Pasillos de la mente: ¿qué es y cómo desarrollarlo?
La mayoría de la gente moderna asocia la frase "palacio de la mente" con el legendario detective Sherlock Holmes. El famoso personaje, creado por el gran Arthur Conan Doyle, usó hábilmente algunas técnicas, que recibieron un nombre común: los palacios de la mente. Este trabajo ha sido filmado más de una vez, y cada vez los directores muestran la habilidad de este detective de una manera nueva.
Las tecnologías modernas permiten al espectador entrar literalmente en el cerebro del detective. Y así, tras la proyección de la última versión inglesa de la serie con Benedict Cumberbatch en el papel principal, los palacios de la razón atrajeron el interés de millones de personas en todo el planeta.
¿Lo que es?
Los palacios de la mente un método especial de memorización de información, que se describió incluso antes de nuestra era en el libro de texto "Retórica para Herennius", cuyo autor se desconoce. Este método tiene varios nombres. A menudo se le llama el método de Cicerón, el método de lugares o el método de loci del latín locus: ubicación.
En cualquier caso, la técnica se utiliza para mejorar la memoria. Es por eso que el método también se conoce con un nombre más: el palacio de la memoria.
¿Como crear?
¿Podemos tú y yo crear de forma independiente nuestro propio palacio de la memoria, entrar en él o está sujeto solo a mentes tan geniales como Sherlock Holmes? Los expertos dicen que los mnemónicos están disponibles para todos. Cualquiera puede construir su propio palacio de la memoria y aprender a usarlo tan bien como un detective brillante. Lo principal es el deseo y la paciencia.
Es cierto que las opiniones difieren en cuanto a cómo y dónde construir el palacio. Algunos creen que ciertamente debe basarse en un entorno familiar, en un apartamento o incluso exclusivamente en una habitación separada. Otros creen que el codiciado palacio debe crearse desde cero, desde cero. Necesitas construir en tu imaginación un espacio completamente nuevo, por ejemplo, un castillo medieval.
Los defensores del entorno familiar afirman que es mejor colocar los palacios de la mente a lo largo de una ruta callejera conocida, por ejemplo, en el camino de la casa al trabajo. Algunas personas usan su lugar de trabajo, club favorito, museo o incluso iglesia para crearlos. En cualquier caso, esto ayudará a dominar los secretos de los mnemónicos (un conjunto de técnicas para memorizar la información necesaria).
Uno de los más simples y, por lo tanto, adecuado para principiantes, es el palacio de la memoria, creado en su propio dormitorio. En él conocerás cada rincón. Sin embargo, para crear "palacios" en él, es necesario adentrarse en un entorno familiar, por así decirlo, de nuevo.
A continuación, define en él los lugares donde colocarás mentalmente la información que necesitas. Dichos lugares pueden ser un tocador, una mesita de noche, una almohada, una cabecera, un espejo, etc. La creación de "palacios" es similar a la meditación, muchos cierran los ojos a esto, usan música relajante. Es necesario caminar mentalmente varias veces por el lugar elegido para crear el "palacio". Recuerde todos los detalles allí y solo luego publique información allí.
Cuanto mejor estudies tu palacio, mejor ayudará a tu memoria en el futuro. Si lo desea, puede llenar su palacio con otras pistas: olores, por ejemplo. También se recomienda dibujarlo en todos los detalles más pequeños, discutirlo con amigos. Y solo entonces puede colocar de manera confiable la información necesaria allí.
Debe recorrer sus dominios abstractos en el mismo orden cada vez. Es decir, estrictamente en el sentido de las agujas del reloj o viceversa. Si ha elegido una calle para sus "palacios", coloque allí una única ruta. Y empezar siempre desde el mismo lugar. Entonces empecemos.
- Cada recuerdo de tu palacio virtual debe almacenarse como un elemento.... Por ejemplo, para no olvidarse de conocer a una nueva persona, puede colgar su foto en la cabecera de la cama. Por cierto, aquí puedes arreglar otros "nudos" como recuerdo.
- Se recomienda dividir el espacio imaginario en varias zonas., cada uno tiene espacio para cuatro o cinco recuerdos visuales.
- Si su habitación tiene dos estantes absolutamente idénticos, solo se puede usar uno para almacenar información. Es mejor no permitir la repetición en este caso, puede surgir confusión.
- Atravesamos nuestro palacio más lejos. Si planeas ir a la tienda el otro día, también puedes hacer una lista de compras usando tu “palacio”. Coloca mentalmente los productos necesarios sobre una almohada, mesita de noche, estantería, etc., si lo deseas, agrega olor, color, música a la fila visual, bueno, o imagina cómo un cassette de huevos cayó de la mesa y la leche se derramó sobre el teclado. Luego, habiendo venido a la tienda y regresando mentalmente a su "palacio", definitivamente no se olvidará de comprar huevos y leche. Una lista de la compra, por supuesto, no es una idea brillante para usar este método de memorización, en un supermercado probablemente sea más fácil usar una lista escrita a mano o abarrotada en un teléfono, pero es una gran oportunidad para que los principiantes prueben las habilidades. de administrar un palacio de la memoria.
- Con la experiencia, vendrá la oportunidad de usar las habilidades en situaciones más importantes, como aprobar un examen o crédito, dar una conferencia, etc. Con la adición de cada elemento, recorra su dominio una y otra vez para que no se pierda el ritmo. Esta es la única forma en que podrá recrear la imagen inventada en su cabeza a pedido. Esto facilitará la creación y luego la reproducción de la matriz asociativa.
Los expertos dicen que si lo desea y utiliza el palacio de la memoria correctamente, puede "martillar" en su propia memoria hasta mil números de teléfono o palabras de un idioma extranjero.
¿Cómo desarrollar?
Entonces, descubrimos cómo crear y entrar en el palacio de la memoria. Pero como cualquier edificio, sus "palacios" requieren mantenimiento.No olvide visitar su dominio. Realice tal entrenamiento de locus, o como se les llama a menudo: paseos mentales o mentales, regularmente, pasar al menos 15 minutos al día en ellos, incluso si no tiene nada que agregar al entorno existente allí... Así, entrenamos nuestro cerebro y, como resultado, nuestro intelecto.
Técnicas de memorización
Para recordar mejor los objetos-recuerdos colocados en los "palacios", existen varios métodos. Con su ayuda, es fácil recordar palabras extranjeras complejas, los números y fechas correctos, el menú para una cena festiva. En general, el método de Loki puede ser útil para cualquier persona, desde un ama de casa hasta un magnate financiero. Aquí tienes algunos secretos que te ayudarán a dominarlo.
Imagen digital
Para recordar los números, también es necesario visualizarlos. E incluso las imágenes impactantes servirán. Los expertos dicen que son incluso más poderosos que emocionalmente neutrales... Por ejemplo, debes memorizar el número 128: imagina uno como una lanza, dos como un cisne y luego imagina cómo uno sopla el pájaro en ocho partes a la vez. Cruel, pero créeme, el número 128 permanecerá en tu memoria durante mucho tiempo.
Suponga que necesita recordar el número 194102. Debería dividirlo en partes: 1941 - el año en que comenzó la guerra, 02 - el número de teléfono de la policía. Puede visualizar cada número: 7 es un hacha, 0 es una rueda, 8 es un muñeco de nieve, etc.
Otra opción. Debe recordar felicitar a la madre de su novia el 12 de enero. Imagínese a Ostap Bender de “12 Chairs” de Ilf y Petrov. Sí, el mismo con un pañuelo largo, pero no muy fresco, justo después de las vacaciones de Año Nuevo. ¿Recuerdas el cumpleaños de tu futura suegra? Parece que no lo olvidarás, pase lo que pase.
Consonancias
Este método funciona bien para aprender idiomas extranjeros. En turco, la palabra "sal" está en consonancia con nuestra carta "as". Para una mejor memorización, colocamos una caja de sal con un as en el estante, mantenemos nuestra atención en esta estructura mental durante al menos 5 segundos y la dejamos ahí mientras necesitemos esta información. Tan pronto como este rincón del mundo de la abstracción necesite ser liberado, nuestra memoria lo hará con facilidad y sin remordimientos. Siempre se desprende fácilmente de la información que ha dejado de ser necesaria e importante para nosotros, por eso es tan fácil olvidar información que no usamos en la vida cotidiana.
Por cierto, esto puede suceder sin tu voluntad. Si dejas tus posesiones en tu cabeza desatendidas durante mucho tiempo, pronto desaparecerán o, más simplemente, se atrofiarán como músculos sin entrenamiento. Entonces, si ya ha decidido crear su propio palacio de la memoria, debe visitarlo y actualizarlo todos los días.
Esto debería convertirse en un buen hábito. Con el tiempo, su área se puede expandir tanto como su imaginación lo permita.
Simbolización
Hay símbolos que están fijados en la mente de la mayoría de las personas. Al mismo tiempo, las personas mismas nunca han pensado en crear palacios de conciencia. Por ejemplo, la mayoría de la gente asocia la tortuga con la lentitud, la cruz roja con el cuidado de la salud, el cetro y la corona son símbolos de poder. Para recordar mejor esta o aquella información, cree un símbolo correcto adecuado y colóquelo en un lugar vacío en su palacio de la memoria.
Los símbolos le vendrán a la mente de forma fácil y natural, en su primera solicitud de reproducción de tal o cual información.
Datos interesantes
Según algunos informes, el método de los loci fue inventado por el antiguo poeta griego Simónides, que vivió entre el 556 y el 468. ANTES DE CRISTO. Según la leyenda, fue el único que sobrevivió tras el derrumbe del edificio, donde festejó con sus compañeros y no solo. Cuando se le pidió que identificara a las víctimas, lo hizo sin mucha dificultad, simplemente recordando dónde estaba sentada una de ellas en la mesa antes del desastre.
Según otras fuentes, los primeros palacios de la razón fueron creados en sus cabezas por maestros de la retórica en la antigua Roma. Simplemente no tenían otra opción.A los oradores romanos no se les permitió usar las notas durante sus discursos. Por lo tanto, comenzaron a utilizar este método para memorizar numerosos hechos. En aquellos tiempos lejanos, los discursos oratorios no estaban regulados y duraban varias horas.
Los campeonatos de memorización se llevan a cabo en el mundo de hoy. Durante estas competencias, los participantes memorizan más de cien palabras literalmente en momentos, en uno o dos segundos. Uno de los campeones más famosos de este tipo de torneos es el autor inglés de libros sobre el desarrollo de la memoria, Dominic O'Brien. En 2002, estableció un récord impresionante al memorizar una secuencia de 2.808 tarjetas mirando cada una de ellas solo una vez.
De qué eres capaz, puedes intentar averiguarlo ahora mismo - empieza a construir tu palacio de la memoria. Numerosos artículos y libros publicados sobre este tema ayudarán a mejorar en esta materia. Pero no lo olvide: vivimos en la era de la tecnología informática, cuando el buen Sherlock Holmes con su deducción fue reemplazado por el Sherlock moderno, con los palacios de la razón.
El palacio de la memoria también se puede construir utilizando métodos innovadores: con la ayuda de una computadora, regrese allí y cambie el orden allí cuando lo desee. Simular y experimentar.