Memoria táctil: características y características de desarrollo.
A veces, para animarse, basta con acariciar a su amado gato, sostener sus manos junto a la chimenea o, por el contrario, animarse sumergiendo los dedos en agua fría. Esta oportunidad nos la da la memoria táctil. No lo subestimes, ya que este tipo de recuerdo aparece como uno de los primeros y persiste durante toda la vida.
¿Lo que es?
La memoria táctil o corporal permanece con una persona después de que entra en contacto físico con cualquier cosa. También se le llama memoria táctil. Está bien desarrollado en todos, porque recibimos los primeros recuerdos táctiles en la infancia. - el calor de las manos de la madre da una sensación de seguridad, el primer contacto con una aguja afilada activa el instinto de autoconservación y el cerebro recuerda que afilado es un peligro potencial.
Y si la mayoría de nosotros ni siquiera pensamos en cómo funciona, ya que la memoria táctil funciona "en segundo plano", entonces hay personas para las que este tipo de memoria es de vital importancia. En primer lugar, estamos hablando de ciegos o deficientes visuales. Para ellos, la memoria táctil es una alternativa a la visión.
Tal recuerdo es de gran importancia. Por ejemplo, es muy útil para quienes escriben rápidamente en el teclado. Con el tiempo, desarrollan una memoria táctil brillante, que les permite realizar estas acciones casi a ciegas. A la hora de conducir un coche, la memoria táctil a menudo nos ayuda, especialmente en situaciones de conducción imprevistas. Para los atletas, esta habilidad es una contribución significativa a las futuras victorias olímpicas.
Pero lo más importante es, quizás, en la niñez. Son los niños los que se sienten atraídos por todo lo que ven, y de esta manera reciben sus primeros conocimientos e ideas sobre el mundo.
Si su memoria táctil está bien desarrollada, una vez que tocan una tetera caliente, ya no la tocan. Y cuando se encuentran con una esquina cerrada, la próxima vez que intentan esquivarla. Los libros de texto de psicología dicen que los niños con buena memoria táctil aprenden mejor, tienen una imaginación más rica y un habla desarrollada.
¿Cómo funciona?
Incluso en el siglo II a.C., los sabios chinos entendieron que la actividad de las manos y los dedos afecta el funcionamiento del cerebro, además, permite lograr un equilibrio psicológico entre la mente y el caparazón físico. Los japoneses encontraron pruebas convincentes de esto. Fue en la Tierra del Sol Naciente donde descubrieron que hay muchos puntos activos en las palmas., impulsos eléctricos desde los que se transmiten rápidamente directamente al sistema nervioso central.
Los fisiólogos modernos aseguran que la actividad y sensibilidad de las manos está directamente relacionada con el desarrollo del sistema nervioso central. Por ejemplo, el famoso psiquiatra Vladimir Mikhailovich Bekhterev señaló en sus escritos que los ejercicios simples con las manos ayudan a aliviar la fatiga mental y el estrés. En cuanto a los niños, según el científico, la motricidad fina ayuda a mejorar la pronunciación de muchos sonidos y a desarrollar el aparato vocal. Otro científico destacado, el famoso maestro Vasily Aleksandrovich Sukhomlinsky, escribió que "la mente de un niño comienza con los dedos".
Entonces, ¿cómo funciona este tipo de memorización? La información que una persona, incluida una muy pequeña, recibe al tacto, ingresa instantáneamente a la región cortical del cerebro y comienza a interactuar con otras partes del mismo. Especialmente con el centro visual, así como con la zona responsable de la sensibilidad muscular. Como resultado, obtenemos este tipo de memorización y podemos distinguir objetos al tacto.
Funciones
Analizando todo lo anterior, se puede argumentar que un adulto necesita desarrollar la memoria táctil solo en el caso de una emergencia en la vida, por ejemplo, en el caso de una pérdida repentina de la visión. Y aquí es vital para un niño hacer esto, y regularmente.
Y se desarrolla mucho mejor en bebés que en adultos. En este sentido, los expertos recomiendan encarecidamente que participe en el desarrollo de la memoria táctil con ellos. Esto debe hacerse al menos una vez al día. Para esto, los ejercicios especiales son adecuados.
Métodos de desarrollo
Hay muchas formas de desarrollar la memoria táctil en un niño. Consideremos solo algunos ejemplos.
Transferencia de imagen
Esta técnica es adecuada para niños que ya tienen habilidades de dibujo. Se puede utilizar tanto en lecciones grupales como individuales. Invite a su hijo a tocar este o aquel objeto con los ojos cerrados, y luego dibuje lo que "recordaba" con sus propias manos.
Identificación
Tal juego requiere una preparación preliminar de accesorios, aunque si lo desea, puede comprarlo en la tienda, ya que ahora hay muchos puntos de venta con juguetes educativos. Se pegan diversos materiales sobre pequeños trozos de cartón o tablones: tela, lana, plástico, etc. La tarea del niño es identificar el material con los ojos cerrados. Otro tipo de ejercicios de identificación: el niño debe adivinar de qué está lleno el objeto. Ofrézcale la opción de una pelota, un juguete de peluche, un cubo de madera.
De antemano, por supuesto, explique por qué un objeto está apretado al tacto y el otro es suave.
Reproducir sensaciones
Para este juego necesitas reunir a varios niños. Puedes jugarlo tanto en el jardín de infantes como organizar un juego de entrenamiento como entretenimiento durante las fiestas infantiles. Los participantes reciben tarjetas con el nombre de la asignatura y su descripción escrita en ellas. Por ejemplo, una silla de madera, una valla de hierro, una plancha caliente, etc. La tarea del niño es describir el objeto que se le cruzó, sin nombrarlo directamente, para que otros niños puedan adivinarlo a partir del cuento.
Hay otros ejercicios, juegos y concursos, puedes idearlos tú mismo. Lo principal es interesar al niño y, por lo tanto, desarrollar no solo la memoria táctil, sino también la capacidad de pensar.