Memoria arbitraria: características y métodos de desarrollo.
"¡Sácalo de tu cabeza, aprende mejor las tablas de multiplicar!" A veces, estos requisitos para un niño no se pueden cumplir. No están interconectados, ya que almacenamos diferente información en diferentes "discos" de nuestra memoria voluntaria e involuntaria. El primero se encarga de que sepamos la tabla de multiplicar, el segundo actúa por sí solo y trae a nuestra memoria lo que le plazca: eventos brillantes, emociones fuertes, imágenes interesantes, ideas brillantes, etc.
Pero nuestra tarea no es seguir su ejemplo y dejar espacio para el conocimiento. Solo se pueden obtener a propósito, utilizando una memoria arbitraria.
Característica
La tarea de la memoria arbitraria es registrar la información recibida por su propietario a propósito (memorizando la misma tabla de multiplicar, por ejemplo). Ella nos ayuda a aprender un poema, recordar nuestra dirección, los datos del pasaporte. Sí, en realidad hay gente que se los sabe de memoria, y en ocasiones resulta bastante útil.
Sin embargo, tal recuerdo comienza a formarse a una edad en la que aún está lejos de recibir el documento principal de un ciudadano. En psicología, se cree que esto sucede en la escuela primaria y secundaria, cuando el niño tiene un deseo o una necesidad consciente de aprender (recordar) algo.
El desarrollo de la memoria voluntaria involucra muchos factores. Incluyendo lo que nos inculcaron a una edad muy temprana, incluso antes de la escuela.
¿Cómo funciona?
El nivel de eficiencia de la memoria arbitraria depende no solo de qué aprendemos exactamente y por qué, sino también sobre los métodos que usamos para memorizar. Quien no conoce el estado del examen, cuando al ir a él nos sentimos en plena disposición para el combate, porque atrás queda un día en la biblioteca, noches de insomnio sobre libros de texto, y al recibir una tarjeta con preguntas, caemos en un estupor. con una mezcla de amnesia o, por el contrario, de forma inesperada para nosotros mismos demostramos los mejores lados de nuestra arbitraria memoria y obtenemos la puntuación más alta.
Por supuesto, la memoria puede y debe entrenarse en la edad adulta, pero, como usted sabe, todos los problemas provienen de la infancia y es a esto a lo que los padres deben prestar atención para que su hijo no se enfrente a problemas en la edad adulta.
- Intente que el niño participe en varios juegos, idealmente, tome la iniciativa periódicamente.
- Trate de repetir con su hijo los eventos ya vividos, recuerde los viajes al zoológico o al circo. Deje que el niño cuente cómo recordaba tal o cual animal o actuación en la arena, cuyas bromas del payaso le parecieron especialmente divertidas. Regrese a este tema en un par de días.
- Utilice juegos de palabras con más frecuencia. Simplemente no "cargue" inmediatamente al bebé con juegos en las "ciudades", "comestible - no comestible" está bien para empezar. El presentador lanza la pelota a los participantes y al mismo tiempo pronuncia una palabra, la tarea del niño es atrapar la pelota si se ha nombrado algo comestible y no atraparla si se ha pronunciado el nombre de algo no comestible.
- No obligue al niño a abarrotar algo, trate de evocar emociones en él, trate de describirle de manera colorida tal o cual objeto o evento, para que no solo el nombre, sino también las imágenes permanezcan en su memoria.
- Enséñele a su hijo a comprender lo que está enseñando.
- Explíquele a su hijo cómo y por qué los conocimientos adquiridos le serán útiles.
Funciones
La memoria arbitraria nos permite no solo participar en el concurso de lectura o concursos como “¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando?". El conocimiento almacenado en nuestro almacén del cerebro a través de la memoria voluntaria es necesario tanto en la actividad profesional como en la vida cotidiana. No sacas un libro de cocina cada vez que empiezas a cocinar sopa de repollo, ¿verdad? ¿Lo entiendes? Entonces simplemente no sabes cómo cocinarlos. ¿Quizás eres un ávido viajero? ¿Nunca te ha ayudado el conocimiento adquirido y registrado por tu memoria arbitraria en la escuela?
De ahí, la obvia funcionalidad de la memoria arbitraria, es ella quien nos ayuda a recoger el bagaje del conocimiento.
Funciones de desarrollo
Termina la formación arbitraria de la memoria alrededor de los 14 años de edad. El éxito de este proceso depende de cómo se desarrollará la vida de una persona en el futuro. Después de todo, es la memoria voluntaria la que nos ayuda a pensar con lógica, a sacar conclusiones. Para su desarrollo, los niños de primaria, es decir, a esta edad, tienen todas las posibilidades de crear un suelo fértil cuando la información necesaria literalmente "crece", hay muchas formas y técnicas, incluidas las enumeradas anteriormente. Pero lo principal es enseñarle al niño a trabajar con información.
Y para esto necesitas inculcarle las siguientes habilidades.
- Capacidad para resaltar la idea principal. Para comenzar, intente simplemente subrayar lo que más importa en el texto. También se recomienda utilizar varios esquemas, gráficos, imágenes en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, llamará a la memoria visual para ayudar a su memoria voluntaria.
- Capacidad para trabajar con grandes cantidades de información. Explíquele a su hijo que no debe tener miedo de recordar demasiadas líneas o números. Enséñeles a dividirlos en cadenas lógicas, combinarlos por significado y buscar relaciones.
- Repetición del material pasado. Esto debe hacerse con una comprensión de lo que ha aprendido. Es necesario no solo decir en voz alta las frases o reglas memorizadas, sino reflexionar sobre el significado de lo que está diciendo. Por cierto, es la repetición de la información necesaria para la memorización en voz alta lo que ayuda a volver a ponerla en nuestra memoria más rápido y por más tiempo.
- Trabaja en los errores. Este no es un capricho de nuestros profesores del pasado soviético.Cuando un niño corrige su propio error, memoriza la ortografía correcta de una palabra o fórmula. Esto no solo evitará que cometa errores similares en el futuro, sino que también lo hará trabajar más duro en la próxima tarea. ¿Quién quiere dedicar más tiempo al estudio, cuando los niños juegan al fútbol debajo de las ventanas, y un compañero querido ha estado "colgado" en la red social durante mucho tiempo?
- Capacidad para componer una matriz asociativa. "Dibujar" nueva información en material familiar. Como ejemplo de la misma infancia soviética: un poema para memorizar el orden de los colores en un arco iris "Todo cazador quiere saber dónde está sentado el faisán". Utilice estos trucos para memorizar información "inconveniente" para su cerebro.
Y algunos consejos más para ayudar a mejorar su memoria libre tanto para niños como para adultos.
- Concéntrese en la tarea que tiene entre manos... Si necesita aprender un poema, entonces no debe distraerse con cómo la mosca se sentó en la mermelada, por qué papá (esposo) se subió al refrigerador y para qué vino el SMS.
- Ordene la información que necesita por criterios comunes o similares... Ayer estudiaste la estructura de la piel y hoy estás intentando recordar la posición geográfica de Italia. Las botas están hechas de cuero, e Italia, si lo miras a vista de pájaro, es muy similar a las botas. Busque asociaciones en todo.
- Para memorizar números, haga lo mismo. En lugar de abarrotar, recuerde qué asociaciones evoca este o aquel número. Por ejemplo, 1970 es el año de nacimiento, 16 es el primer amor y así sucesivamente.
- Al ir a un nuevo país, aprenda al menos un par de palabras en el idioma que se habla allí. Es incluso mejor dominar una serie de frases que le permitirán intercambiar cortesías con el personal al registrarse en un hotel, pedir comida en un restaurante. Esto no solo mostrará respeto por los lugareños, sino que también mejorará su memoria.
Por cierto, el estudio de idiomas extranjeros, incluso por científicos, se reconoce como una forma segura de aumentar las habilidades intelectuales. Y nos esforzamos por lograrlo, desarrollando nuestro cerebro y nuestra memoria voluntaria.