que seleccionen un compañero de apareamiento, teniendo en cuenta el tipo de perro. La perra estará lista para aparearse después de su tercer celo.
Alimentación
Los perros pastores son omnívoros, por lo que el criador no tendrá ningún problema nutricional. Pero para una inmunidad fuerte, el animal deberá planificar correctamente la dieta, ya que la falta de vitaminas afectará negativamente la salud de la mascota. En la mayoría de los casos, los Pirineos se alimentan de alimentos secos industriales.
Para esta raza, es importante que el producto contenga un alto porcentaje de carne, además, el pienso debe estar enriquecido adicionalmente con minerales y vitaminas.
Al elegir una opción de dieta con pienso seco, no se puede dar pienso natural al animal además de este producto.Al cambiar a otro tipo de alimento, debe hacerlo de forma gradual, prestando atención a la reacción del cuerpo del animal y su comportamiento.
Al elegir una dieta natural para un perro, debe tenerse en cuenta que los siguientes alimentos deben estar presentes en el menú:
- carne, despojos;
- productos lácteos: requesón, crema agria;
- yemas de huevo;
- mariscos.
Vale la pena planificar el menú de su mascota de tal manera que de modo que los productos proteicos constituyen 2/3 del total.
El resto de la dieta consistirá en verduras, frutas y hierbas. Las verduras se pueden alimentar crudas a los perros. La avena no es un alimento natural para el Pastor de los Pirineos, por lo que no aportará beneficios reales para la salud. Pero los cereales son importantes desde el punto de vista del valor energético, por lo tanto, para introducirlos en la dieta de la mascota, se permite usar trigo sarraceno, arroz, mijo con alternancia obligatoria. Se aconseja a los criadores que agreguen una cucharada de aceite vegetal sin refinar a la comida del perro para reponer el suministro de ácidos poliinsaturados.
La alimentación de un cachorro de pastor de dos meses será cuatro veces al día, a partir de los 4 meses la mascota se puede trasladar a tres comidas al día. Cuando el perro tiene 10 meses, se le puede alimentar dos veces al día, por la mañana y por la noche.
El agua potable limpia siempre debe estar disponible gratuitamente, especialmente cuando se alimenta con alimentos secos industriales.
Educación y entrenamiento
Los perros de pastor pirenaicos tienen un intelecto bien desarrollado, además, la capacidad de aprender es genéticamente inherente. Estas características del animal permitirán al criador enseñar rápidamente a su mascota los comandos básicos. La obediencia de un perro depende en gran medida de la cantidad de tiempo que el criador pasa comunicándose con su mascota. Es importante no solo caminar con el perro pastor, sino también interactuar activamente a través del juego o el entrenamiento.
Los Pirineos necesitan una socialización temprana, por ello, inmediatamente después de adquirir un cachorro, es necesario empezar a enseñar las reglas de comportamiento en la casa, la mascota debe aprender su apodo, saber a dónde pertenece.
Además, se recomienda a los criadores de perros de esta raza que utilicen a su mascota como participante en varios deportes. Esto tendrá un efecto positivo en el entrenamiento y la disciplina, además, el perro tendrá la oportunidad de desarrollar su potencial en términos de actividad innata. Hoy en día, los perros pastores pirenaicos participan en concursos de pastoreo, búsqueda, agilidad.
Puede evaluar los medios de vida del Pastor de los Pirineos y obtener consejos adicionales de expertos sobre cómo tener una mascota en el video a continuación.