Descripción de los perros pastores rumanos, su naturaleza y contenido
El perro pastor rumano es el nombre colectivo del perro pastor rumano de los Cárpatos, el mioriciano rumano, el bucovino y el pastor rumano negro, que aún no es oficialmente una raza independiente. Las dos primeras razas son las más famosas y populares como perros pastores y guardianes.
Origen e historia de la cría
Los pastores de las montañas de los Cárpatos han criado estos perros físicamente resistentes y valientes desde la antigüedad. Se cree que los perros pastores rumanos fueron el resultado del cruce natural entre perros pastores eslavos y turcos. Con el tiempo, la raza se volvió cada vez más perfecta debido a la selección de los perros más sanos y fuertes por parte de los granjeros-criadores. Pero, a pesar de las excelentes cualidades, estos perros rara vez se encuentran en países distintos a su Rumanía natal.
Como raza separada, los perros pastores rumanos no están registrados oficialmente, pero el perro pastor rumano de los Cárpatos y el perro pastor rumano Miorita son reconocidos y considerados populares en la cría.
El perro pastor de los Cárpatos rumano se originó a partir de razas de perros que vivían en el área de los Cárpatos cerca del Danubio. Por primera vez, el Instituto Nacional de Ciencia Animal de Rumanía describió el estándar de esta raza en 1934. A fines de los años ochenta del siglo XX, se registraron alrededor de 200 perros de esta raza, pero solo en 2005 los pastores de los Cárpatos rumanos fueron reconocidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y entraron en un grupo llamado perros de pastoreo y ganado.
El Pastor Rumano Myorite también se crió en los Cárpatos. Fue reconocido como una raza independiente simultáneamente con los perros pastores de los Cárpatos rumanos en 2005 y también está incluido en el grupo de perros pastores y de ganado.
Estándar generalmente aceptado
Hoy hay una descripción de los principales parámetros de los perros pastores rumanos.
- Cabeza. Debe ser grande, en forma de cuña con una frente ancha y convexa. Debe mezclarse suavemente en un hocico no estrecho, cuya longitud sea un poco más corta que la longitud de la frente. Pómulos fuertes, bien desarrollados y redondeados. Los labios son gruesos, de color negro, no deben formar pliegues ni volantes.
- Ojos. Tienen forma de almendra, colocadas ligeramente oblicuamente. Son de tamaño mediano con un iris marrón. Los ojos no deben estar abultados ni hundidos. Los párpados siempre están apretados y solo negros.
- Nariz. Debe ser grande y ancho y de color negro.
- Orejas. Normalmente, son de tamaño mediano y de forma triangular, redondeadas en los extremos. Están ubicados por encima de los ojos. Las orejas de los perros pastores rumanos siempre bajan a la cabeza.
- Dientes. Idealmente, son grandes y están bien colocados. Si faltan más de tres dientes, esto se considera una descalificación. La mordida debe ser correcta, libre de espacios, con grandes caninos e incisivos perfectos.
- Cuerpo. Normalmente, la longitud del cuerpo es más larga que la altura. En los machos, el cuerpo suele ser más corto. El cuello es de tamaño mediano, fuerte y bien definido, con una cruz prominente. El pecho es voluminoso y ancho, cayendo hasta los codos. El lomo del Pastor Rumano es macizo y no estrecho, con un lomo convexo.
- Extremidades. Estos perros tienen extremidades grandes y paralelas y un paso de trote seguro. Los hombros son fuertes, con una pendiente moderada, los codos se ubican casi a la altura del pecho. Los muslos son anchos y bien musculosos. Los cepillos son ovalados, grandes, con dedos muy doblados. Las tenaces garras son negras, las almohadillas son grandes y también negras.
- Cola. Debe ser fuerte, ajustarse a una longitud estándar y tener una línea de cabello larga. Cuando el perro está tranquilo, la cola se tira hacia abajo en forma de hoz. Si el animal está agitado, entonces puede estar al nivel de la espalda y por encima. En los pastores rumanos, la cola no debe rodar sobre la espalda y enroscarse en un anillo.
Diferencias en apariencia
Tanto los perros pastores de los Cárpatos como los mioritas son perros grandes con un esqueleto poderoso y músculos bien desarrollados. Pero también hay algunas diferencias en el exterior de estos animales.
- Perros Pastor de los Cárpatos. Los perros machos alcanzan una altura de 66 a 74 centímetros, las hembras, de 58 a 66 centímetros. La norma de peso de esta raza es de 36 a 70 kilogramos. Los animales se caracterizan por la aspereza, densidad y enderezamiento del pelaje de colores blanco, rojo y gris. Se permite una combinación de estos colores con un fondo blanco dominante.
- Perros Pastor Miorita... La altura de los perros a la cruz es de 65 a 85 centímetros, el peso de los animales es de 50 a 65 kilogramos. El pelaje es grueso y esponjoso. El color puede ser blanco, con manchas gris ceniza o crema, o sin manchas. Alternativamente, el pelaje puede ser completamente de color gris ceniza o crema.
Temperamento
El Pastor de los Cárpatos rumano se distingue por su devoción a su dueño. Es una compañera leal y confiable con una personalidad muy sensata. Este es un perro muy valiente que protegerá fácilmente a las personas y a la manada de los depredadores, y el territorio de la casa de los extraños. Son cariñosos en el trato con los niños, pero hay que recordar que el perro es muy macizo y durante el juego, sin saberlo, puede causar lesiones a un niño pequeño.
Una característica distintiva del carácter del Pastor Rumano Myorite es la disciplina. Estos animales son educados y tranquilos, fáciles de entrenar. Son muy buenos pastores.
Una característica de esta raza es que no puede cambiar de dueño, permanece fiel a su dueño toda su vida.
¿Cómo cuidar?
A pesar de que los perros de estas razas gozan de buena salud y una excelente inmunidad por naturaleza, necesitan cuidados regulares y un cierto régimen.
- Higiene. Los perros con este pelaje deben cepillarse varias veces a la semana con un peine rígido; durante la muda, esto debe hacerse todos los días. A menudo no se recomienda bañarse, pero es un procedimiento necesario después de mudarse. Es necesario enseñar al cachorro a cepillarse los dientes con pastas especiales, ya que estos perros, incluso a una edad temprana, forman rápidamente sarro. Y también es necesario controlar el estado de los oídos y limpiarlos con soluciones antibacterianas. Los ojos se pueden limpiar con decocción de manzanilla o una solución especial.
- Condiciones de detención. No se recomienda encarecidamente mantener a estos perros en las condiciones de un apartamento de la ciudad. La mejor opción es una casa fuera de la ciudad o en el pueblo. Los perros pastores rumanos necesitan actividad física diaria a largo plazo. Los perros de pastor de los Cárpatos son guardianes muy formidables con una voz fuerte. Los perros Miorita tienen una disposición más pacífica y pueden llevarse bien con otros perros en el mismo patio.
- Alimentación... El principal producto en la dieta de estos perros debe ser la carne y los cereales: trigo sarraceno, arroz, avena. Pueden ser alimentados con pienso balanceado seco para perros de razas grandes con alta actividad física. Un animal adulto se alimenta 2 veces al día, los cachorros de 4 a 5 veces. Está estrictamente prohibido dar a los perros huesos largos, carnes grasas, alimentos salados, picantes, fritos y dulces.
- La prevención de enfermedades. El perro debe ser vacunado regularmente de acuerdo con su edad, visite al veterinario de manera oportuna. No olvides tratar al animal contra garrapatas y pulgas. Mantenga una buena higiene y un régimen de alimentación adecuado.
Los perros pastores rumanos son perros ideales tanto para la seguridad del hogar como para la comunicación.
Son resistentes, gozan de buena salud por naturaleza y son capaces de ser un amigo devoto de su dueño durante muchos años.
Para conocer las características que tienen los perros pastores, vea el siguiente video.