Overlock

¿Cómo configurar un overlock?

¿Cómo configurar un overlock?
Contenido
  1. Reglas fundamentales
  2. Recomendaciones

Un overlock es un dispositivo de la categoría de equipos de costura que le permite cortar y procesar sin problemas el borde de un producto de tela. Los ajustes y reparaciones complejas de este dispositivo solo pueden ser realizados por un artesano calificado, pero es muy posible para un que el usuario seleccione y ajuste la tensión del hilo correctamente antes de comenzar a trabajar.

Reglas fundamentales

El principio de regulación no depende de si su overlock es taiwanés, japonés o chino, ya que los ajustadores de tensión del hilo se encuentran en el exterior del cuerpo de la máquina. Como regla general, hay 4 de ellos, de acuerdo con el número de subprocesos involucrados en el proceso de envoltura. Todos los ajustadores tienen una escala de tensión de 0 a 9.

Para cada tipo de tejido, antes de comenzar a trabajar, debe configurar un overlock.

Los valores de los ajustadores se establecen de acuerdo con el grosor de la tela y el tipo de hilo que se utiliza. En la mayoría de los casos, el sobrehilado se puede realizar al valor de tensión establecido bajo el número “4”.

Pero no comience inmediatamente a procesar el producto en sí. Primero verifique la calidad de la costura sobrehilado en la pieza de tela y, si el proceso fue bien, puede comenzar a trabajar.

La tensión del hilo se regula de la siguiente manera:

  • de 2 a 3 - tensión débil;
  • de 3 a 5 - fuerza de tracción media;
  • de 5 a 7 - fuerte tensión.

Una condición importante para el sobrehilado de alta calidad del material es el grosor del hilo, y es importante que los 4 hilos sean del mismo tipo y grosor. Otro requisito previo para obtener una puntada de sobrehilado uniforme es la selección correcta del número de grosor de la aguja correspondiente a la densidad del tejido que se está procesando. Por lo general, para cada overlock en el manual de instrucciones, el fabricante indica la marca de las agujas y los números recomendados.

Si la aguja no coincide con el tamaño y el grosor correctos, esto puede provocar una falla en el proceso de sobrehilado y, en algunos casos, incluso una avería de la máquina.

Tensión del hilo

Cada regulador de tensión realiza su propia función, están pintados en un color específico en el overlock. Su función es la siguiente:

  • primer regulador - es responsable de la tensión del hilo de la aguja de la máquina izquierda;
  • segundo regulador - es responsable de la tensión del hilo de la aguja derecha;
  • tercer regulador - aprieta el hilo de la lanzadera superior;
  • cuarto regulador - aprieta el hilo del áncora inferior.

Al configurar, utilizamos un trozo de pegajoso como prototipo y examinamos cuidadosamente la calidad de la costura. La inspección y los ajustes necesarios se realizan en la siguiente secuencia.

  1. Comprobamos el trabajo de la aguja izquierda. Si vemos arrugas en la tela, significa que la tensión del hilo es demasiado alta. Por lo tanto, disminuimos el indicador del regulador en una división y nuevamente verificamos en la muestra de tela cómo se verá la puntada. Reducimos la tensión hasta que desaparezcan las arrugas del corte que se está procesando.
  2. Comprobamos la uniformidad de la línea. La aguja izquierda también es responsable de esto. Si vemos una "escalera" de hilos, entonces es necesario aumentar ligeramente la tensión.
  3. Tan pronto como hayamos encontrado el indicador deseado para la aguja izquierda, en el que se obtiene una puntada uniforme sin arrugar la tela y aflojar los hilos, establecemos lo mismo para la aguja overlock derecha.
  4. Evaluar el trabajo de los loopers. La costura en la tela debe ser uniforme, el patrón entre las puntadas debe ser uniforme. Si ve bucles de hilo detrás del borde cortado de la tela que se está cosiendo, la tensión del hilo del bucleador es demasiado débil y debe aumentarse. El ajuste se lleva a cabo hasta que los hilos de los que son responsables los engarzadores queden planos.

Al coser la prenda, es importante seleccionar el tipo de puntada que sea apropiado para el grosor de la tela. La mayoría de las máquinas de sobrehilado modernas pueden coser al menos 5 tipos de puntadas.

  • Puntada overlock de 4 hilos. El proceso utiliza los 4 hilos y 2 agujas. Esta costura proporciona una costura duradera y se puede utilizar en prendas de punto y cualquier tejido denso.
  • Puntada overlock de 3 hilos con ancho de costura de 5 mm. Se realiza con la aguja izquierda y 3 hilos. Adecuado para tejidos de gramaje medio.
  • Puntada overlock de 3 hilos con ancho de costura de 2,8 mm. A realizar con la aguja derecha y 3 hilos. Se aplica sobre tejidos finos.
  • Línea de sobrehilado estrecha de 2 mm de ancho. Se utiliza en gasa y otras telas delicadas.
  • Puntada de dobladillo de 2 mm de ancho. Se utiliza como material decorativo para tejidos finos.

Al coser telas delicadas, es importante no solo ajustar los diales de tensión del hilo, sino también el prensatelas de la máquina. Si la presión del prensatelas es demasiado fuerte, ningún ajuste ayudará y la tela se arrugará durante la costura hasta que se elimine esta causa.

Tamaño de la puntada

Para obtener una puntada uniforme al procesar un producto, entre otras configuraciones, es importante elegir el tamaño de puntada correcto. Para ello, existe un regulador especial con una escala de divisiones en el cuerpo de la máquina. La elección del valor del regulador depende de la densidad del tejido. Cuanto más fina sea la tela que se va a cubrir, menor debe ser el tamaño de la puntada. Al elegir una longitud de puntada, no olvide tener en cuenta el grosor del hilo.

Al configurar un overlock, la siguiente información lo ayudará a navegar:

  • tejido fino (georgette, batista, muselina) - puntada 2-3 mm, hilo No. 80-90;
  • material medio (paño, gabardina, sarga) - puntada 2.5-3.5 mm, hilo No. 60-80;
  • tejidos densos (tweed, jeans, jersey) - puntada 3-4 mm, hilo No. 50-60.

En algunos casos, mientras cose, verá que la costura ha saltado puntadas. Los siguientes pasos le ayudarán a regular este proceso:

  • comprobar el estado de la aguja - ¿no está doblado, está instalado correctamente?
  • saca la aguja y comprueba su número - si no coincide con el tipo de su overlock, reemplácelo;
  • inspeccione si su coche está debidamente repostadosi falta uno de los enlaces;
  • asegúrese de que los hilos no estén enrollados alrededor del pasador de ajuste de la puntada;
  • evalúe la presión del prensatelas.

Después de verificar todos los indicadores, haga un prototipo y, después de asegurarse de que la máquina de sobrehilado de cantos funcione con normalidad, comience a procesar el producto.

Recomendaciones

Para un servicio normal y a largo plazo de su overlock, es necesario realizar un mantenimiento regular. Este procedimiento es el siguiente.

  • Limpieza del mecanismo. Esta simple manipulación se realiza cada vez que se completa el trabajo. Es necesario eliminar el polvo, los restos de tela, los hilos. Esto se puede hacer con un cepillo duro con movimientos nublados.
  • Lubricación Overlock. Para garantizar un funcionamiento suave y silencioso de las partes móviles del mecanismo, la máquina debe lubricarse periódicamente con aceite especial. La lubricación se lleva a cabo solo después de haber realizado una limpieza a fondo de antemano.

Si se encuentran fallas graves, el overlock debe repararse en los centros de servicio para el mantenimiento técnico de los electrodomésticos, y al reemplazar unidades o piezas, es importante usar solo repuestos originales de proveedores confiables.

Para obtener más detalles sobre cómo configurar un overlock, vea el video presentado.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa