Overlockers: ¿qué son, cómo elegir y configurar?
Los overlocks son dispositivos útiles para las costureras que les permiten procesar profesionalmente el borde del material en casa. Los modelos industriales son aún más funcionales, pueden trabajar durante mucho tiempo sin detenerse, son adecuados para hacer dobladillos en alfombras, alfombras y caminos. La tecnología moderna para uso doméstico no sustituye a la máquina de coser, sino que la complementa, proporcionando la máxima comodidad de uso. La empresa privada prefiere soluciones versátiles y, antes de elegir una máquina para alfombras, se estudia cuidadosamente el rendimiento del equipo.
Al familiarizarse con el dispositivo overlock, el usuario tiene muchas preguntas. Por ejemplo, cómo configurar el equipo sin recurrir a la ayuda de un asistente. De hecho, incluso una costurera no profesional puede realizar esta tarea.
Antes de realizar el ajuste y la reparación más simple del overlock en casa, solo necesita estudiar las instrucciones para ello. Sin embargo, la mayoría de los problemas que surgen durante el funcionamiento son bastante típicos de este tipo de dispositivos y no es difícil eliminarlos.
¿Qué es y para qué sirve?
Overlock es un tipo de equipo de costura capaz de realizar una gama limitada de operaciones. Su tarea principal es procesar cortes de textiles de diferente densidad y grosor. Dependiendo del tipo de equipo, industrial o doméstico, la productividad y complejidad del equipo en funcionamiento varían. La máquina sobrehila y recorta el borde al mismo tiempo para proteger la tela de que se caiga, se hincha y se pierda el hilo.Ciertos tipos de equipos pueden coser piezas con la formación de una línea en forma de puntada de cadena.
Dependiendo de las características del overlock, puede usar de 2 a 10 hilos en su trabajo al formar costuras. El primer modelo de tal técnica apareció en 1877 e hizo una verdadera revolución en la confección masiva de textiles.
Se requieren overlocks para realizar varias operaciones.
- Fabricación de productos planos de forma cuadrada o rectangular. Puedes conseguir sábanas, incluyendo felpa, manteles, servilletas.
- Coser ropa infantil. Los pañales, camisetas interiores, deslizadores para los más pequeños deben tener costuras con una costura hacia afuera. En la ropa de los niños mayores, las costuras se tratan con un overlock, evitando la formación de áreas frotadas en la piel.
- Labor de retazos... El mosaico de gran tamaño se hace mejor con un overlock.
- Asegurar los bordes de tejidos elásticos. En géneros de punto y tejidos elásticos, el uso de equipos especiales da resultados inalcanzables con una máquina de coser convencional.
La máquina de sobrehilado amplía significativamente las posibilidades de la costurera, hace que el procesamiento de bordes sea más hermoso y de alta calidad. Su adquisición es obligatoria para la producción en línea, donde debe asegurarse de que todos los productos se vean lo más estéticamente agradables posible.
Diferencia de los candados para alfombras y las máquinas de coser.
Una máquina de coser fundas, una máquina de coser, un candado para alfombras: estos dispositivos son bien conocidos por las costureras profesionales. En la vida cotidiana, no es muy conveniente utilizar todas las unidades a la vez. Cada uno de ellos requiere espacio de configuración, ajuste e instalación. Una máquina de coser convencional crea puntadas rectas o decorativas a partir de una puntada en zigzag. Está diseñado para coser materiales en varias capas, dobladillos, bordados y otras operaciones.
Las máquinas de coser formarán el pespunte. No hay lanzadera en overlocks, los hilos se entrelazan de una manera diferente.
Diferencia con las máquinas de coser cubiertas
Se utiliza una máquina de coser para recubrir o recubrir. Dispositivo utilizado para coser en masa de tejidos de punto elásticos. Dichos dispositivos muelen los materiales juntos, formando una línea que no aprieta los detalles del producto. La costura plana se usa ampliamente para coser camisetas, trajes de baño y ropa deportiva.
La máquina de coser no recorta el borde, sino que utiliza una puntada de cadena como remalladora. El corte del producto se retrae hacia adentro y no permite que los bordes se rompan incluso con una fuerte tensión.
La principal diferencia entre una máquina de coser cubiertas y una máquina overlock es el tejido de hilos. Si la técnica de sobrehilado conecta el material solo a lo largo del borde, aquí la puntada se puede hacer en cualquier parte del producto. El entrelazado de los hilos de la lanzadera y de la aguja se produce sin restricciones en el lugar de creación de la costura.
Diferencias de las cerraduras de alfombra
La alfombra utilizada al coser - un dispositivo universal que combina las capacidades de una overlock y una máquina de coser cubiertas. Este tipo de tecnología fue patentada por primera vez por Pfaff y luego comenzó a ser producida por otras marcas.
Un coverlock es un dispositivo más complejo que se considera equipo profesional. Tiene sentido comprarlo solo si tiene que coser telas de punto y estiradas con regularidad. El cubreobjetos será útil para todas las artesanas del hogar.
Entre las diferencias entre el cerrojo de alfombra, también se puede destacar la creación de costuras con una superposición superior, en la que las partes sedosas y frontales de la puntada tienen el mismo aspecto.
¿Cómo determino el tipo de dispositivo?
Si los dispositivos de lanzadera y sin lanzadera tienen una apariencia notablemente diferente, entonces es bastante difícil reconocer la máquina de coser overlock, carpetlock y cubre-coser. Por supuesto, si no conoce su principal diferencia: las mangas sobresalen. El overlock tiene el más corto porque no se necesita una plataforma de trabajo espaciosa.
Para una máquina de coser cubiertas, es lo más largo posible, lo mismo que para el equipo de costura, ya que se cosen partes individuales del producto. El coverlock tiene una plataforma de manga de tamaño mediano, versátil, adecuada para diversas operaciones.
Dispositivo
Los overlocks difieren en su diseño, pero todos los productos de este tipo tienen características comunes. Estos incluyen la presencia de los siguientes elementos.
- Elemento de corte. Un sistema integrado en el diseño de la máquina permite unir y recortar simultáneamente los bordes de la tela. El overlock tiene 2 cuchillas: la superior, móvil, con una posición ajustable, y la inferior, que siempre permanece estacionaria.
- Volante. Se puede utilizar para subir y bajar manualmente la aguja mientras perfora la tela.
- Loopers. Son ellos los que forman la puntada. Parecen elementos metálicos en forma de gancho que realizan movimientos cíclicos durante el funcionamiento. Vienen con mirilla y persiana, según el tipo de movimiento se dividen en rotativas y oscilantes.
- Agujas Su número depende del número de hilos. Solo los overlockers de 4 y 5 hilos tienen 2 agujas.
- Pie. Presiona la tela contra los dientes de arrastre y la placa de garganta. Los pies, según la operación realizada, se dividen en cosido y sobrehilado.
- Soporte telescópico. Guía los hilos a los discos tensores de los carretes. Elimina la ofuscación.
- Ajustadores de tensión del hilo. En el overlock, están en el panel frontal o están ocultos en el estuche. Con control manual, el ajuste se realiza girando las perillas especiales. En los modelos controlados por computadora, los parámetros deseados se establecen mediante la pantalla LCD y los botones.
Estos son los principales elementos estructurales. En muchos overlocks hay opciones adicionales en forma de manguito libre o un regulador de parámetros de puntada. Además, en los modelos domésticos con 3-4 hilos, se puede utilizar un dedo desmontable para facilitar la creación de una puntada.
La alimentación diferencial tampoco está presente en todos los tipos de overlock y, si está presente, como elemento estructural adicional.
Tipos y su principio de funcionamiento.
Un overlock doméstico es un dispositivo de costura bastante popular. Su clasificación se lleva a cabo con mayor frecuencia por la cantidad de subprocesos utilizados, de 2 a 5.
- Doble cadena. La opción más sencilla. Para coser en 2 hilos, debe superponer el áncora superior con un dispositivo especial: un convector.
- Tres hilos. El overlock doméstico más popular. Crea una costura utilizando un tejido en espiral. Se puede utilizar para hacer dobladillos, dobladillos o costuras Flatlock.
- Cuatro hilos. Puede realizar no solo sobrehilado, sino también otros tipos de costuras relacionadas con el refuerzo. Estos modelos se consideran semiprofesionales. Pueden coser puntadas planas, coser prendas de punto, fortalecer los puntos débiles de los productos.
- Cinco líneas. Overlock, cuya funcionalidad se acerca a la versión profesional. Se puede utilizar para sobrehilar y unir piezas al mismo tiempo.
Los overlocks industriales son más grandes, tienen hasta 10 hilos y pueden tener una clasificación adicional. Es habitual distinguir modelos de alfombras especiales capaces de coser los materiales más gruesos.
Por el tipo de control, los modelos pueden ser electromecánicos o informáticos. A modo de enhebrado - manual y automático.
El principio de la operación de overlock generalmente se explica en términos de la puntada de tres hilos más popular. Tiene la forma siguiente:
- una aguja enhebrada perfora el material;
- al llegar al punto de fondo, se inicia un movimiento de retorno;
- se forma un bucle sobre el ojo de la aguja con el bucleador;
- los ganchos superior e inferior se mueven cada uno a lo largo de su propia trayectoria;
- con la ayuda de una aguja, se sujetan los puntos, el sobrehilado del borde.
Con un aumento en el número de hilos, la complejidad de la cadena de puntos aumenta, cada vez más elementos están involucrados en su formación. El resto del overlock, independientemente del diseño, funciona según principios generales.
Sugerencias de selección
A la hora de elegir un buen overlock para tu hogar, es importante tener una idea clara de qué cualidades debe tener el dispositivo desde el principio. Consideremos los parámetros más importantes.
- Funcionalidad. Si tiene que procesar los bordes de productos pequeños en un volumen pequeño, debe prestar atención a los modelos de tres hilos diseñados para sobrehilar los bordes de telas de baja y media densidad. Son insensibles al tipo y calidad del hilo y se utilizan con carretes convencionales. Si tiene que coser mucho y con frecuencia, debe elegir modelos técnicamente más avanzados.
- La presencia de una costura enrollada. Hace que el procesamiento de bordes sea más presentable. Puede usarlo para coser mantas y cortinas de gran tamaño. Esta puntada también se utiliza en faldas y pantalones sin dobladillo.
- Ancho de costura variable. Es óptimo si tiene un rango de hasta 9 mm y le permite tener en cuenta las peculiaridades del procesamiento de los bordes de diferentes tipos de tejidos.
- Densidad de material recomendada. Esto puede ser importante si planeas trabajar con mezclilla, telas para impermeables, telas para disfraces.
- La presencia de un diferencial. Es necesario si tiene que coser con frecuencia prendas elásticas y de punto.
- Convertidor incorporado. Es necesario para coser telas muy finas y delicadas, ya que permite coser una puntada de dos hilos. En ausencia de un convertidor, debe prestar atención a la posibilidad de comprarlo por separado del dispositivo.
- Sistema de enhebrado. La automática se necesita principalmente para la producción continua. Si el overlock se usa con poca frecuencia, esta opción puede descuidarse.
Si planea cubrir los bordes de alfombras y revestimientos de espesores similares, es aconsejable elegir máquinas especiales. Son aptos para alfombras, tapetes, caminos, evitan el desprendimiento de sus bordes. La overlock de alfombras pertenece a la categoría de equipos industriales, proporciona la mayor velocidad de trabajo posible y está adaptada a la producción en línea de obras.
Modelos populares
El mercado moderno ofrece una amplia variedad de modelos overlock. Puede encontrar opciones económicas para principiantes o equipos profesionales. La marca Prym, que produce agujas, enhebradores de agujas, ojales, está considerada como los mejores fabricantes de accesorios. Las marcas overlock más famosas son Aurora, Elna, Family, Janome, Merrylock.
Entre los modelos más relevantes se encuentran los siguientes.
Sandeep GN1-2D
Overlock chino de tipo tres hilos. El modelo está equipado con un motor de 150 W, un soporte de hilo, cuchillas de corte. La costura overlock tiene 4 mm de ancho. Este es uno de los modelos más controvertidos en las reseñas de los clientes. Las opiniones positivas y negativas sobre ella se dividen aproximadamente por igual. Las ventajas incluyen un control bastante simple, un precio asequible y dimensiones compactas.
Aurora 600D
Uno de los mejores modelos de overlock de 3/4 hilos para el hogar. La técnica realiza con éxito 8 operaciones, implementa un eficiente sistema de enhebrado de bucles en la parte inferior. Al levantar el prensatelas se afloja automáticamente la tensión del hilo. El modelo admite alimentación diferencial de la tela, le permite ajustar suavemente la presión de la tela.
Es un overlocker versátil que puede cubrir fácilmente cualquier cosa, desde denim en capas hasta gasa.
Familia 244D
Overlocker de 4 hilos de marca japonesa, producido en Taiwán. Pesa 7 kg y tiene costuras overlock anchas y estrechas, Flatlock, pespunte y dobladillo. El modelo proporciona un avance diferencial, presión del prensatelas ajustable, iluminación LED. El overlocker es versátil, confiable y proporciona un fácil desempeño de 7 operaciones.
Elna 664 Pro
Overlock multifuncional para el hogar recomendado por profesionales. El modelo implementa el enhebrado más simple de la lanzadera inferior con hilo, existe un sistema de seguridad que no permite iniciar el trabajo si el compartimiento de trabajo del mecanismo está abierto.Hay una mesa en el panel frontal con puntas de roscado.
Esta overlock de 12 pasos cuenta con un mecanismo de aguja inclinada, una cuchilla de corte, ancho de corte ajustable y función de alimentación diferencial. El modelo óptimo para una costurera experimentada.
Janome MyLock 785
Overlock para el hogar que trabaja con 2, 3 o 4 hilos. El modelo realiza 8 operaciones, es apto para todo tipo de tejido, está equipado con un convertidor incorporado de la lanzadera superior, avance diferencial del tejido, ajuste del prensatelas, un compartimento para la recogida de basura. La técnica desarrolla una velocidad de costura de hasta 1300 puntadas por minuto. El overlocker está fabricado en Taiwán, pero desarrollado por una empresa japonesa y es muy adecuado para uso doméstico.
Reglas de funcionamiento
Entre las reglas que se deben seguir al trabajar en un overlock, es importante destacar los siguientes puntos.
- Enhebrado. En los overlocks profesionales modernos, la mayoría de las veces hay un enhebrador de agujas que le permite automatizar el proceso o un diagrama impreso en la caja. Las costureras experimentadas rara vez lo usan, ya que usan una técnica que les permite completar rápidamente el procedimiento. Basta con quitar la bobina vieja e instalar una nueva. Luego cortar el extremo del hilo ya enhebrado y conectarlo con lo que se va a enhebrar, estirar y cortar el nudo cerca del ojo de la aguja.
- Elección de costuras overlock. Por lo general, se encuentra disponible un cierre plano estrecho y ancho, que le permite coser prendas de punto, dobladillos, dobladillos y puntadas overlock en una variedad de diseños. Es imperativo utilizar exactamente la opción que coincida con el tipo de tejido.
- Selección de una aguja. Las agujas de coser normales son adecuadas para el overlock. Se seleccionan teniendo en cuenta las características y el grosor de los hilos o telas; por lo general, el fabricante indica los parámetros óptimos para un modelo en particular. En overlocks de clase 51, se utilizan agujas con matraces redondos, en el resto, con parcialmente aserrados. Durante la instalación, la ranura debe dirigirse hacia el operador.
- Inicio de obra. Para crear una puntada, coloque el prensatelas a lo largo del borde de la tela. Bajar la aguja y empezar a trabajar, manteniendo la dirección en línea recta. Al pasar por esquinas pronunciadas, deje de sobrehilar al final de la línea levantando el pie para dar la vuelta. Con un radio pequeño, el redondeo se realiza en tirones, con uno grande: basta con tirar suavemente de la tela.
Posibles problemas
El overlock puede ser reparado por usted mismo si se trata de fallas menores. Por ejemplo, cuando el equipo salta puntadas o hace un ruido sordo durante el funcionamiento, el problema suele ser una aguja curva o un embotamiento. Cuando se mira en el punto, el lugar de la abrasión será claramente visible. La curvatura se detecta fácilmente retirando y colocando la aguja sobre una superficie plana y plana.
Si hay huecos, la causa puede ser problemas de bucleador. La falta de hilo en la aguja hará que el overlock simplemente no cose. Para solucionar el problema, solo necesita enhebrar el hilo.
Otras fallas comunes incluyen las siguientes.
- Corte desigual de la tela, formación de un borde de felpa... Se debe al hecho de que los cuchillos no son lo suficientemente afilados. Por lo general, es suficiente reemplazar o afilar solo el elemento de corte superior. Si los elementos de corte están muy desgastados, deberán desmontarse por completo e instalar otros nuevos.
- Instalación de agujas no estándar... Un error o el uso deliberado de componentes inadecuados hará que el equipo deje de coser. Por lo general, se pueden usar agujas de coser estándar con una bombilla plana en un lado para esto.
- Deterioro de la calidad de la puntada, aparición de "bucles". La discrepancia entre el grosor y la elasticidad de los hilos con los ajustes de tensión conduce exactamente a tales resultados.
- Las piezas se calientan, el mecanismo chirría. Es necesario lubricar el overlock para evitar que el eje se atasque.
- La tela no se mueve bien por la plataforma. Lo más probable es que el problema se deba a una mala presión sobre el prensatelas.
- El hilo se rompe, se enreda. La tensión excesiva puede ser la causa. Además, el hilo que ha saltado del carrete puede adherirse al cuerpo impidiendo su movimiento normal.
Vale la pena considerar que las fallas complejas no se pueden eliminar en casa. Deberá ponerse en contacto con un taller especializado.
Consejo
La conveniencia de comprar un overlock es una parte importante para decidir la elección de esta técnica. Lo necesitan aquellos que se dedican profesionalmente a coser textiles, amantes de cortar y coser. Sin overlock, no podrá trabajar con tejidos de punto o muy elásticos. Es importante recordar que este equipo no es intercambiable con la máquina de coser, y la puntada en zigzag es muy diferente a la que cubre los bordes.
No debe comprar un overlock doméstico si tiene que coser de 4 a 8 horas diarias. Los electrodomésticos simplemente no harán frente a las tareas establecidas, se sobrecalentarán y pronto deberán reemplazarse. Será mucho más fácil llevar inmediatamente equipos que puedan soportar las cargas más intensas sin ningún inconveniente.
Si los planos incluyen la implementación de varias costuras, incluidas las decorativas, la técnica destinada al taller será de poca utilidad. Ella es capaz de realizar solo 1 operación. Los overlocks domésticos pueden manejar fácilmente 12 patrones de puntadas al cambiar la configuración.
Las opciones adicionales ayudan a que su trabajo sea más conveniente. Por ejemplo, la presencia de un compartimento para la basura le ayudará a no distraerse con la limpieza mientras está encapotado. El uso del enhebrador automático de agujas reducirá el tiempo invertido en cambiar hilos y canillas.
Cómo elegir un overlock, consulte a continuación.