Curva del olvido de Ebbinghaus: descripción y aplicación para la memorización
¿Cómo asimilar la información necesaria de una vez por todas, cómo no poner conocimientos innecesarios en su cabeza? Seguramente tales preguntas atormentan no solo a estudiantes e intelectuales. La respuesta en el siglo XIX la dio un psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus. Construyó la llamada "curva del olvido".
¿Lo que es?
El alemán estaba interesado en cómo funciona la memoria de una persona, qué recuerda y olvida en primer lugar y qué es más difícil. Para comprender este proceso, el científico realizó varios experimentos. Para empezar, él dio a sus pupilos la tarea de aprender una serie de sílabas completamente sin sentido. Los compuso a partir de dos consonantes y una vocal.
Una de las condiciones fue completa tontería: se suponía que las combinaciones de sonidos no debían causar una asociación con cualquier palabra existente. Por lo tanto, sugirió sílabas como "ken", "khat", "zyf", "chutz", "fyut", etc.
La tarea de los sujetos era memorizarlos al cien por cien y pronunciarlos sin una sola vacilación. Además, esto siempre se hizo al mismo tiempo, bajo las mismas condiciones externas.
Por lo tanto, un psicólogo entusiasta trató de excluir los factores que influyen en el proceso de memorización desde el exterior: nada influye en el proceso en sí.
Si el conjunto de palabras sin sentido terminara, luego, el científico cambió de lugar y pidió a los presentes que también los aprendieran. Después de que los participantes en el experimento hicieron frente a la tarea, tuvieron otra prueba. Repita el discurso no relacionado después de cierto tiempo. Entonces Hermann Ebbinghaus descubrió su curva, que refleja el proceso de olvido de información por parte de una persona. El gráfico se ve así.
La forma más rápida en que nuestro cerebro separa la información es dentro de una hora después de recibirla. Corta más de la mitad - alrededor del 60% información innecesaria. Después de 10 horas, solo queda el 35% del texto que memorizamos. Pero luego el proceso se ralentiza enormemente. Incluso después de 6 días, aproximadamente el 20% permanece en la cabeza. un conjunto de sílabas recibidas hace casi una semana.
Curiosamente, este resultado prácticamente no cambia y un mes después. El cerebro seguirá produciendo el 20% del conjunto de sonidos. Sin embargo, este no fue el único objetivo del estudio.
Hubo varias tareas.
- Estudiar hasta qué punto el cerebro humano está, en principio, preparado para adaptarse.
- Descubra lo que debe hacerse para ampliar el tiempo de almacenamiento de esta información. El especialista alemán utilizó el método de repetición para ello.
- Establezca tiempos de repetición para una mejor memorización de la información.
- Descubra cómo se debe ubicar la información para que sea más fácil de recordar.
Técnicas de repetición
Para romper las leyes del olvido, obtenidas como resultado de trazar su curva, Ebbinghaus ideó otra regla: la preservación de la información recibida.
En la interpretación rusa, suena así: "la repetición es la madre del aprendizaje".
Los psicólogos recomiendan ahora dos programas de repetición. El primero es óptimo para aquellos que necesita hacer frente a la tarea rápidamente, y la información que recibieron no tiene por qué permanecer en la memoria para siempre.
El segundo es más adecuado para quienes tienen tiempo para estudiar y necesitan utilizar este conocimiento durante muchos años.
El método "rápido" está diseñado para dos días. El esquema es el siguiente.
- La primera repetición se realiza inmediatamente después de que se cierra el libro.
- El segundo debe repetirse después de 20 minutos.
- La tercera repetición debe tener lugar 8 horas después de la segunda.
- La cuarta repetición se realiza exactamente un día después de la tercera.
El método para una memorización más larga y completa al principio no es muy diferente de lo que es "más rápido", pero luego se más atento y paciente, todo se ve así.
- La primera repetición se realiza inmediatamente después de la lectura.
- Repetir el segundo en 20 minutos, es posible aumentar el intervalo a media hora.
- El tercero ocurre al día siguiente.
- Repita el cuarto después de otras 2 semanas. Es posible un aumento en el intervalo de hasta 3 semanas.
- La quinta repetición debe realizarse a los 2 meses. Es posible un aumento en el intervalo de hasta 3 meses.
Pero si necesita "escribir" algún conocimiento en su memoria durante mucho tiempo, el esquema es adecuado para usted, que fue desarrollado por los estadounidenses Bob Sullivan y Hugh Thompson. Sin embargo, para usar tal esquema, vale la pena ingresar todas las fechas de ejecución en el diario. El de su teléfono también funcionará y será aún más conveniente, el diario electrónico le dará una señal para tomar medidas.
El gráfico se ve así.
- La primera repetición se realiza 5 segundos después de leer la información que necesita.
- La segunda repetición se realiza después de otros 25 segundos.
- La tercera repetición debe realizarse 2 o 3 minutos después de la segunda.
- El cuarto ocurre después de 10 minutos.
- Haz la quinta repetición después de otra hora.
- No olvide hacer el sexto después de 5 horas.
- La repetición número 7 debería tener lugar en un día.
- Repita el octavo después de 5 días.
- La repetición número 9 ocurre cuando han pasado otros 25 días (es decir, un mes después del primer conocimiento del material).
- La décima repetición se realiza después de otros 4 meses.
- Número de repetición 11 - final. Se debe realizar después de 2 años.
Si utiliza un programa de este tipo, la información que ha aprendido permanecerá con usted por el resto de su vida.
Hay algunos trucos más que el cerebro humano no ha podido ocultar a los científicos.
Patrones de memorización
Podrá utilizar los desarrollos de los científicos de manera más eficaz en términos de facilitar la memorización si sabe exactamente qué patrones existen en la memorización de la información. Hay varios, son bastante sencillos.
- Una persona recuerda más y mejor textos significativos que las mismas sílabas de Ebbinghaus, por ejemplo. Me pregunto si todos sus sujetos pasaron por el experimento hasta el final. Quizás algunos no podrían soportar tal ataque al cerebro. El llamado "abarrotar" es mucho menos efectivo que la memorización significativa.
- La cantidad de información y la velocidad a la que se memoriza no están directamente relacionadas entre sí. Es decir, aprender dos poemas no es en absoluto el doble de difícil que uno. Esto tomará más tiempo y energía que si simplemente multiplica ambos por dos. Cuanto más, más largo y más difícil.
- El número de repeticiones debe ser limitado. Más bien, no tendrá sentido un celo excesivo. No lea por centésima vez un extracto de un libro que ya haya leído hasta los huesos. El resultado no será diferente al que obtuviste después de la vigésima repetición, no mejorará.
- La información que realmente necesitamos se almacena en nuestra cabeza mucho más tiempo que la información que necesitamos para aprobar el examen. Por lo tanto, si desea recordar algo bien, busque una aplicación práctica posterior en la vida.
- El volumen de información memorizada en un determinado período de tiempo será mayor si esta misma información es diversa. Cambie los temas de las asignaciones, alternelos, y entonces será más fácil para usted hacer frente.
- Es mejor recordar lo que está al principio y cierra el material. Compruébelo usted mismo, pídale a alguien que le haga una lista de 10 palabras. ¿Nadie a quien preguntar? Utilice el siguiente kit: "Bombilla, teclado, madera, tienda, escritorio, trapo, cabezal, computadora, escoba, cama de jardín". Cierre los ojos e intente reproducir lo que lee.
Con un alto grado de probabilidad, las primeras palabras que le vienen a la mente serán las palabras "bombilla" y "cama de jardín". Por cierto, el descubrimiento de este patrón también se atribuye a Hermann Ebbinghaus. En sus escritos, se llama efecto de borde.
Información muy útil. Me ha interesado el tema de la memorización rápida durante mucho tiempo. En la universidad era muy difícil recordar grandes cantidades de información, todas las leyes y fórmulas posibles. Tuve que abarrotar todo, sentarme durante varios días. Entonces, me di cuenta: necesitaba cambiar algo y comencé a buscar información. Resultó que recordar esto no es tan difícil.