¿Qué son las lentejuelas y dónde se usan?
Las lentejuelas brillantes en varios tamaños y formas ahora son fáciles de encontrar en oferta. A menudo se utilizan para decorar atuendos, accesorios y artículos de decoración. Además, cualquiera puede coser un producto de tela con ellos.
¿Lo que es?
Las lentejuelas son partes delgadas y brillantes con un orificio para sujetarlas. La mayoría de las veces, hay adornos de forma redonda. Pero también hay lentejuelas multifacéticas o rizadas. Su nombre proviene de la palabra francesa que se traduce como "cristal". Esto se debe a su capacidad para reflejar rayos de luz.
El producto se puede adherir a cualquier tipo de tejido. En el proceso de crear cosas a escala industrial, se cosen "lentejuelas" a la tela utilizando máquinas de coser sin overlock. En otros casos, se cosen a mano. Lleva más tiempo, pero el resultado merece la pena. El trabajo hecho a mano se ve más ordenado. Además, una cosa decorada con lentejuelas puede servir a sus dueños por mucho más tiempo.
Puedes comprar lentejuelas multicolores en casi cualquier tienda de manualidades.
Son económicos, por lo que son muy populares entre las personas creativas.
Historia de aparición
Mucha gente piensa que las lentejuelas son una especie de novedad en el mundo de la moda. Pero, de hecho, tales decoraciones aparecieron hace varios miles de años. Inicialmente, la gente unía escamas de pescado secas y alas de insectos especialmente tratadas a su ropa. Los atuendos adornados con detalles brillantes fueron especialmente populares entre las mujeres indias y las bailarinas árabes. Entonces atrajeron las opiniones de la audiencia.
En Europa, los amantes de la moda comenzaron a usar detalles brillantes para decorar accesorios y ropa alrededor del siglo XVI. Los artículos de esa época todavía se pueden ver en los museos europeos. Se ven elegantes e impresionantes.
La próxima vez, se prestó atención a las cosas decoradas con escamas brillantes en la era Art Nouveau. En este momento, muchas cosas estaban decoradas con lentejuelas, incluido el lino. Las partes brillantes en sí mismas comenzaron a estar hechas de celuloide. Este material era flexible y duradero. Por lo tanto, las manualidades resultaron ser más prácticas. En las décadas de 1920 y 1930, las bailarinas y actrices de cabaret comenzaron a coserlas en sus ropas. Esto les ayudó a seguir siendo el centro de atención a la luz de las lámparas brillantes.
En el mundo moderno, las lentejuelas brillantes se utilizan activamente para decorar accesorios, zapatos y ropa.
Además, a menudo se pueden ver sus almohadas bordadas y sus cuadros bordados.
Diseño y colores
Las lentejuelas se venden generalmente a granel. La opción más común son los círculos lisos y brillantes con una superficie lisa. Sirven a sus dueños por más tiempo. Los productos revestidos se deterioran mucho más rápido.
Según su forma, las lentejuelas se dividen en varios grupos.
- Ronda. Son estos detalles decorativos los que se utilizan con mayor frecuencia para decorar cosas. Se ven iguales desde todos los ángulos. En la superficie de la tela, estos detalles encajan muy fácilmente. Las lentejuelas redondas son ideales para crear patrones volumétricos y tejidos sólidos.
- Rectangular. Las piezas ligeramente alargadas y con bordes afilados se pueden colocar rectas o en ángulo. Por lo general, en tales lentejuelas no hay uno, sino dos agujeros. Por lo tanto, se adhieren a la superficie de la tela de manera mucho más confiable.
- Forma libre. Estas lentejuelas a menudo también se denominan lentejuelas de fantasía. Se pueden realizar en forma de flores, estrellas, láminas o conchas. Se unen a la tela de la misma manera que las piezas redondas ordinarias. Por lo general, no se fijan en filas continuas; por regla general, quedan pequeños espacios entre las lentejuelas. Esto le permite llamar la atención sobre áreas específicas del atuendo.
Los detalles brillantes también difieren en su color.
- Clásico. Muy a menudo, en el trabajo se utilizan lentejuelas monocromáticas de colores clásicos. Los detalles en negro, blanco, rojo, verde o azul combinan bien con la mayoría de las telas.
- Raro. Puedes usar detalles dorados o plateados para decorar espectaculares atuendos festivos. El uso de tales lentejuelas le permite hacer cualquier look más lujoso.
- Con un degradado. Estas lentejuelas se consideran las más interesantes. Bajo los rayos de luz, su color cambia de un tono a otro. Esto hace que la tela bordada con "escamas" sea especialmente hermosa.
- Bilateral. Estos productos se ven con mayor frecuencia en almohadas decorativas o juguetes. La peculiaridad de este tipo de joyas es que cambian de color fácilmente si las plancha. Como regla general, las "escamas" brillantes se hacen en un esquema de color. Pero también hay hermosas lentejuelas contrastantes.
Las partes coloreadas de diferentes tipos se combinan perfectamente entre sí. Las lentejuelas generalmente se almacenan, previamente clasificadas por color y tamaño, y también se colocan en pequeños recipientes. Es deseable que estén bien cerrados con tapas. En este caso, los pequeños detalles no se pueden perder accidentalmente.
Dimensiones (editar)
Las lentejuelas difieren en su tamaño. Se pueden encontrar a la venta tanto "escalas" pequeñas como grandes. La opción más común son las lentejuelas con un diámetro de 5-7 mm. Se consideran versátiles y se utilizan con mayor frecuencia para decorar ropa y accesorios.
Las piezas más grandes se suelen utilizar para bordar zonas específicas. Decoran las cosas por completo solo si las lentejuelas no están demasiado apretadas.
Las "escalas" pequeñas son adecuadas para los acentos. Además, se pueden utilizar para decorar pequeños accesorios.
¿Dónde se utilizan?
La moda de las lentejuelas es cíclica. Por eso, se utilizan para decorar muchas cosas.
Decoración de prendas
Los atuendos decorados con lentejuelas son populares entre las niñas y las mujeres adultas. Las cosas bordadas con tales detalles son muy ligeras. Por tanto, llevarlos es mucho más cómodo que los conjuntos con abalorios, cristales o abalorios voluminosos.
Las cosas brillantes llaman la atención sobre sí mismas y hacen que cualquier aspecto sea más brillante. Para lucir guapa con un vestido con lentejuelas, es recomendable combinarlas con telas o complementos más sencillos. Los vestidos bordados con lentejuelas se ven mejor cuando se combinan con chaquetas sencillas o chaquetas básicas.
Los pantalones o jeans simples generalmente se seleccionan debajo de una blusa brillante.
Pero los vestidos con lentejuelas tienen sus inconvenientes. En primer lugar, estas cosas no siempre son cómodas de llevar. Los bordes de lentejuelas afilados pueden rayar el cuero u otras telas delicadas. Esto es especialmente cierto para los conjuntos completamente bordados con tales detalles.
Además, los productos con tal decoración requieren un cuidado especial.
- Antes del lavado, las prendas decoradas con lentejuelas se envuelven en tela de algodón. Solo entonces se colocan en una lavadora o recipiente con agua tibia.
- Lo mejor es usar un polvo delicado para lavar. No se recomiendan acondicionador ni lejía. Esto hará que las cosas se desvanezcan rápidamente.
- No es necesario empapar las cosas con lentejuelas. También afectará negativamente a su condición.
- Necesitas secar la ropa en posición horizontal. Están empapados previamente con una toalla de felpa. Después de eso, los productos con lentejuelas se colocan sobre una mesa o en una secadora de ropa especial.
- Puedes planchar cosas solo por el lado equivocado. Es imposible planchar o vaporizar el punto de enganche. Esto puede provocar la pérdida de forma o la decoloración de los detalles decorativos.
- Lo mejor es guardar la ropa decorada con lentejuelas en una funda de tela. Los trajes doblados en pilas se pueden cambiar con papel de seda.
Si hace todo bien, las cosas con "escamas" voluminosas servirán a sus dueños durante mucho tiempo.
Decoración del hogar
Los platos de colores brillantes se utilizan a menudo para decorar la decoración del hogar. Las lentejuelas se pueden coser a la tela en una capa continua. Pero más a menudo se utilizan para crear aplicaciones originales en la superficie de las cosas. Los productos están decorados con flores, figuras de animales o personajes de cuentos de hadas. Las lentejuelas se utilizan para bordar cortinas, fundas de almohada para cojines decorativos, pantallas de lámparas de tela. No se utilizan para decorar mantas.
Los fanáticos de las artesanías originales, junto con los abalorios y abalorios, también usan lentejuelas para bordar imágenes o crear flores volumétricas y otras figuras. Se ven interesantes en los estantes o en un escritorio.
Las cortinas, fundas de almohada y otras cosas decoradas con lentejuelas necesitan el mismo cuidado que los atuendos normales. Es recomendable lavarlos a mano y secarlos en horizontal. Las pinturas y otras manualidades de lentejuelas generalmente se limpian con pequeñas cerdas suaves o se limpian con un paño húmedo. Para que no pierdan su atractivo por más tiempo, es importante mantenerlos alejados de la luz solar directa.
Como coser
Las lentejuelas cosidas se unen a la tela con un hilo fuerte. Lo mejor es usar material lavsan. Los hilos de coser o bordar normales no son adecuados para colocar "escamas" de colores. No son tan fuertes y pueden romperse al colocar la decoración o usar la cosa. El tono del hilo coincide con el color de las lentejuelas o la tela.
Se debe elegir una aguja larga. Su grosor depende del tejido con el que tendrás que trabajar. También es importante que su ojal pueda pasar libremente a través del orificio de la lentejuela.
Coser los detalles es mejor en la mesa. El área debe estar bien iluminada. Es muy importante que haya suficiente espacio libre en el escritorio para trabajar. Todas las herramientas y materiales necesarios deben obtenerse con anticipación y colocarse junto a usted. Solo después de eso podrás empezar a trabajar. Hay varias formas de pegar lentejuelas a la tela.
Costura continua
La forma clásica de fijar piezas coloreadas es la siguiente.
- Primero, se enhebra un hilo en la aguja. Se ata un pequeño nudo al final.
- A continuación, haz la primera puntada. La tela se perfora con una aguja en el lugar donde debe ubicarse la lentejuela.
- Se coloca con cuidado una pieza brillante en la aguja. Luego se baja sobre la tela.
- Después de eso, se hace una puntada corta con una aguja, enrollando su punta sobre los bordes de la lentejuela.
- La siguiente lentejuela está detrás de la primera. Para arreglarlo, se saca la aguja en el lugar donde debería estar su centro.
- Además, la segunda lentejuela se fija según el mismo principio que la primera. El resto de detalles están cosidos a la tela de la misma forma.
Puede colocar las lentejuelas de esta manera tanto una al lado de la otra como superpuestas. Lo principal es hacer todo con cuidado, sin cometer errores.
Puntada de pie de pájaro
Este método de pegar lentejuelas también es popular. Las cosas decoradas de esta manera no se deterioran después del lavado. El patrón no se mueve hacia un lado, sus partes individuales no se desprenden.
El proceso de colocación de las "escalas" parece muy sencillo. La lentejuela se coloca en la superficie de la tela y se cose a la base del material con varios puntos. Suelen hacerse en forma de "pata de pájaro", colocando una en medio de las lentejuelas y dos una al lado de la otra.
Con cuentas
Las partes separadas se unen cosiendo una pequeña cuenta o cordón desde el lado con costura. En este caso, se suelen utilizar elementos de tonalidades similares. El proceso paso a paso de coser lentejuelas junto con cuentas consta de los siguientes pasos.
- Se aplica un círculo brillante de color a la parte deseada de la tela.
- Desde el lado con costuras de la tela, enhebre la punta de la aguja en la lentejuela.
- Una pequeña cuenta está apoyada contra la tela desde abajo.
- A continuación, se tira de un hilo a través de él. La lentejuela está cosida firmemente a la superficie de la tela.
- De la misma forma, junto a él se fijan otras lentejuelas.
Este método de coser piezas brillantes a una superficie de tela es muy confiable. Suele utilizarse para crear elementos decorativos.
Los abalorios y abalorios de colores también se pueden utilizar para decorar un producto decorado con lentejuelas. Estos elementos brillantes van bien juntos.
Se puede usar un marcador para crear patrones intrincados en la tela. Los patrones seleccionados se aplican a la superficie del material. Los destellos se cosen a lo largo del contorno del patrón.
Habiendo dominado las técnicas básicas para trabajar con lentejuelas, con el tiempo será posible aprender a hacer verdaderas obras maestras a partir de ellas.