Memoria en niños en edad preescolar: tipos y características de desarrollo.
En los niños en edad preescolar, la memoria se desarrolla de manera muy activa, pero a veces se encuentran problemas de memorización. Por eso es importante que los padres y maestros sepan qué tipos de memoria existen, cómo se forman, qué tipo de memoria prevalece en los preescolares y cuál es la mejor forma de desarrollar la memoria visual, auditiva y voluntaria.
Funciones de desarrollo
Gracias a la memoria desarrollada, los niños acumulan y almacenan información y, posteriormente, la utilizan en sus vidas, por lo que la memoria se puede llamar con seguridad uno de los procesos mentales clave en la infancia. Al mismo tiempo, en diferentes intervalos de tiempo en el desarrollo de la memoria, notan sus diferencias de edad, por lo tanto, los niños en edad preescolar recuerdan todo de manera algo diferente a los niños en edad escolar.
Los expertos señalan que es hasta los 7 años cuando se puede mejorar significativamente la capacidad de memorización, que luego será útil durante la escolarización y para el desarrollo de un niño como persona.
La memoria de los niños en el primer año de vida es motora y está asociada a reflejos. Cuando un niño comienza a caminar, a reconocer a sus seres queridos y a memorizar sus palabras, se forman de forma activa los tipos de memoria motora, verbal y figurativa, que se van adelantando a la edad de 2 a 4 años. Con el tiempo, el bebé aprende diferentes mecanismos de memorización, sus funciones mentales mejoran, dando como resultado la capacidad de aprender.
La memoria de los niños en edad preescolar se caracteriza por la selectividad y es predominantemente involuntaria, porque los niños no se proponen la tarea de recordar nada.
Se basa en gran medida en los pasatiempos e intereses del niño, por lo que diferentes niños tratan los mismos temas de manera diferente. Al mismo tiempo, los niños también captan rápidamente lo que se ha repetido muchas veces, por ejemplo, el camino al jardín de infancia, un cuento de hadas que suele contar una madre o una caricatura que se ha visto repetidamente.
Puntos de vista
Existen bastantes clasificaciones de formas y tipos de memoria.
Si consideramos desde el punto de vista de los objetos y fenómenos que se recuerdan, entonces la memoria es:
- motor;
- figurativo;
- emocional;
- verbal.
El motor ayuda al niño a desarrollarse físicamente, el emocional surge al experimentar alguna emoción, el verbal se desarrolla al conectar las palabras estudiadas con las propiedades y signos de objetos o fenómenos, y el figurativo determina la formación de determinadas imágenes.
Como ya se mencionó, la memoria figurativa para un niño en edad preescolar es el tipo predominante. Con ella, el bebé resalta las características más llamativas de un fenómeno u objeto, pasando por alto muchos otros (a veces más importantes).
Si tenemos en cuenta los órganos de los sentidos utilizados para formar imágenes, entonces la memoria se divide en:
- visual;
- olfativo;
- gustativo;
- táctil;
- auditivo.
Teniendo en cuenta si la memorización ocurre por casualidad o si una persona intenta deliberadamente recordar algo, se asigna memoria involuntaria y voluntaria.
También hay una clasificación separada por duración, según cual memoria es:
- término corto, cuando la información se captura muy rápidamente, pero por un período corto de tiempo;
- a largo plazo, cuando la experiencia dura mucho tiempo.
Consideremos algunos tipos de memoria de niños en edad preescolar con más detalle.
Arbitrario
Este tipo de memoria también se llama deliberada, porque implica la intención de aprender o recordar cierta información. Para fijar los fenómenos y objetos en la memoria, el niño aprende algo especialmente, haciendo un esfuerzo de voluntad. La memorización voluntaria comienza a aparecer a la edad de 6-7 años y es uno de los logros más valiosos del período preescolar.
Tenga en cuenta que la memorización voluntaria tiene varias formas de reproducción. El más simple es el reconocimiento, cuando el niño vuelve a percibir un objeto ya familiar y lo reconoce de inmediato.
Una forma más compleja se puede llamar memoria, ya que con ella el objeto en sí puede estar ausente y no afecta la apariencia de la imagen. La forma más activa se llama recuperación. Es ella quien tiene el mayor valor para las actividades educativas.
También vale la pena saber que la memorización voluntaria puede ser mecánica y lógica.
- Mecánico se basa en conexiones externas y representa la "memorización", y a menudo falta la comprensión del material. Se utiliza para estudiar poesía, términos, ejercicio.
- Lógico requiere una comprensión del significado de la información que se está estudiando; primero, el material se analiza y se divide en componentes cercanos a la comprensión.
Involuntario
Con este tipo de memoria, el niño no tiene el objetivo intencional de recordar o recordar nada. Esto significa que los casos, fenómenos u objetos se depositan en la memoria como por sí mismos. Tal recuerdo precede a la aparición de uno arbitrario y es muy importante para el conocimiento del mundo circundante.
Cabe señalar que los niños no recuerdan involuntariamente ninguna información. En primer lugar, se recuerda lo que les gusta, así como en lo que el niño se involucra con entusiasmo.
El niño recordará rápidamente algo brillante, colorido e inusual, nuevo, atractivo, divertido, que se distingue por sabores y olores inusuales.
Auditivo
Al formar tal memoria, la información es percibido por el niño de oído, como resultado de lo cual se crean ciertas imágenes. Para el entrenamiento, usan poemas, cuentos de hadas, rimas infantiles, canciones.También se observa que las conversaciones frecuentes tienen un efecto positivo, por ejemplo, si al final del día le pregunta a un niño sobre eventos en el jardín de infantes, o al día siguiente después de ver una caricatura, ofrezca contar la historia o hablar sobre el personaje principal. Después de leer un cuento de hadas con el niño, para una mejor memorización, vale la pena hacer algunas preguntas al respecto, tratando de sacar conclusiones de la historia.
Visual
Este es uno de los tipos de memoria figurativa, en el que el órgano de la visión se utiliza para almacenar información. Para ejercicios y juegos, recurren a numerosas ayudas visuales, que incluyen imágenes brillantes, cuadrados con puntos, tarjetas de colores.
Se le pide al niño que termine de dibujar algo, continúe el patrón, coloque objetos, como en el ejemplo, encuentre diferencias en dos dibujos, determine qué juguete es superfluo, etc.
Este tipo de memoria también está bien desarrollado con la ayuda de juegos de mesa y de computadora.
Formación de deterioro de la memoria
Los problemas de memorización en la niñez son causados por una variedad de factores. Por ejemplo, pueden indicar subdesarrollo o lesión cerebral. En algunos niños, la memoria se ve afectada debido a una enfermedad o intoxicación previa.
Varias condiciones desfavorables también conducen a ciertas dificultades. Por ejemplo, si un niño no recibe vitaminas y otros nutrientes de los alimentos, a menudo sufre de infecciones respiratorias agudas, está bajo estrés debido a relaciones parentales tensas, conflictos con sus compañeros y falta de atención por parte de los adultos.
La combinación de tales influencias puede causar hipomnesia (este es el nombre de un deterioro en la memorización) o amnesia (si ciertos momentos desaparecen por completo de la memoria del bebé).
Puede identificar estos problemas con un psicólogo o neurólogo mediante pruebas. Después del examen, el médico prescribe un programa de corrección destinado a mejorar las funciones cognitivas del sistema nervioso del niño. A continuación, se vuelve a probar al bebé para comprobar la eficacia de las actividades de desarrollo realizadas.
¿Cómo desarrollarse antes de la escuela?
Para el entrenamiento de la memoria, se utilizan una variedad de ejercicios y tareas emocionantes de manera lúdica.
También es importante crear los requisitos previos para el buen funcionamiento del cerebro:
- organizar una buena comida para el niño;
- proporcione oxígeno al bebé a través de largas caminatas en la calle (de acuerdo con las recomendaciones de los médicos, al menos 2-3 horas al día);
- cuidar de una noche de sueño de calidad.
Una de las formas más efectivas de recordar algo son las asociaciones, porque recordar cosas o fenómenos interrelacionados es más fácil que la información no relacionada.
Esto se tiene en cuenta al organizar lecciones para mejorar la memoria, invitando al niño a recordar:
- elementos adyacentes - fenómenos u objetos que interactúan en el tiempo o el espacio (así es como se recuerda el orden de las acciones);
- imagenes similares - cosas o fenómenos que tienen algo en común;
- imagenes contrastantes - algo que es muy diferente entre sí.
Es recomendable desarrollar la memoria de los niños en edad preescolar con la ayuda de materiales visuales: una variedad de tarjetas, dibujos, juguetes, objetos naturales, etc. Esto aumentará el volumen de memorización y la fuerza de la fijación.
Las ilustraciones funcionan bien. Con su ayuda, los niños reproducen a la perfección historias y poemas.
Sin embargo, no debe limitarse solo al efecto en la visión; vale la pena usar otros sentidos en el aula, por ejemplo, dejar que el niño toque verduras y frutas, adivine por el gusto o el olfato.
Para desarrollar la memoria auditiva, puede leerle 10 palabras a un niño en edad preescolar y luego verificar cuántas de ellas logró recordar.
Para un entrenamiento exitoso, se deben cumplir varias condiciones:
- el juego debe influir en los sentimientos y las emociones, ser interesante para el niño;
- el material debe estar estructurado, con conexiones lógicas simples;
- es importante motivar al niño a aprender cosas nuevas;
- Los resultados de la memorización deben comprobarse periódicamente.
También se observa que los ejercicios grupales son más efectivos: si el juego se juega en el jardín de infancia, en casa con miembros de la familia o al aire libre con amigos. A estos juegos se añade un momento competitivo, que resulta agradable para la mayoría de los niños y les estimula a asimilar mejor la información. Puede turnarse para encontrar palabras para una determinada letra, nombrar objetos alrededor, repetir movimientos detrás del presentador, describir a un vecino, comparar dos objetos, etc.
Para obtener información sobre las actividades que se pueden realizar con un niño en edad preescolar para desarrollar la memoria y la atención, vea el siguiente video.