Memoria involuntaria: características y desarrollo.
La memoria humana es tan multifacética que es difícil explicarla en pocas palabras. La inteligencia humana se diferencia de otros habitantes de la Tierra en que está dotada de propiedades muy poderosas. En primer lugar, se les proporciona memoria. Sin él, no podemos aprender y pensar lógicamente. Hay memoria voluntaria e involuntaria. Este último debe discutirse por separado.
Característica
Cuando no hay regulación de un determinado programa, ese proceso se llama memoria involuntaria. Solo la memorización en el cerebro humano se produce de forma involuntaria, es decir, el individuo no se esfuerza por memorizar.
Es por eso que una persona no puede recordar absolutamente todas las pequeñas cosas que se encuentran en su camino. El sujeto recuerda y olvida determinada información de forma selectiva.
La memoria voluntaria e involuntaria se revela por la naturaleza de la participación de la voluntad del individuo en el proceso de memorización. Difieren. La memoria involuntaria es un proceso que ocurre "por sí mismo", es decir, el individuo no se fija un objetivo para recordar información y no participa activamente en esta etapa. A veces, para activar la memoria involuntaria, es necesario activar las emociones. Si hablamos de memoria arbitraria, aquí la base de la separación es un proceso consciente, que implica la aplicación de esfuerzos para la memorización. En psicología, generalmente se acepta que la memoria de una persona avanza gracias a la mejora de los medios de memorización. Un intelecto entrenado está dominando las formas de memorizar.
Como resultado de numerosos estudios, toda una serie estructurada de desarrollo de la memoria. Por ejemplo, se identificaron áreas como la edad de una persona, su dependencia de la actividad, su grado de dominio de los métodos de memorización, la calidad del material que debe memorizarse, la motivación, etc. Y si se desarrolla la memoria, entonces la memorización involuntaria no puede considerarse más débil, en contraste con la voluntaria. El primero es incluso superior al segundo en la mayoría de los casos.
A través de la investigación, también se encontró que se recuerda mejor el material al que el individuo ha aplicado la máxima atención y conciencia.
¿Cómo funciona?
La memoria involuntaria es el resultado de una acción y una condición simultánea para realizar una acción práctica. Ni siquiera sospechamos qué proceso está ocurriendo en nuestra mente cuando decimos de un evento como este: “fue recordado por sí mismo”. Y sin embargo, este proceso tiene un patrón estricto.
La investigación ha demostrado que la productividad de la memorización involuntaria depende del contenido del objetivo principal de la actividad. El material de asimilación puede ocupar diferentes lugares en la actividad, por lo que también tiene diferentes significados. Como resultado, está dotado de una orientación diferente. Requiere actividad cuando necesita lograr un resultado. Esto significa que si hay trabajo mental activo, entonces el material se recuerda bien.
Sin embargo, el material también se puede borrar de la memoria. Este proceso está provocado por la imposibilidad de actualizar la información. También se asocia con la motivación que contribuye a su eliminación. Por lo general, la información inapropiada se elimina de la memoria. Por ejemplo, si ha sido herido, entonces su psique activará la protección para no resultar herido aún más por el daño causado. Esto eliminará los recuerdos negativos.
Pero esto no significa que se perderá por completo. Es solo que con tal pérdida, los procesos inconscientes están en funcionamiento. Para que el conocimiento reaparezca en la memoria, el individuo necesita comprender motivos incomprensibles. Son ellos los que estimulan la eliminación de los momentos desagradables.
Freud argumentó que los viajeros en el mismo crucero describirían su viaje de formas completamente diferentes. Y todo esto pasará porque cada persona tiene sus propias sensaciones y percepciones, y los motivos para la memorización también son individuales.
Y todo esto se debe al hecho de que el contenido de nuestra memoria interactúa fuertemente con la percepción. Por ejemplo, los eventos que han tenido lugar pueden ser contundentes, se pueden combinar momentos horribles con ellos. Y, sin embargo, no solo se puede olvidar el lado negativo, sino el asociado con lo negativo.
El famoso psicólogo Z. Freud encontró un ejemplo concreto de esto. En sus escritos, cuenta cómo prometió comprar una caja como regalo a su amigo cercano. La tienda en la que se vendía el artículo se encontraba junto a la casa donde vivía su enemigo. Entonces, Freud se olvidó del lugar donde está la tienda. Y este es el ejemplo más colorido de cómo la conexión asociativa afecta el olvido de los problemas.
Una persona que tenga la intención de realizar una acción y se dé cuenta de que está obligada a encarnar la acción deseada, se esforzará por lograrlo, a pesar del paso del tiempo. Sin embargo, el mismo individuo puede cambiar de opinión acerca de hacer algo. Esto sucederá como resultado de la conciencia de acciones futuras, y entonces surge la pregunta: "¿Es necesario hacer esto?" Después de lo cual el deseo comenzará a desvanecerse de la memoria. Y esto sucederá cuando chocan los sentimientos: el deber y la negación interna de las próximas actividades.
Funciones
Si hablamos de memoria en general, entonces podemos decir que este es un proceso cognitivo que incluye recordar, olvidar e incluso soñar. A veces observamos los hechos de la memorización involuntaria cuando el movimiento asociado con algo se interrumpe abruptamente. Por ejemplo, las luces se apagan repentinamente o se cierran todos los datos de la computadora. Sin embargo, recordamos involuntariamente información que se leyó o escribió antes del cierre.Cuando el dispositivo se enciende nuevamente, podemos determinar exactamente dónde se interrumpió el proceso.
Las necesidades de cualquier individuo provocan posteriormente determinadas acciones. Si los deseos persisten, entonces la actividad se llevará a cabo hasta el final. Cuando esto sucede, el individuo ya no siente la necesidad de realizar ninguna acción. La situación se está descargando. Por ejemplo, una persona quería beber un vaso de agua. Este deseo lo impulsa a ir a la cocina y llevar a cabo sus planes. De repente, suena una campana y la persona se ve obligada a interrumpir sus acciones por un corto tiempo. Después de hablar por teléfono, irá a la cocina, verterá agua en un vaso y beberá.
En este proceso, la memoria involuntaria estará directamente involucrada. A pesar del llamado repentino, se mantuvo la tendencia a actuar. Esto significa que la acción, hasta que se realice, permanecerá en la memoria del individuo. Entonces, podemos decir que el estrés por necesidad afecta la memoria de una persona. El contenido de la memoria involuntaria y sus funciones están asociados con la actividad y la reflejan en su totalidad. Por tanto, aquí se excluyen las acciones erróneas. Gracias a las funciones anteriores de memorización involuntaria, una persona no solo puede comenzar un negocio, sino también terminarlo. Entonces, la memorización involuntaria ocurre sin ningún esfuerzo, "automáticamente".
Este tipo identifica señales fuertes e inusuales del entorno externo e interno, que despiertan ciertos sentimientos o interés en una persona.
Métodos de desarrollo
La memoria involuntaria debe ser desarrollada por todos, sin excepción. Esto será de gran ayuda en la vida, así que siga estas pautas. Sirven como ejemplo del desarrollo de la memoria y también ayudan a expandir la inteligencia.
- Necesitas memorizarlo. Ésta es la técnica más importante.
- Un derivado de la memorización es un recuento.
- Experiencia de transferencia o extrapolación. Aquí las conclusiones se extienden de una parte a otra, y también se revelan patrones en el tema estudiado. Cuando una persona aprende a transferir experiencia, aprenderá a construir cadenas analíticas.
- Las asociaciones evocan sentimientos y el material se recuerda mejor de esta manera.
También es necesario aplicar los siguientes factores, que también mejorarán la memoria.
- Desarrollar la confianza en uno mismo... Cuando experimentas este sentimiento, tienes un estado psicológico armonioso y un bienestar fisiológico. Las células cerebrales comienzan a trabajar con fuerza.
- Luchando por emociones positivas activa las células cerebrales pasivas.
- Interés que todo lo consume permite memorizar rápidamente.
- Elimina la interferencia promueve la concentración de la atención.
- Aprenda a transformar el material. Cuando el material para memorizar parece monótono, el cerebro comienza a poner obstáculos a su percepción. Y si lo haces no aburrido, sino interesante, entonces las cosas irán de manera diferente. Para hacer las cosas, escribe una historia corta. Es muy fácil asimilar cualquier información.
- Establezca una meta: asegúrese de asimilar la información... Si repites lo mismo una y otra vez, aún no podrás recordar nada si no te has fijado una meta.
En conclusión, es necesario dar un ejemplo de la técnica más adecuada para la memorización involuntaria. Sepa que bajo la influencia de emociones fuertes, se desencadena un proceso muy fuerte de memorización involuntaria.
Por lo tanto, utilizamos este factor y seleccionamos las fuentes de conocimiento que pueden sorprendernos. Esto almacenará la mayor parte de la información en tu cabeza. Por ejemplo, si desea asimilar datos históricos, busque los momentos más interesantes que describirán los eventos que sucedieron en el pasado en todos los "colores".
Además, para desarrollar la memoria, puede utilizar Mesas Schulte. Una tabla clásica parece un cuadrado con 5 filas y 5 columnas. Las celdas contienen números del 1 al 25 en orden aleatorio.Primero debe dominar las matrices de 5x5 y luego pasar a tareas más complejas. Hay una mesa grande de 9x9 para esto.